Sociedad

“La mejor inversión, tu salud mental”

http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/10/10/la-mejor-inversion-tu-salud-mental/

La doble inversión

Este año, las asociaciones de personas con enfermedad mental reunidas en  FEAFES han elegido el lema “La mejor inversión, tu salud mental”. Esta inversión a la que hacemos referencia atañe a dos aspectos. De un lado, el económico. Se trata de recordar que es necesario invertir todos los recursos que sean precisos para atender la salud mental entendida como un derecho básico que posee la ciudadanía. Y del otro, a que cada uno de nosotros, deberíamos invertir tiempo y atención a nuestra propia salud mental y a la de las personas de nuestro entorno como seres sociales que somos.

Situación de la Salud Mental

Según los datos oficiales, entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica. Esto supone más de un millón de personas. Y el 9% de la población padece algún tipo de enfermedad mental (crónica o leve).

Frente a estos datos, hay que señalar que el principal problema en salud mental de nuestro país es el gran número de personas con enfermedad mental que no cuentan con un tratamiento adecuado. Es decir que incluya no sólo medicación, sino también psicoterapia y apoyos sociales. En muchas ocasiones no se mantiene esta perspectiva integral del tratamiento, ni se asegura que sea continuado. Según una encuesta de la OMS, entre un 35 y un 50% de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento.

Seguir leyendo.

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie