Las muertes de alto perfil visibilizan la memoria histórica de Chile

La persistencia en indagar las causas de la muerte del cantautor Víctor Jara, de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda da implícita visibilidad a otros miles de chilenos que sufrieron crímenes de la dictadura (1973-1990) que todavía no han sido sancionados.

Fuente:

Leer más

Ya son 29 los periodistas asesinados en Honduras

La sociedad hondureña sigue impactada y sin dar crédito al trágico destino del periodista y profesor universitario Aníbal Barrow, cuyo cuerpo fue desmembrado y dispersado en los alrededores de una laguna en la región de Villanueva, en el norteño departamento de Cortés.

Fuente:

Leer más

Los asesinatos de campesinos siguen impunes en la Amazonia

La indignación ganó a campesinos y activistas cuando la justicia de Brasil absolvió a un acusado de asesinar, en mayo de 2011, a la pareja de líderes sociales José Cláudio Ribeiro da Silva y Maria do Espírito Santo, en el amazónico estado de Pará.

Fuente:

Leer más

Leyes que amparan los “asesinatos de honor” de mujeres palestinas

“Antes de que fuera asesinada, tampoco vivía. Les contaremos su historia, partiendo desde su homicidio hasta su nacimiento”. Así comienza una nueva canción de la banda de hip hop palestina DAM, con la que busca llamar la atención sobre el persistente problema de los “asesinatos de honor”.

Fuente:

Leer más

Aumentan los crímenes de odio en la última década en América Latina

La violencia patriarcal en el continente es endémica. A las miles de víctimas por violencia de género se le suman cientos de personas LGTB que son asesinadas por su orientación o identidad sexual cada año.

Fuente:

Leer más

Los vídeos de las torturas y matanzas en Siria

A pesar de no poder garantizar su veracidad total, creemos que debemos mostrar a nuestros lectores esta selección de imágenes anónimas, pero creíbles, que circulan en Internet y que coinciden  con las graves violaciones de derechos humanos denunciadas por ciudadanos sirios, organizaciones de derechos humanos e instituciones internacionales.

Fuente:

Leer más

“Si esto sigue así, la impunidad va a matarnos”

El discurso de la periodista del periódico de Ciudad Juárez, El Diario, Rocío Gallegos, fue el único que hizo el silencio y conmovió a los asistentes a la reunión de la Asociación Mundial de Editores de Diarios.

Fuente:

Leer más

Las heridas de las mujeres de Ciudad Juarez no se cierran

“En ocasiones ando muy animada, pero otras no le hallo caso al trabajo en la comunidad y hasta a la vida” explica Paula Flores, un símbolo en la lucha por las mujeres desaparecidas y asesinadas en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Fuente:

Leer más

Defender a los defensores

Cientos de defensores de los derechos humanos padecen intimidaciones, agresiones y asesinatos por su labor en México.

Fuente:

Leer más

El peligro de ser periodista en Honduras

Llegó dos días tarde a la cita. Caminaba nervioso, viendo por el rabillo del ojo, derecha e izquierda, derecha e izquierda, casi compulsivamente.

Fuente:

Leer más