ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Con la excusa de la crisis han dejado morir a la niña”

El pasado viernes fallecía en el Hospital Comarcal de Melilla Aya, una joven marroquí de 15 años que padecía una aplasia medular severa.

Habían pasado quince días desde que el jefe del Servicio de Hematología aprobase el informe de evacuación al Hospital Carlos Haya de Málaga, un traslado que nunca se realizó

La familia asegura que desde la dirección del centro sanitario melillense nunca se intentó la derivación a otro centro hospitalario y que en todo momento pretendieron que la pequeña regresara a su país de origen: “La directora médico nos ofrecía continuamente darnos el alta y que nos fuéramos a Marruecos, cuando ella sabe que allí hubiera muerto porque no se hacen trasplantes de médula”

Aya Koudad tenía quince años y una aplasia medular severa –una enfermedad que consiste en la desaparición de las células madre de la médula ósea encargadas de la producción de todas las células de la sangre y que sólo es posible tratar trasplantando la médula ósea-, y ha sido la primera menor extranjera víctima de la nueva Ley de Sanidad.

Su familia no vino a España de ‘turismo sanitario’, no son ‘pobres’ o ‘necesitados’ que pretendían ‘aprovecharse del sistema sanitario español’. La madre es funcionaria del Estado magrebí y el padre un reconocido maestro en la provincia de Nador, limítrofe con Melilla. Tienen seguro privado en su país y son una familia acomodada, de clase media alta, que incluso estaba dispuesta a pagar lo que hiciera falta por salvar la vida de su hija.

La pequeña llevaba tiempo enferma y había sido tratada en los mejores hospitales, no sólo de Nador, sino también de la capital, Rabat, donde el pasado 2 de octubre le diagnosticaron esta grave enfermedad cuyo único tratamiento es el trasplante de la médula.

Ese mismo día vuelve a Nador e ingresa en el Hospital Hassani con la intención de recibir la médula sana de su hermano de 12 años que está dispuesto a donársela y tiene muchas papeletas de ser compatible. Pero el centro sanitario le certifica por escrito que: “En Marruecos no se llevan a cabo trasplantes de médula. Le recomendamos que acuda a un país europeo”. Entonces, durante siete días agónicos intentan estabilizarla en Nador y reúnen todo el dinero posible. La madre no se lo piensa dos veces y, a pesar de no hablar español, pide el alta voluntaria de su pequeña y se la lleva a Melilla cruzando por el paso fronterizo de Beni Enzar; todo por salvar la vida de su niña.

Aya ingresa por Urgencias del Hospital Comarcal melillense el 9 de octubre. Al principio la barrera idiomática, ante la inestabilidad de la niña, es un obstáculo considerable; pero pronto Mohamed, tío lejano de la menor que reside en la ciudad autónoma española, hará de traductor y facilitará todos los informes médicos y pruebas anteriores.

Una vez estabilizada y ante la falta de respuesta al tratamiento instaurado, el jefe del Servicio de Hepatología del centro elabora el 17 de octubre un “Informe de Evacuación a Centro de Referencia”, algo habitual en Melilla en donde los casos graves, o patologías que no pueden ser tratadas en este territorio aislado por falta de medios o de especialistas, se derivan a centros de la Península, principalmente a la provincia de Málaga, como práctica habitual de cooperación sanitaria entre ambas regiones.

Pero, el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de la capital de la Costa del Sol deniega el traslado alegando, según informa la dirección médica del centro sanitario melillense a la familia, motivos económicos.

“La directora nos dijo personalmente que Aya iba a ser trasladada. Hicimos las maletas, estábamos preparados. Incluso a la pequeña le cambiaron el suero de sitio para poder viajar mejor en el avión. Pero, al rato, la subieron de nuevo y nos dijeron que habían denegado el traslado. Que como estamos en crisis que el tratamiento es muy caro y que en la Península no nos lo daban. Nos insistía en que nos fuéramos a Marruecos, que ahí le darían el tratamiento adecuado a la niña, cuando ella sabe que no se hacen trasplantes de médula en ese país”.

Mohamed solicitó entonces un certificado de la respuesta del centro malagueño: “Pero me dijeron que era imposible acceder a él, que era un documento interno del hospital”.

Aquí comienza una lucha contrarreloj: primero, para que el Hospital Comarcal pida la derivación a otro centro sanitario, a poder ser en la provincia de Madrid –algo también habitual ya que ambas regiones (Melilla y Madrid) están consideradas territorio INGESA, es decir, que están bajo el amparo y el cometido del Instituto de Gestión Sanitaria-. Y, segundo, buscando alternativas, llegando la familia a ponerse en contacto la familia con la Fundación Josep Carreras, la cual pone todas las facilidades viables para una posible búsqueda de donante de médula, en el caso de que no fuera finalmente compatible la del hermano menor.

Pero, durante 15 días -hasta que el día 2 de noviembre a las 20:30 horas el doctor Villanueva certificara la defunción de la pequeña debido a un shock séptico producido por una aplasia medular severa- los familiares lo único que escucharon fueron excusas: “Nos han llegado a decir ‘Pues que la atiendan en su puto país’”, asegura Mohamed.

Ese mismo día, nueve horas antes del fallecimiento de Aya, el presidente de la oenegé Pro Derechos de la Infancia en Melilla (PRODEIN), José Palazón, presentaba una denuncia en el juzgado de guardia asegurando que la negativa de la dirección del Hospital Comarcal a buscar otras vías de evacuación o derivación suponía “una dejación de funciones y una grave transgresión al máximo valor humano, la vida”, y aseveraba que “de no procederse inminentemente dicha derivación existe riesgo vital serio para la niña”.

Dos días antes, justo antes de irse de vacaciones, la directora médico del centro ofreció a la familia el alta si se llevaban la niña a Marruecos: “Quería por todos los medios que la niña se fuera a Marruecos. Nos puso en contacto incluso con un médico privado de Nador que decía que podría tratar la enfermedad de Aya. Pero era todo mentira. Es un médico de cabecera que se atreve con todo pero ni es hematólogo ni oncólogo y mucho menos ha hecho nunca un trasplante de médula. Sólo se querían quitar el marrón del medio ahora que la pequeña estaba en una situación crítica”, comenta Mohamed a las puertas del centro hospitalario.

“Yo entiendo que no respetes las leyes de Sanidad o del Menor para salvar una vida, pero no para quitarte una criatura de en medio. Esto no es justo, sólo hemos suplicado ayuda. Se trataba de salvar una vida y para eso no hay crisis que valga. Estaban locos porque Aya se fuera a Marruecos y no la han querido evacuar. Lo que han hecho con esa actitud es matar a una persona”, dice Yemel, un amigo de la familia, mientras intenta consolar a los afligidos padres.

La madre sólo llora a su hija, su pequeña; mientras su marido parece estar ido y no sabe muy bien ni dónde ir ni qué hacer. Ahora únicamente quieren descansar y enterrar a Aya. Al día siguiente, el cuerpo de la niña es trasladado a Marruecos para ser sepultado en el cementerio musulmán de Sidi Guariach, muy cercano a la alambrada de Melilla por el paso fronterizo de Farhana.

Según cuenta Mohamed, horas antes de morir, y ante la negativa de la familia de volver a Marruecos para dejar de luchar por la vida de Aya, desde el Hospital Comarcal se habló de una posible derivación a un centro de Madrid, algo que no podría realizarse ya, debido al estado inestable en el que se encontraba la menor que, poco después, acabaría entrando en coma irreversible y falleciendo esa misma noche.

Desde ese mismo instante se ha intentado buscar una versión oficial de los hechos, algo que ha sido imposible, ya que el director gerente del Hospital Comarcal de Melilla está de baja, la directora médico se encuentra de vacaciones y desde el INGESA se han dado instrucciones de no dar ningún tipo de declaraciones hasta que haya una versión oficial, que podría llegar mañana lunes en rueda de prensa.

Desde el departamento de Comunicación del Hospital Carlos Haya de Málaga aseguran que se emitió, a fecha 19 de octubre de 2012, un informe al centro sanitario melillense en el que se le informaba de que son centro sanitario de referencia para ciudadanos melillenses o extranjeros con residencia en Melilla. Por lo que, la pequeña, al ser marroquí y haber sido atendida y diagnosticada en su país “debió ser Marruecos el que hiciera la petición y así se lo comunicamos a Melilla”.

Desde Málaga, informan de que hace décadas que se atienden pacientes marroquíes sin ningún problema, siempre que sea el propio Gobierno alauí el que haga la petición de derivación, según acuerdos de cooperación bilateral. Por tanto, no entienden por qué no se hizo así y desconocen si es que no se informó a la familia de Aya, pero insisten en que “es el centro de Melilla quien tiene las competencias para gestionar las posibles alternativas para derivar a la menor ingresada”.

Nayim, abogado amigo de la familia que ha seguido el caso desde el principio, asegura que “esto no se va a quedar así”, que las leyes están para cumplirse y que lo que han hecho es “no dar la asistencia sanitaria debida. Hablamos de una menor, a la que le asisten las mismas leyes que a un nacional. Hay que depurar responsabilidades e indiscutiblemente la dirección del hospital ha mareado la perdiz durante 15 días intentando por todos los medios que volviera a Marruecos y no derivarla a la Península cuando era un caso vital. Han estirado la cuerda hasta tal punto de dejarla morir debido al estado de degradación después de tanto titubeo”.

Hay que recordar que la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, en su artículo 12.3, sobre Derecho a la Asistencia Sanitaria, establece que “los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”.

Términos idénticos en los que se expresa el artículo 3.Ter del Real Derecho-Ley 16/2012, de 20 de abril, sobre Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones.

Aya era la mayor de tres hermanos, el ojito derecho de su madre. Una niña aplicada, dicen sus padres, “la más lista del colegio”, asegura su tío. Era alta y morena, la niña bonita de su casa y de su escuela. Tenía una grave enfermedad que habría acabado con ella si hubiera seguido tratamiento en su país, Marruecos. Pero, esa pequeña pasó legalmente nuestras fronteras y buscó en España únicamente los profesionales cualificados para el trasplante que le habría salvado la vida.

Y, guste o no, una vez en territorio nacional le amparan las leyes. Unas leyes que no se han cumplido debidamente y que han puesto, a un lado de la balanza, la vida de la pequeña y, al otro, un tratamiento de unos cien mil euros, y ha pesado más el dinero que la humanidad y la defensa de la vida.

Actualización 6 de noviembre

INGESA comparte las decisiones de la dirección del Hospital en el caso de la joven marroquí fallecida

  • Desde el instituto de Gestión Sanitaria no han querido aventurarse a dar declaraciones hasta que se resuelva la denuncia interpuesta, pero aseguran que “ha primado la patología que padecía la niña”

Imagen de previsualización de YouTubeEl director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), Francisco Robles, ha defendido la labor de los profesionales del Hospital Comarcal en el caso de Aya Koudad, una joven marroquí de 15 años que moría el pasado viernes tras quince días esperando una evacuación a centro de referencia.

Robles informaba de que conoce el caso, comparte las decisiones del equipo gerencial del área: “Y no tenemos ninguna duda de que el área ha puesto a disposición de la chiquilla todos los medios técnicos, asistenciales y personales posibles”.

El INGESA ya presentó sus condolencias a la familia de la menor y no ha querido dar más detalles debido a que el caso fue denunciado hace varios días “y preferimos guardar la obligada cautela que debe tener cualquier asunto que esté en sede judicial”.

Enviarán una nota informativa al respecto cuando los servicios jurídicos así lo estimen  conveniente e insisten en que: “En definitiva ha primado en el desenlace fatal la causa del proceso mordido de la patología que padecía esta niña cuyo pronostico era infausto en cualquier origen y condición”.

92 comentarios

  1. Josefina

    Si es cierto lo que el artículo menciona es una falta gravísima la que ha cometido la directiva de este hospital y se debe proceder con todo el peso de la ley contra estas personas, recuerden “doctores” que en la vida todo se paga más tarde o más temprano y muchas veces con aquellos que más queremos…

    • Roberto

      En este caso no es una falta sino un delito.

    • Estefanía

      Un dato: La culpa NO es de los doctores sino de la dirección y gestión del hospital. No se confundan los términos…

      • rosaura cafa

        Los doctores no son paja limpia a mi que soy nacional y he cotizado unos treinta años y mi marido 40 y hemos criado 4 hijos sanos y pagamos lo que nos corresponde de impuestos y de todo, me estan dejando morir invadida de parasitos y ni en centros publicos ni privados quieren atenderme en serio, me toman a chirigota y primero mucha sonrisa y paso de mano y si no me dejo a la calle. Si no me he muerto todavia es un milagro de dios ya que tengo o he tenido dolores de cabeza, arritmias y ahogos nocturnos. SON LOS DOCTORES, ELLOS , EN MI CASO SON LOS CULPABLES.

      • crisber

        parásitos? creo que tu ves muchas películas… Mira, los doctores, la mayoría gracias a dios, son unos profesionales como la copa de un pino, al igual que enfermeras y demás, (hay excepciones como en toda profesión) crees que ellos son los que gestionan la economía de un hospital? La culpa es de la directiva, y aún así, son culpables relativos, puesto que sino tienen dinero es porque supermarianito no se lo da, así que aprende a diferenciar que los culpables de la crisis NO SON LOS FUNCIONARIOS JODER

    • samira

      si yo te contara todo lo mal que trabajan en este hospital, da igual que seas española que extranjera los tratan a todos por igual , pero me da pena lo que esta pasando aqui y nadie se da cuenta

  2. [...] “Con la excusa de la crisis han dejado morir a la niña” – periodismohumano. Compártelo:TwitterFacebookCorreo electrónicoImprimirLinkedInGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue publicada en + en la red. Guarda el enlace permanente. ← Médicos y enfermeros contratados no para curar, sino para asegurar el beneficio [...]

  3. Raymi Ramirez

    excelente articulo de como esta actuando el sistema sanitario español pero quiero corregirles un error, en el articulo dice que la niña necesita un transplante de medula espinal en unos de los parrafos.

    cosa que no es posible porque es parte del sistema nervioso central la palabra correcta es medula osea roja.

    • periodismohumano

      Corregido. Gracias Raymi, se nos había colado la palabra “espinal”.

      • Nat+

        Pues cambiad por favor también la fecha de defunción, que siendo el artículo del 4.11. pone “Pero, durante 15 días -hasta que el día 2 de diciembre a las 20:30 horas el doctor Villanueva certificara la defunción de la pequeña”…

  4. aon

    Mis más sinceras condolencias a la familia. Es una pena que una menor muera en estas circunstancias. De eso no hay duda; pero hay varias premisas que hay que tener en cuenta:
    primero, habiendo una lista de espera de 300 españoles para un trasplante de la misma magnitud y con característica de terminal, es lógico que la hayan puesto en la cola de dicha lista… . Y no es racismo, ojo.
    la siguiente premisa que aún no se ha contestado es porqué el hostpital de Rabat no quiso hacerse cargo de ese trasplante hace cuatro meses? Porque le pedía dinero a la familia y ésta no podía costearse dicha operación?
    y a qué viene a España, a que se lo costeemos nosotros?
    Sinceramente, no se quien deja más que desear, si el el sistema sanitario español o el Marroquí.

    Y lo que no se entiende tampoco, es que la ONG que defiende a la menor, no haya corroborado la noticia, porque a esta noticia le quedan muchos cabos por hilar.

    • gaviotin

      Estoy de acuerdo con que haya una lista de espera, pero en ningun momento la nota dice que la respuesta de los doctores haya sido “estan en lista de espera” sino que fue “regresen a Marruecos”. Por otro lado que el hospital de Rabat se pueda hacer cargo o no, no es asundo de discusión. Uno tiene el derecho de buscar mejores medicos. Mi padre tiene dos cables de marcapaso y para sacarlos podriamos haberlo hecho en nuestro pais pero habia riesgos por falta de equipos. Asi que pagamos con nuestro dinero un viaje a Brasil para toda la familia, y pagamos al mejor doctor. Eso es un derecho universal estuvimos en nuestra lista de espera pagamos nuestro hotel, los examenes y todo en menos de 10 dias!! eso es lo que queria hacer esta señora, y nadie le dio la opcion de tal lista de espera! (y esto q el sistema sanitario en el tercer mundo no es mejor q el de Europa y todo lo hicimos en 10 dias!) Ahora bien si lo de los “motivos economicos porque hay crisis” significaba que no habian los equipos ni los materiales, incluso ahi se tendria que haber preguntado a la familia si ellos cubririan esos costos extras y tampoco paso eso. Total lo unico q uno busca en esa situacion es al mejor medico y paga lo que sea porque sea el mejor quien atienda.

      • Belis

        Bueno, tu lo has dicho, lo pagasteis vosotros.
        Si tenían ellos intencion de pagarlo que se hubiesen puesto en contacto con la clinica universitaria de Navarra, ya que es el mejor centro “privado” especializado de nuestro pais.
        Ya esta bien de poner a parir nuestro propio sistema PUBLICO que pagamos todos Y NO DA COBERTURA A QUIEN NO LO PAGA!!!.

        Periodisticamente muy partidista, sobre todo el titular, me extraña muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho y eso que yo me considero de Izquierda(creo).

        Y dicho esto, mi más sentido pesame a la familia y que ahora peleen por lo que crean que es justo.

      • Roberto

        Belis, sobre el grito de “y no da cobertura a quien no lo paga” parece que no es exactamente así con la mencionada ley en la mano, ¿no?

      • Belis

        Tienes razón Roberto,quizas no se me ha entendido la expresión, que elevo a grito porque YA ESTA BIEN.

        Lo que quería decir es que basta ya de tirar piedras contra nuestro propio tejado, diciendo que es un sistema que no da cobertura, que son tal, que son cual, sobre todo por parte de quien no la paga, cuando creo que tenemos los medicos más comprometidos y preparados del mundo. Y no soy médico, ni en mi famila hay gente relaccionada con la medicina. Solo veo como en nuestros ambulatorios, hospitales, etc, hacen, como buenamente pueden con los recursos que les ha dejado “este y el anterior gobierno”, todo lo imposible para atender de la mejor manera posidle

        Y otra vez dicho esto, por supuesto que la familia, con la ley en la mano(y con la ética y la moral) pelee por las injusticias, empezando por su pais!!!

        También he de decir que no soy periodista, pero periodisticamnete hablando me parece que se desconoce muchas informaciones de las “otras partes” de este articulo, y muchas incongruencias, como para haberlo publicado tan “completo” pero a la ligera.
        Que me perdonen los periodistas no quiero hacer intrusismo profesional, solo dar una opinion particular.

    • samira

      no es cuenstion de rasismo , no estamos hablando de que lo vaya a pagar la seguridad social , sino ellos personalmente , y encima ni le aconsejan donde podrian operarse por lo privado, pide a dios que nunca estes en algo igual , o qeu te pongan en lista de espera tu veras como no te gustaria estarlo

    • Antonio

      Sí, puedo estar de acuerdo contigo pero….ESTAMOS HABLANDO DE QUE HAN DEJADO MORIR A UN SER HUMANO. Por los motivos que sean, pero la realidad es que ante un caso de gravedad en la que estaba en juego la vida de un menor no se a actuado. ¿importa quién pague? ¿importa su nacionalidad o su legalidad?
      Lo unico cierto, repito, es que han dejado morir a un SER HUMANO. Piensalo, mañana podría tocarnos a alguno de nosotros. ¿Harías lo mismo por tu hij@?

    • Migue

      En primer lugar, mi mas sincero pesame a la familia.
      El problema a mi entender es que a ” algunos” les parece que aqui en España atamos los perros con longanizas, que España entera es una mina de oro…
      En cualquier otro hospital bien sea de EEUU o de Europa o de donde sea, hubiera pasado lo mismo o siquiera se la hubiera atendido.
      ¿Porque responsabilizamos a “España” de que haya muerto?
      Habria que responsabilizar en cualquier caso a Marruecos; si no tenian medios alli, su sistema, podria haber adelantado el coste de la intervencion.
      Pero ¡no! la culpa es de los Españoles que son muy malos. ¡Asi nos va!.
      Me resulta dificir pensar que esto mismo hubiera pasado tratandose de la hija del Rey alauí, dentro de su sistema sanitario.
      Aqui mismo , en España cuando un tratamiento no se puede hacer, se hace una colecta o se acumulan tapones de plastico o una rifa… para ir generalmente a EEUU a que lo hagan. Y sino no te la hacen… pero eso pasa en EEUU como en Europa como estados comunistas como Rusia, China…
      En definitiva… YA ESTA BIEN DE DARNOS AZOTES POR LOS PECADOS DE OTROS Y YA ESTA BIEN DE DEMAGOGIA BARATA.

  5. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   “Con la excusa de la crisis han dejado morir a la niña” periodismohumano.com/sociedad/salud/con-la-excusa-de-la-c…  por likiniano hace [...]

  6. Miguel

    ¿Qué dijo el juez?

  7. [...] la niña” – periodismohumano Posted on diumenge, 4 novembre 2012 by francesc via periodismohumano.com This entry was posted in Diarreas mentals? by francesc. Bookmark the [...]

  8. paco

    que vengan a españa todos los enfermos extranjeros del mundo que les pagamos el tratamiento!! viva el buenrollismo con el dinero de otros

    • samira

      anda hijo que inculto eres la familia iba a pagar todo o es que no lo has leido , a ver si le pasa algo a tu familia y le tratan igual a ver como te sentaria idiota

      • Migue

        Seguro que tenian el dinero preparado?… Segun el articulo si; pero quien lo sabe cierto.

        Si teniean el dinero preparado, el error es del del sistema sanitario de Marruecos, que no informo adecuadamente a los padres de las alternativas al tratamiento, ni se preocupo en ayudar lo mas minimo, poniendose en contacto con los hospitales que hay en España, moviendolo si es necesario a traves del consulado.
        Me pregunto si hubiera sido la hija del Rey Marroqui, si su mismo sistema sanitario,tambien se la hubieran quitado de encima, deshauciandola de esta manera.
        Al final Vamos a ser los responsables de las guerras y la hambruna en el mundo. Las “CULPA”, que es algo que nadie quiere, aqui parece que algunos estan encantados en recibirla.

    • crisber

      paco espero que tú, siendo acomododado, currante o lo que quiera que seas, te vayas a cualquier país, tipo, yo que sé…Tailandia, y te pongas allí enfermo, y necesites ser tratado con TU DINERO, y te digan…paquito, vuélvete a España chocolatero.

      Entonces yo te diré: ole paquito, el de los toros, Osborne y Pp.

      • Migue

        No en Thailandia o en otro pais, te cogerian el dinero, te hablarian del riesgo, que no se ha podido hacer nada. Eso si; el dinero se quedaria alli.

    • Sara

      Madre mia…lo unico que se os ocurre es por qué no buscar responsabilidades al gobierno marroquí? No se si habreis leido bien, pero por muy triste que sea, MArruecos es un pais subdesarrollado en el que aun no se hacen las operaciones de trasplante de médula. Una pena, sî! Pero por eso tuvieron que venir a España porque ahî no tenian ninguna posibilidad. Más claro ha quedado?

  9. upppp

    Y si tanto dinero tenían por que no se fueron a una clínica privada, como los españoles que tienes que irse a EEUU porque aquí no se puede hacer. Han dicho , vámonos a España que es gratis y hay barra libre.

    El truco está en entrar a España por urgencias ? verdad,.pues para mi esta bien actuado, no vamos a comernos aquí lo que otros no quieren.

    Ahora me criticara todo el mundo, pero seguro que estos que me critican por la noche duermen tranquilamente a pesar de morir cada dia miles de ninos y de esos no.sé.preocupan. de esos que pasa no nos preocupamos?

    • baboso

      ¿El truco? ¿Para entrar a España? ¿El truco consiste en tener una aplasia medular severa y luego morirse? ¡Menudo truco!!!

      Debe de ser la misma clase de truco que hizo tu madre cuando te tuvo a ti, desalmado.

      Si, si… yo me preocupo por esos miles de niños que mueren cada día…

      Pero no hablo de -truco- cuando el truco es una enfermedad que le ha causado la muerte a una niña.

      El truco más bien es hacer quebrar un banco para que ignorantes como tú piensen que la culpa de todo la tienen los inmigrantes… mientras con tus impuestos pagas el pufo del banco.

      Ese sí que es un gran truco. Imagino que fuíste a votar y todo. A Rajoy? No me digas más… Rajoy ha hecho el truco de metértela doblada, eh? Menudo truco.

      • Migue

        Preocupandote, no vas a arreglar nada.
        ¿ Que haces tu por intentar que algun niño salve su vida?
        ¿preocuparte? ¿votar a “otro” mas de izquierdas?

        Y ya esta bien de meter la politica de por medio… Niños (lamentablemente ) mueren cada dia a cientos de miles independientemente de la politica de sus respectivos gobiernos.
        Porque no se le acusa al gobierno de marruecos?. Que habria pasado alli si se tratara de la hija del Mohamed…
        ¡Ahhh! porque ellos son paises subdesarrollados y eso es un peso a tener en cuenta. Pue venga vamos a quebrar los bancos y que nadie pueda sacar sus ahorros, que no haya posibilidad de inversion y de crecimiento… Y vamos a vender las joyas de la abuela para acabar con el hambre mundial. Y.. ¿Luego que?…
        Cuando pertenezcamos al selecto grupo de los infradesarrollados ¿ a quien podremos ayudar?
        La vida es asi no la he inventado yo.
        Y si algun dia algo parecido le pasa a mis hijas pensare que ¿porque me ha tenido que pasar a mi? o reclamare a Dios a mi manera,o… Como todo el mundo.

  10. pedro

    Marruecos comete cuantas tropelias quiere y jamas veras a un marroqui acusar a su gobierno de nada no sé si es por miedo o por respeto lo cierto es que el rey de marruecos derrocha riqueza y palacios y mezquitas la mas grande del mundo mundial y no tienen 100.000€ para una pobre niña enferma, creo que ya es hora de revelarse queridos marroquies.

  11. La vida es muy injusta, y nuestros politicos la hacen más injusta y dura todavía

    • Subdito Español

      Vamos a ver campeón, ¿tu estas dispuestos dar mas recursos a la obra social? pues animo, colabora en todo tipo de ONG que seguro que están ansioso por recibir donaciones… no eches la culpa a terceros cuando en TUS manos tienes la solución.

      • JohnnyQuid

        Vaya estupidez no??
        ¿Quieres equiparar cualquier mínima obra social de las ONG´S al sistema de salud público? No hay por donde cogerlo disculpa.
        Por lo que veo en el resto de tus comentarios, la crisis justifica perfectamente (bajo tu punto de vista) el recorte de gastos sanitarios para los no nacionales. ¿Es algo que venga de la crisis o viene de antes? Porque me parece a mi que justificas esos recortes que llevas años reclamando: España para los españoles, y no gastar un duro en extranjeros.
        Si esa es tu postura…es una abominación racista y además falta de unos valores básicos de ciudadanía.
        Eso si, no nos trates de engañar con eso de la crisis que lo tuyo viene de serie.

  12. Subdito Español

    Aqui, el único culpable es el Gobierno de Marruecos que no cuida de sus súbditos. Todo lo demás en caer en la demagogia

    • M

      Toda la razón

      • samira

        perdona pero aqui no se trata de marruecos ni de españa se trata de que habia una vida en peligro y se buscaba lo mejor para la niña y encima pagando

      • Daniel

        No entiendo, si pretendían pagar una clínica privada, porque no gestionaron el traslado desde Marruecos con la niña hospitalizada en Nador?
        Por medio del consulado español en Nador se gestiona y se puede trasladar hasta la clínica de su preferencia…
        Es lamentable la muerte de la niña pero a esta familia le dieron información errónea en Marruecos…

  13. ana

    “Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa”

    Pues ale, ya tenéis curro.

  14. nadie

    El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando. Intenta salir de tu ignorancia; serías más feliz.

    • sergio.

      Aqui el unico ignorante pareces tu, nadie.

      No hay mas ciego que el que no quiere ver.

      Su opinión es muy respetable y no dice nada del otro mundo, todo lo contrario, esta contando verdades como puños…

      qué a tí no te gustan ? eso es otra cosa bien distinta.

      • nadie

        Una opinión deja de ser respetable cuando no respeta ni los derechos humanos.
        ¿Os habéis planteado alguna vez qué habría pasado si no hubierais nacido en un país desarrollado? Quizá tengáis, y yo también, que iros de España. A ver qué pensáis entonces. Suerte.

      • crisber

        nadie: no hemos nacido en un país desarrollado jeje, pero tú déjales, ya se tendrán que ir dentro de unos años a buscar ayuda sanitaria a Inglaterra, Alemania y les den por saco (que lo harán, creedme) a ver que opinan entonces cuando les dejen morir.

      • Equilibrador

        Asesinan salvajemente a neonatos españoles y todos niegan esa verdad. Se muere una extranjera y culpabilizan a los médicos, cuanta inteligencia….

  15. Roberto

    Eres una racista repugnante. Dime de forma documentada y comprobable solo una cosa a la que tú no tengas acceso estando en malas condiciones económicas y un inmigrante cualquiera, rico o pobre, sí. A nadie nos gustaría que nos pasara algo así cuando viajamos por el mundo.

    • Subdito Español

      Roberto, no has leido la noticia? este persona vino a España con un único propósito recibir asistencia sanitaria.

      Esta claro que si vino fue por que sabia que el pasado en los hospitales españoles se atendía a inmigrantes sanitarios, pero se cerro el servicio. Por desgracias alguien sería el primero y espero que esta noticia resuene por todo el mundo y dejen de venir.

      Reflexiónes:

      El tema se mueve por dinero, fijate las ultimas líneas habla de 100.000E si Marruecos pagara la factura sanitarias de son subditus, tu crees que en España no se le daría atención.

      En USA ni siendo ciudadano se la hubiera operado, si no primero el dinero.

      Es una mierda de modelo, si lo es, pero no tenemos otros y ardo en ganas de ver otra alternativa.

      Mientras tanto abstente de calificar de racista y xenófobos aquellas personas que velan por lo suyos y a mi me gustaría verte como director de ese hospital condencando a la muerte seguro de esa niña, si la hubieras atendido ahora tu estarías despedido y tu familia desatendida. Son Tiempos Dificiles

      • rosaura cafa

        Y A MI ¿POR QUE NO ME ATIENDEN? A CLARO QUE SOY VIEJA Y AUNQUE HE COTIZADO Y PAGADO IMPUESTOS TODA MI VIDA HA LLEGADO EL MOMENTO DE DEJAR EL SITIO Y LA PENSIÓN, SEGURO

    • alicia

      roberto eres un mal educado y tu si que eres repugnante.
      A mi me parece bien todo lo que ha dicho esa chica… antes de que le borraran los comentarios claro.
      Ha dicho en alto lo que pensamos todos.
      cuando te quiten a ti los musulmanes algo tuyo ya verás como cambias de opinión.

  16. Joana

    “Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.”
    Esto es lo que dice el artículo 510 de vuestro Código penal. Por si te interesa saber ques lo que haces es un delito.

    • susana murcia.

      huyy que miedo, fijate por ese motivo firmo con mi nombre y apellido…. temblando estoy.

  17. alooo

    Primero comentar que es un caso de muchos otros. Creo que este país a dado prioridad a los extranjeros antes que a los españoles y la gente esta muy quemada… este caso a pasado a miles de españoles el dar largas… pero pasa a un extranjero y que racistas somos. Pues como español yo pago mis impuestos y no me llevó ningún beneficio y esta gente sólo sabe quejarse sin haber pagado seguridad social ect ect. Lo siento mucho por la niña no tiene la culpa…pero sinceramente la culpa es de su país por no haberlo hecho… España fue su segundo postre y si ellos pagaban lo q fuera necesario que fueran a un hospital privado. Es mi punto de vista y mi opinión con esto no quiero menospreciar a nadie.

    • JohnnyQuid

      Un argumento bastante manido el tuyo. No es un caso como el de muchos otros porque antes de que el Gobierno empezara a recortar en sanidad y en educación con la tijera ancha, estas cosas no pasaban.
      Esto no le ha pasado a ningún español y espero que le pase a nadie más, español o extranjero porque es una abominación.
      Tu eres español y pagas tus impuestos y eres europeo y la UE ha estado hinchando a España de fondos europeos para todos. Así que no todo el “dinero” de España lo has pagado tu con tus impuestos. Pero aún así, me da igual. Este país tenía un sistema de salud pública envidiable en Europa y ahora se recortan pruebas traslados y etc.
      Esa familia no tiene la culpa de que Marruecos no tenga un buen sistema de sanidad pública. La culpa la tiene el sátrapa de su rey del que la diplomacia española es muy amiga. Además a Marruecos también le han llegado fondos de la UE y en ocasiones dinero español. ¿No podría la UE y España presionar para que desarrollaran una spresatciones sociales practicamente inexistentes?
      Pues no, la UE, el FMI, el Banco Mundial… Si tienen que dar consejos a Marruecos los dan a favor de la liberalización los sectores, y apoyyados por los lobbyes de las aseguradoras, a favor de la privatiación sanitaria.
      Y esos lobbyes estan compuestos de aseguradoras españolas y francesas (europeas). Así que no todo es tan blanco ni tan negro, porque es tambuien es culpa “nuestra” de los europeos, y de los consumidores en occidente, lo que
      ocurre en maciones vecinas.
      De todas formas abreviendo, te dire que primero recortan a los inmigrantes porque cuentan con cierto apoyo de los racistas como tu. Pero al final recortaran a toda la población (de hecho, se supone que pierden la asistencia sanitaria gratuita los mayores de 26 que no hayan cotizado a la seguridad social).
      Se empieza por los débiles pero la finalidad es recortar el sistema en su conjunto.

      • antonio recio

        Vaya chapa…todo se resumen en q venis aqui a parir como conejas y encima quereis vivir el sueño español…tenian q volver caballeros como el cid

      • baboso

        Antonio Recio, supongo que tú estás viviendo el sueño español, ¿verdad?

        Estás viviendo cómo políticos y banqueros se llevan todo el dinero, ¿verdad? El sueño español. 20.000 millones a Bankia y por el otro lado cerramos hospitales. Si si… el sueño español. 25% de paro, miles de millones inyectados a la banca pero el crédito sigue sin aparecer. Políticos y banqueros ahogan la economía. Ahogan a la gente. Se empieza a pasar hambre en España… ¡¡VIVA EL SUEÑO ESPAÑOL!!!

        Tan subidito y vives en un país al que ya no vienen ni los inmigrantes… un país del que los mismos españoles se tienen que ir porque es una mierda de país!! Gracias banqueros!! Gracias políticos!! Y gracias gente conformista!! que sigue pensando en tiempos gloriosos de antaño de cuando Maricastaña y el Cid dominaban la península…

      • antonio recio

        Yo vivo el sueño español xq lo soy….aunque lo viviria mejor si estuviese franco y tuviese a los extranjeros a su servicio,no hubiese independentistas ni comunistas…
        Ni gente como tu q seguro q lo de baboso xq eres el tipico q mira a nuestras mujeres y se t cae la baba…no salis del regeton,d la mala educacion y el problema.d ste pais es q esta invadido d sudamericanos…
        Para hablar del cid informate de quien es y recuerda q os podemos volver a invadir…con antonio recio no se mete nadie…geruflexionate antes mi antes d contestar….

  18. Subdito Español

    Aquí se confunde el legitimo y loable derecho de la búsqueda de una solución por parte de unos padres con lo que debe hacer un estado ajeno a su pais de residencia.

    El mensaje dado por el hospital ha sido claro y no me hubiera gustado estar en pellejo del directivo que tubo que tomar esa decisión y desde aquí le mando mi apoyo y solidarid, pues es el ultima instancia el brazo ejecutor de un ley. Pero cuando vemos como esta la situación:

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=280543

    No puedo dejar de dartele las gracias, por defender lo que es nuestro, lo que pagamos con nuestros impuestos.

    Es una lastima que aquellos que rodean a la víctima no hayan podido ayudar (dejar a una madre sola en pais extranjero, que experiencia mas dura) . Pero a lo mejor es hora de que reflexión sobre su identidad, ese dicho “El que tenia prisa ya se fue” no invita al trabajo, y solo con trabajo y colaborando entre todos de consigue un sistema sanitario medio decente, que es el que tiene España.

    Lo unico irreparable de esta situación es la perdida de este menor, en todo lo demás a todos nos toca reflexionar. Pero el mensaje es claro, ya no podemos seguir ayudando como lo hicimos en pasado, van a tener que buscar la solución por otros caminos.

    • baboso

      Subidito español… no existe eso que llamas “lo que es nuestro”.

      A ver si te enteras. Todo lo tenemos hipotecado. No es nuestro. Es de los alemanes. Una raza superior que nos ha venido a dar por ****, y que ha demostrado su supremacía ante la raza carpetovetónica.

      No hay nada de los españoles. Es todo de los bancos. Y los bancos están hipotecados. No disfraces la realidad. No vivimos en un cuento.

      Va a ser muy divertido cuando te vea a ti ir a pedir un transplante de hígado al consulado alemán.

  19. carlos

    que verguenza, si esto sale en un medio de cumunicacion como telecinco que es de los unicos que parece que tienen algo corazon con estos problemas en ayudar a la gente, seguro que algo se hubiera hecho aunque sea por medio de donaciones poniendo una cuenta, yo el primero para salvar a esta niña. vaya mierda de pais.

  20. Mara

    No conozco los detalles, todos, y por tanto no opino, pero no olvidemos que en Marruecos no se permiten los transplantes porque lo prohíbe la Ley Coránica, incluidos los de córnea. Y que la Seguridad Social es casi simbólica. Por lo tanto la gente intentará por todos los medios buscarse la vida. Solo la fina línea de la frontera separa dos mundos. Uno, con “todavía” derechos y otro, en el que eres lo que vales. Si tienes dinero tienes atención médica. Si no lo tienes, reza. Lo sé porque vivo al otro lado de esa línea. Por eso, precaución con estas noticias.

  21. ignacio martinez Zabala

    Eso es un asesinato esos directivos de ese hospital tenian que estar en la carcel de por vida porque son asesinos y canallas y como se les deje haran un ciento de veces son como la gestapo fuera los directivos de ese hopital

    • rosaura cafa

      LO CREO FIRMEMENTE

    • rosaura cafa

      PERO NO SON LOS DIRECDTIVOS DE ESE HOSPITAL YO CREO QUE ES EL COLEGIO DE MEDICOS MAS LOS POLITICOS , QUIZÁS

  22. carolina

    La mayoría de inmigrantes se han aprovechado de la buena fé y nuestra politica de barra libre.
    Eso se está acabando gracias a dios.
    Exige tu, tus derechos si estuvieras en su pais…. te apedreaban fijo antes de que abrieras la boca. prueba, ha habido muchisimos casos ya.
    Lo que decia una madre por ahí arriba, en el cole de mis nenes pasa exactamente lo mismo.
    Han puesto ya dos denuncias al director del centro, una porque el bruto de uno de sus hijos se calló de un columpio y se rompió un brazo. y otra por xenofobia o algo de eso porque decia que trataban mal a sus hijos, exigia aparte que sus hijos becados con el comedor les cambiaran el menu varios dias a la semana. ” exigian ” habeis leido bien.
    A mi no me gusta la cultura musulmana, nada de nada, por ello soy racista ?
    Hay un señor que trae a sus hijos en mercedes al cole y sé que tiene dos negocios de esos de todo a cien y sin embargo pide todo lo que sabe que por ” ley le van a dar gratis aqui. menuda injusticia.
    Pena la chavala de 14 años que a muerto ? pues no. nada. disculpar que no empatice, pena me dan los cientos de niños que mueren de hambre a diario y los que sufren. esos si que me dan pena.

  23. Jorge

    Lo primero es que el dolor de unos padres al ver morir a un hijo, estoy seguro de que sera el dolor mas duro que existe.
    Pero…, si tenían dinero, existen por Europa y USA, decenas de hospitales privados que hubiesen hecho esa operación en horas, con lo que podrían haberla salvado sin problema.
    Si no tenían dinero, es mas fácil acercarse a España, que es gratis. Matiz, no es gratis, lo pagamos todos, y no nos equivoquemos es de los mejores del mundo. Si esto te ocurre en USA, te estabilizarian y si no tienes seguro o tarjeta de crédito (y esto te lo digo por experiencia), a la calle.
    Con esto, basta de demagogia, si, es una pena que muera una niña de 15 años, sea de la etnia que sea, pero los padres no tenían tanto dinero, ni se ofrecieron a gastarlo. Hay una clinica especializada en esta operación en Navarra que les hubiese recibido con los brazos abiertos.
    Segundo, es mas fácil criticar a España que a Marruecos, donde esta operación esta prohibida por religión, curiosamente la misma relijion que profesan sus padres, sino mirad la indumentaria de la madre. Me encantaria que denunciasen al hospital de Marruecos que, que conociendo el procedimiento de derivación a la sanidad española, no lo hizo ¿porque?.
    Es fácil sacar partido mediático de un tragedia concreta, que sucede cientos de veces al dia en el mundo, y sobre todo es muy fácil poner el grito en el cielo de forma gratuita, pero hay cientos de ONGs que demostraran que en realidad no somos tan solidarios como queremos hacer ver, si este caso os escandaliza, colaborad con médicos sin fronteras por ejemplo, o pasar vuestras vacaciones en Africa con esta organizacion, que es gratis y te lo agradeceran, y si no dejad de criticar demostrando ignorancia.

    • rosaura cafa

      LO DE QUE LA SANIDAD ESPAÑOLA ES DE LAS MEJORES DEL MUNDO NO QUIERE DECIR QUE NO DEJEN MORIR A LOS QUE LES DA LA GANA, POR EJEMPLO A MI QUE SOY ESPAÑOLA POR LOS CUATRO COSTADOS .

      LA CLINICA DE NAVARRA NO ESTA AL ALCANCE DE CUALQUIERA AUNQUE TENGAS DINERO. NO SABES CUAL VA A SER LA FACTURA FINAL YO MISMA LO ESOY MIRANDO PERO NADIE ME DICE CUANTO VOY A TENER QUE PAGAR . Y SI SALIERA DIAGNOSTICADA AL MENOS, PERO ESTOY SEGURA DE QUE TODOS LOS MEDICOS ESTAN CONCHABADOS Y TEMO QUE ME HARAN PRUEBAS Y LUEGO DIRAN QUE NO TENGO PARASITOS. NO ME FIO YA DE CASI NINGÚN MÉDICO NI POLITICO ESPAÑOL.

  24. M

    Esto es una noticia sensacionalista, todo por la mala gestión de la sanidad, claro, ahora esta de moda. Recortes sanitarios para los inmigrantes, etc etc,yo trabajo en sanidad, y no sabéis los abusos que hacen estas personas (sanitariamente hablando), si es dura la perdida de un ser querido y nadie quisiéramos que nos pasara a nosotros, repito nadie, pero claro si esto hubiese pasado en Francia, Italia etc… No se hubiese oído nada. La cosa es que la inmigración para el gobierno es un tema tabú, y ahora que se dan cuenta de ir donde se va el dinero y onen soluciones, ya son malos, vuelvo a repetir, duele mucho la perdida de una persona, y por lo escrito muchos me consideren racista, cosa que no soy, pero sepáis que antes por pisar tierra Española, te daban tarjeta sanitaria y mil ayudas, ahora se corta el grifo, pero aun así sin tener tarjeta sanitaria se visitan con las de los amigos, a parte del gasto generado etc etc, los errores médicos que estos pueden y que generan al hacer erróneas las historias clínicas ya que el diabético es el vecino, no él, así que siento si he herido la sensibilidad de alguien, pero creo que es buscar los 3 pies al gato, en fin sensacionalista total.

  25. marne

    Creo que si hay un cierto sensacionalismo en la noticia. Primero, porque un transplante de médula no se prepara en dos días. Creían que su hermano era compatible, pero, y si no lo era? La búsqueda de un donante puede llevar meses o no llegar nunca, para eso están los tratamientos alternativos, transfusiones, inmunodepresores, etc. No soy médico, pero tampoco hay muchos datos acerca del primer diagnóstico. Entonces habría que ver si se le han administrado otros tratamientos, si sólo le dieron suero, sí que puede haber negligencia o denegación de auxilio. Me gustaría decir que entiendo perfectamente a los padres, que con sus perfiles laborales no tienen el dinero que cuesta ese tipo de operación, no nos engañemos, los salarios en Marruecos no son ni medianamente decentes ( Un funcionario gana unos 500 euros cuando tiene un “buen” sueldo). Ellos tienen una hija enferma y hacen todo lo posible por salvarla, lo que me parece totalmente legítimo (Yo lo haría y mentiría y robaría en su situación si hiciera falta). Lo que no me parece bien es esa manera de criticar nuestro sistema ni de poner en duda la integridad del personal sanitario. Cierto que han habido recortes, pero muchas de estas personas dan de su tiempo y su persona para paliar las reducciones de medios. Yo tuve que presentarme en urgencias con mi marido marroquí, residimos los dos en Marruecos y visitábamos a mi familia por navidad y el trato fue más que humano, realmente profesional. En todo momento tuvieron en cuenta nuestra residencia incluso para descartar patologías poco frecuentes en España pero más comunes en Africa. Creo que a la hora de escribir el artículo se han dejado llevar por el sentimentalismo sacrificando el rigor periodístico, la muerte de esta niña es triste, cierto, pero no estoy convencida que sea imputable a los recortes.

    • rosaura cafa

      PUES CONMIGO LOS MEDICOS ESPAÑOLES NO DEMUESTRAN NI INTEGRIDAD, NI RESPETO, NI CONOCIMIENTO, NI HUMANIDAD ALGUNA. SON COMO LEONES CARNICEROS RIENDOSE DE SU PRESA MEDIO MUERTA. ASI ES COMO ME SIENTO, SOLA CON MI POBRE MARIDO QUE SE LE CAE EL ALMA A LOS PIES AL VER QUE NO PODEMOS HACER NADA YA QUE PARECE QUE HAY UNA MAFIA MEDICA QUE NIEGA LAS ENFERMEDADES QUE LES DA LA GANA, ESO SI A LA CHITA CALLANDO PORQUE SI LO HICIERA FRANCAMENTE YO NO TENDRIA NADA QUE DECIR,. CUANDO NO SE PUEDE NO SE PUEDE.

  26. gela quiroz

    he tenido que perdonar desde dentro al tratamiento, el sistema y las medicinas que mataron a mi madre, eso y no la diabetis lo hicieron en el hospital donde los policias mostraron mas respeto por el dolor que los doctores que son los que dan la cara de lo antes mencionado, y he perdonado por que el odio enferma

    • rosaura cafa

      TE DOY TODA LA RAZON HAY VERDADERAS BESTIAS PARDAS INHUMANAS MENTIROSOS , CANLLAS, VERDADERA MAFIA MÉDICA QUE NOS MATA SIN PESTAÑEAR Y PROCURA ACIULTARLO CON SONRISAS Y AÑAGAZAS. LOS QUE DEFENDEIS LA MEDICINA NO CREO QUE OS HAYAIS VISTO EN VERDADEROS PROBLEMAS. TAMBIEN PUEDE SER QUE TENGAN PREVENCION CONTRA LOS VIEJOS U ORDEN DE MATARLOS, A SABER.

  27. Quique

    La verdad que hay mucho borrego suelto,que sea por lo que sea una niña muera, alegando problemas economicos cuando estamos pagando impuestos para mantener un sistema sanitario,y los esten gastando en pagar, una deuda que cuatro privilegiados crearon, tiene guasa, y tambien la tiene que si la niña, hubiera sido alemana, francesa, o italiana seguramente ,hubiera tenido mas suerte,pero no se preocupen visto el empeño que tienen ultimamente en privatizar la sanidad, no tardaremos en que esto sea algo habitual( y no entre extranjeros)¿de verdad creen que una empresaa, cuyo unico fin es tener beneficios, cuando crea necesario va a anteponer la saud de algun paciente a los beneficios? eso si, impuestos seguiremos pagando, aunque solo sea para mantener el sueldo de algunos

  28. Jose Palazón O

    En España lo que hacen falta son muchos psicólogos que curen el racismo que desde ciertos grupos e instituciones se está difundiendo y que está calando en la sociedad peligrosamente.

    Hermano racista, en las mejores familias hay una oveja negra ¡como tú…! Para rehabilitarte de tu enfermedad tienes que abrir los ojos y darte cuenta de que los que te quitan la sanidad, el trabajo, la pensión y todo lo demás son los bancos, sus sicarios y come culos!. Si los defiendes, si sigues sus consignas… ¡No mejorará tu situación!… Aprende a utilizar tus neuronas…

  29. yo mismo

    En mi opinion creo que se le da mas “bombo” por que es mora..oh! pobrecilla,y que malos son los del hospital…jo! que injusticia mas injusta…y ahora yo me pregunto ¿si fuese española le darian tanto bombo? ahora seguro que se basaran en que si racismo..bueno,lo de siempre..yo estado esperando 3 años para que me operen del riñon..y no voy a la prensa..y todavia estoy a la espera..

  30. pepito

    si tanto dinero tenía la familia que se hubiesen ido a tratar a la niña a EE.UU.

    pero claro, elijen irse a españa porque como la sanidad es gratis…

    • dina

      q pasa,q si tienes dinero tienes derecho a vivir ,y si no lo tienen como hay gente q es pobre…..tiene derecho a morir.en estos casos no hay q negarle la sanidad a nadie,xq nadie va a un hospital si no esta enfermo.poneros en su lugar.

  31. RMN

    “En Marruecos no se llevan a cabo transplantes de médula. Le recomendamos que acuda a un país europeo”
    ¿Y al gobierno marroquí no se le piden responsabilidades? LO QUE SI ESTA CLARO… ¿Cuantas vidas se podrían haber salvado con lo que cuesta el aeropuerto del sinvergüenza de Fabra? ¿y por las autopistas de peaje? ¿y por lo de Palma Arena? ¿y por las dietas de todos los golfos que hay en el congreso?

  32. RMN

    “En Marruecos no se llevan a cabo transplantes de médula. Le recomendamos que acuda a un país europeo” ¿Y al gobierno marroquí no se le piden responsabilidades?

    Tampoco entiendo que… teniendo recursos, si esto van viendo que no iba “para delante” ¿por qué no fueron a una clínica privada y la operaron allí?Seguro que los hubieran recibido con los brazos abiertos , no sé primero buscar ayuda donde sea, y después ya me pondría las pilas en demandar etc… .

    Una cosa está muy clara…¿Cuantas vidas se podrían haber salvado con lo que cuesta (por poner un ejemplo) el aeropuerto del sinvergüenza de Fabra? ¿y por las autopistas de peaje de Madrid? ¿y por lo de Palma Arena? ¿y por las dietas de todos los golfos que hay en el congreso?

  33. RMN

    Madre mía…. después de muchos comentarios leídos aún nos preguntamos que porque nuestro país está en crisis?? porqué los políticos nos roban y nosotros sin hacer nada? porqué la gente se qeda en la calle sin nada?…. sigan, sigan defendiendo y distraídos…

  34. RMN

    Otra cosa…. seguro que este año también nuestro “queridisimo rey” irá a ver a “queridisimo” también rey de Marruecos. Juancarlitos…. sigue portándote mal…

  35. Manuel

    Aquí solo veo una panda de gente irrespetuosa, racista y xenófoba. Qué pena, así va el mundo…

  36. Andres Mund

    Lo duro del tema es que por aqui pasaremos todos como esto siga asi (españoles o no españoles, da igual)…

    Mi madre es española (toda mi familia) y desgraciadamente tiene cancer. La semana pasada le retiraron la quimioterapia “por los recortes” segun su oncologo. A ella y a otros pacientes mas.

    Con el tratamiento que le proporcionaban para su tipo de cancer tenia un 99,99% de probabilidades de exito. Sin el tratamiento, dice nuestro oncologo que morira en menos de un año.

    Vamos a pagar el tratamiento de nuestro bolsillo usando 3 nominas y mi madre vivira, pero no todos los españoles disponen de 3 nominas para dedicar a un tratamiento.

    Tenemos un problema y esto es solo el principio. Iros preparando…

    Un saludo.

  37. jose antonio

    es posible que la culpa no sea de la sanidad española ya que por experiencia puedo decir que después de operarme de un cáncer y posteriormente de otro órgano tras la químio di con unos profesionales dedicados en cuerpo y alma a su profesión pero como en todas las profesiones siempre hay quien sus prioridades están en sus asuntos personales (vacaciones) que en el ejercicio de su profesión. Y su humanidad mientras tanto bajo mínimos, sólo queda la esperanza que en esta vida todo se paga y esperemos que así sea.

  38. Suso

    Da verdadero dolor de corazón leer algunos de los comentarios que aqui se vierten.. Vamos a ver:
    Lo de que la menor tuviera que ser atendida no es una opinión del periodista, es LA LEY. Y se supone que estamos en un estado de derecho, ¿no?.
    El problema de encontrarse con una menor en esta situación en tu hospital (soy enfermero y he visto estas situaciones antes) no es un problema político, es un problema HUMANO, y te está pasando a ti que lo estás atendiendo. Si el hospital no encontraba solución para llevar a cabo el tratamiento, o lo que procediera hacer, debería haber trasladado el caso al consulado, gobierno regional o lo que fuera necesario, pero no animar a la familia a “irse de vuelta a Marruecos”. A eso se le llama escurrir el bulto.
    Y por otra parte, el racismo y la xenofobia son actitudes estúpidas SIEMPRE. Mi familia (españoles de toda la vida) ha sido emigrante durante generaciones, y por desgracia lo seguirá siendo. Si odias al de fuera, estás odiando a otro ser humano, sin conocerlo, sólo por los límites y fronteras que se montan una panda de ladrones mentirosos. Luego no nos extrañemos de que nos den por c%$ impunemente.
    NO VIVIMOS “TIEMPOS DIFÍCILES”. Nos están obligando un grupillo de tiburones a vivirlos. A las cosas por su nombre.

  39. [...]   “Con la excusa de la crisis han dejado morir a la niña” http://periodismohumano.com/sociedad/salud/con-la-excusa-de-la-crisis-han-dejado-morir-a-la-nina.htm…   La sanidad extremeña como mercancía y negocio: comienza la privatización en [...]

  40. El Pasmao

    En primer lugar expresar mis condolencias más sentidas tanto a los padres de Aya como a sus seres queridos…

    En segundo lugar deplorar la actitud de un ‘gobierno’ que abandona (olvidando el juramento hipocrático) a los pacientes a su ‘suerte’ (si son ‘extranjeros’ con más motivo, aún en casos como el presente, de clase media/alta)… Obviando sus necesidades reales y permitiendo que el fallecimiento haga su aparición en personas que, tal vez habrían sobrevivido de no haber sufrido esta deplorable actitud por parte del gobierno (léase profesionales que dependen del Ministerio de Sanidad)…

    En tercer y último lugar desear que este tipo de ‘homicidios’ por muy ‘involuntarios’ que sean desaparezcan a la vez que la ‘normativa’ que propicia ‘daños’ irreversibles…

  41. asp

    Rosaura Cafa, no entiendo porqué aseguras que tienes parásitos y que tus médicos no te quieren diagnosticar… Quizás tengas síntomas como tú dices dolor de cabeza, ahogos…¿qué te hace pensar que son parásitos?, no me cuadra el diagnóstico. y porqué piensas que tus médicos se niegan a poner tratamiento si es tan evidente… Creo que más le fastidia tu insistencia absurda que tratarte y perderte de vista, así que creo QUE NO TIENES NINGUNA ENFERMEDAD GRAVE NI ORGANICA, puede que sea algo psicológico como hipocondría.

  42. [...] las ventajas que esta herramienta facilitaría a sus textos. Este es el caso de esta noticia de Periodismo Humano. Como hemos dicho anteriormente, esto no significa que la información no sea de rigor, pero bien [...]

  43. Mario

    Hoy tengo vergüenza de ser español….

  44. Sol

    A los padres y hermanos decirles que lo siento muchísimo, todas las familias luchan mas halla de sus fuerzas y posibilidades y el no lograr el éxito que tanto anhelaban no puede vencerlos, seguro que su hija/hermana no desearía que sigan sufriendo por ya no estar aquí.
    No hay nada que justifique que un ser ser humano,y sobre todo una niña, tenga el origen o la condición que sea, muera por no tener un tratamiento a su alcance. Los países que disfrutan de mejores condiciones en justicia deberían estar obligados a poner sus recursos al alcance de quienes lo necesiten.
    Dicho esto,creo que quienes seguimos padeciendo esta enfermedad y tenemos la suerte de seguir viviendo, nos vemos en la obligación de aportar algo de lo que hemos aprendido de ella. Escribir sobre aplasia y señalar, según se desprende de lo publicado, que su hermano era la solución ,sin pruebas que lo validen, es una conjetura que no tiene nada de real y perjudica tanto a las familias que creen desaprovechar una opción segura,como a crear falsas expectativas e ideas gravemente erróneas sobre la enfermedad. Es frecuente que hermanos mellizos no sean compatibles.
    Cuando alguien recibe una médula no es operado, el donante lo hace a través de un proceso de filtrado de sangre que después se le implanta por vía sanguínea.
    el trasplante de médula es curativo cuando no hay rechazo, si lo hay la persona muere.
    Es frecuente que personas con aplasia no
    dispongan de médula compatible, en estos casos se usan sueros de animales que nunca curan pero pueden hacer que se estimule la producción de células sanguíneas, aunque en menor cantidad, y permite seguir viviendo no se sabe muy bien por cuanto tiempo.
    Con ninguno de los 2 tratamientos se esta exento de complicaciones, aún teniendo todos los cuidados lamentablemente las posibilidades de éxito no son fáciles.
    Se que esto no consolará a los padres, pero quienes escribís en estos foros,no estaría mal que no difundáis aspectos sobre la enfermedad que no son reales, dañáis a quienes la padecen y a las familias que en su desesperación, se aferran al mejor de los diagnóstico y que desafortunadamente hoy por hoy no es tan sencillo y pueden quedar marcados por una impotencia que jamas debieron sentir.
    Recordar los momentos felices con vuestra hija y luchemos porque jamas se den casos como este.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa