ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Nunca habíamos visto esto en el barrio”

La fuerza del movimiento del 15M se traslada a las asambleas locales en Madrid

El entusiasmo y la diversidad choca con la dificultad para consensuar propuestas

La asamblea del barrio de Tetuán vota volver a reunirse la semana que viene en la llamada "plaza de las palomas"

El movimiento 15M ha comenzado su transición. Antes de levantar voluntariamente el campamento de la Puerta del Sol – cosa que de manera no oficial se dice que ocurrirá antes del miércoles, aunque dependerá de la coordinación con otras ciudades – se quería garantizar una continuidad en las calles llevando los grupos de trabajo a los barrios y a los pueblos, descentralizándolo.

Más de dos mil personas en Vallecas. Cientos de personas en Lavapiés y a apenas unos metros, en la plaza Santa Ana, otros cientos, y a apenas unos metros, en la Plaza del Carro de La Latina, otros tantos. Y en Prosperidad, y en Aravaca, y en Retiro y en un largo etcétera de nombres que están marcando el camino de salida para las acampadas de otras ciudades.

“No habíamos visto esto nunca en el barrio”, nos comentan Toñi y Luis, vecinos desde hace casi 30 años en Tetuán, un distrito donde podemos encontrar rascacielos de oficinas en el norte y manzanas donde prácticamente solo viven dominicanos en el sur.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

Madrid. Gran ciudad. Capital que se teje por relaciones laborales, donde cada uno conoce cada vez menos a sus vecinos, la anomia, dice la sociología postmoderna. ¿Cuajará un movimiento vecinal asambleario? ¿Preferirá el joven de Usera participar en la reunión de su barrio, con el que se siente poco identificado, que juntarse con sus compañeros de Facultad en la asamblea de Lavapiés o Tribunal, zonas donde suele pasar sus ratos de ocio? Otra línea de observación más de este fenómeno que está dando más respuestas por la vía de los hechos que por la vía de los contenidos.

Había cierta expectación por saber cómo se pronunciarían las asambleas de los barrios con respecto a la permanencia de la acampada en Sol. A falta de que las actas se pongan en común entre esta noche y mañana, el sentir general de las reuniones de Vallecas, Tetuán o en el Centro es que el ciclo de la ‘Ciudad Sol’ está agotado y que son los barrios y la participación a través de Internet los que ahora tienen que tomar el relevo.

Asamblea en la Plaza de los Carros, Madrid. (Olga Rodríguez)

Sin embargo, hay asuntos de fricción que bloquean ese debate: por un lado, ¿la prioridad de las asambleas debe ser la de discutir problemas del barrio o primero hay que ayudar al resto del movimiento 15M a consensuar unas propuestas ideológicas más generales de cara a la sociedad?

Por otro, el pasado jueves, la asamblea general de la acampada de la Puerta del Sol hizo circular cuatro propuestas políticas elaboradas por una subcomisión que no pasó por órganos intermedios antes de pedir la aprobación del documento. Eso ha creado un gran malestar en las comisiones que, tema por tema, están intentando elaborar una agenda de propuestas políticas firmes desde el movimiento 15M.

Esta segunda cuestión, que permanece soterrada pero que ya deriva en tensiones, y otras como una cierta terminología heredada de la acampada de Sol y no libre de connotaciones internas, como “consenso de mínimos”, ha creado esta mañana asambleas ‘de doble velocidad’, donde los vecinos que no están implicados en el movimiento desde el principio intentaban sin mucho éxito comprender todo lo que se debatía.

Como ha pasado en Tetuán, o en Carabanchel, o en varios barrios más según los testimonios en twitter, el entusiasmo de los asistentes por participar del movimiento 15M ha chocado con las dinámicas asamblearias. “Hemos estado una hora y cuarto decidiendo quién modera, cómo se modera, cuándo se celebra la próxima, a qué hora, dónde o si dejábamos que la gente hiciera fotos o grabara las asambleas… Todo es desesperadamente lento”, nos decía un vecino de Vallecas en la misma línea que otros en diferentes barrios. Y, sin embargo, poca gente se ha movido del sitio antes de finalizar. “Esto es solo el prólogo, en la próxima entraremos en materia”, nos comenta una vecina de La Latina.

Jesús, por ejemplo, es optimista:
http://www.youtube.com/watch?v=XzVsoxOR7V4[/youtube

El barrio como entorno seguro

Vivienda, desahucios, pensiones, son palabras que han surgido en el debate vecinal de Tetuán. Se creará una línea de trabajo para "apoyar a nuestros vecinos inmigrantes contra redadas policiales y para mejorar la convivencia en el barrio", en palabras de una de las personas que ha tomado la palabra. El 9% de la población del distrito es de orígen inmigrante.

Precisamente al final de la asamblea nos quedamos charlando en uno de los corrillos que se ha formado. "Yo creo que las asambleas de barrio van a ayudar a que muchos inmigrantes participen en el 15M, porque a Sol no van muchos porque tienen miedo: de que si la policía interviene ellos tengan problemas por lo de los papeles, o simplemente porque no sean escuchados", dice alguien. "Es que no se sienten representados", responde la directora de una asociación de mujeres inmigrantes del barrio.

Vallecas es Vallecas. La asamblea ha convocado a más de 2.000 personas, las que cabían en la plaza, el resto que acudieron se quedaron fuera por falta de sitio. Tanta gente que alguien ha propuesto que se dividan para reuniones futuras. Denegado.

Asamblea del Barrio de Prosperidad, de Madrid (Elena Cabrera)

Tras la asamblea, corrillos de discusión política en Tetuán (J.L.S.)

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

80 comentarios

  1. En Madrid, asamblea de los austrias tambien. Ha sido el apoteosis, nunca he visto tanta gente, tantas ganas, tantas iniciativas. Me emociono.
    Espero que consigamos cosas positivas, y expulsar a esos políticos ladrones, y corruptos. Que roban nuestra vida, nuestros impuestos, nuestra dignnidad.
    Nuestra democracia coja.

  2. Ricardo

    Me parece magnifico. Efectivamente hay que ayudar a los inmigrantes a que se integren y se sientan seguros, protegiendolos de la muy abusiva raciasta administracion y de la xenofoba y brutal policia de rubalcaba.

    • ALBERTO BRUSSAIN

      ..no confundamos el oponente,la policia no es de Rubalcaba ,,es del sistema,no nos olvidemos de Rato cuando queria embarcarlos y luego hundir el barco..estos no sirven por que son el poli bueno y el poli malo.- la lucha debe de ser contra el sistema capitalista,que todos ellos representan,

      • jose

        ni contra el capitalismo, somos muchos dentro de este movimiento que estamos en contra de ese sistema, pero algunos están a favor y están dentro de este movimiento, lo que creo es que la democracia es abierta a cualquier sistema siempre y cuando los derechos y deberes de todos sean respetados

  3. Ahora Sí; estamos en el Camino. En el bello Camino que nos acercará La Verdad, el logro de ciudadanos con capacidad crítica.
    Dicen que por las obras los conocereis. Poner en marcha bases Asociativas tan completas como este ejemplo Argentino sería aglutinar muchos puntos claves. http://www.mutualsentimiento.org.ar/index.php?articulo=46
    Se necesitan mejores Webs y mejores Blogueros. Estamos a la cola de muchos con menos recursos.
    Pienso en las grandes acciones de los blogueros desde Cuba. ¡Mirad que bien se puede hacer!. Aquí hay cantera de maestros que tocan todos los palos. todo.http://vocescubanas.com/
    Enseñaz a crear buenos Blogs, que ellos nos narren sus necesidades y aspiraciones, sus proyectos y logros. Necesitamos buenos escritores y mejor formacion en medios digitales. Somos “analfabetos” y se ha notado.
    Creed en la Descentralización necesaria y la biodiversidad necesaria y dejad que fluya tras dejaros el sudor en el intento REAL. Todos lo haremos.

    • bar

      mal ejemplo el de los blogueros cubanos como yoani, comprados por el sistema a traves de premios muy bien dotados económicamente aunque en su blog se encuentren mentiras y montajes.

      yoani está del lado del sistema que nos tiene hartos e indignados.

  4. Ana Carro

    Buenas! en todos los mapas se olvidan de Fuenlabrada, pero hemos sido unas mil personas y seguro que pronto seremos más.
    http://tuzonaes.com/?p=545

    • jose

      Aquí hay otro que se alegra y sorprende de ver a un millar de gente en Fuenla… y pensar que la de lavapies era grande.. enhorabuena y que llegue lejos!

  5. Violeta

    En Aluche me ha defraudado bastante la prisa por aprobar los cuatro puntos dejando para el final, cuando quedaba poca gente, la participación de las personas que no han estado en el meollo de la cuestión. Estoy en desacuerdo con estar aplaudiendo a cada momento moviendo las manos como si de un espectáculo se tratara. Aún así volveré el sábado que viene.

    • rosa

      Si estás en desacuerdo. Manifiéstalo en la siguiente asamblea. No caerá en saco roto si dices tus razones.

  6. Sebastian

    En el asunto de los inmigrantes y extranjeros no estoy de acuerdo,ellos aqui no pintan nada;ellos son gente foranea y tendran que hacer lo que se les diga.

    Estamos aqui para resolver los problemas de los españoles,y es posible que los de ellos,pero precisamente por eso,sus problemas deben de solucionarlos ellos en sus paises de origen;que monten sus asambleas y acampadas en sus paises que es donde deben de estar.

    Que ya esta bien con el rollo de los inmigrantes,que lo unico que hacen es perjudicarnos a los españoles en su gran mayoria,y hay que dejarlo muy claro porque sino el problema saldra mas tarde y sera peor.

    Yo no voy a Alemania,ni a Nigeria a que me solucionen mis problemas los alemanes o los nigerianos.
    Que ya esta bien con este tema.

    • Pablo

      Que dices tio/a? Piensa un poco más en ello y nos cuentas tus conclusiones. Bueno si quieres puedes documentarte para enriquecer tu discurso.

    • Angeles

      Estamos hablando de personas como individuos enterate!!!

    • Ellos también viven en tu barrio quieras o no quieras, así que un poco de respeto por la gente sea de donde sea.

    • María

      Tod@s somos vecin@s, to@s debemos participar y hacer mejores seres humanos, mejores barrios, pueblos…Entre todos tenemos que hacer un mundo mejor.

    • rosi

      los emigrantes que vemos hoy en españa son igual que nustros abuelos o padres cuando se fueron ..si señor …a alemania belgica suiza y francia ,entre otros paises,la unica diferencia es que estos son mas pobres aun que los nuestros,pero a ver cuando nos vamos a enterar de una vez,que los nuestros lo pasaron canutas y mas, queremos ser tan viles como para vengarnos con los que llegan hoy a españa?….porque no les tratamos como nos hubiera gustado que tratasen a los nuestros?
      yo con pocos años supe lo que era el racismo, pero debo reconocer, que yo no vi que nos trataran tan mal como tratamos nosotros a los nuevos,y si nuestros padres consiguieron ( los que lo consiguieron )ese proposito de enriquecerse algo,ha sido trabajando los dos miembros principales y casi siempre con dos trabajos cada uno,los que trabajaban solo sus horas normales no han podido volver envueltos en riquezas,entonces si acaparabamos trabajos para una sola familia, y nos pretendemos quejar cuando aqui, no queremos que nos ” cojan ” ni siquiera un puesto de trabajo???????
      al final va aser que solo somos solidarios cuando se hace por television!!!!…..que pena

    • mirate este video!!!http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98
      escucha otra opinión muy bien fundamentada y mucho mejor que la que los politicos y los racistas nos quieren hacer creer!

    • Rosa

      Deberías medir un poco tus palabras, pues quizá dentro de inmigrantes también deberías meter a amigos tuyos, seguro que tienes un amigo o un familiar con raices de otros países y que por vivir toda su vida en españa se sienten españoles. Como determinas la nacionalidad española o extranjera?? porque muchos de los inmigrantes de los que hablas tienen la nacionalidad y son tan españoles como tu. A lo mejor el que te tendrías que ir eres tu por creer que por nacer en este país tienes derecho a decir a los demas que se vayan o se queden o decirles que este no es su pais. Si tu tuvieras que dejar españa porque te persiguen la guerrilas o el hambre de otra manera lo verias. Que facil es hablar en piel ajena!!

    • Curiosa la opinión de Sebastián, negando la situación democrática a los que posiblemente más lo necesita.
      Si la selección de las personas es en función de sus creencias, lugar de nacimiento, color de la piel, pelo, etc., ¿que democracia es la que se reivindica? Para este viaje no necesitamos tantas alforjas.

    • Manuel

      Chaval, tú eres tonto o racista de mierda?
      Los extraños, “de fuera”, viven aquí y padecen los mismos problemas que los que estamos de principio, por tanto es justo que participen de la vida del grupo social en el que se encuentran.

      Lee un poco a ver si así se te abren las adormecidas neuronas que tienes, majete.

      Salud

    • Joaco

      Te apoyo Sebastian, mis tíos fueron emigrantes en Alemania y Francia, y yo en la época de la transición viví en Londres, y sin papeles no entrabas en esos países y el contrato de trabajo era desde aquí, mas adelante mis primos iban a la vendimia a Francia y sin contrato ni entrabas en el país ni trabajabas.

    • ALBERTO BRUSSAIN

      tranquilo Sebastian no te pongas nervioso,que Sebastianes hay muchos por el mundo,lo sabras ,la lucha es de los obreros todos ,los del mundo no solo de los que vivan en españa hoy, mañana no se sabe donde pueda estar un descendiente tuyo.el sistema alienta este tipo de reacciones en la gente para que no exista la union ,el orgullo que no te sobre no te olvides que hay otros pobres.-

    • anonymous

      pero que dice este ???
      por favor intenta aprender a sumar antes de multiplicar ….

    • jose

      Hola Sebastian: yo he sido emigrante durante diez años en Inglaterra y me han recibido muy bien, he participado en sus movimientos sociales para intentar resolver sus problemas como proteger sus bosques u otras muchas cosas y nos han recibido muy bien… creo que es una buena actitud por su parte y creo que deberíamos tener la misma nosotros.. todos somos personas sin importar donde o no nacimos.
      Piénsalo vale??

      • bandarra

        Y que como no se cambie esto,los inmigrantes volveremos a ser nosotros.Al tiempo.

        Respeto,objetividad,HACER juntos.

        Mucha fuerza,para todos!.

    • oscar

      Tienes tu parte de razon amigo. La imigracion masiva crea problemas, pero no es culpa de los imigrantes, si no de sus gobrenantes. Mi padre, en el 82, como muchos españoles emigraron a Arabia Saudi a trabajar, porque no habia mucho curro aqui. Cierto que deben resolver sus problemas en sus paises, pero lo tienen bastante mas dificil que aqui, porque alli, en cuanto se les ocurriera acampar en la plaza, sacan los tanques, no los nacionales, que son picuta minuta comparados. Seguro estoy, que si en sus paises tubieran tambien las mejoras que pedimos para los españoles, nadie se iria de sus tierra por necesidad, si no por cultura y turismo, que repercutiria en buena parte a las arcas del estado. Se consciente de que sin nosotros vivimos mas o menos bien, es porque ellos viven como una puta mierda.

      • elena

        Estoy de acuerdo con el control. Además, en estas pasadas elecciones una parte importante de la subida del PP ha sido el voto emigrante, lo cual no es de extrañar porque tienen prioridad, y no lo digo con sarcasmo, es una realidad, en todo lo relacionado con asuntos sociales: sanidad, educación. Hay discriminación positiva innegable. Es no ocurre en ningún sitio. Yo he trabajado muchos años en el extranjero y a pesar de mis intentos lo más que he podido hacer es colaborar con asociaciones progresistas, pero no votar.

    • Manu

      Sebastian, no sé si eres consciente de lo que dices, si es algo meditado o adquirido. Por si te surgen dudas, vistas las réplicas a tu comentario, te paso este link para que lo veas atentamente. Así podrás meditar y contrastar, si quieres, lo que pasa por tu mente.

      http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98&feature=player_embedded

    • Anonima368

      Vamos a ser realistas, y dejarnos de mundos de Yupi:
      En España, uno de los principales problemas, es la inmigración descontrolada, no teniendo nada que ver la xenofobia o racismo. El que viene a trabajar, siempre ha tenido los brazos abiertos, los españoles siempre hemos sido generosos. Pero muchos de los que han venido no han venido a trabajar. No se está diciendo que se cierren las puertas a cal y canto, se está pidiendo UN CONTROL, es razonable, porque si no, esto se va de las manos. Aparte, de que ya empiezan a discutirse cosas que dividen a la gente. Lo que nos tiene que unir primero es echar a los cerdos de la política (digo cerdos, porque me recuerdan a los cerdos de Rebelión en la Granja, libro que recomiendo a todo el mundo para que se empape de lo que puede pasar con el 15M). O se nos va de las manos, o estamos unidos. Consenso de mínimos por favor, unid, no desunáis.

    • Ana

      ¿Es que todavía no te has enterado de que el problema de los españoles es un problema mundial? ¿Necesitas que alguien te explique que por un lado están los ricos y sus marionetas, los políticos, y por otro estamos el resto? No caigas en el error de pensar que es cierto lo que los poderes económicos y políticos te cuentan para seguir enriqueciéndose. Para que haya ricos lo único que se necesita es muchos pobres y tampoco hay tanta diferencia entre lo que tiene un senegalés y un español. En cambio nos separa una distancia enorme de los que protegen sus millones en esos paraísos fiscales que nosotros nunca veremos.

      • Azrael

        Lamentablemente la situación en la que viven los países más pobres es una consecuencia del expolio al que han sido sometidos por los más ricos. Puedo estar de acuerdo en que podrían organizarse allí. Por qué no propones que en lugar de pagarles la seguridad social, etc. aquí, simplemente se incrementen las ayudas que les damos los que les estamos robando todo desde hace mucho tiempo? Y que lo utilicen entonces para desarrollar sus comunidades como más les apetezca. Vamos a ofrecerles ayuda y a dejar de explotarlos, no te parece? :)

      • Azrael

        La respuesta de abajo va para Sebastián, claro, no para Ana… Ups!

      • Azrael

        Respecto a mi comentario anterior sobre lo que dijo Sebastián, quiero puntualizar lo de “en lugar de pagarles la seguridad social aquí…”. Me expresé mal. Lo retiro. Sólo quería decir que estaría bien que les ofreciésemos una ayuda real (ayuda para el desarrollo incrementada y “bien” gestionada) para que sus países prosperasen (en todos los sentidos) como ellos quieran, porque estamos en deuda con ellos, pero yo quiero un mundo sin fronteras.

  7. Un@ de tant@s

    No considero que al menos en Tetuan se haya dicho en ningún momento lo que se remarca en negrita de que el ciclo de la ‘Ciudad Sol’ está agotado, si no que se está extendiendo más allá como ha quedado demostrado hoy en un emocionante e ilusionante momento histórico para nuestro distrito. Gracias a tod@s por las ganas, respeto y la buena voluntada mostrada. CONTINUAREMOS LUCHANDO JUNT@S

  8. una+

    Sebastian, la xenofobia es parte de los problemas de la sociedad. Nacer en un lugar u otro no te debería dar ningún tipo de privilegio. Si vas a cerrar la puerta a personas por razones discriminatorias, como por su origen creo que no formas parte de éste movimiento fabuloso, que nos está haciendo crecer a todos como personas. ¡Enriquecete de la variedad que hay en el mundo que te rodea!!
    ¡¡No olvides que todos somos ciudadanos de un mismo mundo!!

  9. [...] Periodismo humano: Nunca habíamos visto esto en el barrio Compártelo/ Guárdalo Tags: Actividades, lo mejor del barrio, Proyectos, Zona Berruguete [...]

  10. Oscar

    Hola
    qué buen periódico, a medida del 15M.

    Hoy en el parque de la Arganzuela éramos por lo menos 1.200
    la misma excelente onda que contáis de otros lugares.
    Como dice el compañero del vídeo “no tengamos prisa ni ansiedad”, también lo ha dicho una señora de 73 años en otra asamblea: “esto es un movimiento de años no de meses, paciencia, vamos bien” qué grande !

    Es increíble lo que estamos viviendo, es maravilloso,sigamos tejiendo relaciones de confianza y respeto y será imparable…ya lo es.

    Abrazos

  11. veli granda

    Si conseguimos que en las plazas de cada barrio se constituyan asambleas de ciudadanos que aporten ideas de como cambiar nuestro entorno inmediato, que participen y deciden cual es su proyecto de futuro. Habremos conseguido la Democracia Real, Ya. Por eso aun cuando sean;cansadas, largas, aburridas, repetitivas, etc… Estamos creando libertad. De todas esas propuestas conseguiremos sacar un Corpus Revolution, que supondran los pilares para todos los movimientos populares del S XXI, Adelante la Historia se escribe todos los dias y nosotros la escribimos con una letra, aun torpe, pero clara y contundente, nacida de la Razon, del Corazon y de la Ilusion, esas armas nos llevaran a la Victoria si somos constantes en no dar un paso atras y no rendirnos. Gracias a todos.

  12. Alberto CT

    La DEMOCRACIA REAL YA ha empezado. Parece mentira, pero creo que estamos ante el comienzo del fin de esa otra democracia oficial en la que nuestros votos eran un cheque en blanco para que unos pocos se hayan montado su chiringuito particular. El 15-M ha conseguido que la democracia y los asuntos públicos desciendan allí de donde parte la auténtica democracia: el ciudadano. Tengamos paciencia y a seguir participando. Saludos a todos.

  13. Fruto

    Estamos asistiendo a un cambio importantísmo, estoy orgulloso de sentirme parte de él. NO hay grupos, no hay chapas, no hay etiquetas grupales, solo personas hablando.

    Muchos deberían tomar nota porque este es el futuro y el sistema actual se quedará obsoleto en breve.

    • Pensamiento global/Acción local Pensamiento Local /Acciòn Global. Caminando hacia una Democracia Real ¡¡¡ Vamos con la fuerza de lo local desde Manizales Montaña Andina. Colombia.

  14. soy argentino, encuentro desde la distancia muchos puntos en común con la situación asamblearia que se dió en el 2001 en mi país, la consigna fué:”que se vayan todos”. No me quiero extender, esto lo van a resolver Uds, sin embargo me permito pedirles paciencia, no creeer que las cosas se van a arreglar de un momento a otro. Peligros: en mi país “colaboraron” a que la experiencia se vaya diluyendo las “aparateadas de algunos partidos que se dicen o son de izquierda, que iban alas reuniones con un guión preestablecido y buscaban de imponerlo. En nombre de la democracia participtiva la violaron flagrantemente. Perdonen, quizás no tenga nada que ver con vuestra realidad. Repito, les pido sepan ser pacientes, están pariendo algo nuevo. Y el parto quizás sea doloroso. Un argentino preocupado por lo que pasa en el mundo. Un abrazo a todos los que están INDIGNADOS. Para terminar una duda: porqué se critica el sistema D Hont?

    • troppo vero

      Gracias compañero. La ley D´hont: se trata de un sistema de conteo electoral que genera una tabla de doble entrada: en la primera columna vertical se colocan los nombres de las diferentes candidaturas y en la primera fila horizontal, la lista de números naturales (1, 2, 3, 4…) hasta llegar al número de escaños que se reparten en cada circunscripción electoral. Luego se divide el numero de votos de cada candidatura entre ese conjunto de números correlativos, y se colocan en la tabla. Se van eligiendo por orden los números más altos y se adjudica el escaño a la candidatura correspondiente. Lo importante es que se trata de un procedimiento que sobredimensiona el peso de las candidaturas más votadas en detrimento de las más pequeñas, potenciando el bipartidismo de los partidos de tipo “acaparalotodo”. Un saludo.

    • Atenotep

      Hola, Luis, precisamente el argentino me parece un ejemplo negativo que se puede repetir en España. Del “que se vayan todos” se pasó sólo un año después a votar a Kirchner (y a Ménem) y las asambleas se evaporaron. Como no se pida algo más que las reivindicaciones de Sol, esto se va al garete.

  15. mi nuevo modelo organizativo para barrios, calles, manzanas y comunidades en mi web personal LIBRODELAVIDA.ORG, GRASIAS

  16. escuchen este argumento explicando el fenómeno de la migración y transmitanlo! Me pone los pelos de punta ver determinados comentarios en contra de la immigración!! aaaaaaahhhh

    http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98

  17. Soy hijo y nieto de ferroviarios madrileños (del Escorial) deportados por la dictadura fascista al País Vasco. Y me pasa como a vosotros con Euskal Herria, me llega solo una parte de la realidad madrileña (la que interesa al sistema). Por eso me emociono al ver que puedo estar orgulloso de los jóvenes de Madrid, que son capaces, de hacer frente al monstruo del neoliberalismo salvaje, y crear una ola que se extiende por el mundo.
    ÁNIMO Y UN GRAN ABRAZO desde este mar Cantábrico donde ya se ve vuestra/nuestra ola.

    http://www.flickr.com/photos/23217418@N07/5754502413/in/photostream

  18. Jokin R.

    Estimados compañeros. Asistí a la asamblea del Puente de Vallecas y en ningún momento, ninguno, se alcanzó la fabulosa cifra de 2.000 personas, ni quiera la de 1.000. Allá nos reunimos no más de 500, y calculo por lo alto. De ellas, además, no pudo participaabr ni la mitad, porque era imposible. Y cuando digo participar digo simplemente oír. Además se cortó el turno de palabra por lo menos en una ocasión por que no era factible, y lógicamente hubo gente que quiso hablar y no pudo. A mí me parece que este procedimiento asambleario no es nada democrático y que además está siendo conducido hacia posiciones sin contenido por la minoría “esoiritualista-reformista”. Repito: no es democrático. Además no mintáis con las cifras. ¿Hubo mucha gente? sí, pero no tanta.

  19. pensamiento local/acción global Pensamiento Global /Acciòn Global . Vamos en multiples vias desde la diversidad con respeto y dignidad . Desde Manizales, montaña Andina un abrazo .

  20. ARSENIO BERMUDEZ

    Desde Venezuela seguimos, con mucha expectacion, lo que ocurre en toda España, de cualquier manera en estos tiempos la lucha tiene que ser contra el capital

  21. carlos cuevassir

    de nada

  22. carlos cuevassir

    de nada sirve hablar y hablar si los que mandan y quienes hacen las leyes hacen lo que les plazca. mucho menos sirve de nada hablar y hablar si el pueblo entero se desboca votando por la derecha facista.

  23. Javier Soria

    Villaverde decidió dividirse en cuatro asambleas de barrio, aunque manteniendo la general… Ya hay calendarios para reuniones, y esperemos que se vayan proponiendo cosas… No sé dónde llegaremos, pero, algo es seguro, nos moveremos y avanzaremos…

  24. En Leganés muchísima gente. La cosa ha sido dinámica. Lo que creo es que ha habido grupos de izquierda altamente organizados que han sido poco humildes y han tomado demasiado protagonismo, tratando de sacar adelante las doctrinas de sus formaciones como fuese, por ejemplo, las marchas del 19 de junio, que ya suspendieron en mayo por coincidir con las acampadas. Sería interesante mayor protagonismo de gente con ideas nuevas: la izquierda organizada es especialista en cargarse movimientos como este.

    • Atenotep

      La izquierda organizada es la única capaz de aportar ideas. En la asamblea de Getafe, fueron los únicos que propusieron cosas interesantes. Las demás intervenciones fueron de chavales encantados de conocerse y perroflautas varios. Hasta ahora, lo único que ha sido capaz de proponer oficialmente la asamblea de Sol han sido 4 propuestas que ya defienden en sus programas electorales IU y UPyD. Nada de hablar del paro, ni de los bancos, ni de los problemas REALES de la gente. ¿Dónde están las ideas nuevas?

    • Rafa

      Como veterano militante de la “izquierda organizada”:

      Aquí no pinta nada la izquierda ni la derecha; son dos conceptos caducos. Y sí, esa “izquierda organizada” ha sido sistemática a la hora de cargarse movimientos cuando no los han podido llevar a su redil. Es una forma de hacer política que, desde el 15M, ha muerto… afortunadamente.

  25. Jose Luis M.

    Mucho ojo y control con los izquierdistas y sus movimientos.
    La izquierda y los izquierdistas,altamente sectarios,todos sabemos que estan pagados y financiados por el capital internacional,al que luego dicen combatir de palabra y en actos mitineros.
    Similar y a imagen y semejanza de los sindicaleros,y sus metodos marxistas-capitalistas puros.
    A esos personajes,hay que considerarlos y tratarlos como infiltrados,para tratar de destruir o disolver el movimiento.

    Hay que expulsarles o cerrarles el pico,mientras no evolucionen hacia la imparcialidad politica y hacia el antisectarismo.

    • Atenotep

      Joder, quién habla de sectario. O sea que los que militen en organizaciones, y los que lleven toda la vida luchando, no tienen derecho a participar en las asambleas. ¿Quién decide quién participa en las asambleas y quién no? ¿Tú, perroflauta? Así que hay que ser imparcial políticamente para poder participar en las asambleas. ¿Y qué se va a discutir, exactamente? ¿El tiempo?
      Con gente como tú, las asambleas sólo van a servir para aprobar (por consenso) cuándo se celebrará la siguiente asamblea.

  26. Lucia

    Primer movimiento practico ha realizar para la vida diaria.

    Reparto de los salarios y del trabajo existente entre todos los españoles de sangre tradicional,hasta que no exista pleno empleo.

    Expulsion inmediata de todos los inmigrantes extranjeros,salvo los de origen hispanoamericano o de raiz y cultura hispanica,excepto delicuentes o que hayan delinquido.

    • VP

      ¿Españoles de sangre tradicional?. Mis padres son madrileños, mis abuelos asturianos y madrileños, mis bisabuelos,… Llegamos (tatatarabuelos) a unos judíos catalanes, y unos trashumantes astur-leoneses; ¿Soy de sangre tradicional?. Pues sí te parece que sí, yo soy como el aimara o el yoruba que, tan explotados por nosotros (los europeo-capitalistas), y despojados de sus medios de subsistencia recaban en España para intentar vivir. BLANCOS O NEGROS, UNA SOLA CLASE OBRERA (o explotada).

    • anonymous

      jajajaja , joder cuantos años tienes lucia? , reparto de los salarios y de el trabajo existente entre los españoles de sangre tradicional ….. creo que esto me suena a comunismo ultra-chungo , aun asi como se comprueba lo de la sangre ¿?¿?¿?
      aparte ¿importa? , bueno pero es que sigue … expulsion de unos pero no todos , por favor puede haber alguien mas RACISTA y luego se queda con los delincuentes ¿?¿ para que? para aprender de ellos , ahora ya en serio nose como una persona puede pensar asi …..
      que triste!

    • Uno

      ¿Sangre tradicional?. Supongo que hablas de esa que es de color rojo y que sale cuando te haces una herida. No sé, me preocupa no tener “sangre tradicional”, aclarame el concepto por favor no vaya a ser que necesite una transfusión inmediata y no me haya enterado.

    • Rafa

      ¿Sangre tradicional? ¿Expulsion de inmigrantes? Oye, mejor ¿por qué no les gaseamos a todos y nos ahorramos los billetes de avión?

      Ah! soy hijo de andaluces, estoy, en origen, más cerca de Marruecos que de Madrid ¿qué vas a hacer conmigo, guapa?

  27. [...] reconquistado” la Plaça de Catalunya. Cómo más de cien barrios y pueblos de Madrid han celebrado su asamblea este sábado. Sol se siente un referente internacional y ante eso los riesgos logísticos o invisibles son [...]

  28. [...] “Nunca habíamos visto esto en el barrio” periodismohumano.com/sociedad/nunca-habiamos-visto-esto-e…  por prometeo79 hace 1 segundos [...]

  29. ¿No lo habían visto? ¿Tampoco habían ido a la Asociación de Vecinos? :palm:

  30. jordic

    Siento que voy a cortar un poco el rollo a todos aquellos que ven en esto la gran solución a todos nuestros males pero… allá voy!

    ¿Qué es lo que se pretende conseguir con esto? Sí, sí, ya, ya… Oiremos a todas las personas en las asambleas y entre todos sacaremos las propuestas para que los políticos nos hagan caso. Pero esto tiene dos problemas:

    a) ¿Qué pasa con la gente que no puede o no quiere ir a la asamblea? ¿Olvidamos su opinión por esto? Y aun mas importante,

    b) ¿Por qué deben ser los ciudadanos quienes encuentren las soluciones? ¿Tiene la gente que participa en las asambleas el conocimiento necesario?

    Espero que antes de defenestrarme reflexioneis dos segundos sobre mis preguntas! Creo que hubiera sido mucho mas oportuno llevar las propuestas principales de debate a estas asambleas y no volver a hacer el brainstorming ahora a mucha mayor escala…

    O se desradicalizan las propuestas o no sacaremos nada, esto no es la revolución señores.

    • Uno

      He pensado dos segundos tal como pides y casi me cortocircuito ¿pretendías quemarme las neuronas?.
      En esos dos segundos se me ha ocurrido:
      a) Los que no pueden ir y quieran ir que lo comenten, seguro que se encuentra una manera de que participen (facebook, twiter, no sé, algo habrá). El que no quiere ir es porque no quiere participar ¿cual es el problema?.
      b) Nadie te pide que encuentres soluciones a nada, pero si los demás queremos pensar “dos segundos” en ello ¿cual es el problema?. ¿Tiene alguno de los políticos que nos imponen mediante listas cerradas el conocimiento necesario? yo conozco personalmente a algunos políticos locales que justamente saben firmar.
      ¿Porqué piensas que nadie te va a defenestrar?. Es un intercambio de opiniones, yo respondo a lo que tú planteas, tu puedes hacer lo propio con toda paz y calma. Te he contestado lo que yo pienso a unos planteamientos que tampoco me parecen malos ni descaminados.

    • Rafa

      jordic, son buenas preguntas.

      a.- quien no quiera participar ni dar su opinión está en su derecho… pero que luego no diga que no se le ha escuchado; si no hablas ni opinas no se te puede tener en cuenta. Tendríamos que crear una comisión de telepatía :)

      b.- ¿Quién mejor que aquellos que sufren los problemas para buscar soluciones? Seguro que entre todxs tenemos el conocimiento suficiente para encontrar esas soluciones.

      c.- Esto sí es una revolución, señor.

      Repito, gracias por tus reflexiones. La duda no es sólo legítima (yo, tengo mil!), sino que es lo que nos hace pensar más e ir hacia delante. Ven a las asambleas, vas a ser muy necesario.

  31. Marcel Soler

    Es totalmente normal y lógico que haya ciertas dificultades asamblearias. Por qué? Porque nadie nos ha enseñado a hacer esto. Estamos todos aprendiendo, a debatir, a compartir, a buscar prioridades, a montar un orden del día, a hacer un acta, etc. etc. Todo lo que los políticos son “expertos” ahora es el ciudadano de a pie que tiene que aprender, casi desde 0. Pero tengo mucha confianza que iremos todos aprendiendo y mejorando, y entre todos creando un buen ejemplo a seguir. Gracias por leer.

  32. David

    La gente debe centrarse en el #consensodeminimos para conseguir algo real. Las visiones personales dividen y hacen perder fuerza al movimiento del 15M.

    Saludos.

  33. Petrus

    Mucha prisa por el tema de la ley Electoral. Yo no llevo 11 días acampado para que IU, UPyd u otro saque algún diputado más. La lucha es contra el capitalismo (otan, banca, borbones…)
    Ni un paso atrás.
    ¡qué se vayan todos!

  34. cualquiera

    lo que estamos haciendo es fantástico, pero me da pena ver que se empieza a perder el rumbo o que quizás nunca lo tuvimos…Es necesario descentralizar lo antes posible, pero con coherencia y centrarnos en implantar un sistema de valores, más que unas condiciones políto-económicas. Si los valores son correctos todo lo que surja de estos será igualmente loable. Igualdad, justicia, generosidad,amor, ni más ni menos. Por mucho que quitemos a los bancos y políticos,si seguimos siendo egoístas, comodones y avariciosos, todo seguirá igual. No sé ustedes, pero ahora cuando me cruzo con alguien lo miro distinto, me siento en un poco más próximo, quizás podamos luchar por lo mismo. Y sobretodo, antes de pensar en nosotros, el primer mundo, pensemos en que podemos hacer por el tecer mundo, si queremos podemos poner fin a las guerras,el hambre y la esclavitud. Es posible, y este debe ser el primer punto de nuestras exigencias, pero no como un sueño, sinó como una realidad. Ya está bien de penser en nosotros! por pensar en nosotros, hemos dado nuestro dinero a bancos que financian guerras porque ellos conseguian mayor beneficio, hemos votado a politicos que nos han ayudado a vivir mejor, pero rovando al tercer mundo. Esto es una realidad, se puede admitir o no, pero es la realidad que nos toca y de la que absolutamente todos somos en medida responsables. Ahora que lo sabemos, que sabemos que hemos construido el mundo tal y como es hoy día, podemos y debemos empezar a construir el mundo de mañana.
    Repito, primero los valores y luego todo lo demás.

  35. Imandra Alcántara

    Soy mexicana y ver estas asambleas me llena de gran felicidad. Pienso que los ciudadanos podríamos, con conjunto, tomar medidas que hagan que la economía y la política marchen hacia más nos conviene. Hay que asesorarse de los expertos de buena fe para conseguir hacer lo más acertado. boicotear por ejemplo a aquellas transnacionales que tanto daño hacen con las decisiones que toman.

  36. Jose Antonio P.

    La cobardía y la ignorancia pueden ser motivos de ruina.

    Si alguien piensa, sea del status social que sea, que lo que está pasando en España y en Europa no va con él y no le afecta, se equivoca completamente. No hay nadie, aunque digan lo contrario, que no sienta que la situación es grave. La clase política estatal, los partidos políticos, están gastando a manos llenas el dinero que este país no tiene, pues si existe una deuda inmensa díganme de donde sale el dinero que gastan(emisión de deuda pública). Por ejemplo, Junta de Andalucía, Griñán: 800 millones más en deuda pública para gastar a lo grande( http://www.libremercado.com/2011-05-30/fin-de-fiesta-de-grinan-800-millones-mas-en-deuda-publica-para-gastar-a-lo-grande-1276424971/).

    Desde el año 1976 en que presentaron una constitución para ser votada, ( sin haberse producido periodo constituyente alguno, lo que implica que los españoles aqui no han pintado absolutamente nada) las diversas legislaturas producidas, alternándose los diversos partidos, han conducido, sin acritud, a la ruina. El resultado es evidente.

    Hoy la inmensa mayoría de la población no sirve para nada, absolutamente para nada salvo para ser manipulados, vejados y robados. ¿Por qué tengo yo que aguantar que una gran parte de la gente mantenga este régimen de ladrones vende patrias con sus votos?. ¿Qué mierda de régimen es este en el que unos imponen a otros un régimen por cojones y además tienen la desvergüenza de llamarlo democracia?.

    La política que quieren seguir con Grecia es la misma que pretenderán seguir en España. A saber, el capital europeo alemán, austriaco, inglés, principalmente y otros, incluidos americanos, sobre todo judíos por ser inversionistas institucionales, pretenderán quedarse con parte del patrimonio español. La sed de venganza contra España viene de antiguo, ¿no creen?.

    Al estar gobernados por comisionistas, no esperen ustedes que la venta no se va a producir si de ellos depende y ustedes no lo impiden. Un calco de la misma política que quieren seguir con el conejillo Grecia. ( http://www.libremercado.com/2011-05-30/grecia-entra-en-estado-de-panico-1276424969/ ).

    Si los españoles de mayor talento no empiezan a abrir el piquito valientemente y a dejar a cada uno en su sitio, aquí se va a liar el dos de mayo. La fuga de capitales ya hace tiempo que comenzó, nadie dice nada, los bancos querrán quedarse con el dinero producto de los ahorros de la gente decente a lo largo de los años. No se olvide que la banca que conoce de la usura, no conoce el robo, pues robar es utilizar el dinero de un pueblo que tiene parte de su población pasando hambre. La cobardía y la ignorancia tiene un precio que, como verán y habrán notado, llevan pagando desde 1976.

    Todo lo que ustedes no tienen lo tiene o lo ha despilfarrado la clase política que ustedes legitiman cada cuatro años a cambio de seguir siendo robados- Y a la cabeza de todos ellos se encuentra Juan Carlos I, que espero sea el último.

    A ustedes les toca mover ficha, si es que consiguen quitarse el dogal.

  37. lucía

    vivo en Las palmas de gran canaria,los acampados estamos en el parque de San Telmo,y cada día se ven más y más personas con una fuerza tremenda y un deseo unánime,éste movimiento es lo mejor que ha ocurrido,el pueblo no puede seguir soportando más abusos de poder,engaños y desidia total por parte de ésta clase de políticos carasduras,corruptos sinvergüenzas que sólo se dirigen a nosotros cada 4 años,el resto del tiempo,no contamos,somos invisibles.Cuando se enteraran que deben trabajar para nosotros,que les pagamos demasiado por hacer nada!o peor por robarnos nuestros derechos ,nuestros sueños…q

  38. lucía

    vivo en Las palmas de gran canaria,los acampados estamos en el parque de San Telmo,y cada día se ven más y más personas con una fuerza tremenda y un deseo unánime,éste movimiento es lo mejor que ha ocurrido,el pueblo no puede seguir soportando más abusos de poder,engaños y desidia total por parte de ésta clase de políticos carasduras,corruptos sinvergüenzas que sólo se dirigen a nosotros cada 4 años,el resto del tiempo,no contamos,somos invisibles.Cuando se enteraran que deben trabajar para nosotros,que les pagamos demasiado por hacer nada!o peor por robarnos nuestros derechos ,nuestros sueños…pueden irse todos a sus casas o mejor a la cárcel!

  39. TATIANA

    Yo como inmigrante no me siento representada por el 15M. He ido muchas veces a las asmbleas pero me han mirado con una cierta lástima, y eso que ni saben si tengo papeles o no (que los tengo). Creo que los inmigrantes hemos sido OLVIDADOS POR COMPLETO EN ESPAÑA. La prensa ha hecho un buen trabajo usándonos de cabeza de turco durante dos o tres años; ahora ya ni nos nombran, total, el que no muere de hambre se suicida cuando llega a su país. Pero eso no sale en las noticias.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa