En conflicto

Al menos 10 muertos en el ataque de Israel a la flota humanitaria

Los tres españoles que iban a bordo están bien, según el Gobierno

El Ejército de Israel ha asltado esta madrugada a la flota humanitaria que transportaba ayuda humanitaria a Gaza desafiando el bloqueo de la franja. La televisión israelí habla ya de 16 muertos, aunque los oficialmente confirmados por el ejército son 10. El ataque se ha producido en aguas internacionales alrededor de las cuatro de la mañana de hoy lunes. Los tres españoles a bordo están bien.

Avitail Leivovith, portavoz del Ejército israelí, ha asegurado en una rueda de prensa a primera hora de la mañana en el puerto de Ashdod que los diez muertos confirmados a bordo del Mavi Marmara, ferry de bandera turca que lideraba un convoy de seis barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza son consecuencia de la “extrema violencia” ejercida por los activistas contra el ejército israelí”. Siempre según Leivovith, Los soldados estaban siendo linchados por los pasajeros, que llegaron incluso a atacarles con cuchillos, arrebatarles las armas y disparar contra el ejército” añadiendo que abrirán una investigación al respecto.

Watch live streaming video from insaniyardim at livestream.com

Ante las preguntas de los periodistas respecto al lugar en el que tuvo lugar el abordaje, la portavoz israelí confirma también los relatos de los periodistas a bordo que señalaban el lugar del ataque a más de 70 millas de la costa, en aguas internacionales y declaró, justificando lo que constituye a todas luces un acto de piratería “tenemos el derecho de defendernos incluso fuera de nuestro territorio”.

En lo que puede constituir el mayor error de cálculo del gobierno israelí en los últimos meses, Israel acaba de crear un inmenso problema diplomático para su ya seriamente dañada imagen ante la comunidad internacional al asaltar la “flotilla de la libertad” que navegaba rumbo a Gaza con intención de romper el bloqueo al que la Franja está sometida desde hace cuatro años.

En torno a las 2.30 de la mañana, helicópteros y zodiacs de la armada israelí comenzaron a rodear a los barcos y a pedirles por radio y fax que se detuviesen tras solicitar también un listado de pasajeros. Después de momentos de mucha tensión que pudieron seguirse en directo gracias a la retransmisión que se mantuvo activa al menos una hora tras la llegada de los primeros soldados, el asalto definitivo tuvo lugar a las 3.45 de la mañana. Comandos israelíes descendieron desde helicópteros mientras varias cámaras y corresponsales de varios canales de televisión lo retransmitían en directo.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Al Sayan, último periodista capaz de contactar con el exterior desde los barcos, relataba que, pese al izado de la bandera blanca y a que la mayoría de pasajeros se habían refugiado fuera de la cubierta del Mavi Marmara, soldados israelíes continuaban disparando con fuego real y gas lacrimógeno contra los barcos incluso después de que se confirmasen los primeros muertos y mientras se veía a diversas personas ensangrentadas siendo atendidas por médicos en pasillos y escaleras. Los relatos de los periodistas a bordo contradicen categóricamente la versión facilitada por el ejército israelí.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, ciudadanos españoles, se encontaban en los barcos

Los tres españoles que viajaban en la flotilla se encuentran bien, según el Gobierno. Se trata de Manual Tapial, madrileño y Laura Arau, catalana, miembros de la ONG Cultura y Paz viajan a bordo del Mavi Marmara y nadie ha podido comunicarse con ellos desde momentos antes del asalto. El propio Manuel Tapial confirmaba, poco antes de perder la conexión, cuando era inminente el abordaje que mantuvo una conversación con el responsables del área de Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Soriano, de quien obtuvo la escueta respuesta “Le comunicaré al Ministro Moratinos la información que me transmite”.

Imagen de previsualización de YouTube

Los activistas llevaban días reclamando que los diversos gobiernos con nacionales a bordo tratasen de interceder ante Israel. David Segarra, valenciano, corresponsal del canal venezolano Telesur se encuentra también en el barco turco que viaja en estos momentos hacia el puerto israelí de Ashdod dirigido por la armada israelí. Nada se sabe de los 5 barcos restantes ni de los 750 activistas a bordo, entre los que se incluye una diputada del parlamento israelí, el escritor sueco Hening Mankell o la premio nobel de la paz, Mairead McGuire así como 40 diputados de diferentes nacionalidades.

Desde las 3 de la mañana, hora local, miles de manifestantes rodean la Embajada israelí en Turquía, cuyo gobierno ha llamado inmediatamente a consultas al embajador de Israel. El Ministro de Defensa turco y el primer Ministro han regresado inmediatamente a Turquía mientras el gobierno israelí ha ordenado a sus ciudadanos abandonar el país inmediatamente.

Se están convocando también manifestaciones de protesta frente a embajadas y consulados de Israel en todo el mundo. En España, varias organizaciones comienzan a convocar protestas que tendrán lugar hoy lunes a las 19.00 frente a la Embajada israelí en Madrid y el consulado en Barcelona.