ocultar/mostrar banner

Sociedad

Si quieres amar a un hombre, sé una mujer

Irán prohíbe la homosexualidad pero fomenta el cambio de sexo

"¿Y si no quiero operarme? La sociedad me obliga a ser mujer para amar a un hombre"

Con motivo del Día del Orgullo, te recomendamos el documental Transexual en Irán

Es una isla dentro de una isla dentro de una isla. Es ser minoría dentro de una minoría dentro de una minoría. Homosexual en un mundo heterocéntrico. Dentro de ese mundo, homosexual en un régimen cultural homofóbico. Dentro de ese régimen, en el único país donde ser homosexual es ilegal pero ser transexual no.

Irán castiga hasta con pena de muerte la homosexualidad, pero permite las operaciones de cambio de sexo desde 1983, cuando el Ayatolá Jomeini cambió de un día para otro de opinión. Dicen que una mujer encerrada en un cuerpo de hombre se presentó ante él y le convenció. De impulsar la persecución de transexuales, Irán pasó a ser el único país gobernado por la religión islámica donde cambiar de sexo es una opción no sólo legal, sino subvencionada.

La homosexualidad es ilegal en 76 países y es castigada con pena de muerte en cinco, entre ellos Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia. En la foto, dos jóvenes homosexuales iraníes son ahorcados (AP Photo)

La situación es satisfactoria para aquellos hombres o mujeres que, efectivamente, se sienten encerrados en el cuerpo que no les pertenece. Pero transexualidad y homosexualidad son cosas diferentes y para muchos hombres, convertirse en mujer es la única salida para poder amar libremente a otro hombre y convivir en sociedad. El Gobierno les indica el camino: o blanco o negro. Si quieres amar a un hombre, sé mujer (o viceversa, aunque las mujeres están allí para menos libertades todavía). El presidente Ahmadineyad dijo en 2007: “¿Homosexuales? Nosotros no tenemos de eso”.

La justificación oficial la encontramos en una en una vuelta de tuerca que el régimen iraní hace del Corán. A partir de la revelación de Jomeini, “el Consejo de la Revolución se basa en el principio de que cuerpo y alma son cosas diferentes. Es el alma la que debe dominar el cuerpo, así que si el alma de una persona siente que es mujer, el cuerpo debe adaptarse”, nos explica Martín Berenguer, experto jurídico de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FEGLBT).

El doctor Jalali ha operado a más de 450 personas en casi 15 años de experiencia y con parte de financiación pública. Irán es el paíes del mundo donde se realizan más operaciones de cambio de sexo. El recibidor de su clínica sirve como escenario para Be Like Other (Transexual en Irán) un documental que retrata en crudo las historias de confusión y choque de indentidades de personas que solo quieren amar. Una madre acude con su hijo a la consulta. “Mi hijo me dijo que no podía casarse con una mujer porque él es una mujer. ¿Qué dices?, le dije yo”. Y respondió el hijo: “Sí, soy una mujer porque me atraen los hombres“.

Uno de los casos centrales es el de Anosh. “Yo le dije a mi madre: ¿quieres que termine siendo homosexual? A fin de cuentas, cuando te haces mayor necesitas contacto físico. Mi novio me pidió que no tuviéramos relaciones sexuales hasta después de la operación. Él es un hombre”, le cuenta al doctor. Su novio, Ali, al que ve a escondidas, es un hombre masculino, con una actitud varonil. “Me gustaría que viérais lo que sgnifica caminar por la calle al lado de Anosh”, dice Ali. Incluso cuando Anosh va vestida de hombre, “el 90% de la gente nos dice cosas terribles: ‘oh, son homosexuales’ y cosas así. Cuando se opere, todo será diferente”, dice Ali. Sin embargo, él parece no tener problemas y regenta un establecimiento público.

Anosh, a la derecha junto a su novio Ali, antes de su operación.

Lola Martín, autora del estudio Mundo Islámico y Homosexualidad, nos introduce un matiz necesario en este punto: “El concepto de homosexualidad cambia en diferentes partes del mundo: el nuestro es muy occidentalizado. En determinados ámbitos del Islam, la homosexualidad no la hace la práctica sino la identidad. Mantener relaciones sexuales puntuales con un hombre no te significa tanto como homosexual como otras cosas: la forma de andar, la ‘pluma’, o si eres la parte pasiva o la parte ‘femenina’ de la pareja”.

Otra paciente, ya operada, dice en el recibidor del doctor Jalali: “¿Y si quiero quedarme con el cuerpo que tengo?”, dice otro chico en el documental. “Tienes que decidir si quieres ser un hombre o una mujer”, le responde la periodista. Y el chico replica: “Tener que hacer esto me quita cualquier posibilidad de elección. Estoy obligada a operarme, la sociedad me obliga a ser hombre o mujer, por imposición. Yo no he decidido ser mujer. La sociedad me está obligando”, dice un paciente.

Es complicado establecer una línea y saber cuántos de los que se operan son homosexuales que quieren poder amar a otros hombres sin ser condenados o cuántos se sienten realmente atrapados en un cuerpo que no es el suyo. De hecho, intentar poner esa línea sería caer en el mismo error: o eres A o eres B. “Las cosas no son tan fáciles como las queremos ver. Las identidades se crean, se van formando a través de referentes culturales y personales. Con Internet o la televisón internacional esto va cambiando, porque se homogeinizan los referentes y las respuestas emocionales a esos referentes”, nos dice Lola Martín.

“El hombre iraní que se opera para ser mujer toma una decisión complicada”, afirma Martín Berenguer. “Ser una mujer en Irán es muy duro. La ley es diferente, las herencias son diferentes para las mujeres, las tutelas con respecto a la familia son diferentes, renuncian a muchos derechos…”. Convertirse en mujer supone bajar un escalafón social. La madre de Anosh se lamenta: “Mi hijo iba a ser la estrella de la familia; yo esperaba otra cosa para él”.

La integración social de las personas transexuales está, sin embargo, por demostrar. El documental termina con la sensación de que muchas mujeres acaban por dedicarse a la prostitución, tras el rechazo familiar. El diario The Guardian informaba el pasado mes de septiembre de la primera boda conocida entre una mujer y un hombre que antes había sido mujer. El padre de ella pidió que antes de la boda, su futuro yerno pasara unas pruebas para demostrar que sería un buen marido.

La agenda de proyecciones del documental Be like Other (Transexual en Irán) puede consultarse en su página web. La película completa puede verse en esta página.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

24 comentarios

  1. Rocambolesco, como poco. Además del horrible drama social que hay detrás, desde luego.

  2. [...] Si quieres amar a un hombre, sé una mujer periodismohumano.com/sociedad/si-quieres-amar-a-un-hombre-se…  por tarkovsky hace 2 segundos [...]

  3. Gran artículo; enhorabuena por desvelar esta situación, tan desconocida en España.

  4. Veré el documental. Un acierto la noticia.

  5. De verdad que cuando la discriminación es la forma de leer el mundo, todo se deforma.

  6. Irán es el país de hipocresía, véase la noticia o los famosos matrimonios por horas, ya que no está permitido la entrada a los hoteles de dos personas no emparentadas, por lo que muchas parejas para hacerlo, se casaban durante unas horas, iban al tema y se acababa la historia.

  7. Yolanda

    No estoy de acuerdo con que en Irán se fomente la transexualidad. Simplemente está aceptada legalmente y la seguridad social cubre la operación de cambio de sexo. Eso permite a algunos homosexuales utilizar un recurso existente para poder sortear la represión contra ellos (algo terrible si esa es la única razón para hacerlo), pero también permite a los transexuales acogerse a una ley que les beneficia enormemente. Eso no significa que el estado fomente el cambio de sexo. El documental incide en dos casos muy concretos (terribles y trágicos), pero también hay abundante información sobre transexuales que hablan de sus experiecnias positivas, de cómo les ha cambiado para bien la vida esa ley porque no aceptaban verse atrapados en un cuerpo que no sentían suyo y pudieron elegir libremente otra opción. Creo que el tema es sumamente complejo, desde el punto de vista social y jurídico, y hay que dejar claro que es una opción voluntaria y que no todos los homosexuales están obligados a cambiar de sexo. La ley no fue pensada para los homosexuales, sino para los transexuales. El documental está bien (o así lo recuerdo porque lo vi hace mucho), pero muestra sólo una cara de esa realidad, mucho más amplia y, sobre todo, mucho más compleja. Y lo mismo sirve para la homosexualidad. Son terrenos pantanosos porque no disponemos de mucha información fiable ni de muchas posibilidades de corroborar la que nos llega.
    Por ejemplo, Jomeini ya escribió en 1963 sobre este tema en un libro en que afirmaba que no existe ninguna prohibición religiosa para ese tipo de cirugía. Por tanto, la afirmación del documental de que cambio de idea de la noche a la mñana, no es cierta.
    El tema es muy delicado y se mezclan diferentes factores teológicos, culturales, sociales y jurídicos que hay que tener muy presentes y conocer muy bien antes de poder extraer conclusiones.
    Y con ello no quito mérito ni al documental ni al artículo sobre lo que éste cuenta.

    • periodismohumano

      Gracias por aportar luz y contexto desde tu perspectiva, Yolanda. La referencia al cómo dicen que Jomeini decidió regular la transexualidad no sale en este documental en concreto (sí en otros como Happy Birthday) y las referencias periodísticas son abundantes. Un abrazo.

      • Isaac cedeño

        Buenas noches soy trans d Venezuela soy físicamente femenina y muy bonita quiero alguien q m ayude a operarme los senos he estado muy deprimida debido a q mantengo a mi familia se m ha hecho difícil reunir el dinero pero m comprometo a pagarla en cuotas después de ser operada ayudenme porfavor

  8. Miguel Alvarado

    Amigos, el título tiene un pequeño error ortográfico, aún no he leído el artículo pero el “se” que buscan no lleva acento.

  9. Carla

    Aver, yo pienso que si es su religión, o leyes, pues que menos con ellos, no esta bien, & eso lo se, pero, ¿por eso hay que meterse con ellos? Si ellos en vez de venir a España, o a cualquier pais, prefieren tenerlo en secreto, pues aver venido & punto.
    Asique, dejarlos en paz anda, estoy en contra, pero antes de eso hay algo…
    Que es su pais, & punto! Dejarlos vivir, & si eso vais a su pais, & les decis que eso esta mal, que no van ha haceros ni puto caso, yo creo que os matarian, asique enseñarle esto a su rey o lo que sea, que nos bombardean todo España. :) Esa es mi opinión, & a quien no le guste, que no mire (;

  10. Cas

    disculpa pero con el comentario que haces me da la impresión de que eres de las personas que ignora a los indigentes, o la que ignora a los chicos del metro los que reparten volantes, muchas veces el periodismo exagera en el afán de informar hiriendo susceptibilidades y muchas otras dan a conocer realidades duras, tal vez informando, estas personas en desventaja ya no se sientan así, tal vez de alguna forma se pueda ayudar siempre respetando las normas de un país. ¿pero cuando las normas son de alguna forma injustas o abusivos?

  11. Pakistán tiene Ley de Igualdad de Género, similar a la española, desde el año pasado.
    http://queermuslimrevolution.blogspot.com/2009/07/pakistans-supreme-court-orders-equal.html

  12. [...] “Los chiíes no aceptan a los homosexuales, pero sí aceptan a los transexuales. Tanto, que el régimen de Irán subvenciona operaciones de cambio de sexo para acabar así con elproblema, o todos hombres, o todos mujeres”, dice entre risas. “Es que los transexuales son una [...]

  13. [...] “Los chiíes no aceptan a los homosexuales, pero sí aceptan a los transexuales. Tanto, que el régimen de Irán subvenciona operaciones de cambio de sexo para acabar así con el problema, o todos hombres, o todos mujeres”, dice entre risas. “Es que los transexuales son una [...]

  14. [...] “Los chiíes no aceptan a los homosexuales, pero sí aceptan a los transexuales. Tanto, que el régimen de Irán subvenciona operaciones de cambio de sexo para acabar así con el problema, o todos hombres, o todos mujeres”, dice entre risas. “Es que los transexuales son una [...]

  15. Needless to say, these kinds of false Private cheap coach shoes tend to be completely imitated copies regarding original versions by using quite negligible variation within capabilities in addition to sizing’s.

  16. That present is often as fantastic because chanel fragrances?

  17. UnachicaT

    Yo me estoy matando hace años por poder cambiar mi sexo.
    Tomo hormonas desde que era adolescente. Me he tenido que dedicar a la prostitución porque la gente me discrimina mucho.
    He podido juntar dinero para algunas operaciones, pero todavía me falta la más importante. Lo deseo mucho.
    Me da bronca que los hombres que me buscan no vean a una chica especial, y si a un hombre con tetas.
    Te piden que te erectes, que los penetres o que eyacules, cosa que yo no hago.
    Pero rechazan a una transexual mujer que hace de mujer.
    Odio a estos homosexuales reprimidos que me hacen la vida gris y triste.
    No poder ni tener una pareja normal porque quien va a querer tener relaciones con alguien que no es ni una cosa ni otra? Solamente un pervertido como mis clientes.

    Me duele que me discriminen tanto, ellos mismos que tanto nos desean son los que más nos hacen sentir hombres.

    Hay muchos gays que se operan parcialmente para ligar mñas con hombres, pero les gusta usar su pene porque tienen su identidad sexual como un hombre, no de mujer.

    Y los hombres y la sociedad en general piensan que todas somos iguales.

  18. [...] chiíes no aceptan a los homosexuales, pero sí aceptan a los transexuales. Tanto, que el régimen de Irán subvenciona operaciones de cambio de sexo para acabar así co…problema, o todos hombres, o todos mujeres”, dice entre risas. “Es que los transexuales [...]

  19. [...] Periodismo Humano, El Mundo. var td_screen_width = document.body.clientWidth; if ( td_screen_width >= 1200 ) { /* [...]

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Myanmar: La población rohingya, atrapada en un régimen deshumanizador de apartheid Aminstía Internacional

Personas refugiada rohingyas esperan durante horas en una línea de distribución en el Thaing Kali Refugee Camp, Bangladesh. Copy: AI El pueblo rohingya [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->