Sociedad

“La peor campaña contra el sida de la historia”

Polémica en Chile por los vídeos de concienciación del Gobierno

"Morirse de viejo es mejor que morirse de sida", dice uno de los anuncios en tono de humor

"Esta campaña es un retroceso: es discriminatoria y relaciona enfermedad y muerte"

Imagen de previsualización de YouTube

“Morir de viejo es más divertido que morir de sida. Y si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor. Sé fiel”, dice uno de los cuestionados mensajes televisivos de la campaña anual contra esta pandemia preparada por el Ministerio de Salud de Chile. Los vídeos invitan a entrar en la web Quién tiene sida, que contiene información sobre las características de la enfermedad, los métodos de prevención y los lugares donde hacerse el examen de detección.

Es la peor campaña en la historia de las campañas contra el sida, que nunca han sido muy exitosas que digamos”, sentenció ante la consulta de IPS Manuel Jorquera, de la ONG Vivo Positivo, que coordina a agrupaciones y organizaciones de personas viviendo con VIH/sida de todo Chile. Activistas, expertos y dirigentes políticos califican la campaña en su conjunto de confusa. Sólo uno de los mensajes televisivos, la mayoría de ellos de tono humorístico, apela al uso del condón para prevenir la transmisión del VIH.

Imagen de previsualización de YouTube

Un spot muestra a una mujer caracterizada con distintos tipos de enfermedades, como gripe, paperas y varicela. Cuando “tiene sida” se ve lista para ir a una fiesta y seducir. El mensaje final es: “El sida no se ve, pero no por eso nos vamos a hacer los ciegos. Hazte el examen y lleva a tu pareja”. “Es la campaña más vaga, la más ambigua. No tiene una mirada sanitaria ni apunta a las poblaciones de mayor riesgo. Es de una interpretación muy difusa. Consideramos que ha sido un retroceso”, enfatizó Jorquera, cuya organización estudia presentar un recurso de protección contra el Ministerio por “atentar contra el derecho a la vida”.

“Aquí lo que hay que decir, le guste a quien le guste, es que el uso sostenido del condón sigue siendo el método más efectivo para evitar el VIH”, planteó Jorquera, quien envió el martes 7 una carta al ministro de Salud, Jorge Mañalich, a nombre de Vivo Positivo. “La campaña arremete contra las mujeres al establecer una relación entre el hecho de que el sida es una enfermedad que no se manifiesta físicamente con una mujer lista para la seducción”, cuestiona la misiva.

“También insulta a las personas que viven con VIH, diciéndoles que es divertido morirse de viejos y no de sida, volviendo sobre la relación sida-muerte, superada en las últimas campañas, gracias a la incidencia de la sociedad civil”, acota. Se trata de la primera campaña masiva de prevención de enfermedades del gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien sucedió en marzo a la coalición centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó Chile desde 1990, tras 17 años de dictadura.

El trabajo fue lanzado el domingo 5 y está dirigido a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad, quienes presentan mayor riesgo y utilizan las redes sociales de Internet. Ello explicaría, según el gobierno, el tono lúdico y humorístico de la apuesta. Entre 1984 y 2008, casi 20.100 personas de este país con 17 millones de habitantes fueron notificadas como portadoras de VIH, según cifras oficiales. La epidemia afecta sobre todo a adultos jóvenes de entre 20 y 39 años, la mayoría hombres que tienen sexo con hombres.

Aunque se distribuirán materiales en locales nocturnos donde asisten hombres homosexuales y bisexuales, los vídeos que se transmiten por señal abierta de televisión no apelan a esa realidad, lo que es considerado discriminatorio por los activistas. “Me parece que es una campaña bastante retrógrada y poco actualizada en términos de información”, dijo a IPS Claudia Dides, directora del Programa de Inclusión Social y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile).

“Yo estoy bastante molesta porque me parece que la frase ‘quién tiene sida’ es muy discriminatoria”, sostuvo la experta. Dides explicó que “las personas no tienen sida sino que ‘viven con VIH’, por lo que la campaña vuelve a poner la idea del ‘sidoso’, del leproso, del que está afuera del sistema y eso es una falta de respeto impresionante” para la gente con esta enfermedad. “Cuando uno trabaja con el cólera dice claramente que hay que lavarse las manos y que no hay que comer verduras o frutas crudas. Entonces no entiendo por qué acá no se puede decir claramente que el uso del condón es la herramienta más efectiva para evitar el VIH/sida y para evitar otras enfermedades de transmisión sexual”, cuestionó Dides.

En la campaña “se nota muy marcada la postura católica del gobierno”, dijo a IPS Jaime Valderrama, de 30 años. “Todos los enfoques son válidos, pero no creo que la fidelidad debiera ser una política gubernamental contra el sida”, enfatizó.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie