ocultar/mostrar banner

Sociedad

Farmacéuticas y médicos: cómo bailar con puercoespines

Congresos, regalos, viajes, relaciones personales, ¿cómo influye la industria en el trabajo de los profesionales de la salud?

En Toledo, un 77% de los médicos recibe a diario la visita de representantes de las farmacéuticas

Capítulo 2 de la serie 'Farmacéuticas: razones para el escepticismo'

En el artículo anterior repasábamos la tendencia de la industria farmacéutica a la repetición de fórmulas exitosas en forma de medicamentos casi idénticos unos a otros. Las compañías dedican más del doble a marketing que a I+D. En este sentido, la relación entre industria y profesionales de la salud es una de las claves para entender la gran influencia del mercado sobre la prescripción de medicamentos.

La imagen de representantes farmacéuticos (visitadores) trajeados a las puertas de hospitales y centros de salud es ciertamente cotidiana en España. Una encuesta referida al área de salud de Toledo, por ejemplo, revelaba hace unos meses que un 98,4% de los médicos recibe a visitadores y un 77,8% lo hace a diario. El promedio asciende 10,2 visitas semanales por facultativo. Por una parte, es innegable la necesidad de obtener información de nuevos tratamientos, pero habida cuenta de que esta información suele deslizarse con frecuencia hacia la promoción, ¿hasta qué punto es ético que los médicos dediquen tiempo de su función pública atendiendo estas visitas?

Los fármacos que no suponen una avance médico significativo van asociados a una intensa campaña de promoción, fundamentalmente dirigida a los profesionales de la medicina. Las compañías son muy conscientes del poder de los facultativos, responsables en última instancia de lo que se receta y de lo que no. La industria se encarga directamente de la organización de congresos y demás actos formativos, y continuamente agasaja a los médicos con obsequios que van desde un bolígrafo hasta viajes de placer y dinero en efectivo(1). La opulencia de estas reuniones llevó en 2003 a la revista British Medical Journal a caricaturizar en su portada a médicos como cerdos comiendo y jugando al golf con los “reptiles de la industria” (ver imagen). Uno de los artículos de ese número, que pretendía servir de guía a la difícil relación de los médicos con las farmacéuticas, se titulaba “Cómo bailar con puercoespines”(2).

Como resultado de estos “actos formativos” se crea un sentimiento de deuda en los médicos que, consciente o inconscientemente, es devuelto en forma de prescripción. Esto no quiere decir que todos los médicos respondan favorablemente a los regalos de las compañías, pero el dinero invertido por éstas, que no se caracterizan por su ánimo filantrópico, es indudablemente recuperado. Curiosamente, un estudio publicado en American Journal of Medicine refleja cómo en EEUU un 61% de los médicos considera nula la influencia de la industria en su práctica pero, al ser preguntados acerca de otros médicos de su entorno, esta cifra se reduce al 10% (3).

Además, las farmacéuticas no sólo se dirigen a médicos sino también al personal de enfermería, responsable de prescribir diversos efectos y accesorios, controles de glucosa o curas locales de pacientes inmovilizados que sufren de úlceras e incontinencia urinaria. Un mercado cada vez mayor en España por el envejecimiento de la población.

foto: R. Durán / flickr

Un ejemplo de la promoción de medicamentos es la lenta incorporación de genéricos. La prescripción de genéricos en España es de las más bajas de los países de la Unión Europea: en 2006, nueve de los 10 medicamentos más vendidos en nuestro país eran de “nueva generación”, sujetos a patente y notablemente más caros (4). Los médicos del Servicio Gallego de Salud han denunciado recientemente el condicionamiento que supone la financiación de la práctica totalidad (90%) de actos formativos por parte de las farmacéuticas. Esto se traduce en una muy baja prescripción de genéricos en Galicia que supone un gasto extra aproximado de 36 millones de euros anuales.

En teoría, los nuevos medicamentos generan más incertidumbre entre los facultativos que los medicamentos conocidos ya que no han sido probados en la población general. En igualdad de condiciones, se insta a los médicos a que receten los fármacos más establecidos frente a aquellos novedosos y con beneficios dudosos (5). Los riesgos de emplear moléculas nuevas quedan demostrados con la retirada, a veces en situaciones dramáticas, de medicamentos con efectos secundarios peligrosos como la talidomida, el practolol o la cerivastina por citar algunos. Aunque resulte paradójico, mientras la mayor parte de la población mundial no tiene acceso a tratamiento alguno para enfermedades graves como la malaria, los efectos indeseados de medicamentos en EEUU se consideran la cuarta causa de muerte por detrás del infarto, el cáncer y el ictus, pero por delante de los accidentes de tráfico o el SIDA(6).

La publicación de estudios sobre nuevos tratamientos ha sido ampliamente criticada por su sesgo y falta de credibilidad. Un editorial de la revista médica BMJ apuntaba a la benevolente interpretación de datos por parte de estudios financiados por la industria (7). Entre estos estudios, publicados en revistas de prestigio, un 55% de datos favorables se traducía en un 92% de conclusiones favorables. Estas conclusiones son las que los visitadores presentarán a los médicos, sin profundizar demasiado en los datos científicos. Otro artículo apunta a la publicación selectiva de resultados positivos para antidepresivos. De un total de 74 estudios realizados, 37 fueron publicados con resultados positivos, mientras que sólo 11 de los 33 estudios con resultados negativos o cuestionables fueron publicados, y de una manera excesivamente benevolente, según los autores del artículo (8).

Viñeta del dibujante El Roto cedida para la campaña de 'No gracias' contra la promoción de medicamentos

Es por tanto esencial que los profesionales de la medicina sean especialmente cautos con respecto a los nuevos medicamentos. Como indica Marcia Angell, preguntar a una farmacéutica sobre la eficiencia de un medicamento es similar a seguir los consejos de una empresa cervecera acerca del alcoholismo (9). Existen diversas asociaciones independientes que comparten el objetivo de promover una relación sana de las farmacéuticas con los médicos. Recientemente, se ha creado un grupo de visitadores médicos independientes dentro del Programa de Formación en Práctica Clínica Basada en la Evidencia, para proporcionar información fiable a los facultativos. Además, plataformas internacionales como “No free lunch”, “healthy skepticism” ó “No gracias” se concentran en denunciar los efectos nocivos de la promoción de medicamentos. Su labor de concienciación pretende cambiar la actitud de los médicos frente al acoso de la industria y les insta a adoptar una posición más crítica donde las evidencias científicas y la salud de los pacientes sean prioritarios.

En un artículo recientemente publicado en New England Journal of Medicine titulado “ El legado de Neurontin; marketing a través de desinformación y manipulación” se desvela la trama de mercadeo que lleva a convertir determinados fármacos en superventas (10). A pesar de haber sido aprobada para un caso muy particular de ataques epilépticos, la campaña de Parke-Davis consiguió que Neurontin se acabara prescribiendo para otras muchas patologías no testadas en los ensayos clínicos como migrañas, trastornos bipolares y dolor. “Con los médicos (…), ahí es donde tenemos que estar, sosteniéndoles la mano y susurrándoles al oido, Neurontin para el dolor, Neurontin para bipolares, (…) Neurontin para todo. No quiero ver a un sólo paciente que suspenda el tratamiento antes de tomar al menos 4800mg/día”, así preparaban a los comerciales de la compañía. Mediante el marketing agresivo, la participación de expertos pagados en diversos eventos educativos y la publicación por encargo de artículos científicos sesgados, las ventas se dispararon de 98 millones de dólares anuales en 1995 a casi 3.ooo millones en 2004. Gracias a una comercialización ilegal de usos no probados por los que Warner-Lambert se declaró culpable en mayo de 2004 y tuvo que pagar 430 millones de dólares para resolver responsabilidades civiles y penales. Más recientemente, en septiembre de 2009, Pfizer ha sido condenada a pagar la mayor multa de la historia (2300 millones de dólares) por la promoción ilegal de cuatro medicamentos, uno de los cuales (el analgésico Bextra) ya había sido retirado por razones de seguridad.

La sociedad actual precisa una comunidad médica con capacidad de crítica ante la creciente presión de la industria en su práctica. En una conferencia ante estudiantes de medicina en Harvard, Marcia Angell instaba a los futuros médicos a reflexionar sobre su papel: “Según la estimaciones más conservadoras un 20% del precio total de los medicamentos es consecuencia directa de la promoción entre los médicos. Es realmente inaceptable que uno de los sectores más privilegiados de la sociedad sea beneficiario de tal suma de dinero a expensas del resto de la población”.

En próximos artículos revisaremos el fenómeno de la promoción de enfermedades y la posición de las agencias reguladoras en el control de los abusos de la industria.

Referencias:

1. Martín Moreno, S. 2001. Ética de la prescripción. Conflictos del médico con el paciente, la entidad gestora y la industria farmacéutica. Medicina Clínica Vol.116 Núm. 8 http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7216&articuloid=15291

2. British Medical Journal. 31 May 2003, volume 326, Issue 7400. http://www.bmj.com/content/326/7400.toc y artículo dentro del volumen: Wagner E, How to dance with porcupines: Rules and guidelines on doctors´ relations with drug companies http://www.bmj.com/content/326/7400/1196.extract

3. Steinman MA et al. 2001. Of principles and pens: attitudes and practices of medicine housestaff toward pharmaceutical industry promotions. Am J Med. May;110:551-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11347622

4. Laporte, R. 2006. Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.matriz.net/caps2/ponencies/LMlaporte.pdf

5. Martín Moreno, S. 2005. Ética y utilización de nuevos medicamentos. FMC, 12(8):519-21. http://www.jano.es/revistas/ctl_servlet?_f=7264&articuloid=13079581&revistaid=45#popAlert

6. Laporte, R. 2005. Prólogo para el libro de Jorg Blech “Los inventores de enfermedades”. http://www.osalde.org/drupal-5.1/files/boletines/opiniones/OPiniones_11-05.pdf

7. Epstein, RA. 2007. Influence of pharmaceutical fundings on the conclusions of meta-analyses. BMJ 335 : 1167. http://www.bmj.com/cgi/content/extract/335/7631/1167

8. Turner, EH et al. 2008. Selective publication of antidepressant trails and its influence on apparent efficacy. N Engl J Med; 358:252-260 http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsa065779

9. Angell, M. 2000. The pharmaceutical Industry-to whom is it accountable? N Eng J Med 342; 1902-1904. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM200006223422509

10. Landerfeld CS et al. 2009. The Neurontin Legacy: Marketing through misinformation and manipulation. N Engl J Med; 360:103-6. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp0808659

38 comentarios

  1. [...] Farmacéuticas y médicos: cómo bailar con puercoespines periodismohumano.com/sociedad/salud/farmaceuticas-y-medic…  por sintesisnianalisis hace 1 segundos [...]

    • Dr. Lescano.

      Pues si y … con los trastornos psicológicos se auspician las ventas de ansiolíticos y antidepresivos cada vez con mayor amplitud sin referir al pcte. los efectos secundarios que podrían venir.
      Hay que reconocer que la industria farmaceútica es generadora importante de puestos de trabajo debido al amplio espectro que cubre y eso, necesita de un mercado que pueda financiarlo para pagar los sueldos de sus trabajadores y … de los profesionales de salud que se “asocian” con esta industria en cualquiera de las formas que fuera su modo de “asociación”

  2. JD

    Muy buenos los artículos de estar serie. Pero hay un tema también sobre el que habría que investigar…¿los medicamentos genéricos son igual de efectivos que los “oficiales”? ¿Las tolerancias en los compuestos de las fórmulas con las que permiten fabricarlos hacen que tengan el mismo efecto?

    • JD, la mayoría de los medicamentos de marca se fabrican en las mismas factorías que los genéricos, variando tan solo la caja que los envuelve. El caso paradigmático de esto que te comento es el Ácido acetilsalicílico (fabricado la mayoría del que se vende en el mundo en el norte de España).
      El conocimiento sesgado por la experiencia no sistematizada y basada en sesgos de observación no puede ser la base de una buena práctica clínica.

      Fdo: Javier Padilla.
      Un médico que no recibe representantes farmacéuticos.

      • Suso

        Con la política de precios en España es estúpido recomendar genéricos que tienen el mismo precio (en el 99% de los casos) que la marca, ya que está lo que se llama Precios de Referencia y son los mismos para ambos. Al único que benefician es al farmacéutico que tiene más margen comercial.
        Y es cierto que muchas veces el fabricante es el mismo, pero ante la duda, prefiero la marca original.
        Un farmacéutico con 20 años de experiencia en la promoción y venta de medicamentos.

      • El margen para el farmaceutico es el mismo en marca que en EFG, pero el representante de genéricos no suele pasar a dejar algo en el platillo y suele pasar a dejarselo al farmaceutico, es eso mas margen?? o que ni quieren perder el regalo??.

        Los EFG antes de salir al mercado DEBEN demostrar su bioequivalencia, ahora a las marcas y con ellos sus lacayos, los medicos, les da por decir que no son iguales pero cientificamente eso es falso, otra cosa es el efecto placebo

      • Isaac

        1º Los genéricos no existen. Son marcas comerciales fabricadas por farmaceuticas que se aprovechan de la investigación llevada a cabo por otras compañías y que se aprovechan de la publicidad gratuíta de la administración pública (campañas para el uso de genéricos).
        2º La ley que regula la comercialización de genéricos permite hasta un 20% de diferencia en cantidad de principio activo con el original.
        3º Existen productos originales (de “marca”)con el mismo o INFERIOR precio que el genérico. Aún así, se insiste y favorece la prescripción del genérico (aunque en ocasiones sea más caro….)

        ……………..

      • César González

        Que lástima Dr. Padilla, lamento que usted no tenga mayor información de la aspirina…imagino que tendrá un Vademecum algo obsoleto entregado por algún laboratorio, o quizás regalado por algún colega; de un momento a otro, todos precisamos de trabajar; que tenga un buen día Dr. Padilla.

        César González
        Rep. Laboratorios.

      • Suso, lo que dices es una verdad a medias. En el corto plazo el precio es el mismo, pero la existencia de genéricos ejerce un papel de estabilización del precio de marca que no se daría de no existir.

        Isaac, tu mensaje tiene un error muy gordo de concepto (o tal vez sea intencionado, no lo sé); el famoso 20% no es de cantidad de principio activo sino de área bajo la curva. Aquí está bien explicado: http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2011/04/medicamentos-genericos-el-famoso-20.html Esto se acaba traduciendo en una cantidad de +/- 5% de principio activo, que es lo mismo que se permite entre las diferentes pastillas de un mismo blister, por ejemplo.

        César González. No tengo Vademecum dado por la industria, de hecho no recibo a los representantes. Nunca. Yo me compré mi medimecum y otra guía farmacoterapéutica que tengo. Siempre me procuro mi formación (cursos y materiales físicos). Gracias a eso no dependo de los publicistas que copan los centros de salud y duermo muy tranquilo con mi independencia formativa.

    • the bean counter

      la eficacia de los genéricos NO ES LA MISMA. Los siento, pero es así. No se trata de medicamentos fabricados con los mismos controles de calidad por empresas de titularidad pública, sino de copias baratas fabricadas con unos controles muy laxos y con el objetivo de obtener el máximo beneficio con un coste bajo por una empresa privada.

      No lo olvidemos. Son el equivalemnte de las marcas blancas. ¿es igual el zumo de marca blanca que el minute maid? a veces, si hay suerte, es aceptable, en otras ocasiones es una mierda. La diferencia es que el paciente no puede escoger qué marca blanca le dan. La escoge el farmacéutico (con criterios que pueden ser de rentabilidad) entre los que le ofertan a él.

      p.d. la tolerancia es de un +- 12% en el principio activo, yo no sé vosotros, pero personalmente NO estoy dispuesto a que me den un antibiótico con un -12% de principio activo, o un hipertensivo con un +12%

      • Lalola

        La variabilidad aceptada por ley es del +/- 20%, no del 12.

        Pensemos en un fármaco para la esquizofrenia, la epilepsia o para una cardiopatía.

        Os aseguro que los médicos NO SE TOMAN genéricos. Ni se los dan a sus padres. Ni a sus hijos.

      • IRENECERDEIRATROI@GMAIL.COM

        ESTO DE LOS GENERICOS ESTA CAUSANDO MUCHOS PROBLEMA Y MUY GRAVES A LOS QUE PADECEMOS DEPESION Y NERVIOSSMO DE AÑOS Y ALTO GRADO AHORA SACAN EL LEXATIN DE 6 YO YA ESTOY MALISIMO CON EL GENERICO HASTA EL PUNTO QUE YO NO PUEDO TRABAJAR ASI NI ARREGALR MI VIDA NI NADA AL CONTRARIO NO DONDE TERMINARE ,MIS HIOS TIENEN QUE TRABAJAR QUE YA NO HAY UNA ESTA FUERA YO ESTOY SOLA CON UNA PERSONA MAYOR QUE NI ME DAN NADA POR TENERLA Y ENCIMA QUITAN EL MDEICAMENTO QUE ME PERMITIA LLEVAR UNA VIDA MAS LLEVADER PUES HAYER ESTABA EN EL LIMITE ,ESTODE LOS GENERICOS ES UN PA
        ELIGRO Y SOBRE TODO EN ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS PUES LA XUNTA EL GOGBIERNO O QUIEN SEA JUEGA CON NUESTRA SALUD PARA AHORRARSE ELLOS UNOS EUROS ,LA ROCHE QUE LA CNOCCO BIEN FABRICA DE TODO ,PRQUE ENTONCES LO QUITAN Y NOS METEN EL GENERICO QUE EN MI CASO ME LLEVA A LA LOCURA TOTAL…..ES ESO LO QUE QUIEREN ,PUES PARECE SER QUE SI PUES YO EN MES Y PICO ESTOY MALISIMO Y NO PDRIA NI ESCRIBIR NI LEER SOLO PORQUE HAER TOME LAS DOS ULTIMAS YO CON EL GENERICO NI AGUANTO NI SIRVO PARA NADA ,QUE EL SEÑOR FEIJO SEÑOR rAJOY REFLESIONEN PERO YOCREO QUE SI ESTAMOS MAL Y MORIMOS PUES ES LA SOLUCION

  3. UN REGALO ENVENENADO. Es indudable que la promoción directa que las farmacéuticas hacen de sus productos ante los médicos es partidista, por lo que no responde al interés del enfermo.

    Los “regalos” a los médicos con los que las farmacéuticas promocionan sus medicamentos, son como “caballos de Troya”, una vez aceptado el regalo, el medico queda comprometido con el producto en beneficio de la farmacéutica y en perjuicio del enfermo.

    La Administración sanitaria no debe demorar más su necesaria intervención para regular, de manera objetiva e imparcial, la formación de los médicos con los nuevos productos farmacéuticos.

    • un ciudadano indignado con los médicos

      Toda la razón amigo, no es posible que las administraciones sigan consintiendo que se juegue a conveniencia de médicos y farmaceuticas. Es algo increíble.

    • Los médicos no deberían aceptar “caballos de Troya”, como muy bien apunta Bonifacio (me ha gustado tu comentario), al igual que los periodistas ni los políticos tampoco deben aceptarlos por ley. Tenéis razón, se debería legislar sobre este asunto. Nada de aceptar regalos ni propaganda a costa de los conejillos de indias o conejillos de españoles, en este caso.

    • NUEVO ESTUDIO. Les pego enlace a noticia sobre reciente estudio de la implicación de los medicos con las farmaceuticas. Les anticipo: “El 83% de los doctores estadounidenses recibe regalos de los laboratorios”
      http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/08/noticias/1289244450.html

      Europa debe tomar cartas en el asunto y, en tanto se decide, la Administración española; y no solo por la salud de los españoles, también por la economía de la administración sanitaria. Luego no echen la culpa a los enfermos del deficit sanitario.

      • Son

        El otro día asistí a un seminario de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España) sobre el autocontrol que se han impuesto las farmacéuticas para solucinar todas estas malas prácticas antes de que lleguen al sistema judicial (que en algunos casaos es inevitable. Ojalá funcione y dejemos de soportar todo este tipo de prácticas completametne intolerables!
        Adjunto el link de pharmaindustria: http://www.farmaindustria.es

  4. Sacrílego

    Una vez más, gracias por este valioso aporte.

    Ojalá uno de los reportajes verse sobre la influencia extraordinaria de la industria farmaceútica española en las altas esferas del poder político. Así se echará un breve vistazo a las causas de la ausencia de legislación para evitar estas prácticas abusivas e indecentes.

  5. Joaquina

    Quisiera preguntarles despues de haber leido este articulo, tengo fibromialgia
    desde hace 10 años me medicaron con deltisona B8 mg no sabían los medicos reumato-
    logos si era polimial reumatica. los analisis me salieron siempre bien ninguna enfer-
    edad reumatica.Sufro de tiroiditis de Hahimoto, hipotiroidismo, Hara dos meses me
    recetaron Lyrica 75, tres por dia de Pfiser me pueden informar si esta bien y si tiene
    efectos secundarios, muchas gracias

  6. Marilyn de Puerto Rico

    En ciertos casos el generico es simplemente un cambio de etiqueta, si lo manufactura la misma empresa pero no siempre es el caso. Y como farmaceutica al principio pense habria mas control sobre la efectividad de los genericos, que no son manufacturados por la empresa original, sin embargo hoy tengo mis dudas. Opino que tendra el mismo ingrediente activo pero no actuan exactamente igual ya sea por el efecto de exipientes o el proceso de la manufactura, etc..

  7. Celia

    Sí, gracias por estos informes. Tantas veces hablamos de ésto pero verlo documentado, con datos, cifras, ctc, ¿sabéis para lo que nos sirve? para argumentarlo cuando se lo contamos a alguien y nos mira con escepticismo. Claro que las conclusiones a todo ellos son peliagudas: si la gente despierta, el sistema no se sostiene. ¡Tendríamos que quitarnos de tantas cosas! No lo lamento,claro pero lo que sigue es ¿qué salida tiene todo ésto?

  8. [...] hemos repasado las características de la industria farmacéutica en la sociedad actual, cómo se relaciona con los médicos y el fenómeno cada vez más común de la promoción de [...]

  9. [...] hemos repasado las características de la industria farmacéutica en la sociedad actual, cómo se relaciona con los médicos y el fenómeno cada vez más común de la promoción de [...]

  10. the bean counter

    El principal problema es que estamos entre escilla y caribdis, o nos venden un producto más o menos bueno a precio de oro o una porquería a precio. En Andalucía se está haciendo una cruzada progenéricos y de establecimiento de tratamientos únicos que es impresionante. Si es una aspirina, me da lo mismo; en un tratamiento de quimioterapia, en la que la toxicidad de los distintos principios puede variar enormemente, no me parece bien.

    Eso es también jugar con el paciente. ¿Es cierto que ha habido, y hay, abusos? Sí.
    ¿Es cierto quea veces se recetan medicamentos innecesarios? Es más que probable.
    ¿Es cierto que para ahorrar, a veces te mandan un medicamento menos eficaz? Desdichadamente, también es verdad.

    Para parar abusos, se está llegando a otro abuso: no proporcionar la mejor alternativa terapéutica, sino la aprobada (la más barata). Desafortunadamente, contra esto el paciente está indefenso, ya que desconoce cuáles son las alternativas, sus ventajas y sus inconvenientes. Es más, es los casos en que la medicación se debe proporcionar en los hospitales, con indipendencia de lo que diga el facultativo, el farmacéutico puede cambiarla!!!!!

    El problema es que el pagano es siempre el mismo: el paciente

    • indignada

      Efectivamente en algo si q stoy de acuerdo, en lo de pagano. Cuestionar la etica de los que nos dedicamos todos los dias a resolverles los problemas al resto es muy facil, asi que le invito a hacerse medico, o farmaceutico o enfermero para que tenga la posibilidad de tomar constantemente las decisiones mas adecuadas para que usted se encuentre bien dentro de su enfermedad. Efectivamente la presion de las farmaceuticas es muy grande, pero insinuar que los profesionales sanitarios nos vendemos como putas por un boligrafo o una libreta de papel obviando el ultimo fin para el que estamos trabajando y para el que dedicamos nuestro tiempo de trabajo y gran parte de nuestro tiempo libre, es decir, intentar hacer lo mejor por el enfermo, lo unico que demuestra es la ignorancia y la falta de respeto por un trabajo sinceramente mucho mas duro de lo que parece por lo que he podido leer en este foro. Por cierto, los visitadores medicos tambien estan realizando su trabajo y tienen que darle de comer a su familia y pagar su casa, y ya es bastante denigrante para muchos de ellos, con una carrera superior como biologia o veterinaria, y sin poder trabajar a ella, dedicarse a promocionar sus productos al mejor postor, y esperar pacientemente durante horas a que les podamos dedicar 30 segundos de nuestro tiempo.
      Y no solo esta la presion de las farmaceuticas, que les parece la presion por la administracion por usar material mas barato durante las intervenciones quirurgicas? Vaya, q le parece que le operen de cataratas con una lente mas barata pero que le puede ocasionar mas complicaciones durante la cirugia?, total, a la administracion le da igual porque si pasa algo, la culpa siempre sera del oftalmologo y no del gestor que compro el material sin preguntar…y esos tb tienen acuerdos economicos con los hospitales…

      Que facil es criticar desde la barrera…

      • Indignada, no te indignes tanto. Muchos médicos no cumplen con sus compromisos éticos y se venden a las farmacéuticas, como muchos policías no nos protegen y se venden a los delincuentes de cuello blanco. Ser de una profesión no te hace infalible a las faltas. Te felicito y agradezco de corazón si no te vendes.
        Por otro lado, me preocupa el tema de los genéricos y la calidad. Creo que en cada caso se debe explicar al paciente la ventaja y desventaja (pero para eso se necesitan médicos informados! y que asistan a seminarios no auspiciados por las farmacéuticas). Los colegios médicos no disponen de fondos para esto?

      • jari

        estoy de acuerdo con Indignada y perdona María pero conoces a pocos médicos, te aseguro que la amplísima mayoría trabajan muchísimo mas de lo que deben a cambio de nada, es decir sin cobrar horas extras y sin esos supuestos privilegios que nos asignan esas mentes fantasiosas y poco conocedoras de este mundo…Os guste o no el Estado no ofrece ninguna formación especializada y si no fuera por las farmaceúticas un medico de 50 años no recibiría ninguna actualización desde hace 25 años…os gustaría que os tratara algún medico con los conocimientos de hace 25 años o peor con fármacos con los efectos secundarios de hace 25 años???… a mi no…es como decir que actualmente alguien prefiere ir en tren de vapor de madrid a cadiz en lugar de en otro medio de locomoción más moderno
        Una cosa es controlar el gasto en lo que creo que todos estamos de acuerdo y por supuesto prohibir los regalos personales (que por la ley de Farmaindustria de hace unos 6 años si no me equivoco ya esta regulado) y otra cosa es pensar que las farmaceúticas son el mismo Satan… gracias a ellas existe el ibuprofeno, el paracetamol , los antirretrovirales, los anestesicos, antidepresivos, antihipertensivos que todos usamos a diario… no es gracias a un milagro, es por la I+D que durante muuucho tiempo han sufragado las farmaceuticas (obviamente para su propio beneficio económico y con el beneplácito del Estado que se ha ahorrado todo ese dinero, ya que son un negocio y no hermanas de la caridad).
        Creo que los profesionales de la sanidad española tienen una ética intachable (sin negar que pueda haber algun desalmado) con el sueldo mas bajo de Europa (si,incluyo Grecia y Portugal)
        Y si, los pacientes también son culpables del exceso de gasto, deben aprender y ser educados para gestionar mejor los recursos, también ellos son participes del sistema… cada vez que alguien acude a un servicio de urgencias porque trabaja y le viene mal ir a su medico de atención primaria esta abusando del sistema publico, cada vez que alguien falta a una cita medica esta tirando a la basura mas de 100 euros que pagamos todos los españoles con los presupuestos generales del estado (y no por “mi seguridad social” como mucha gente asevera)

      • Estudiante de Medicina

        Estoy con indignada. Le recuerdo a María (con todo el respeto del mundo, por supuesto) que actualmente los viajes de placer están prohibidos por ley, y los visitadores sólo pueden ofrecer el pago del traslado, estancia y asistencia a congresos y cursos formativos que posteriormente irán en favor y no en detrimento de los pacientes. Digo esto con total seguridad pues he presenciado las conversaciones de los médicos con los visitadores y se qué se les ofrece. Me parece poco acertado que se juzgue continuamente la moralidad y ética de los actos médicos mientras montones de colectivos con trabajos más sencillos cometen atropellos bastante mayores que el que se describe en el artículo. Es cierto que las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad, pero es que señores, los fármacos un negocio, y aunque esta gente estén ahí para ganar dinero y los dueños sean unos prendas, tapan los agujeros que el Estado no cubre, que como bien dice jari si no tiene dinero para pagarte material puntero, ¿lo va a tener para pagarle continuamente cursos de formación a los médicos? Si de hecho ahora se nos va a limitar la cantidad de especializaciones , de modo que como máximo podemos hacer un nuevo MIR ¡cada 5 años! Y por cierto, dar a entender que un profesional de la Medicina le importa más un bolígrafo que la salud de sus pacientes después de haberse pegado literalmente 10 años de su vida para llegar adonde ha llegado me parece un poco demagógico, la verdad. Si quieres conseguir un cochazo, ¿acaso no hay caminos bastante más fáciles y rápidos a seguir?

  11. ana paula

    También sufro de migraña, hace poco me enteré de DR HealthCare. En este momento se está llevando a cabo un estudio para disminuir la migraña crónica, creo que se puede hacer hasta el 30 de Junio. Aquí hay más información sobre el estudio. http://biofuncionalismo.com/935/

  12. maria

    Siempre me ha parecido cuando menos indecente el tema de los representantes de las farmaceúnticas en las consultas públicas.(que los médicos de la sanidad pública, la privada que hagan lo que les parezaca, acepten esos regalos me parece corrupto) Esos vendedores/representantes roban el tiempo de los pacientes, vendiendo algo que ni siquiera conocen, solo saben VENDER y de paso regalar lo que sea a quienes les escuchan en vez de estar realizando su trabajo.
    Si los médicos deben actualizar sus conocimientos sobre nuevos medicamentos les deberían dar cursillos periódicos (direcctamente a traves de sanidad) aunque claro a lo mejor estos tampoco eran neutrales (los regalos e icentivos serían para los que dieran los cursillos…uf, está dificil eliminar la corrupción que tiene todo este tema.
    ¿por qué no pone el precio en la mayoría de los medicamentos? Además los médicos sólo deberían prescribir la fórmula que el paciente necesite y en la farmacia disponer de esa fórmulas iguales pero de diferentes fabricas farmacéuticas. Se podrían comparar precios y que el paciente compre el que le convenga, como cuando vas al super y elijes la marca de leche, zumo, lavavajillas o cualqueir otra cosa.
    En general en cualquier ámbito laboral cuando alguien hace regalos a otros por algo que deben hacer de manera habitual es porque ha recibido algún beneficio que no debía o espera recibirlo, o cuando menos algún trato de favor.

    Creo que nadie debería aceptar regalos por la práctica de su trabajo, por eso ya se percibe un sueldo.

    El dinero que las farceuticas gastan en esos representantes y en esos regalos deberían gastarlo en fármacos para los que mueren cada día por no tener acceso a una simple pastilla, ni siquiera para potabilizar las aguas.

  13. LoFlipo

    En este caso, sí veo más imparcialidad en el “reportaje” que habéis hecho y, por tanto, algo más “profesional”.
    Una propuesta sería ilegalizar la visita médica en la medicina pública, ya que es claramente un chantaje económico o malversación, pues los recursos no son privados sino públicos…
    A ver si la Pajín o algúno de los que vengan luego tiene lo que hace falta para dar un puñetazo en la mesa -y sin privatizar la medicina, que es lo que los políticos quieren-.

  14. LoFlipo

    Olvidaba añadir que en la sanidad, como en otros sectores, existen muchos trabajadores y pocos profesionales. En medicina, mucho licenciao y poco médico…

  15. Bernar

    Igual modus operandi tienen las editoriales de libros de texto con los profesores tanto de la PÚBLICA como de la PRIVADA.

  16. AUXILIOSOCIAL

    BUSCANDO NUEVOS YACIMIENTOS DE VÍCTIMAS…
    LAS VÍCTIMAS IDEALES SON POBRES(NO PLEITEAN ), CONFIADAS Y SIN RESPALDO DE SU GOBIERNO.
    http://www.laopiniondezamora.es/toro/2011/11/12/oportunidad-futuro/558628.html

  17. carry on with the exceptional finish the job and desire to truly see the plenty far more stimulating articles around the lasting.

  18. Bonsoir vous quel est votre avis de mon nouveau blog sur l’immobilier?

  19. Liliana Langer

    En algún momento la gente no creía en los medicamentos y las vacunas y ahora ya no confía en los médicos. Después de todo, hoy en día los médicos están dedicados al dinero, no la salud.

    La medicina se ha vuelto un negocio y la mayoría de los medicamentos se producen con el objetivo de obtener beneficios, no para sanar. Por supuesto que nuestro mundo es egoísta, pero en esta área, las personas son especialmente susceptibles.

    La vida es lo más preciado que hay para la persona promedio. Sin embargo, ella no puede confiarla en las manos de un médico porque el médico piensa no en su salud, sino en el dinero. La medicina se ha convertido en un gran negocio.

    ¿Cómo es posible que una persona sea curada según su capacidad financiera? Después de todo, los cuerpos son iguales, pero no, el médico examina hábilmente el grosor de la billetera del paciente y con gusto le sugiere lo que no diría acerca de otros casos. Todo está podrido en el mundo de hoy, y la medicina no es una excepción.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

España: Si formas parte del Consejo de Derechos Humanos, debes cumplir con tus obligaciones internacionales Aminstía Internacional

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. © UN Photo/Jean-Marc Ferre Madrid.- El Estado español fue elegido el 16 de octubre nuevo miembro [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->