ocultar/mostrar banner

15M

El Movimiento 15-M es una movilización ciudadana que eclosiona en España a partir del 15 de mayo de 2011 para exigir un sistema más justo.

Periodismo Humano es desde los inicios del movimiento 15-M una referencia informativa reconocida para comprender las claves de este fenómeno político y social. Aquí puedes consultar toda la cobertura del 15-M desde diferentes puntos del mundo y con diferentes perspectivas.

“La poca gente que ha tratado el genocidio del franquismo ha tenido problemas”

Antonio Orihuela: poeta libertario, ensayista, doctor en Historia con tres tesis doctorales, profesor en un instituto de secundaria… Personaje poliédrico que a lo largo de dos décadas ha construido una obra, con más de veinte títulos, apegada a la tierra, de palabra sencilla, buscando devolver la poesía a “los pobres que están demasiado ocupados/trabajando para que los burgueses/puedan escribir poesía”.

Leer más

El comedor de la buena gente

Vídeo reportaje del comedor social del colegio Rey Heredia de Córdoba. Semanas después de ser ocupada esta escuela por la denominada Acampada Dignidad. Una suerte de colectivos sociales de Córdoba que dieron nuevas utilidades a ese centro abandonado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Leer más

Madrid derribará el hogar de tres familias para ampliar seis metros una acera

“Diez personas, tres familias, ven con angustia cómo la casa en la que viven desde 1957 puede venirse abajo. Tres generaciones que han crecido en el barrio de Tetuán y  a quienes el Ayuntamiento de Madrid va a derribar su vivienda, su vida y sus sueños. ¿El motivo? Seis metros cuadrados. Esta es la superficie de la casa que interfiere en el diseño de la acera que contempla el plan urbanístico. Van a tirar un hogar para ampliar una acera”.

Leer más

México cada vez parece más lejos de América Latina, y más cerca de ser el sur de Estados Unidos”

El movimiento social #Yosoy132 convoca en su primer aniversario un encuentro nacional estudiantil. Hablamos sobre ello con Juan Marchena, profesor de América de la Universidad Pablo de Olavide.

Leer más

Indignación contra “los chorizos de Génova”

Manifestaciones en cerca de 30 localidades reclaman la dimisión de Rajoy y medidas contra la corrupción de los principales partidos. Las convocatorias para hacer una “barbacoa con los chorizos” en las sedes del Partido Popular muestran la capacidad de movilización a través de la red.

Leer más

Concha Carretero, desobediente: “No pasarán. Y si pasan, ¡con no hablarles!”

Acaba de fallecer Concha Carretero.Su padre, anarquista, atentó contra Alfonso XIII. Ella compartió celda en Ventas con las 13 rosas. Y uno de sus 10 bisnietos, también anarquista, lucha en el 15M. Concha Carretero, 95 años, pelea desde joven por reivindicar la memoria de los que sufrieron la posguerra. Su familia fue un ejemplo. Sus dos hermanos ya muertos y ella llegaron a acumular 35 años de cárceles, penales y encierros cautelares.

Leer más

Desobedientes: periodismo ciudadano

La revolución no será televisada pero sí grabada por miles de cámaras anónimas. Las nuevas tecnologías de la información permiten, cada vez más, que ciudadanos llegen donde no quieren llegar los medios tradicionales y se conviertan, interactuando con su audiencia, en un Gran Hermano vigilante de los desmanes del poder. Entrevistamos a dos periodistas ciudadanos de Madrid: Suysulucha y JaimeAlekos.

Leer más

#15M2013

Decenas de miles de personas volvieron a llenar las calles de Madrid para celebrar el aniversario del 15M. Vestidos con camisetas de las mareas de sanidad, educación, preferentes, la PAH… combinaban los lemas propios del 15M (“No nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es”) al Sí se puede que nació en los primeros intentos de impedir desahucios.

Leer más

Del ‘no nos representan’ al ‘sí se puede’

Dos años de 15M. “Para valorar los logros”, matiza Pablo, “hay que recordar que apenas una semana antes del 15-M la conversación más repetida era ‘aquí nadie hace nada’. Ahora hablamos de todo lo contrario, cuántas cosas pasan y  dónde vamos a poder llegar con esto”.“

Leer más

La juventud sin futuro se rebela

Con un lema claro, ‘No nos vamos, nos echan’, Juventud Sin Futuro ha salido de nuevo a las calles de Madrid y unas 30 ciudades de distintos países, para denunciar la precariedad laboral a la que el gobierno de España está condenando a los jóvenes. Por ello, subrayan, se ven obligados a marcharse fuera en busca de trabajo y un futuro.

Leer más