ocultar/mostrar banner

Sociedad

El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak

ElShaheed, creador del grupo Facebook 'Todos somos Khaled Said', explica la evolución de la revuelta egipcia. "Egipto no volverá a ser el de antes".

Las protestas comenzaron el pasado julio para denunciar la muerte del joven Said, víctima de la violencia policial, y persiguen el final del régimen y la libertad

"Nos importa una mierda que Occidente no esté con nosotros. Es nuestro problema y lo vamor a arreglar solos", dice ElShaheed.

Protestas, el jueves 27, en Suez, donde varios manifestantes murieron. / 'Todos Somos Khaled Said'

Rehuye las cámaras como la peste. Todo protagonismo le molesta y ni siquiera es posible saber su nombre de pila. El hombre que está poniendo en jaque a Hosni Mubarak no tiene rostro ni desea tenerlo. Por un lado, sin que se conozca su identidad recibe amenazas de muerte desde el día en que se le ocurrió crear un grupo en Facebook para denunciar la tortura policial, la corrupción, el estado de excepción permanente, la falta de oportunidades y la ausencia de libertades cortesía del régimen egipcio. Por otro, y por encima de todo, él no sólo es él: representa a decenas de miles, si no a centenares de miles de ciudadanos ansiosos por liberarse de las cadenas.

Él, y ellos, todos son Khaled Said, el joven de 28 años asesinado en una brutal y gratuita paliza policial el pasado 6 de junio en Alejandría en una agresión que despertó entre los egipcios la necesidad de luchar, desde las protestas cívicas, contra la impunidad y la injusticia. Y gracias a las convocatorias de su grupo de la red social, Kullum Khaled Said, Todos somos Khaled Said, ya ha conseguido mucho más: poner en entredicho la autocracia egipcia promoviendo las multitudinarias e históricas protestas que están convulsionando al país del Nilo.

Hoy viernes, el país vive una jornada histórica: centenares de miles de personas han tomado las calles tras el rezo desafiando el masivo despliegue policial al grito de “Abajo Mubarak”. De poco está sirviendo que los uniformados respondan con cañones de agua, gas lacrimógeno y bolas de caucho contra unos manifestantes que no se dejan amedrentar, más bien al contrario: miles de ellos se dirigen en estos momentos al palacio presidencial de El Cairo residencia de Hosni Mubarak. La participación de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, ha multiplicado la visibilidad de las protestas. En un gesto de desesperación por parte de las autoridades, el líder opositor Mohamad ElBaradei, premio Nobel de la Paz, que regresó ayer para participar en la insurrección civil, ha sido brevemente retenido por las fuerzas de Seguridad. El régimen, además, ha apagado Internet y la telefonía móvil ha sido suspendida. Parece que, tras 30 años de dictadura, el final de Mubarak está próximo.

“Esta vez tenemos muchas posibilidades de cambiar las cosas”, preveía ayer nuestro protagonista en declaraciones a Periodismo Humano, en nuestra última entrevista cibernética, horas antes de que los egipcios volvieran a echarse a las calles. “Hemos trabajado duro, pero nunca esperamos tener semejantes resultados. Es increíble que estemos haciendo historia. Ocurra lo que ocurra, el pasado 25 de enero nunca será olvidado. Después de esa fecha, Egipto nunca volverá a ser el de antes”.

Los resultados de su particular cruzada sobrepasan todas las expectativas. El pasado miércoles nuestro hombre, junto a otros grupos de oposición, logró convocar mediante las redes sociales una jornada de ira aprovechando el clima social y el empuje de la revolución tunecina, que ha demostrado a sus vecinos que el cambio es posible. En los blogs egipcios, motor de la revuelta junto a Facebook y Twitter, se contaba que 50.000 personas habían prometido asistencia el pasado 25 de enero, fiesta nacional en Egipto, cuando se conmemora el Día de la Policía en memoria de los agentes que, en los años 50, se rebelaron contra los invasores británicos en una jornada patriótica considerada histórica. Agentes muy diferentes a los que hoy, de civil o de uniforme, cazan como animales a los manifestantes que se concentran para defender los derechos más básicos -los de todos los egipcios, incluidos los uniformados- y exigir el final del régimen.

ElShadeed, el mártir, como se identifica el creador de Todos Somos Khaled Said, no era tan optimista el pasado julio, cuando le contacté por primera vez. Su grupo ya tenía 210.000 seguidores y estaba rompiendo moldes: desafiaba un estado de excepción en vigor desde hace tres décadas con protestas sociales que terminaron siendo reprimidas por las fuerzas de Seguridad. En lugar de disuadir a los manifestantes, su número se incrementaba. El motivo: el asesinato de Khaled Said, desencadenante de la actual revolución.

Llevaba usando Facebook bastante tiempo. Tras ver la foto de Khaled Said publicada en el perfil de uno de los activistas políticos egipcios, Ayman Nur, la imagen me horrorizó, me conmocionó como joven y sentí que podía haberme pasado a mí. Al día siguiente, tras verificar lo que había pasado, decidí crear un grupo en Facebook para unir a la juventud egipcia contra las prácticas brutales de la policía. Soy el único administrador de esta página, y así ha sido desde que comencé”, explicaba en aquella primera entrevista.

La historia que verificó ElShaheed es, efectivamente, horripilante. A Khaled Saeed le sacaron a la fuerza del cibercafé que frecuentaba en su ciudad, Alejandría, dos agentes de paisano. Testigos presenciales relataron cómo le golpearon la cabeza contra una mesa de mármol. Cuando Haizam Hassan Hanafi, el dueño del café, les instó a salir “se llevaron a Saeed a la entrada de un edificio vecino y le golpearon la cabeza contra la puerta de hierro, dándole puñetazos en la cara y en el vientre. Recibió un golpe en la pierna, antes de caerse y golpearse de nuevo contra un escalón. Uno de los policías le levantó tratando de estrangularle. Saeed gritaba ‘Me estoy muriendo’, pero su atacante contestó ‘No te dejaré hasta que estés muerto’ El otro le siguió pateando. Le golpearon hasta que comenzó a sangrar por la cabeza y la boca. Cuando Saeed dejó de moverse, llamaron a la policía […] Un doctor que estaba en el cibercafé le examinó y dictaminó que estaba muerto.

Khaled Said.

La autopsia camufló la mortal paliza, negada por los agentes: afirmaron que el joven había muerto axfisiado tras ingerir algún tipo de droga. El informe médico, que sólo dio fe de “contusiones en un ojo”, fue enviado por el Centro El Nadim para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y la Violencia junto con un amplio dossier fotográfico a dos médicos forenses internacionales, quienes concluyeron que la primera autopsia “no cumplía los estándares internacionales“.

Conscientes de las limitaciones egipcias a la hora de actuar, ElShaheed centró en Facebook todos sus esfuerzos, aplicando métodos revolucionarios para el Egipto de la dictadura de Mubarak, como él mismo explicaba con ironía en aquella entrevista. “Intenté que el grupo creciese mediante técnicas no tradicionales: preguntar [a los seguidores] antes de dar cada paso y consultarles de forma democrática”. ElShadeed se felicitaba entonces por haber logrado 210.000 miembros en apenas dos meses: hoy en día son 425.000 en su edición árabe, casi 25.000 en su edición en inglés, desde la que se puede seguir la evolución de las protestas egipcias.

Así logró convocar las primeras marchas, al principio en Alejandría y más tarde el El Cairo. “Para contornear la draconiana ley de emergencia que rige Egipto desde hace 30 años y que prohíbe las asambleas públicas, encontramos una solución: [convocar protestas en las que] miles de egipcios se quedasen de pie en largas filas frente a los paseos marítimos y fluviales de diferentes ciudades separados cinco metros unos de otros. Todos permanecen en silencio o leen el Corán o la Biblia. De esta forma no rompemos las leyes que prohíben acumulaciones de más de cinco personas, los eslóganes, etc. Solo nos quedamos de pie, tristes, vestidos de negro como símbolo de nuestro pesar por lo que le está ocurriendo a nuestro país”.

Se mantuvieron activos durante meses. Los seguidores colaboraban diseñando carteles, grabando vídeos, ultimando las páginas web de un movimiento destinado al cambio. Algunas protestas llegaron a ser más numerosas, e incluso el líder opositor y premio Nóbel de la Paz, Mohamad ElBaradei, se sumó a ellos, pero seguían sin ser lo suficientemente extensas para poner en peligro la mera supervivencia del régimen. “Aún no hemos perdido el miedo. La mayoría está asustada, porque Egipto está controlado por dictadores que usan su poder para controlar a la gente. Además, la gente ha perdido la esperanza. “No sacamos nada de lo que hacéis”, es el comentario más usual que tengo que leer en la página de Facebook, donde muchos egipcios sólo participan para criticar nuestras actividades”, lamentaba en julio.

Latuff 2011

De ahí que nadie les pueda acusar de ser islamistas ni radicales, sólo jóvenes como el propio Khaled Said. En nuestra primera comunicación, le pedí que se describiera así mismo. “Desde que nací, no he conocido a otro presidente que no sea Hosni Mubarak. Soy un joven egipcio que jamás ha participado en actividades políticas o ha militado en un partido. Pero me pone enfermo lo que le ocurre a mi país y ya no puedo seguir en silencio. Amo a mi país, pero estoy casado y quiero que mi hijo tenga una vida mejor de lo que sus papás han visto. Quiero resolver este problema y despertar a los egipcios. Soy muy persistente. ¡No pararé hasta conseguirlo!”.

El momento llegó el pasado 25 de enero, aprovechando el tirón tunecino: la convocatoria corrió como la espuma (en Twitter se identificó como #JAN25) y la respuesta social fue masiva: decenas de miles de personas en la Plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, como no podía ser de otro modo, pero también en Alejandría, Suez, Ismailia... La represión y los centenares de detenciones sólo ha alentado la repitición en los días siguientes: para hoy viernes, día sagrado y festivo, sin obligaciones laborales o estudiantiles y con ElBaradei recién llegado para ponerle rostro a la revuelta, se ha convocado una jornada de ira y libertad. La participación se espera masiva.

Protesta del día 25 en El Cairo.¿Es éste el final de Mubarak?”, le preguntaba ayer a ElShaheed. “Nadie lo sabe, pero estamos trabajando muy duro ahora mismo para lograr que la protesta crezca y crezca. En algún momento, el Ejército interferirá y veremos qué ocurre”.

En su grupo de Facebook, las informaciones hablan de permisos militares cancelados y de movilización total de los uniformados, pero también de desesperación en la cúpula del régimen: llegan a informar del despegue previsto para hoy de un avión de la Egypt Air, concretamente el vuelo MS299 a Luxor, cargado con 15 cajas de oro con rumbo a Bruselas. “Por favor, Bélgica, no les dejéis huir con las pobres reservas egipcias”, se lee en el muro.

Sobre la ausencia de noticias en los grandes medios occidentales y la falta de apoyo por parte de ningún Gobierno democrático, ElShaheed es muy claro: “Nos importa una mierda. Sólo nos importa lo que pensamos. Este es nuestro problema y lo vamos a resolver solos. No necesitamos su ayuda”. Y por si esa misma comunidad internacional es llevada a error por los dictadores a los que apoya, nuestro anónimo héroe egipcio dejaba ayer claro en su grupo de Facebook el por qué de las movilizaciones. “No se trata de problemas económicos y pobreza. Se trata de corrupción y de Justicia. Se trata, por encima de todo, de LIBERTAD”.

Actualización, Viernes 29:

Imagen de previsualización de YouTube

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

53 comentarios

  1. Mónica G. Prieto

    Actualización: los Hermanos Musulmanes han anunciado que se sumarán a las protestas y afirman estar dispuestos a “mantener una firme presencia en las calles” en la masiva protesta esperada para hoy.

    • chus

      Muy mala noticia para el movimiento democrático: los Hermanos musulmanes son exactamente el tipo de gente que los antidemóctata están deseando que participen en estas revueltas para poder demostrar que no es posible una revoluciópn laica en etos países.
      El nobel de literatura Nagib Mafuhz fue apaleado en la calle por ellos, sirva como ejemplo.

      • Saludos,
        ¿podrías facilitarme información veraz sobre los Hermanos Musulmanes?
        Gracias!

      • DJ Orejon

        Creo que tienes razon, pero es muy problematico que estemos aqui criticando la particpacion de la Hermandad Musulmana por una mano y por la otra diciendo que apoyamos a la voluntad popular. Que haremos si el pueblo egipcio pida la participacion musulmana ortodoxa? Aunque no me siento comodo con la participacion de una presencia tan anti-democratica, creo que tenemos que guardar nuestras criticas hasta que veamos que suceda.

    • DJ Orejon

      Aun no se sabe si la intervencion de la Hermandad Musulmana es una fuerza por lo bien o por lo mal. Se han comprometido con mantener la paz y apoyar a la voluntad social, pero yo si reconozco la dificultad en mantener el caracter no-religioso del movimiento popular en un pais y una cultura en los cuales la fe es una fuerza tan poderosa.

  2. Ana

    Me llena de admiración el valor de esta gente que decide actuar y ojalá que sean ejemplo para tantas injusticias en tantos sitios de este maltrecho mundo. Yo veo muchas injusticias en este pais y nadie mueve un dedo o una minoría tan sólo, no suficiente para parar este sistema que nos engulle poco a poco.

  3. [...] Qué orgullosa estoy de mis amigas periodistas en Orient Próximo. Mónica G. Prieto, entre dos amamantamientos a su Nur, se esfuerza en aportar su información fiabilísima. Aquí tenéis lo de hoy en periodismohumano.com [...]

  4. Pedazo de entrevista, Mónica. Te seguimos, seguimos a El Shaheed, a los egipcios y a todos los que pelean por su libertad

  5. ana

    gracias monica, una entrevista increible¡¡
    gracias a todos por tanto trabajo.
    arriba Egipto¡ todo mi apoyo ellos¡

  6. [...] El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak periodismohumano.com/destacado/el-hombre-que-ha-puesto-en…  por transoceanica hace 2 segundos [...]

  7. Sí, me sumo a las felicitaciones. Es emocionante. Y parece que el 9 de febrero es la fecha elegida por la oposición argelina para seguir con la revolución situjihadista.

  8. Sirag

    se agradece la entrevista pero es tendencioso decir que hay una persona que ha puesto en jaque a Mubarak. es acabar con el principio de todo este movimiento: es de los jóvenes, no de una persona o de un partido político. me parece un precio muy alto para un buen titular.
    hay manifestaciones silenciosas en el paseo marítimo de alejandría desde hace un año, más allá de facebook. y respecto quien se ha dedicado a luchar por que salga a la luz la verdad en el caso de Khaled Said, creo que su hermano Ahmed también tiene algo que decir al respecto.
    ya basta de que occidente se suba al carro mal, tarde y solo cuando se pueden vender historias de héroes y no verdades de miserias e injusticia

    • Mónica G. Prieto

      Creo que no has entendido el mensaje. Esa persona no es sólo ElShaheed, es Khaled Said, y Khaled Said son todos los egipcios, como se dice en el texto.

      • Sirag

        con todos los respetos, esperaba un argumento un poco más elaborado.
        es un poco contradictorio decir esa frase de “lo que son los egipcios” (que es bonita, eso sí) defendiendo un artículo sobre “El hombre que está poniendo en jaque a Hosni Mubarak” (sic), siendo que, como le comentaba, este movimiento se ha gestado poco a poco y, sobre todo, gracias a todos.
        algunas personas gustan de las medallas (ponerlas, ponérselas) o incluso de hablar en nombre de los egipcios.
        todos los egipcios somos Khaled Said mucho, mucho, antes del yom el ajir.

    • Eris

      Tienes toda la razón. Son mala costumbres que espero que algún día la humanidad pierda. Todavía nos queda mucho que aprender, aún así lo más importante es que la intención sea buena y que nos ayudemos unos a otros a evolucionar.
      Ánimos pueblo de Egipto!! La lucha será dura pero merecerá la pena, y a pesar de que los gobiernos sean corruptos e interesados en todas partes hay muchos ciudadanos de a pie que os acompañan.

  9. Con la emoción y sentimientos a flor de piel, vivimos estos momentos críticos de la Historia.
    Nunca los pueblos han volcado sus ansias de Libertad, sus gritos de opresión como los que hoy estamos viviendo.
    Sabiendo que los teléfonos rojos de Dictadura Global estarán que arden, suspiramos con temor. ¿De que serán capaces?.
    Los hilos que mueven al mundo estaban bajo cadenas y botas, bien atados y enterrados.
    Hoy la tierra arde en combustión popular, se extiende imparable.
    En cierto modo, es un gran alivio saber que estamos aquí, con ellos, con todos, compartiendo estas vicisitudes por romper la cuerda que amenaza estrangular toda Vida.
    ¡No hay tregua ni cuartel! Que vértigo nos recorre las venas.

  10. Alberto

    “La violencia es la partera de toda vieja sociedad preñada de una nueva”

    Carlos Marx

  11. [...] Saudí y Yemen. En español, y además del buen trabajo que están haciendo los corresponsales en el terreno, hay que leer a Íñigo Sáenz de Ugarte si se quiere entender el tema. Imagen de convocatoria de [...]

  12. Hola Mónica
    Gran artículo, gracias! Los que estamos viviendo los acontecimientos desde la distancia necesitamos entender qué está pasando, cómo y por qué. En respuesta a Sirag, decir que el texto refleja perfectamente que se trata de un movimiento colectivo, ciudadano.. pero, sin duda, con el protagonismo de las redes sociales. Hay un personaje anónimo que tuvo la valentía de abrir,al mundo, un espacio social de protesta que se ha convertido en referente de las revueltas. Junto a él, miles de jóvenes, no sólo de Egipto, sino de todo el mundo árabe. Las redes sociales generan, también, nuevos líderes.
    Es mi percepción…

    Un beso Mónica, nos conocimos en Moscú, hace muchos años.

  13. [...] las protestas masivas en Egipto. Unas protestas que comenzaron en Alejandría, principalmente tras la brutal paliza al ciberactivista Khaled Said, el 6 de julio de 2010, que terminó en desgracia para él. Sin embargo, apenas un día [...]

  14. Nunca en mis cinco docenas de años de existencia he sido partidario de revueltas, pero lo que pasa en Egipto y he vivido bastantes casos aquí, exalta los principios más profundos de humanidad. Apagar Internet es como esconder la verdad tras un muro de evidencias, porque internet es sinónimo de libertad. Cada víctima en nombre de la dignidad humana es una herida a la humanidad.

  15. Nunca en mis cinco docenas de años de existencia he sido partidario de revueltas, pero lo que pasa en Egipto y he vivido bastantes casos aquí, exalta los principios más profundos de humanidad. Apagar Internet es como esconder la verdad tras un muro de evidencias, porque internet es sinónimo de libertad. Cada víctima en nombre de la dignidad humana es una herida a la humanidad. TODOS SOMOS KHALED SAID.
    PTB

  16. Manuel

    Quería expresar mi apoyo al pueblo Tunecino y Egipcio. No todos somos indiferentes a la opresión y la manipulación que sufren los ciudadanos de muchos países del mundo, no solo árabes, que se encuentran en el fuego cruzado de los intereses de las grandes “potencias económicas” y los gobiernos Títeres que nos someten, nos sacrifican y nos engañan por un puñado de dólares, euros, yuan, rublos, petrodolares, etc., por los que ellos bailan.

  17. EDELMIRO CUADRADO

    Me alegro inmensamente por el levantamiento contra la dictadura de egipto da igual el silencio hipocrita de gobiernos eeuu y ue.somos muchos yo concretamente desde españa que deseamos que por fin caigan todas las dictaduras arabes desde tunez a egipto que llegen a argelia y marruecos y que nada,ni la podrida excusa de negocios y estabilidad proclamada por obama y el silencio vergonzante de ue impida nada.OJO seguid en la calle pues los telediarios de occidente esperan que todo se calme…SEGUID EN LA CALLE ESTAIS AL FINAL DEL CAMINO,SI FUERA POR MI COLGARIA A MUBARAK EN LA PLAZA.

  18. [...] a los millones de manifestantes y usarlo como excusa para atacarles”. En otro mensaje dejado al grupo, ElShaheed insistía en su argumento. “Los que están saqueando son en su mayoría, agentes policiales y gubernamentales, policía [...]

  19. Pascual Olivas

    Ojala, y el pueblo de Egipto, y el pueblo de Tunez, sean capaces de de derribar a todas las fuerzas títeres que Occidente tiene en esos regímenes que fuerón aliados del imprerio, y levanten sobre sus ruinas nuevos gobiernos salidos de las entrañas del pueblo musulman,y se estienda la ola de liberación sobre la dictadura alauita de Marruecos.

  20. [...] a los millones de manifestantes y usarlo como excusa para atacarles”. En otro mensaje dejado al grupo, ElShaheed insistía en su argumento. “Los que están saqueando son en su mayoría, agentes policiales y gubernamentales, policía [...]

  21. Veremos a ver en que termina todo esto. Dudo que Arabia Saudita e Israel toleren una democracia real. Demasiados intereses e incognitas y el posible Plan Yinon sobre la mesa…
    Buen trabajo Mónica :)

  22. [...] El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak · Mónica G. Prieto [...]

  23. luigi

    puede que el mundo del bien empiece a tener poder

  24. luis eduardo

    Egipto nos esta dando una lección a los Latinoamericanos,unidos se pueden derrocar a los Dictadores de este continente, vamos señores Venezolanos unanse y paralisen el comercio los bancos la empresas y en 15 dias el poder volvera hacer del pueblo, recuperen su hermoso pais de las garras del desalmado Chavez, que lo unico que les esta dejando a sus hijos es un pais pobre, un pais Paria, un pais en ruinas,

  25. luis eduardo

    que ejemplo nos esta dando egipto, con cojones, valentia y orgullo,que ejemplo señores Latinoamericanos derrocando al dictador, la union hace la fuerza.

  26. [...] de Google en Oriente Próximo, pero en su tiempo libre se escondía tras la administración del grupo Facebook que inició las tímidas protestas allá en julio y terminó aglutinando a millones …. Aunque reside habitualmente en Dubai, este egipcio cambió su cómoda residencia para participar [...]

  27. [...] Era el protagonista del reportaje El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak [...]

  28. ADELFA PINEDA CESPEDES

    RENUNCIA INMEDIATA DE Hosni Mubarak

    Hosni Mubarak DEBE RENUNCIAR INMEDIATAMENTE DEL GOBIERNO EGIPTO
    NO SE PUEDE PERMITIR QUE LOS EGIPCIOS SE MATEN INTERNAMENTE: POR UN MAL PRESIDENTE COMO HOSNI MUBARAK AUTORITARIO Y OBSOLETO
    Gran Presidente Barack Obama y/o Michel Obama , les solicito, de manera especial y urgente, acudir a Condoleza Rice, especialista en conflictos internacional y conciencia global, que ayude en Egipto de manera que el presidente egipcio Hosni Mubarak, tiene que renunciar por su autoritarismo. Los Egipcios, se cansaron del mal gobierno de Hosni Mubarak, porque se agudizo, la pobreza, la economía se estanco,
    Con gestion Diplomática, se le debe abrir el paso a otro que NO SEA DEL REGIMEN Y QUE asuma el mando INMEDIATAMENTE transitoriamente, posteriormente, el presidente iterino, debe convocar a elecciones de manera que el pueblo egipcio escoja a su presidente por votación, de manera que se aplique un modelo justo, de transformacion y modernidad con vision globalizada.

  29. [...] probable que Mubarak haya recordado aquella visita en estos días, cuando la revuelta de millones de ciudadanos que piden su cabeza está siendo transmitida en vivo por el canal árabe de noticias. Gracias a Al Jazeera, el mundo [...]

  30. [...] que sacuden Egipto”, decían sus autores en la presentación del informe de HRW. Efectivamente, fue el asesinato del joven egipcio Khaled Said a manos de la policía lo que sembró la protesta mas…que ha puesto en jaque al régimen. De ahí que sea difícil de digerir, para los egipcios, que el [...]

  31. [...] que sacuden Egipto”, decían sus autores en la presentación del informe de HRW. Efectivamente, fue el asesinato del joven egipcio Khaled Said a manos de la policía lo que sembró la protesta mas…que ha puesto en jaque al régimen. De ahí que sea difícil de digerir, para los egipcios, que el [...]

  32. [...] es decir, la plaza de la Liberación. Desde el 2005 el movimiento bloguero estaba muy activo y reprimido . Jóvenes como Kareem El-Beherey , se juntaban en las redes sociales para organizar el [...]

  33. [...] Era el protagonista del reportaje El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak. [...]

  34. [...] por el laicismo puede considerarse un movimiento precursor. “Después de la caída de Ben Ali y Hosni Mubarak , entendimos que el cambio era posible”, confía. “Comprobamos que estaban apareciendo muchos grupos en Facebook dedicados a criticar el [...]

  35. [...] Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”. [...]

  36. [...] Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”. [...]

  37. [...] Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”. [...]

  38. [...] Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”. [...]

  39. [...] -El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak (fuente: PeriodismoHumano.com) [...]

  40. [...] El hombre que ha puesto en jaque a Hosni Mubarak .  Periodismo Humano. 28.01.2011 [...]

  41. [...] durante los últimos 30 años. De hecho, uno de los detonantes de la Primavera Árabe egipcia fue la muerte de Khaled Said, un joven torturado en la plena calle por la policía del régimen de [...]

  42. [...] Egipto.- Durante los 18 días que duró la revolución popular que derivó en la caída de Hosni Mubarak, apenas se escucharon críticas europeas y las escasas proferidas desde Estados Unidos sonaron a tibias. Examinemos por qué: el primer socio comercial de Egipto es la Unión Europea, que exportó bienes por valor de casi 18.000 millones de euros en 2009. De los países europeos Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupaban los primeros puestos. España es el sexto exportador del país de los faraones. Estados Unidos, sin embargo, es la tercera potencia exportadora con negocios por valor de unos 5.300 millones de dólares en el citado año. Los informes de las ONG no podían competir con semejante volumen de negocios, por mucho que hablaran de torturas recurrentes, detenciones arbitrarias, violaciones en prisión para obtener confesiones y una total impunidad policial. Sin embargo, millones de egipcios vencieron su miedo y salieron a las calles tumbando la dictadura y haciendo Historia. Uno de los activistas que lanzaron las protestas, Wael Ghonim, lanzaba un mensaje inequívoco a Occidente tras su éxito. “No os habéis metido en 30 años. Por favor, no os metáis ahora”. [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa