Sociedad

Detienen en sus casas a 19 jóvenes antidesahucios por gritar 2 minutos en un pleno municipal

Sobre las siete de la mañana, la policía española ha ido, casa por casa, a detener a 19 jóvenes que durante dos minutos interrumpieron pacíficamente, con gritos y una pancarta contra los desahucios, un pleno municipal de Moratalaz, Madrid, el pasado 17 de Febrero.

Actualizaciones más abajo.

 

La Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes ha manifestado que “se armó la marimorena. Hubo agresiones” y que los jóvenes “irrumpieron” en el pleno, el mismo verbo que ha sido utilizado en los titulares de diversos medios. Según la RAE “irrumpir” es entrar violentamente en un lugar y los jóvenes accedieron a la sala debidamente acreditados como visitantes e interrumpieron pacíficamente el pleno, con gritos y una pancarta, durante dos minutos, según se puede observar en el vídeo de Juan Carlos Mohr

Han sido acusados por la policía de los delitos de desobediencia, resistencia y contra las altas instituciones del Estado. Los jóvenes no se movieron durante los dos minutos que duró su protesta hasta que los policías municipales los tomaron del brazo y salieron sin ofrecer resistencia, salvo de forma verbal. Funcionarios y policías intentaron evitar las grabaciones y fotografias de la escena.

Quince de los jóvenes han sido puestos en libertad por el juzgado con cargos de delito contra el Estado y las otros cuatro dormirán en los calabozos, con los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad, según informa Distrito 14 de Moratalaz, en Twitter. En las redes sociales se está hablando de este tema con el hashtag #YoTambiénSoyD14.

Diversas organizaciones sociales han convocado concentraciones de protesta en todas las Juntas Municipales de Madrid esta tarde a las 20h.

 

Fotos en Twitter de las concentraciones frente Juntas Municipales de Madrid

Comunicado: La sección sindical de CCOO de la Policía Municipal de Madrid informa de que durante el desalojo se produjeron momentos de tensión, pero sin que en ningún momento existieran agresiones directas por parte de este grupo, lo que hubiese supuesto la detención inmediata de los autores (..)

(…) no resulta muy ajustada la imputación del Artículo 505 del Código Penal pues la intencionalidad no fue la perturbación grave del Pleno, ni el apoyo a organizaciones o grupos terroristas, sino reivindicar o expresar una protesta y el derecho mismo de ejercerla.

Esta sección sindical quiere mostrar su sorpresa y estupefacción ya que resulta incomprensible qué puede justificar el modo, procedimiento y tiempo con el que se han llevado a efecto ni la falta de inmediatez entre el suceso y las 19 detenciones practicadas.

Cristina Cifuentes apoyaba las detenciones en que los policías municipales fueron atacados y que alguno resultó herido. Como hemos dicho, esta sección ha tenido oportunidad de conocer de boca de los allí destacados, que dichas lesiones nunca se produjeron, pues de haberse producido estos habrían procedido a la identificación o en su caso a la detención “in situ” del autor o autores de la agresión.

CCOO-Policía Municipal no va a permanecer callada e indiferente ante la tentación de instrumentalizar la seguridad pública.

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie