ocultar/mostrar banner

Así se cierra un hospital

El Instituto Cardiológico de Madrid ha sido el primero de los 33 hospitales de la Comunidad que el Gobierno regional planea cerrar en aras del Plan de Sostenibilidad de la sanidad pública

Hace dos semanas el centro hospitalario fue desmantelado en tres días, sin previo aviso y sin orden de cierre

Pese a que la fecha oficial del cierre de este Hospital esté prevista para el 31 de diciembre, a partir del día 14 ya no se dará actividad sanitaria en el centro. Tanto los trabajadores como los pacientes siguen esperando información concreta al respecto.

Hace unos meses, el término “Hospital” fue remplazado por “Instituto” en la página Web de la Comunidad de Madrid al referirse al Instituto Cardiológico de Madrid, ubicado en la plaza de Ramón y Cajal, junto a la Facultad de Medicina de la UCM. Este hospital lleva siendo referencia desde los años 50 y está inscrito en el Registro Público de Centros Hospitalarios de la Comunidad de Madrid desde entonces, lo cual desmiente que las plantas de este hospital pertenezcan a la UCM. Pese a que estos datos se encuentran en Internet, el Gobierno regional sigue manteniendo que el Instituto no es un hospital, si no un centro no- hospitalario que está siendo “trasladado” al Hospital Clínico.

El presidente del comité de empresa del Instituto, José Antonio Rivero, afirma que estos datos son falsos. Según Rivero, durante el pasado año el Hospital adquirió maquinaria costosa que no cabe en el Hospital Clínico. De los 172 trabajadores, más de 50 no son contratados fijos, lo que significa que quedarán en la calle al finalizar este mes. Los pacientes del Instituto Cardiológico, muchos en plena fase de rehabilitación, están siendo enviados a su médico de cabecera para ser reasignados en otras listas de espera. “La semana pasada un paciente llamó a nuestro rehabilitador para contarle que le habían dado cita para el 2014. No será el único en tener que esperar ése tiempo. Esto no significa necesariamente que el paciente padecerá otro infarto, pero hasta dentro de un año desde luego no tendrá calidad de vida”, dice Rivero.

Los pacientes del Instituto Cardiológico están siendo citados en otros centros para el año 2014

El Instituto Cardiológico de Madrid ha sido un apoyo fundamental para enfermos cardíacos de otros hospitales e igualmente lleva años prestando sus instalaciones para operaciones de Dermatología. También ha perfeccionado un Plan de rehabilitación cardíaca de tres meses de duración para pacientes que han padecido un infarto o una angina. Además de ofrecer una mejora física constatable en el 100% de los casos, esta rehabilitación ofrece apoyo psicológico para que sus pacientes vuelvan a vivir normalmente tras un episodio traumático.

“Lasquetty no menciona que, de nuestros 140 pacientes, ya son 70 los pacientes de rehabilitación cardíaca a quienes se les ha dicho que no vuelvan. A los 70 restantes, se les dirá que no vuelvan a partir del día 14”, lamenta Rivero. Según él, el Instituto Cardiológico no ha sido deficitario. Javier Fernández- Lasquetty mencionó una reducción del 20% en las cifras de consultas y hospitalización del Instituto en los últimos 4 años. Tras hablar con el Gerente y revisar todos los datos registrados del hospital, Rivero constató una baja en las cifras en los últimos 4 años (aunque, según fuentes del hospital, hubiera habido una modificación en el cálculo de lo que se tenía por primer ingreso).

Pero la mayor parte de los trabajadores del Instituto subrayan que estas cifras solo son un sesgo de la realidad; mientras bajaban las cifras de hospitalización provista por el Hospital Clínico, el Instituto Cardiológico duplicó las cifras en Rehabilitación y creó una Unidad de insuficiencia cardíaca, inexistente hasta entonces. Es muy difícil que este Plan de rehabilitación, coordinado por trabajadores del Instituto, sea asimilado por otros hospitales de ahora en adelante.

La noticia del cierre del Hospital fue comunicada por el Gerente del Instituto Cardiológico a finales de octubre a través de una carta en el tablón de anuncios, de la que los trabajadores se fueron informando entre ellos por mails y llamadas telefónicas. “Nadie nos ha dado nada por escrito, y seguimos sin ver una orden de cierre. La única información que nos llega es de oídas. No sabemos qué va a ser del edificio a partir del 1 de enero. Nadie se ha comunicado personalmente con nosotros. Tanto los trabajadores como los pacientes se sienten traicionados, dejados de lado”, dice Carmen González, auxiliar de enfermería de 59 años. Carmen lleva 7 años trabajando en el Hospital Cardiológico después de muchos años ejerciendo en la sanidad privada.

El Gerente ha sugerido que los trabajadores se tomen los días de vacaciones que les corresponden. Según Carmen, parece que están pidiendo a los trabajadores que se queden callados en casa. “Ya que supuestamente no hay dinero, ¿para qué empeñarse en pagarnos unas vacaciones? Hasta que no se confirme por escrito este cierre, legalmente yo sigo trabajando en este hospital”.

El mensaje que la Sanidad pública lucha por transmitir en estas semanas de huelga y de intentos de negociación con el Gobierno regional es que la Sanidad pública no es más cara que la privada y que la privatización, además de generar diferencias entre rangos de pacientes, desembocará en un probable deterioro de la asistencia sanitaria general. Hasta ahora el sistema público sanitario ha trabajado a tres niveles, proporcionando asistencia sanitaria, docencia y formación de profesionales, e investigación. Con el paso a un sistema privado, estas dos últimas máximas seguirán siendo cubiertas en la mayoría de los centros por dinero público, aunque en porcentajes significantemente más bajos.

Ante los intentos de negociación del Colegio de Médicos con la Comunidad de Madrid, Rivero afirma que por supuesto podría darse una mejora en el sistema sanitario público. Pero mejorarlo no implica llamarlo “ineficaz” por conveniencia o aniquilar el propio sistema, y más tomando en cuenta que el Gobierno regional tomó la decisión de aplicar el Plan de Sostenibilidad sin el acuerdo de los profesionales del medio sanitario madrileño. Para esta mejora, Rivero opina que el primer paso a dar sería el de la concienciación a través de la formación del personal. “Hay que concienciar a todos los trabajadores de los centros sanitarios, sean parte del personal sanitario o no, de que están dando un servicio público esencial.

Desgraciadamente, sin una formación que deje clara la importancia de sus funciones, muchos trabajadores no saben hasta qué punto su labor es fundamental, sea cual sea su estamento. No todos los centros públicos han contado con estas formaciones con la asiduidad con la que tuvieron que haberse dado, por falta de coordinación.

Lo que está claro es que estas formaciones no son rentables en un sistema privado, que solo vela por ingresos”, advierte Rivero, que añade que nunca ha tenido la oportunidad de sentarse a hablar formalmente con nadie de todas las ideas que se van planteando sobre cómo mejorar la sanidad pública desde dentro.

“Yo soy representante de los derechos de los trabajadores, que defiendo, al igual que defiendo sus obligaciones. Evidentemente siempre puede hacerse mejor uso de los recursos materiales y humanos, planificándolo mejor. Todo pasa por la gestión. Este sistema es piramidal: necesitamos instrumentos que nos lleguen desde arriba para poder hacerlos efectivos hacia abajo, con un sistema comunicacional sólido de por medio. Además de la mala gestión, esta comunicación es la que lleva tiempo fallando.”

No luchamos por nuestros puestos de trabajo. Luchamos por una sanidad pública, por un derecho democrático

Al igual que la mayor parte de sus compañeros, Carmen González lleva cerca de un mes reunida en asambleas y apoyando los encierros. “Estamos volviendo a ser un país corrupto en el que los de arriba sacan rentabilidad de nuestra educación, nuestros derechos, y hasta de nuestra propia salud. Esto va en contra de los paradigmas democráticos. Se están tomando decisiones extremadamente importantes sin que el Colegio de Médicos las apoye y sin que los profesionales del medio asesoren a Lasquetty o González.”

Según Carmen, los madrileños deben tener muy claro que la Sanidad pública no está luchando por sus puestos de trabajo, si no por un sistema sanitario público que ofrezca asistencia a cualquier español, independientemente de su poder adquisitivo o de su situación personal. Recuerda alarmada que en el sistema privado sale mucho más barato amputarle una pierna a un paciente diabético que suministrarle su dosis diaria de insulina. Lo mismo sucede con el enfermo de diálisis. “Nuestros padres ya lucharon porque el sistema público fuera posible. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados. Acabo de tener un nieto y este no es el país que quiero que él conozca”.

 

FIRMAS CONTRA EL CIERRE DEL INSTITUTO DE CARDIOLOGÏA

16 comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Así ha cerrado la Comunidad de Madrid su primer hospital periodismohumano.com/sociedad/salud/asi-se-cierra-un-hosp…  por Luteridas hace [...]

  2. MAR HERNANDEZ

    EL MISMO MINISTERIO QUE DESMANTELA HOSPITALES POR NO PODER MANTENERLOS VA A PAGAR ESTE AÑO QUE VA A EMPEZAR 900.000 EUROS A LA EMPRESA CAPIO, PARA QUE EL MARIDO DE LA COSPEDAL Y RODRIGO RATO TENGAN UN HOSPITAL NUEVO, CERRADO PERO LIMPITO. UN AÑO EN EL QUE NO LO ESTRENARAN PERO QUE PAGARAN A ESTA EMPRESA POR SU LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO. UNOS LOS CIERRAN, OTROS NO LOS ABREN Y PAGAMOS POR AMBOS… QUE PANDILLA DE SINVERGÜENZAS, YO NO SE LOS DEMAS PERO A MI YA NO ME LLEGA PARA SEGUIR MANTENIENDO SU RITMO DE VIDA…

  3. [...] Enlace al original Images courtesy of Javier Luengo Tweet Share ‹ Anterior [...]

  4. mino

    Estallará un conflicto en poco tiempo, la gente no aguanta mucho más. Y seremos muchos los que ese día saldremos a matar a todos estos porque no ns os queda mucho que perder. Y no somos pocos. Ni estaremos ddesorganizados

  5. Rafael Santana

    Buscan nuestra impaciencia, pero hemos de darles nuestra insumisión, y huelga general indefinida. Los echaremos sin violencia.

    • Rafael, paciencia, paciencia ya no podemos tener. Es demasiadas atrocidades de este gobierno a las clases media-baja. Cuanta mas paciencia tengamos mas grande será la hostia que nos estan dando. Yo al igual que Mino estoy en su línea.

      • raquel

        yo tb estoy en la linea de mino

  6. Sergio Abeledo

    Soy Argentino y veo con tristeza lo que les sucede a ustedes, nosotros padecemos hace décadas las consecuencias de sucesivos gobiernos que entre malos y peores nos logran que este hermoso país salga adelante. Sin dejar de ser crítico de muchas cosas de el gobierno actual de mi país veo ciertas mejoras que creo es difícil dejar de reconocer y cuando escucho a algunas personas hablar de falta de libertad, dictadura, que este es el peor gobierno que tuvimos no dejo de preguntarme si son ciegos o no ven cosas como lo que sucede por ejemplo en España, cada marcha que hay termina en arrestos y gente hería, acá en periodistas afines al gobierno heridos y maltratados por los caceroleros y personas en cámara diciendo barbaridades irrepoducibles, reclamando no trabajo sino poder comprar dolares a precio oficial por ej. Aclaro que no soy oficialista, solo veo países como el de ustedes que tiene una crisis importante o Grecia y me pregunto ¿los que reclama acá de la forma que lo hacen que leen? y no se trata de no reclamar porque es algo que se debe hacer, pero cosas realmente importantes, algunas que si están presentes entre tantas estupideces que dicen en cada protesta acá. Espero que pronto puedan des hacerse de quienes los gobiernan hoy y puedan volver a ser el país de igualdades que hasta no hace mucho fueron.

  7. Juan Antonio Jiménez Torres

    Lamentable. Me avergüenzo profundamente de nuestros dirigentes.

  8. [...] 4. Así se cierra un hospital de Madrid [...]

  9. [...] El Instituto Cardiológico de Madrid ha sido el primero de los 33 hospitales de la Comunidad que el … [...]

  10. Carmen

    Cuando llegan las elecciones, seguimos votando a los mismo chorizos y sinverguenza de siempre, asi que tenemos lo que votamos.

  11. Buen trabajo fotográfico, Felicidades Javier

  12. Usually I truly do not article about weblogs, on the opposite hand would like to point away that this type of publish truly pressured myself to accomplish this. Really great post!

  13. This blog website is pretty cool! How was it made !

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa