Sociedad

Sami Naïr y Mayor Zaragoza firman el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

firma-nair-mayor

Ahí están. Son las firmas de dos de los actores y pensadores internacionales más importantes de las últimas décadas. Firman, con mano firme y convicción, el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, que ha a recabado ya más de 1.000 apoyos, entre la web del manifiesto y el grupo en Facebook. Periodistas y no periodistas, organizaciones e individuos, que reclaman para sí un periodismo refundado, enfocado, mejor.

Sami Naïr es, por elegir la descripción de la Wikipedia porque, total, todas se van a quedar cortas, “politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo“. Naïr concibe desde hace años la globalización como una oportunidad: “la globalización también ha provocado el encuentro de los seres humanos, que han tomado conciencia de que comparten la misma suerte y los mismos desafíos. Esta oportunidad tiene que ser aprovechada”.

Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz y fue director de la UNESCO desde 1987 hasta 1999. En una entrevista reciente, Mayor Zaragoza proclamaba que “la crisis nos ofrece la oportunidad de recuperar los valores” y que “cada vez hay más instrumentos para evitar esta sumisión (…) con el desarrollo de nuevas formas de participación social”, en alusión a las redes sociales y a la información en Internet, “que cambiarán la configuración de las sociedades”.

Lógicamente, tú también puedes firmar.