ocultar/mostrar banner

ablación

Mujeres que rompen la cadena de la ablación

Las africanas establecidas en Navarra terminan con el tabú de la mutilación genital femenina y se niegan a practicársela a sus hijas. Se calcula que, en la actualidad, alrededor de 17.000 niñas que viven en España están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina.

Leer más

Cambio hacia la ablación menos dañina en Somalia

Istar Mumin, de siete años, yace inmóvil en una cama de una de las habitaciones de su casa en el distrito de Hamarwyne, en la capital de Somalia. Se recupera de “el corte”, práctica tradicional realizada por una enfermera.

Leer más

Se reduce la ablación en Kenia con apoyo masculino

Para la comunidad samburu, en el norte de Kenia, ya fue terrible que Julius Lekupe no engendrara un varón, pero peor fue que su hija mayor se negara a ser “cortada”.

Leer más

Nawal El Saadawi

Estrenamos la serie de perfiles “Mujeres tejiendo la paz” con la egipcia Nawal El Saadawi, un referente en la lucha por la libertad de las mujeres y la democratización y la justicia social en el mundo árabe. Ahora, tras la caída del régimen de Mubarak, también en la construcción del nuevo Egipto.

Leer más

De víctima de la mutilación genital al liderazgo político

Jennifer Masis sufrió la ablación como todas las niñas de su entorno, en una región aislada de Kenia. Intentó entrar en política por las vías tradicionales. Ahora ha creado una organización para formentar la partipación de las mujeres en la vida pública.

Leer más

Senegal: la ablación es ilegal, pero la tradición resiste

A pesr de que está prohibida por ley desde 1999, la mutilación genital femenina en algunas zonas no disminuye a buen ritmo.

Leer más

“Por el bien de todos intentemos cambiar lo que supone ser una mujer”

La somalí Waris Dirie se convirtió en una de las modelos más famosas del mundo pero también en la primera mujer reconocida que denunció públicamente haber sufrido la ablación del clítoris. Ahora su historia ha sido llevada la cine, Flor del desierto.

Leer más

Una ley contra la ablación en vacaciones

EEUU prepara una ley que podría llegar a condenar a 5 años de cárcel a los padres que mutilen a sus hijas, también prohibirá mandarlas a África o Medio Oriente para someterlas allí a la ablación.

Leer más

“La única forma de erradicar la ablación será con pedagogía”

Hablamos de la ablación y de la inmigración con Omer Oke, director de las películas La causa de Kripan y Querida Bamako.

Leer más