Infancia entre rejas

Miles de niños inmigrantes se hacinan en los centros de detención tailandeses en precarias condiciones. Los menores de edad no nacionales son sometidos a las mismas leyes que los adultos detenidos, pese a las denuncias internacionales. Un informe de HRW denuncia que el confinamiento de menores contraviene la Convención de los Derechos de la Infancia. “Carecer de papeles o cruzar fronteras para pedir asilo no es un crimen”, resaltan desde las ONG

Fuente:

Leer más

“Las mujeres indígenas empoderadas reafirman sus derechos”

Las mujeres en distintas partes del mundo están expuestas a violencia doméstica, sexual y de género, a la explotación económica, mutilaciones genitales y matrimonio precoz. Pero el riesgo para las que pertenecen a comunidades aborígenes es especialmente alto.

Fuente:

Leer más

Cuando tuitear es la salvación

Poco después de que el tsunami del 11 de marzo de 2011 golpeara la ciudad de Kesennuma, en la norteña provincia japonesa de Miyagi, Naoko Utsumi, de 59 años, se encontró en el techo de un centro comunitario con el correo electrónico de su teléfono móvil como única conexión con el mundo exterior.

Fuente:

Leer más

Centros de tortura para toxicómanos en China y sudeste asiático

Cientos de miles de personas identificadas como individuos que usan drogas en China y todo el Sudeste Asiático están internadas sin el debido proceso en centros en los que pueden ser sometidas a formas de tortura y violencia física y sexual denominadas “tratamiento”, según informe de Human Rights Watch.

Fuente:

Leer más

163 más de hombres que de mujeres en Asia

En 2005 en Asia había 163 millones más de hombres que de mujeres, una cantidad superior al total de la población femenina de Estados Unidos. Ese desequilibrio, al que Occidente pudo haber contribuido, conlleva varios problemas, advierten expertos.

Fuente:

Leer más

Cuando los ricos se hacen más ricos

Mansiones a un lado del camino y tugurios del otro. Personas que hacen fila por un plato de comida, mientras privilegiados se trasladan en automóviles lujosos con vidrios espejados. Son algunas de las paradojas de la crisis económica y financiera global.

Fuente:

Leer más

Los periodistas pakistaníes, entre dos fuegos

Los periodistas que cubren la “guerra contra el terrorismo” lanzada por Estados Unidos en el atribulado noroeste de Pakistán no están seguros de quién tiene más interés en alejarlos, si el movimiento islamista afgano talibán o el Ejército pakistaní.

Fuente:

Leer más

El hombre que encontró a Duch

El periodista irlandés Nic Dunlop logró encontrar hace 11 años en la selva camboyana a Duch, el director del mayor centro de detención de los jemeres rojos al que un tribunal internacional condenó la semana pasada por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Hemos conversado con Dunlop sobre Duch, el juicio, los jemeres rojos y Camboya.

Fuente:

Leer más

El polvorín de Cachemira

Después de que la policía haya matado a un joven al disolver una manifestación exigiendo la independencia de la región administrada por India, las protestas de los separatistas se han encontrado con una represión policial que ha costado la vida a al menos diez manifestantes a manos de los paramilitares.

Fuente:

Leer más

“El Gobierno tailandés debe ser castigado por sus violaciones de los derechos humanos”

Thongchai Winichakul es uno de los más reputados especialistas en Tailandia, actualmente trabaja en la Universidad de Wisconsin-Madison desde donde ha hablado con periodismohumano.

Fuente:

Leer más