ocultar/mostrar banner

arte

América Latina cobija el arte errante

Las residencias artísticas, antes un fenómeno exclusivo del Norte industrializado, ahora se expanden por América Latina, donde son bienvenidos creadores de distintas partes del mundo para producir y exhibir sus obras. También hay espacios para que el visitante solo busque la inspiración.

Leer más

Matemáticas, literatura, ciencia… y arte

Desde fuera el colegio chileno Cerro Guayaquil se parece a cualquier otro. Pero cuando atraviesas su entrada descubres que es uno de los pocos centros educativos decididos a incorporar el arte en la formación del niño, y casi el único situado en una zona rural.

Leer más

De beso en abrazo

La obra de la artista Marina Anaya es un paseo por la parte bonita de la vida, por sus colores líquidos, sus mejillas sonrosadas y espaldas a las que les crecen ramas, sueños y melenas que vuelan al compás del humo de las chimeneas industriales. Conocemos su última exposición y conversamos con ella.

Leer más

Un circo para que Palestina sueñe

Una treintena de especialistas árabes y occidentales recorren este verano Cisjordania llevando ilusión y arte a escuelas y campos de refugiados. La Escuela de Circo de Palestina, que lleva desde 2006 en Ramala, apadrina el tour, que se repite por cuarto año.

Leer más

El arte para comunicarse contra la exclusión

“La universidad no me preparó para pensar la relación que puede existir entre el arte y el mundo exterior”, apunta Valeria Galliso, una artista de origen argentino, que actualmente trabaja en proyectos destinados a colectivos en riesgo de exclusión.

Leer más

Siempre en la memoria: Sáhara

Arte y activismo se dan la mano en Artifariti, un encuentro internacional de arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Conocemos cómo la memoria participa en la lucha política en el Sáhara.

Leer más

Niños y niñas de Gaza se atreven a soñar

A pesar del trauma causado por el sitio, los frecuentes ataques israelíes y las consecuencias de una sangrienta guerra, niños y niñas de Gaza aún sueñan con parques y zoológicos.

Leer más

¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?

La pregunta que formuló Dora García es el punto de arranque para reflexionar sobre el puente bidireccional que une realidad con ficción.

Leer más

“Tras la locura hay un mundo”

“La pintura no sirve para curar la esquizofrenia, pero mejora la situación de los enfermos”, dice Quim Fuster, uno de los realizadores del documental Retrats.

Leer más

Arte y derechos humanos en Tifariti

Desde hace cuatro años, Tifariti, al norte del Sáhara Occidental acoge los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados que se celebrarán entre el 16 y el 30 de octubre.

Leer más