ocultar/mostrar banner

Sociedad

Nuestra corresponsal Mónica G. Prieto gana el IX Premio José Couso por su trabajo en Siria

Nuestra corresponsal en Oriente Próximo Mónica G. Prieto, ha sido reconocida con el IX Premio José Couso de Libertad de Prensa, gracias a una amplia mayoría de los votos de los 800 periodistas miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, es decir, por varios cientos de compañeros de profesión. ¡Enhorabuena!

Mónica G. Prieto durante la retransmisión de una crónica desde Homs en las navidades de 2011 (Pinchar sobre la imagen para ver el vídeo)

Nuestra corresponsal en Oriente Próximo Mónica G. Prieto, ha sido reconocida con el IX Premio José Couso de Libertad de Prensa, gracias a una amplia mayoría de los votos de los 800 periodistas miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, es decir, por varios cientos de compañeros de profesión.  Un premio que se le otorga en “representación de todos los periodistas que están cubriendo el conflito sirio, y sobre todo de quienes, como ella, lo están haciendo sin la cobertura de un gran medio y siendo una de las pocas mujeres en el periodismo de guerra”. Compartía candidatura con los periodistas Nikos Megrelis, Marcela Turati y José Yoldi.

Mónica G. Prieto es una de las grandes reporteras españolas.Nos ha informado sobre las causas y las consecuencias de las guerras en Afganistán, Irak, Líbano, Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel, Chiapas, entre otros lugares. Su larga trayectoria, a pesar de su juventud, ha sido reconocida con los premios Premio Ortega y Gasset, Dario D’Angelo 2005, y José María Porquet de Periodismo Digital 2011. Ha sido finalista en varias ocasiones del Premio Cirilo Rodríguez a los corresponsales extranjeros y del prestigioso Premio Internacional de Periodismo Kurt Schork en 2006.

Mónica G. Prieto bajo fuego de francotiradores en Homs.

Mónica fue la primera periodista extranjera en romper el cerco informativo del régimen de Bashar Al Assad e informar desde el barrio Baba Amr de Homs durante las navidades de 2011. Había viajado en varias ocasiones a este país antes del conflicto y ha seguido informando desde entonces no sólo desde Siria sino también desde las zonas fronterizas de Líbano y Jordania, informando sobre la crisis humanitaria que están sufriendo los refugiados en Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Desde aquí, los compañeros de Periodismo Humano le queremos transmitir nuestra alegría por este nuevo reconocimiento y gratitud por informarnos con inteligencia y corazón en cada reportaje, y por inspirarnos cada día con su perseverancia y vocación.

 

Crónicas de Siria

“Un paseo a través del valle de la muerte”

Como fue la caída del barrio rebelde Baba Amr de Homs, Siria. Tras la retirada del FSA (Ejército Libre de Siria), los civiles escaparon del cerco de Assad corrompiendo a los soldados, deslizándose por túneles y tuberías y arrastrándose entre las posiciones militares. Tras la entrada del Ejército sirio por tierra, se denuncian múltiples masacres entre las 2.000 personas que quedaron en este suburbio de Homs

Leer más

6. El alma de la revolución siria

Sexto y último capítulo de “Crónicas de Siria”, realizadas clandestinamente durante estas Navidades en la sitiada ciudad de Homs, Siria. La joven Nur (en la fotografía) genera una aureola de respeto a su alrededor. Ella está detrás de las manifestaciones, de sus consignas y pancartas, de vídeos y de la organización social que impide que la ciudad cercada y atacada por su propio Ejército se derrumbe ante la falta de suministros. Un periodista francés muere víctima de un obús en Homs

Leer más

5. “Yo me vengo de los crímenes de Assad cantando por la libertad”

Quinto capítulo de Crónicas de Siria, realizadas clandestinamente durante estas Navidades en la ciudad sitiada de Homs, Siria. Encaramado en una tarima, Mohamed al Dalaub, un obrero de 23 años, arranca una canción. Hombres, mujeres y niños le hacen de coro y comienzan a bailar como si de una fiesta se tratara. Solo que la fiesta, como en el resto de Siria, puede acabar bañada en sangre.

Leer más

4. Los ojos de la revolución

La cara y la voz de Homs, el reportero ciudadano Abu Salah ha sido herido por la metralla después de contar  los bombardeos del ejército de Assad que han matado  a cientos de civiles en los últimos días. Abu Salah era uno de los protagonistas del cuarto capítulo de Crónicas de Siria, realizadas clandestinamente hace unas semanas en la ciudad sitiada de Homs, Siria. Esta es su historia y la de sus compañeros.Vídeos nuevos.

Leer más

3. El hospital de los milagros

Tercer capítulo de “Crónicas de Siria”, realizadas clandestinamente durante estas Navidades en la sitiada ciudad de Homs, Siria. Abu Berri introduce un catéter con suero para limpiar la lesión mientras los alaridos resuenan en la precaria habitación que hace de sala de operaciones, célula de estabilización e incluso morgue del hospital clandestino del barrio de Baba Amr sitiado por soldados y francotiradores.

Leer más

2. “Están violando Siria”

Segundo capítulo de las “Crónicas de Siria” realizadas clandestinamente, en estas Navidades, por nuestra corresponsal Mónica G. Prieto en la sitiada ciudad de Homs. ”No nos arrodillaremos” dice la pintada. Solo en los peores bombardeos se suspenden las manifestaciones. El resto del tiempo, la población de todo Homs sigue saliendo a las calles.

Leer más

1. Bienvenidos a Homs

Iniciamos la publicación de una serie de reportajes realizados clandestinamente durante estos días de Navidades por nuestra corresponsal Mónica G. Prieto en la ciudad siria de Homs, sitiada y bombardeada por el ejército del régimen de Bashar Al Assad.

Leer más

 

Seguir leyendo la cobertura del conflicto sirio de Mónica G. Prieto

 

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa