ocultar/mostrar banner

En conflicto

Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a la flota humanitaria

Los tres españoles que iban a bordo están bien, según el Gobierno

El Ejército de Israel ha asltado esta madrugada a la flota humanitaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza desafiando el bloqueo de la franja. La televisión israelí habla ya de 16 muertos, aunque los oficialmente confirmados por el ejército son 10. El ataque se ha producido en aguas internacionales alrededor de las cuatro de la mañana de hoy lunes. Los tres españoles a bordo están bien.

Avitail Leivovith, portavoz del Ejército israelí, ha asegurado en una rueda de prensa a primera hora de la mañana en el puerto de Ashdod que los diez muertos confirmados a bordo del Mavi Marmara, ferry de bandera turca que lideraba un convoy de seis barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza son consecuencia de la “extrema violencia” ejercida por los activistas contra el ejército israelí”. Siempre según Leivovith, Los soldados estaban siendo linchados por los pasajeros, que llegaron incluso a atacarles con cuchillos, arrebatarles las armas y disparar contra el ejército” añadiendo que abrirán una investigación al respecto.

Watch live streaming video from insaniyardim at livestream.com

Ante las preguntas de los periodistas respecto al lugar en el que tuvo lugar el abordaje, la portavoz israelí confirma también los relatos de los periodistas a bordo que señalaban el lugar del ataque a más de 70 millas de la costa, en aguas internacionales y declaró, justificando lo que constituye a todas luces un acto de piratería “tenemos el derecho de defendernos incluso fuera de nuestro territorio”.

En lo que puede constituir el mayor error de cálculo del gobierno israelí en los últimos meses, Israel acaba de crear un inmenso problema diplomático para su ya seriamente dañada imagen ante la comunidad internacional al asaltar la “flotilla de la libertad” que navegaba rumbo a Gaza con intención de romper el bloqueo al que la Franja está sometida desde hace cuatro años.

En torno a las 2.30 de la mañana, helicópteros y zodiacs de la armada israelí comenzaron a rodear a los barcos y a pedirles por radio y fax que se detuviesen tras solicitar también un listado de pasajeros. Después de momentos de mucha tensión que pudieron seguirse en directo gracias a la retransmisión que se mantuvo activa al menos una hora tras la llegada de los primeros soldados, el asalto definitivo tuvo lugar a las 3.45 de la mañana. Comandos israelíes descendieron desde helicópteros mientras varias cámaras y corresponsales de varios canales de televisión lo retransmitían en directo.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Al Sayan, último periodista capaz de contactar con el exterior desde los barcos, relataba que, pese al izado de la bandera blanca y a que la mayoría de pasajeros se habían refugiado fuera de la cubierta del Mavi Marmara, soldados israelíes continuaban disparando con fuego real y gas lacrimógeno contra los barcos incluso después de que se confirmasen los primeros muertos y mientras se veía a diversas personas ensangrentadas siendo atendidas por médicos en pasillos y escaleras. Los relatos de los periodistas a bordo contradicen categóricamente la versión facilitada por el ejército israelí.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, ciudadanos españoles, se encontaban en los barcos

Los tres españoles que viajaban en la flotilla se encuentran bien, según el Gobierno. Se trata de Manual Tapial, madrileño y Laura Arau, catalana, miembros de la ONG Cultura y Paz viajan a bordo del Mavi Marmara y nadie ha podido comunicarse con ellos desde momentos antes del asalto. El propio Manuel Tapial confirmaba, poco antes de perder la conexión, cuando era inminente el abordaje que mantuvo una conversación con el responsables del área de Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Soriano, de quien obtuvo la escueta respuesta “Le comunicaré al Ministro Moratinos la información que me transmite”.

Imagen de previsualización de YouTube

Los activistas llevaban días reclamando que los diversos gobiernos con nacionales a bordo tratasen de interceder ante Israel. David Segarra, valenciano, corresponsal del canal venezolano Telesur se encuentra también en el barco turco que viaja en estos momentos hacia el puerto israelí de Ashdod dirigido por la armada israelí. Nada se sabe de los 5 barcos restantes ni de los 750 activistas a bordo, entre los que se incluye una diputada del parlamento israelí, el escritor sueco Hening Mankell o la premio nobel de la paz, Mairead McGuire así como 40 diputados de diferentes nacionalidades.

Desde las 3 de la mañana, hora local, miles de manifestantes rodean la Embajada israelí en Turquía, cuyo gobierno ha llamado inmediatamente a consultas al embajador de Israel. El Ministro de Defensa turco y el primer Ministro han regresado inmediatamente a Turquía mientras el gobierno israelí ha ordenado a sus ciudadanos abandonar el país inmediatamente.

Se están convocando también manifestaciones de protesta frente a embajadas y consulados de Israel en todo el mundo. En España, varias organizaciones comienzan a convocar protestas que tendrán lugar hoy lunes a las 19.00 frente a la Embajada israelí en Madrid y el consulado en Barcelona.

42 comentarios

  1. digo yo

    tengo entendido que en Madrid es frente al Ministerio de Sustos Exteriores a las 19. Eso dicen por estos pagos

  2. Pablillo

    ¡Indignante!…


    En fin… Nos vemos a las siete frente a la embajada.

  3. [...] Continua el seguimiento en periodismohumano. [...]

  4. [...] que Israel tiene sometida a la franja de Gaza,en buena medida, desde 2006. El ataque,segun informa “Periodismo Humano” y la portavoz israelí , se ha producido en aguas internacionales-a 70 millas de la costa- y ha [...]

  5. Pampa

    Que España no exija explicaciones, sino que nos la de a los ciudadanos. Basta de venta de armas a Israel, basta de silencio cómplice!!!

  6. Pampa

    Todos los mail que me llegan dice que la mani es frente al Ministerio de Exteriores, en la Plaza Santa Cruz (al lado de Plaza Mayor).

  7. EN MADRID ES FRENTE AL MINISTERIO DE EXTERIORES, EN EL PALACIO SANTA CRUZ

  8. Helena Maleno Garzón

    Vergonzoso lo que está apareciendo en medios como el país, hablando de confrontación y defensa de israel… es indignante. Gracias por la información

  9. UNA VERGUENZA

    INTENTARE ESTAR FRENTE AL MINISTERIO

  10. Nils

    En mi opinión tiene más sentido manifestarse directamente en la Embajada Israelí, en la Calle Velázquez 150 (Madrid). Ya hay varios eventos que apuntan a los dos emplazamientos en las redes sociales. Yo promuevo el de la Embajada Israelí,a las 19.00 hrs.
    Saludos,

  11. [...] Periodismohumano webgunetik: Flotatxoaren jarraipena egin dute azken egunetan. [...]

  12. ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de muertes !

  13. malik

    que hará ahora la muy defensora de derechos humanos Europa mirara hacia otro lado,ante este acto del mas vil pirateo ,con la excusa de defenderse de quien tiene que defenderse el estado de israelí ante estos pacifistas

  14. malik

    mi opinión tenemos que ir al ministerio de asuntos exteriores por exigir que nuestro gobierno pida explicaciones a ese ataque con nocturnidad y alevosía del estado israelí por atacar a defensores de derechos humanos

  15. María (Argentina)

    EN BUENOS AIRES, LA MARCHA ES HOY LUNES A LAS 17HS. FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL.
    BASTA DE GENOCIDIO! SOMOS LA PUTA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE YA!

  16. [...] violación del Derecho Internacional es una evidencia, y la piratería israelí, con este gravísimo hecho ocurrido, se ha constatado hace menos de 24 horas. En estos momentos todos los jefes de gobierno de los [...]

  17. [...] ejercito de Israel ha provocado una auténtica matanza en el mar Mediterráneo, en aguas internacionales y frente a las costas de #Gaza, atacó premeditadamente a una #flotilla [...]

  18. Nur

    Estimados/as compañeros/as creo que ya ha llegado el momento para sacar la hiena israelí de debajo de la piel de cordero, con la que ha silenciado sus crimenes contra los palestinos/as a lo largo de varias decadas.Por ello, es de ejercicio de conciencia condenar la atrocidad del estado terrorista de ISRAEL, calificando como corresponde en todas las convenciones internacionales, como estado genucida. Y solictamos al estado español una condena sin paliativos, a través de la cual se haga firme la expulsión del representante del terror y la opresión israelí del territorio español. También exigimos a todos los gobiernos árabes que dejen de ser cobardes y que den una respuesta unánime a la barbarie sionista, negando el reconocimiento a un estado inventado de la nada.

    Por último nuestro más sincero pésame a las familias de las victimas, en este asalto terrorista, que ha de ser calificado como crimen contra la humanidad. Y espero que algún día podamos ver a estos criminales sentados ante los tribunales de justicia, si es que queda alguna.

    • Luz

      No puedo entender que todavía se tengan dudas sobre la actuación sionito-terrorista, demostrando una vez más su sed de sangre, de los que alzan la llama de la libertad. Lo que está bien claro, que este estado genocida volvera algún día sus fauces letales contra los que hoy le cobijan y son complices de sus masacres.ISRAEL quedará para la historia como el nuevo-viejo neonazi.

  19. justiciero

    No conozco piratas y genocidas mayores que el pueblo espanol que masacro a todos los indigenas del continente latinoamericano y luego pirateo y colonizo las tierras de los criollos americanos.

    • tu padre

      justiciero eso fue hace mucho y nadie lo justifica, que coño tiene que ver con esto ahora???

    • tu padre

      Por cierto no fue el pueblo español, ignorante, fueron los mismos que ahora hacen esto, los mismos de muchas de las cosas que ” pasan ” mientras gente como tu creen que es el deseo de un pueblo matar ni conquistar a nadie y se enfrenta en un bucle de guerra sin fin a sus propios hermanos humanos.

  20. dario

    Justiciero,te olvidaste de citar la inquisision espanola!

  21. Quechua

    Tu padre,
    Puede ser que lo que escribio justiciero no te moleste.
    A mi como decendiente de aquellos masacrados me sigue doliendo.
    Y como eterna minoria quiero intentar entender a otra minoria como Israel, decime vos como yo leiste que israel argumenta que sus soldados fueron atacados y que tal flotilla abrio fuego.Tambien dicen que ofrecieron entregar la ayuda por vias legales. Tenes constancia que no fue asi? o tal vez por inercia condenamos a Israel por todo lo que hace.

    • tu padre

      Si revisas la historia TODOS en algun momento hemos sido masacrados, creo que todavia no lo has entendido, no es el pueblo, no es la gente, no son tus vecinos, son LOS MISMOS DE SIEMPRE desde tiempos de babilonia que enfrentan a la humanidad para sacar provecho de ello ” orden dentro del caos “, puedes seguir ” dolido ” o darte cuenta que no es un asunto de paises ni de politica.

  22. olga

    Yo quisiera ver algun video o que nuestros periodistas que estuvieron presentes den testimonio que los israelies mataron a quienes no los atacaron primero. Mientras no ocurra eso para mi es totalmente creible la version israeli que defendieron su soberania. No son tan zonzos los israelies de buscarse problemas internacionales. Que haya PAZ!

    • tu padre

      Sigue viendo la tele xata.

  23. pilhuu

    no creo que este bien lo que ah echo ISRAEL pero logro entender lo ocurrido solo no entiendo algo muy importante PORQUE NO DEJAN DE PELEAR UN DIA ASI EL MUNDO TIENE POR LO MENOS UN DIA SIN GUERRAS ya que por mas que esa sea su actitud ante una historia mala con cierto pais los que quedan en verguenza son ellos asi que antes de hacer cualquier cosa piensen en las concecuencias porque en algun momento la gente se va a cansar de ver gente muerta y se va armar una guerra mundial asi que PIENSENLO!!!!!!

  24. PITXU

    ZARAGOZA 1JUNIO 20:00 PLAZA DEL PILAR

  25. [...] información | Periodismohumano, El País, [...]

  26. [...] no pudo llegar al punto de encuentro en la fecha acordada. Ayer domingo, al mismo tiempo que los buques asaltados zarpaban hacia Gaza, El Rachel Corrie navegaba a la altura de [...]

  27. roberto torres collazo

    Una vez mas el gobierno israelí (no el pueblo) demuestra su desprecio y racismo contra los palestinos. Es claro que la flota de ayuda humanitaria estaba en aguas internacionales, ni tan siquiera era un ataque a Israel. EU debe abandonar su apoyo a Israel y dejar de tratar a Israel como su amado hijo.

  28. ramonet

    lo que mas vergonzoso me parece es que aún tengan la santa cara de acusar a los tripulantes del barco de “linchar” a los militares israelíes. A ningún pacifista se le ocurriría enfrentarse a un soldado armado hasta los dientes. Eso es de lógica…así que no intenten justificar un ataque idiscriminado, que no tiene ningún perdón. La comunidad internacional tendría que dar ejemplo, pero, quien será el valiente?mucho me parece que pocos…como siempre.

    • A favor de Israel

      Mira los videos…..porque está bien claro que los soldados israelíes fueron atacados……

  29. [...] es de lo que quiero hablar –de hecho, de lo único sobre lo que puedo hablar, después de seguir la espléndida cobertura de periodismohumano.com–, no han tardado en oírse las voces que claman por un boicot a los productos industriales [...]

  30. primis

    que mal que todavia en el mundo se permita estos atropellos a los mas indefensos pero todo esto tiene la culpa los EEUU que se creen la policia del mundo y con el pretecsto del terrorismo matan al que es y al que no lo es ¿para que son las leyes?

  31. A favor de Israel

    Pacifistas lo que se dice pacifistas no eran……
    ¿Qué esperaban? que los soldados permaneciesen inmóviles mientras les apalean o les dan un navajazo…..

    Venga ya, no seaís hipócritas, esto lo que ha sido es una provocación hacia Israel y lo que buscaban era esto….si no ¿porque no accedieron a pasar la mercancía por camión via Egipto o Israel? tal y como se les propuso o ¿por qué apalearon a los soldados?

    Alucino con la gente que hace de la causa palestina su vida, sin terner ni idea de lo que allí realmente acontece, y me asombra todavía más que la gente vaya a manifestaciones en contra de Israel pero no mueva un dedo por España, ¿quién de vosotros se va a manifestar en contra de las propuestas del gobierno, o por el 20% de paro que tenemos o por las condiciones precarias laborales o…..?

    Venga ya no seais hipócritas….

  32. Pacifistas????

    Por favor mirar este link, los soldados israelíes fueron ATACADOS…..ellos sólo se defendieron

    http://www.youtube.com/watch?v=gYjkLUcbJWo

  33. [...] El asalto a la flotilla que pretendía romper el cerco a Gaza, ha sido llevado a cabo con una inusit…(Uganda). No se podía ignorar en Tel Aviv que Turquía, importante aliada de Estados Unidos en la OTAN desde que en 1953 participara a su lado en la guerra de Corea, iba a ser la primera víctima de las relaciones de Israel en Oriente Medio. El mismo Egipto ha sentido la reacción popular anti-israelí que un día le costara la vida al Presidente Anuar el Sadat. Como en el caso del desmesurado ataque al Líbano, el asalto con 9 muertes a la flotilla de pacifistas que pretendían romper el bloqueo a Gaza y aliviar las condiciones de vida de sus habitantes. ha sublevado la opinión pública internacional contra un gobierno que parece haber atacado la política de Barack Obama en la región tras el éxito de su discurso de Al Azhar, en El Cairo. Pese a ello, Tel Aviv se ha librado en el Consejo de Seguridad con una resolución que no menciona la responsabilidad de Israel en la muerte de civiles desarmados. [...]

  34. eladi

    Al islamismo le ha salido bien la provocación llevada al límite, no es la primera vez que usa civiles y buenas cuasas para hecerlo. Claro falta la colaboración, inestimable y desinteresada, de la extrema izquierda europea, la cual, huérfana, de ideología desde la caida del paraiso del trabajor a acabado por convertirse en la puta del islamismo. Lo malo que en esos paises una vez que se aprovechan de la puta después la padrean. Tomad nota. NO OS QUIEREN..en afganistan os llamaan los SIN DIOS y disfrutaban degollando a los prisioneros socialistas. Pretenden acabar con Israel, bien ¡¡¡ dirá algún rojillo. Lo malo es que la lista negra del Islam es mas larga de los muchos quieren ver….

  35. eladi

    Por cierto según la legislacion internacional (que si contempla el bloqueo militar) un buque que pretende romper un bloqueo puede ser perfectamente atacado. Lo irónico es que ISrael ha pecado de seguir a rajatabla el reglamento internacional.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa