ocultar/mostrar banner

Sociedad

La tragedia diaria de los gitanos en Hungría

“Los húngaros están cansados, frustrados. Buscan culpables y volverse contra las minorías es fácil”

Casi a diario marcha un grupo neofascista por alguna ciudad húngara

“¡Salid gitanos, que hoy vais a morir todos!”

Extremistas de derechas mataran a su hijo y a su nieto de cuatro años por ser gitanos. Un año después, Erzsebet Csorba seguía viviendo junto a la incendiada casa de la familia. (AP/Bela Szandelszky)

A más de un periodista extranjero le ha contado Erzsebet Csorba su historia. Porque es uno de los puntos álgidos en la tragedia diaria, llamó la atención de la prensa internacional. Sucedió en Tatárszentgyörgy, un pequeño pueblo húngaro situado a unos 60 kilómetros de Budapest, durante la noche del 23 de febrero de 2009. Con cócteles molotov atacaron extremistas de derechas la casa de su hijo Robert. Cuando la familia trató de huir de las llamas, fue recibida por los disparos de francotiradores que la esperaban a la salida. Robert murió. Y también el nieto de Csorba, de cuatro años. Su nieta de seis resultó herida. Su nuera pudo salvarse con el menor de los niños saltando por la ventana. Los Csorba son gitanos.

“La situación de la etnia romaní en Hungría es más que mala”, dice Jenö Kaltenbach, director de la delegación húngara del Centro Europeo de Derechos Romaníes (ERRC). El nivel de desempleo entre este grupo supera no en pocas ocasiones el 50%, en otras roza el 100%. El acceso a la educación de sus miembros es bajo, el índice de personas sin formación duplica la media. También la mortalidad infantil es más elevada. Y no sólo eso, cuenta Kaltenbach: “la marginación está muy extendida, aún persisten muchos prejuicios y el ambiente es del todo antiromaní.”

Las encuestas revelan que el 70% de los húngaros tiene una opinión negativa de los gitanos, asegura Kaltenbach. Esto le da cobertura a las palizas, al amedrentamiento y a las olas de atentados como la vivida entre 2008 y 2009. “El problema en Hungría es grave”, reconoce Sandor Orban, de la Red de Europa del Este para la Profesionalización de los Medios, una organización que ha puesto en marcha cursos para formar a periodistas romaníes, “pero no se diferencia demasiado de lo que sucede en países como Bulgaria, Rumania, Eslovaquia e incluso la República Checa”.

Sólo el 42% de los gitanos termina la escuela, mientras que la media europea es del 97,5%. Pese a que está prohibido, en algunos colegios húngaros se sigue separando a los niños romaníes del resto de los alumnos. (AP/Eileen Kovchok)

En toda Europa viven entre 10 y 12 millones de gitanos, un importante contingente de ellos en la parte oriental del continente. En Bulgaria compone esta etnia el 10% de la población, en Rumania el 9. En Hungría pertenece a ella el 6% del censo: unas 600.000 personas, la principal minoría. Las lacras que la lastran no son ciertamente asunto de una sola nación. De “discriminación sistemática” y “violaciones de los derechos humanos de dimensiones insostenibles” habló a principios de este año el Parlamento Europeo, y eso refiriéndose al conjunto de la UE. Pero, ¿de dónde procede la violencia húngara? “La raíz hay que buscarla, entre otros factores, en la historia”, apunta Kaltenbach.

La espina que hiere el orgullo nacional húngaro se llama todavía, casi un siglo después, Tratado de Trianon, el acuerdo que castigaba al país por su asociación con los vencidos en la I Guerra Mundial. Por él perdió Hungría más de la mitad del territorio, el 30% de sus habitantes y prácticamente todas las regiones ricas en recursos naturales. El mapa de la “Gran Hungría”, el Estado que había marcado el pulso de los Balcanes y obligado a hacer concesiones a Austria, se hacía definitivamente pedazos.

El revisionismo unió a alemanes y húngaros durante el periodo de entreguerras. En 1943, cuando empezaba a perfilarse la derrota nazi, Budapest hizo un rápido intento de cambio de bando, al que los germanos respondieron ocupando el país e instaurando un gobierno manejable. Más de 400.000 judíos fueron deportados en el transcurso de sólo dos meses. A finales de 1944, los fascistas del Movimiento Hungarista de la Cruz Flechada se instalaron en el poder y continuaron desde allí con el genocidio hasta la irrupción de Ejército Rojo.

El uniforme negro y el pañuelo rojiblanco al cuello de la Guardia Húngara recuerdan sospechosamente a la vestimenta de los miembros de la Cruz Flechada. Esta milicia fue fundada en 2007 y refundada un año más tarde, entre otros por Gabor Vona, el líder del partido Jobbik, cuyas siglas corresponden a “Asociación de Jóvenes Derechistas Húngaros, Movimiento por una Hungría Mejor”. En las elecciones de diciembre de 2010, Jobbik obtuvo casi el 17% de los votos y 47 escaños en el Parlamento, sólo 12 menos que los socialistas que habían gobernado durante la pasada década y media.

Contra la “criminalidad gitana” y quienes atacan a la “Gran Hungría”, contra Unión Europea y la globalización, marchan milicias como la Guardia Húngara; dan discursos, inauguran monumentos y reclutan adeptos. (AP/B. S.)

A reconocer los límites del Tratado de Trianon se niegan personajes como Gabor Vona. De los problemas del país, aquejado de una grave crisis económica que ha dejado no sólo a las arcas del Estado, sino también a las empresas y a cientos de miles de familias de clase media al borde de la bancarrota, acusa el derechista a los partidos establecidos. Y como hasta ellos mismos reconocen que las dificultades financieras húngaras se han cocinado en casa -a través de la incompetencia, la corrupción y la no introducción de las reformas necesarias-, a Jobbik no le cuesta puntuar políticamente con estos temas.

La gente en Hungría está cansada, exhausta de los cambios que no llevan a mejor, frustrada”, cuenta Orban. El florín se desplomó a finales de 2008, convirtiendo en impagables los créditos contraídos por los húngaros, muchas veces en moneda extranjera. La productividad del país descendió en más de un 20%. El déficit público, ya alto, se disparó. De la noche a la mañana, y sin que muchos entendieran la razón, Hungría pasó de alumno aventajado en la transición al capitalismo a último de la clase. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieron que acudir al rescate; como contrapartida se exigen duros recortes sociales.

“En esta situación”, continúa Orban, “se buscan culpables. Volverse contra las minorías es fácil”. Los gitanos son para los húngaros lo que los inmigrantes para los europeos occidentales, compara. Un poco de chovinismo y una pizca de antizinganismo pueden llegar a bastar como receta política. “Los gitanos son cada vez más criminales”, citaba a Gabor Vona el diario alemán taz.de, “para ellos, robar y maltratar a Hungría no es un delito”. Por suerte, continuaba el líder de Jobbik, “la Guardia Húngara hace acto de presencia y demuestra su fuerza allí donde la policía no actúa contra la criminalidad gitana”.

Y los de Vona no son únicos. Casi a diario marcha un grupo neofascista por alguna ciudad húngara. Los barrios romaníes formaban parte predilecta del recorrido, hasta que el gobierno lo prohibió el mayo pasado. En abril había tenido lugar otro punto álgido en la tragedia diaria. “¡Salid gitanos, que hoy vais a morir todos!”, contaban los romaníes de Gyöngyöspata, una pequeña localidad, esta vez en el norte del país, que les gritaban los extremistas de varias milicias. Con el ataque a un niño romaní de 14 años se había iniciado el enfrentamiento, que acabó en batalla campal, semanas de intimidación y en el éxodo de cientos de atemorizados gitanos.

Al menos 300 romaníes abandonaron en abril de 2011 el pueblo de Gyöngyöspata. Huían de las milicias de derechas Vederö (Fuerza Protectora) y la Armada Betyaren, que toma su nombre de la lucha del siglo XIX contra la dominación de los Austrias. (AP/B. S.)

Hasta finales de junio de 2011 ostenta Hungría la presidencia de turno de la UE y Viktor Orban, el primer ministro húngaro, del conservador partido Fidesz, se esfuerza por contener los daños a su ya mermada imagen exterior. Antes de pasar el relevo comunitario, en la reunión del Consejo Europeo del próximo 24 de junio, quiere Orban extraerle a los socios un compromiso con la Estrategia Europea para la Integración Romaní, y eso pese a que su partido también pesca en aguas diestras, entre el Tratado de Trianon y una ambigua posición con respecto a la población gitana.

“Personalmente, la gente que dirige este país no me gusta”, reconoce Sandor Orban, “pero no se puede decir que sean abiertamente racistas. El Fidesz tiene diputados romaníes tanto en el Parlamento húngaro como en el europeo. Los responsables de los actos violentos han sido, por lo menos, detenidos y llevados ante la justicia”. La discriminación contra los gitanos en Hungría no nació con las pasadas elecciones, recuerda: “existe desde hace mucho, y los socialistas, que tienen un discurso más favorable a los romaníes, tampoco hicieron nada por acabar con ella.”

Kaltenbach saca igualmente mal balance de la política húngara para con la minoría gitana, y en la estrategia europea tiene poca fe: “se han pronunciado grandes palabras, pero la pregunta es si a éstas les seguirán los hechos. Después de lo sucedido en Francia, Europa se ha dado cuenta de que, si no actúa en la cuestión romaní, ésta puede llegar a convertirse en un gran problema. Pero me temo que en cuanto la presión de este convencimiento se reduzca, todo volverá a ser como antes”.

43 comentarios

  1. Moncho

    Hungría pinta realmente mal. Estuve viviendo allí hace dos años y he vuelto hace muy poco; existe más odio, más rencor y en general un nacionalismo creciente que amenaza los tibios avances conseguidos durante estos años de capitalismo periférico.
    Me sorprende que no se diga nada sobre la nueva constitución que ha sido aprobada, recorta libertades y que mira al pasado con nostalgía nacionalista, o que tampoco se diga nada sobre la ley mordaza de la prensa. Todo es parte de un contexto irrespirable que, repito,hace que el país pinta realmente mal.
    La situación de los gitanos, con los que tuve la suerte de trabajar, viene de largo y se encuntra enquistada en la sociedad húngara. Partidos como el Jobbik han encontrado en clado de cultivo perfecto para su discuros nacionalista y razista.
    Un saludo y gracias por el artículo

    • adrian

      Moncho, tu muy bien sabrás que los hungaros son gente relativamente mala y rasista. son muy suyos y lo que nunca van a admitir es la verdadera historia. estan hablando de la gtan hungria, pero es en realidad el unico territorio que tienen es el actual y nada mas. transilvania y demas territorios no les pertenece, dado que lo unico que hicieron fue conquistarlos hace cientos de años, pero que no han sido capaces de asimilar la poblacion. ademas, los hungaros que vivien por ejemplo en transilvania son igual de malos y rasistas y la lastima es que el gobierno rumano les protege! les da libertades y ellos queman la bandera. una ultima cosa! se meten con los gitanso, en algunso casos tienen razon, pero se les olvida que el pueblo gitano proviene de los hungaros? que ellos son el pueblo gitano verdadero! a que eso no lo dicen. ja!

      • No se puede decir que “los hungaros son gente relativamente mala”. En cada país hay gente buena y mala. El problema son los fascistas. Los húngaros también han hecho magníficos revoluciones, igual que los alemanes, los del Estado español… Cuando crecía la extrema derecha en el Estado español, no habría tenido sentido decir “los españoles son malos”. De lo que se trata es de buscar estrategias para combatir la extrema derecha. Y quién tiene que derrotar a Jobbik y su “Guardia” paramilitar es la gente húngara, empezando, por supuesto, con su izquierda, sus movimientos sociales, etc.

      • Una Hungara

        Deberias aprender la historia mas profundamente…Pero mucho mas!Vuestro lider hace poco estaba borrando pueblos hungaros en tu pais,en Transilvania…
        Soy hungara y Rechazo toda la filosofia anti humana como de la tuya, como del Jobbik…
        Ma da tristeza que pase este en mi tierra,pero me alegro que hablen de ello.

      • yo

        hola Moncho, me gustaría preguntarte si te importaría que nos pasásemos correos, porque estoy haciendo el trabajo de recerca sobre partidos de extrema derecha y la verdad me iria muy bien una entrevista con alguien que lo haya vivido y visto de cerca, te dejo mi correo, gracias.
        gerardsaballmiralles16@gmail.com

      • Kevin lizarraga

        No sé en qué te basas para decir que los gitanos vienen de los húngaros y que los húngaros son el verdadero pueblo gitano porque eso es falso. El origen de los gitanos es la India. Se produjo un éxodo desde la india hasta Europa, y hoy día hay gitanos por casi todo el mundo

  2. Belém Berlin

    Si digo que me parece lamentable me quedo corta, es realmente un panorama que te pone los pelos de punta. Ya cuando estuve hace años en Hungría me decepciono terriblemente, era todo lo contrario a lo que habia imaginado. Un pais lleno de gente ignorante, prepotente y corrupta por naturaleza, desde el revisor de billetes del tren, que poco antes de llegar a la frontera hungara, en la antigua Checoslovaquia hacía pagar a cada viajero 10 antiguos marcos alemanes con no se que burda excusa y el dinero se lo quedaba para él. Yo que ya iba avisada por unos amigos húngaros me negué a pagarle y le amenacé con denunciarle, pero el resto de las personas se lo daban, algunos que no quisieron darle los 10DM les pidio el pasaporte, como si él fuese policia y les dijo que los iba a tirar y despues a entregarles a la policia por indocumentados así que yo, que era muy atrevida y las injusticias no las soporto, fui por detrás del revisor sigilosamente y le quité los pasaportes de esos viajeros a los que se los devolví.En el compartimento vecino al mio iba una familia gitana, más de 10 personas de todas las edades, los cuales al ver mi acción me empezaron a tratar como a una heroína, yo compartí mi comida con ellos, pues venían deportados de Alemania donde no les habían dejado entrar y se venían de vuelta en el mismo tren, por tanto ya no les quedaba comida. Al llegar a Budapest me despidieron como si fuéramos familia y me regalaron cantidad de paquetes de cigarros que llevaban escondidos las mujeres en sus barrigas, ahí entendí porque todas, hasta la más vieja parecían embarazadas…jajaja…. Esa ciudad a pesar de su bonita arquitectura y geografía me pareció horrible, llena de nazis pero no arios sino gente de clase baja y físicamente todo lo opuesto a esa “raza aria”, eran como una mafia de baja estofa que controlaban todos los bares y discotecas, brutos, incultos e ignorantes, decían que los gitanos vienen de Italia y que son escoria…yo,que iba con dos amigos con la idea de pasar 1 mes, no pudimos aguantar y a los 10 ó 15 días nos volvimos con un mal sabor de boca…solo congenié con unos egipcios y con los gitanos, de ese país no he querido volver a saber nada. Ah! recuerdo que podías comprar un carnet de conducir por lo que hoy equivale a 250€ y que el contacto era un policia nazi (como todos los policias que vi alli)y que tenías que ir con 1000 ojos porque te robaban todo, y no los gitanos precisamente…

    • adolf

      para mi tienen dos cojones con el odio que les tenguo a los gitanos si tuviera dinero les daba dineropara financiarlo mas eso lo que debia de hacer en españa sobre todo en andalucia matarlos a todos no la mierda de democracia que hay aqui son gente floja parasita vendedores de droga lo que llevan la ruina a un pais y la policia aqui tienen miedo viva el orbit y felicidades por la campaña que estais haciendo

      • luis

        tu eres un analfabeto,e ingnorante, a parte de ser un facha, no sabes ni donde tienes el culo, imbecil

      • david

        Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.Dios te de a ti el doble que le deses a los gitanos.

    • AMAR RROMANIA

      GRACIAS,chica por tu comentario,ASI SON.TIENES RAZON,ERES UNA GRAN LUCHADOARA.los ungaros la mas malas rasa de EUROPA.SALUDOS Y VIVA ESPAÑA.

      • Gyula

        Solo un rumano puede ser tan…tan…tan…expresivo. Por cierto, Ungaros, raSas?

    • a maria

      Que indignante que hables asi de hungria es un pais bello lleno de cultura bello y tradicional leal con sus costumbres y patriota
      Viva hungria

  3. Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

  4. [...] La tragedia diaria de los gitanos en Hungría periodismohumano.com/destacado/la-tragedia-diaria-de-los-…  por andresrguez hace 2 segundos [...]

  5. lola jimenez jimenez

    dios mio que horrible es todo esto; ¿xq pasan estas cosas? sera que somos privilegiados, que hemos crecido llenos de amor? pues no todos, xq estoy segura de q hay miles de buenas personas, con quien la vida no a sido muy justa;¿ y entonces..en que momento de la vida, una persona puede deteriorarse tanto como ser humano, como para tratar a sus semejantes de tales maneras? me cuesta mucho controlar mi rabia, cuando reconozco pasar por mis dias , personas asi; ¡¡ xq las veo a diario amigos !! y las veo aqui, en nuestra españa….

  6. Habi

    Gracias por el artículo, aplico eso de que si estas cosas no las movemos, no las sabrá nadie.

  7. Paco de lucia

    Pues nada, que se vengan todos para España a disfrutar de las ayudas sociales.

    • Petri

      Pues que bien, Paquito, tu comentario me recuerda a otro Paco que tuvimos por aquí durante, digamos, cuarenta años. Ya estamos echando la culpa a otros (que son personas) de que nos quitan las ayudas a los ESPAÑOLES. Los fascistas sois unos llorones, peligrosamente desinformados. Los que nos roban nuestros derechos hay que buscarlos más arriba (grandes corporaciones, empresarios, etc), no en las chabolas de los desgraciados, gitanos o lo que sean. Apoyo a los gitanos de todo el mundo sin ambajes, hay que integrarlos y ayudarlos a formarse y formar parte de la cultura común, inclusiva y sin discriminaciones

    • gozzaba

      Ya está bien de ironías con el tema de ayudas sociales. No es esa la portería donde debamos meter los goles. Hay otras porterías mucho + suculentas… directivos de bancos que ganan pasta por un tubo, políticos corruptos con cuentas en Suiza… busca sinvergüenzas y caraduras en la clase política…

  8. estoesunasatira

    El problema no es la raza. Es la pobreza y los medios de supervivencia que les quedan. Soy profesor de alumnos gitanos y como cualquier chaval su problema es el entorno. No se porque aquí nos escandalizamos si la población romaní integrada no tiene nigún problema y los pozos de marginación sí.¿Donde está la solución?. A los canis también se les llama gitanos. Olvidadlo, no es la raza. Es la miseria que se hereda.

  9. ruhm

    La historia siempre ha sido injusta y por lo que estoy viendo la realidad mas todavia. El mayor perjudicado por el “Tratado de Trianon” fue Rumania y hungria deberia de dar gracias al tratado por tener lo que tiene, mencionar aqui que les falta la mitad del teritorio es hipocresia, o mala informacion.
    Menos mal que hungria no tiene mucho poder, son por norma general más nacionalistas que rasistas, pero cambian por momentos (o intereses) esta imagen a la inversa.

  10. Victor

    Yo no sé de donde sois vosotros. Yo soy de una parte de Madrid donde la mayor parte del barrio siempre ha sido de etnia gitana. A mis 27 años puedo decir y después de haber conocido a muchos de ellos, que la raza gitana es una de las más misógina, homófoba, xenófoba y no se cuantas cosas más. Aparte de su poca preocupación por su integración en el resto de la sociedad. Sí, ya lo sé, algunos diréis que no todos son así, pero sí su cultura y la gran mayoría de las familias. Por lo tanto lo que heredan es eso: malos hábitos, marginación e hijos sin formación. ¿Alguna vez os habéis preguntado porque en todos los países la etnia gitana siempre está marginada? Es simplemente su cultura

    • rita

      para los muchachos españoles que se quejan de los gitanos inmigrantes en ese país, no olviden que América sufrió la sustracción de sus riquezas,la expliotación y hasta el exterminio de sus habitantes naturales, los indígenas, por parte de vuestro país. luego una corriente migratoria de españoles vino a poblar nuestras tierras y acá no se discrimina a nadie, por supuesto que ustedes van a decir que son mejores y bueno…

  11. andres

    Primero, muy buen artículo, e igual de buenos los comentarios. Segundo, personalmente no respeto a los gitanos españoles, porque la experiencia me ha enseñado que no quieren integrarse, es más, solo quieren aprovecharse de nosotros y del sistema que intenta ayudarles. “VICTOR” estoy totalmente de acuerdo contigo, y voy a ser tajante, quien no piense así, creo que no ha convivido con ellos.
    Su cultura es la de aprovecharse de los demás, haciendo todo el daño posible.

  12. [...] original de Periodismo Humano escrito por Luna [...]

  13. idio sin gracia

    Hola:

    Recomiendo a todos la lectura de «La memoria del flamenco». A mí no me extraña que nos tengan rencor, miedo, desconfianza. Si se tiene en cuenta que a lo largo de la historia se los separó de sus familias, se les torturó y se les descuartizó por dedicarse a sus trabajos tradicionales, la trata de caballos, herreros, caldereros, vendedores, etc., obligándoles a vivir en poblados sin jurisdicción, durante el Despotismo Ilustrado del tan por moderno alabado rey Carlos III (el que estableció la Guardia Civil) además de los crímenes de la Inquisición y las atrocidades cometidas por unas gentes, un dos porciento de la población española, entre ellos la Iglesia, que tenían, y en parte siguen teniendo, el 97% de los terrenos de Andalucía y Extremadura, sin vivir en estas tierras, como también los Fúcares alemanes, que los explotaban en las minas de azogue de Almadén, manteniendo a la gente pobre, no solo a la gente gitana, en la ignorancia para que no desobedezcan ni se infectasen de idiologías igualitarias, como las de la Revolución Francesa o desterrando a los masones, que serían los primeros en reivindicar el derecho a una jornada de ocho horas, y terminando por la extradición de personas non gratas que acabarían en los campos de exterminio alemanes, pasando por los famosos paseos de los fachas. Perdonen que se lo diga, pero creo que lo que se imparte como Historia de España, y de otros países, desde luego también, requiere de un profundo análisis y reescritura para que la gente empiece a entender.

    No discuto que el pueblo calé es muy cerrado, algunos no quieren que personas ajenas a su grupo aprenda su idioma, ni que sepan nada de su cultura. Pero también es por algo, en fin, hubo, hay y habrá maleantes que se aprovechan de sus conocimientos y echaron muchas veces la culpa al pueblo calé sin que ellos hayan tenido que ver con ello.

    Espero que algún día podamos convivir perfectamente. Sin que nadie le tenga tener miedo a nadie. Y que nadie se vea desfavorecido a la hora de buscar trabajo solo por pertenecer a otra etnia, teniendo las mismas cualificaciones o incluso mejores que nosotros. Y espero que conjuntamente reivindiquemos todos nuestros derechos frente a una Industria y unas Finanzas perfectamente deshumanizadas, teniendo como aliados una buena porción de políticos, o bien por amenaza o bien por soborno, y eso no solo en España, ni Hungría, ni Alemania sino en el Mundo. ¿Les parece demagogia? Pues, lo siento, yo lo veo así y no formo parte de ningún partido, ni pretendo liderar a naide.
    isg

    • Juan Carlos

      ¿Carlos III la Guardia Civil? Si la Guardia Civil es un invento de los liberales “moderados” al estilo de la Gendarmerie francesa. La Inquisición cuando Carlos III ya era una sombra de lo que fue en el siglo XVI.
      Si se supone que vas a usar la historia para tu argumentación, evita todo tipo de errores, e infórmate bien.
      Ya está bien de que todo quisque se crea con el derecho y deber de usar la historia para sus argumentaciones y no haga un mínimo esfuerzo por contrastar y evitar los datos incorrectos. Luego de esos mimbres a nadie le extraña que haya gentuza que se esté forrando con libritos sobre si el holocausto no existió (Por ejemplo, el expresidente croata Tudjman) o que Franco no mató a nadie, etc.

    • gozzaba

      Es cierto! Lo que hay es una envidia insana a los gitanos pues siempre han mantenido su cultura a pesar de todo los machaques a que han sido sometidos. Viva la etnia gitana y que jamás dejen de ser eso, gitanos! CON DOS COJONES!!

    • Kevin lizarraga

      Como se nota que estas informada. Si España conociera la verdadera historia de los gitanos en España entendería que los resultados de hoy sean los que sean. Por hay arriba dicen que es por nuestra cultura, y aunque se sorprenda le voyab dar la razón; pero no es por la cultura milenaria de la india que conservamos, que esa es preciosa, es por la cultura que se ha forjado por la historia que hemos sufrido, porque las culturas tb se forjan con la historia de los pueblo. El payo durante mucho tiempo fue nuestro enemigo en España, el que nos persiguió, intento acabar con nosotros o con nuestra cultura, y cuando todo acabó gracias a la democracia, el gitano no quiso saber nada más del payo, sólo vivir en paz, como nosotros vivimos, con nuestra cultura y tradiciones. Hoy en día ese recelo esta cambiando en nuestro pueblo, pero en la sociedad española todavía sigue siendo fuerte, y los gitanos somos muy orgullosos de nuestra raza y no estamos dispuestos a pasar otra vez por el rechazo y las humillaciones, por eso el proceso es lento. Espero que alguna vez acabe

  14. idio sin gracia

    Ah sí, se me olvidó un punto importante: desenvolverse como minoría en una cultura omnipotente y mayoritaria ya de por si es un reto. No es extraño que haya gente que se venga abajo porque está confundida, porque ve lo que hacemos en nuestro mundo tan liberal y ellos se tienen que atener fielmente a sus leyes, muy estrictas y no siempre fáciles de cumplir, si no quieren verse privados del cariño de su gente. Estas presiones, no las aguanta cualquiera, y menos los payos que nos hemos criado en entornos de mucho menos presión. Pero supongo que esto solo puede entender quién haya migrado alguna vez a otro sitio y se haya visto obligado a adaptarse, encontrar amigos en un entorno muy cerrado, con el miedo de no ser aceptado ni respetado. Es cuando surgen cosas como que uno se adhiere a grupos marginados o extremos, simplemente por sentirse aceptado por entre otros que tampoco tienen grandes expectativas, como si fuera una depresión colectiva. Pero si todos utilizamos la cabeza y entendemos que todos somos ante todo personas, creo que daríamos un gran paso adelante. Empezar a cuestionar la propia cultura que es algo que te dan tus padres y tu entorno de infancia, es una de las cosas más traumáticas y dolorosas que le puede pasar a una persona. Por ello es tan difícil andar entre culturas y también muchos matrimonios binacionales o biculturales fracasan precisamente por ello. Los gitanos viven más en dos mundos que nosotros porque ellos dependen más de nosotros que nosotros de ellos. Para ellos todo es mucho más difícil. Si un español se va al extranjero, siempre intentará adaptarse, pero solo hasta donde se lo permite su conciencia. Por ejemplo, difícilmente dejaría de ser católico, aunque se vaya a trabajar a una Berlín protestante. Y hoy en día nadie ni puede ni debe exigirle eso. Y habrá choques culturales porque el sentido común de la gente es cosa del entorno en que se crió. Adaptarte, poder aceptar otro o al menos tolerarlo requiere de tiempo y de muchas ganas, y de entender que ser diferente no quiere decir ser peor de lo que es uno mismo, ni mucho menos.
    isg

  15. [...] La base de nuestro modelo de convivencia está en nuestra naturaleza de tenedores de derechos en tanto que ciudadanos, sin distingos por cuestiones de ideología, fe, identidad sexual (…) o recursos. Al menos así reza la letra de nuestro ordenamiento jurídico y, con claroscuros, es la línea dominante en el seno de la UE (con excepciones sangrantes, eso sí, como Hungría p.ej.: http://periodismohumano.com/temas-destacados/la-tragedia-diaria-de-los-gitanos-en-hungria.html). [...]

  16. Hola a todos, vivo en América, en un país mestizo donde la gente no sabe ni conoce de xenofobia de ningún tipo sin embargo la segregación racial es el resultado del miedo a lo desconocido, a lo diferente de uno mismo, del miedo a perder el derecho de posesión de algo que nos identifica con el sitio donde habitamos o a nuestra forma de vivir, en Europa observo desde aquí esa desgracia que a destruido al mundo varias veces, los Gitanos son un pueblo extraño y misterioso para la mayoría, unos han tenido la suerte de encontrar en su camino con Gitanos buenos otros con Gitanos malos el asunto es que son un pueblo increíblemente adaptable, han hecho lo necesario para sobrevivir, son tercos en su celo por costumbres y forma de vida…yo los admiro aunque no conozca a ninguno personalmente pero he estudiado el comportamiento humano y es de admirar su determinación a existir en su forma original, la humanidad tiene un reto enorme, no existe ninguna tecnología capaz de dárnoslo, se consigue solo en casa y es amor expresado en diferentes maneras como lo son respeto, solidaridad, perdón que van más allá de cualquier religión, solo así podremos convivir los unos con los otros en este mundo, es un trabajo de nosotros los Padres de esta Generación. Eduquen a sus hijos y recuerden que así como ustedes los traten ellos trataran a los demás y así serán tratados

  17. Caracol

    Pues los húngaros a los que yo conozco son muy buena gente, de echo mi novio es de allí. Son gente trasparente, cercana y muy acogedora. Si que es cierto que son algo nacionalistas, pero bueno, ¿quien no ama el lugar donde está?

  18. AMAR RROMANIA

    MUE LA BOZGORI,jegosi,futu-va rasa in gura…..ungaria nu e doar a voastra,priviti inapoi,imperiul roman va dat pamintul acestea in schimb la comorile voastre,erati nomanzi,mincati persoane.ungaros=NAZISTAS,PERSONAS SIN TIERRA(BOZGORI).MIERDA

  19. Que vengan a España y se los cargen a todos por favor. Los odio.

  20. Place zabaw powstaj

  21. [...] *Cifra referida en La tragedia diaria de los gitanos en Hungría. [...]

  22. [...] se sigue separando a los niños romaníes del resto de los alumnos. (AP/Eileen Kovchok) http://periodismohumano.com/temas-destacados/la-tragedia-diaria-de-los-gitanos-en-hungria.html Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando… Categorías [...]

  23. Shiv

    Pienso, que todo ser humano tiene derecho a una vida decente. Los romaníes merecen una esperanza de vivir y los húngaros eficientes políticas de gobierno, que mejoren su calidad de vida social. Saludos… Köszönöm

  24. Shiv

    Parece que Hungría está sumergida en una agonizante etapa política, social, ecónomica que urge un cambio radical en la nación. Esto se logra con el Pueblo Húngaro despertando de su sueño profundo y exigiendo al gobierno de turno, sin caer en el fanatismo intolerante de la ultra-derecha.

  25. a maria

    Yo tengo un cunado hungaro y zseguro wue los hungaros son gente educada muy cultos es intolerable wue digan cosas malas de hungria se defienden dr los gitanos porque son gente que no trabaja ni aporta al pais yo aprecio mucho a los hungaros son buenos y gentiles

  26. a maria

    Yo tengo un cunado hungaro y zseguro wue los hungaros son gente educada muy cultos es intolerable wue digan cosas malas de hungria se defienden dr los gitanos porque son gente que no trabaja ni aporta al pais yo aprecio mucho a los hungaros son buenos y gentiles .

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Kosovo: Las sobrevivientes de violación en tiempos de guerra reciben indemnización Aminstía Internacional

Monumento a las “heroínas” en Pristina, que reconoce el importante papel de las mujeres durante la guerra de Kosovo 1998-1999. ARMEND NIMANI/AFP/Getty [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->