La nueva geopolítica de los alimentos

El mundo transita de una era de abundancia de alimentos a una de escasez. En la última década, las reservas mundiales de granos se redujeron un tercio. Los precios internacionales de los comestibles se multiplicaron más del doble, disparando una fiebre por la tierra y dando pie a una nueva geopolítica alimentaria.

Fuente:

Leer más

Un mundo más caliente es un mundo con hambre

Científicos y activistas han advertido en la Cumbre de Doha que los precios de los alimentos se dispararán y cientos de millones de personas morirán de hambre si no se actúa con urgencia para concretar recortes importantes en las emisiones derivadas de la quema de combustibles de origen fósil.

Fuente:

Leer más

Ola de suicidios de campesinos en la India

Una ola de suicidios entre agricultores indios parece responder a las serias dificultades económicas que atraviesa el sector. La burocracia en las ayudas, la dificultad para obtener créditos bancarios y su manera de cobrarlos es objeto de serias críticas.

Fuente:

Leer más

“El ‘capitalismo verde’ quiere mercantilizar la agricultura familiar con propinas”

Javier Sánchez es agricultor y representante de la Coordinadora europea de Vía Campesina. “La FAO descubre ahora que el modelo agroecológico es el más eficiente y el capitalismo diseña su versión ‘verde’ para mercantilizarlo. Igual no podemos pararlo, pero lo que está en juego es nuestra supervivencia”.

Fuente:

Leer más

Oxfam acusa a Europa de agravar el hambre mundial

Frente al aumento de los precios de los alimentos, que amenaza con dejar hambrientas a millones de personas más cada año, Europa debe abandonar los subsidios y desacelerar los esfuerzos en la producción de biocombustibles, señaló la organización Oxfam.

Fuente:

Leer más

Más hambre en Guatemala

El alza de los precios de del maíz, el fríjol y otros granos básicos, y un salario mínimo que no llega a costear la Canasta Básica Vital son factores centrales en el hambre que padece una parte de la población guatemalteca, que presenta la mayor tasa de desnutrición infantil de América Latina.

Fuente:

Leer más

Tras la lluvia, la carestía de alimentos

El gobierno colombiano culpa a las inundaciones del aumento de los precios de los alimentos. Sectores críticos responsabilizan a los mercados internacionales, al aumento desproporcionado de las exportaciones y de los cultivos destinados a los biocombustibles.

Fuente:

Leer más

Los síntomas de una nueva crisis alimentaria mundial

Los alimentos están alcanzando precios récords y las protestas se multiplican por los países empobrecidos. Las malas cosechas, los biocarburantes y la especulación de los mercados está provocando que millones de personas sean arrastradas a la pobreza.

Fuente:

Leer más