ocultar/mostrar banner

Sociedad

El otro 11 de Septiembre: Chile 1973

El 11 de septiembre de 1973 el general Pinochet y otros militares dieron un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

Allende pronunció su último discurso desde el palacio presidencial bombardeado por la fuerza aérea chilena.

Imagen de previsualización de YouTube
Chile. 11 de Septiembre de 1973. Proclama de la Junta Militar.

Imagen de previsualización de YouTube
Último discurso de Salvador Allende desde La Moneda bombardeada.

“Esta será seguramente la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares; el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero, que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros…

Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

(Javier Bauluz / Piraván)

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y la Ley, y así lo hizo. En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen de la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les señalara el general Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando por mano ajena reconquistar el poder, para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que desde hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les da a unos pocos.

Madre de desaparecidos en Chile. 1988 (Javier Bauluz / Piraván)

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos. Porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente, en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de custodiar los bienes del Estado… La historia los juzgará.

Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa; me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno, que fue leal a la lealtad del pueblo. El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede entregarse.

Allende presente en las manifestaciones de estudiantes en Chile. Julio 2011. ( Víctor Caivano / AP )

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral, que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

______________________

Más información en Periodismo Humano:

“Allende fue un precedente político y humano para quienes pretenden gobernar”

EMA RTV/ OLA · Rocío Muñoz

Tras la confirmación por un informe forense de que el expresidente chileno Salvador Allende se suicidó cuando las tropas comandadas por Pinochet entraban en el Palacio de la Moneda, conversamos sobre una de las figuras fundamentales del siglo XX con Danilo Aravena, presidente de Juventudes Socialistas de Chile y miembro de su gobierno.

Elisabeth Lira Kornfeld

Mujeres tejiendo la paz · Mercé Rivas Torres

Conocemos el trabajo y la trayectoria de esta psicóloga chilena, fundamental para entender el proceso de reconciliación del Chile postpinochetista, así como su trabajo con las víctimas para mitigar su dolor y favorecer su reintegración.

Manifestación estudiantes, profesores y padres por la edución Junio, 16 de 2011, Santiago de Chile (AP Photo/Roberto Candia)

Chile pisa las calles nuevamente

Yasna Mussa · (Santiago de Chile)

Desde la década de los 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet, no se veían tantas personas marchando por las principales calles chilenas. Cada jueves de junio más de 200.000 chilenos en Santiago y unos 400.000 en el resto del país se han manifestado durante horas bajo una misma consiga: recuperar la educación como un derecho gratuito y de calidad.

pts on livestream.com. Broadcast Live Free

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

31 comentarios

  1. La vía chilena al socialismo en antigonia.com

    http://antigonia.com/?p=9474707395

  2. La vía chilena al socialismo en antigonia.com

    http://antigonia.com/?p=9474707395

  3. Recuerdo el escalofrío al que no dabamos crédito.
    La juventud teníamos la vista y la esperanza puesta en América Latina. Victor Jara nuestro canto.
    El horror pareció instalarse desde aquel momento. Pero no dejo de crecer el mensaje, el reto y el listón de los sueños sembrados.
    Te recuerdo, Allende, sigues vivo en nuestra memoria.

    • alfredo

      Lamentablemente la teoria es muy lejana a la realidad ALLENDE solo es una leyenda parecida a la leyenda de MAUEL RODRIGUEZ que es muy diferente a la realidad .allende se convertira en material para ganar dinero ,con libros peliculas ,financiar partidos etc Pero la historia verdadera puede ser accesible por cualquier persona gracias a internet para que aquellos que se cargan mas a leyendas .Depende del lado que lo mire se puede hacer una historia muy convincente pero no sera la verdad si no lo veo neutralmente como tambien si le enseño a mis hijos me creeran lo que yo les diga aunque no todo sea verdad

  4. [...] El otro 11 de Septiembre: Chile 1973 periodismohumano.com/sociedad/memoria/el-otro-11-de-septi…  por fersal hace nada [...]

  5. Agustín Ramírez

    Menos mal que hay quien recuerda que hubo un 11 de septiembre donde el peor poder de un Estado fue capaz de destrozar a otro Estado porque pensaba diferente. Y sus consecuencias todavía están vivas hoy.
    Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Paraguay y otros países de América Latina sufrieron la brutalidad organizada por unos políticos a los que íncluso de les llegóa dar elPremio Nobel de la Paz…..de los cementerios, debieran haber añadido.

  6. Fernqando Gómez Serrano

    “Adivina, adivinanza: ¿ciudad americana en la que el 11 de septiembre se produjo un acto terrorista que causó decenas de muertos y tuvo efectos colaterales en otros países en los que, a su vez, se provocaron otros tantos muertos o más?… Respuesta incorrecta o, por lo menos, incompleta. Me refería a Santiago de Chile.”
    Enviada a El País -España-. Ayer la planteé en una comida familiar y la respuesta más rápida fue la de una sobrina de 15 años: NY

  7. [...] http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/el-otro-11-de-septiembre-chile-1973.html Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this post. [...]

  8. Enrique

    Allende advirtió en un discurso en la ONU de que se estaba intentando desde agentes extreriores crear una guerra civil en Chile para derrocarlo. L dijo, lo argumentó y lo probó. ¿Resultado? Ya lo conocemos.

    • alfredo

      Allende escuchando a Fidel quien le proponia dividir las ffaa era llevar a una guerra civil al pais ,recordemos que la competencia era rusia contra EEUU ,CUBA ENTONCES ERA APOYADO POR RUSIA y CHILE estaba a punto de convertirse en Chile del norte y Chile del sur ,como vietnam ,corea etc ,llegaron a CHILE guerrilleros entrenados desde NICARAGUA, CUBA ETC CON grados para entrenar y llevar a chile a un enfrentamiento por que hay entrenamiento con armas y llegando a un pueblo con mucha falta de informacion y un grado importante de analfabetos faciles de convencer al ofrecerles una vida diferente donde seran todos felices ,tema que en estos dias con la tecnologia y mejor educacion mas informacion recordemos que el pueblo no tenia informacion digna no podemos comparar un diario de 100 pesos con una revista de 2000 pesos la cual el pobre no podia comprar entonces ahora el pueblo no acepta que le ofrescan un cambio total y mejoramiento en todo etc etc por que esta mejor informado y tiene experiencia que los politicos estan lamentablemente cerca de la mentira ya que en la realidad no podra ser todo lo que prometen y bueno ALLENDE era politico y pertenecia a un partido y para llegar a presidente MINTIO a otro partido politico que lo apoyo pensando que luego podrian dirigir a Salvador Allende pero como Allende desconocio lo que prometio la DC volvio a ser su enemigo ayudando para destituirlo incluso apoyando el golpe militar que por lo demas lo pedia mas del 70% de los chilenos ,recordemos que allende solo tenia un tercio de los votos ante dos tercios en contra que esos 2 tercios mas otro de los arrepentidos por la mala direccion tomada por los asesores de Allende que ya no respetaban su politica

      • Ricardo

        Me alegra q alguien le aclare al mundo y tenga una opinion objetiva de ese momento historico, muchos solo tecuerda nelly humo el olor a polvora y el ruido ensordecedor de las bombas y metralla, muchos hablan de Lo q hiso Pinochet, nadie habla de la alianza Allende y Fidel Castro, solo miren a Venezuela y piensen este hubiese sido Chile. Es duro pero muchos solo miran a un lado. La tortura el asesinato es un Crimen pero recuerdo como Se cospiraba como en esos tiempo tanto Uno como otros cospirabamos secuestrabamos a Los q no nos seguian. Solo gracias le doi a dios q Chile no Se convirtio en una Cuba miren como esta ese pueblo hoy el q dude q viva como yo UNOs anos bajo esa dictadura q engano a todos por eso la justicia en latinoamerica no Es solo contra dictadores de derecha solamente piensen q Fidel Castro el dictador Mas grande de america fue el responsable directo del golpeo de estado a Allende.

  9. [...]  El otro 11 de Septiembre: Chile 1973, con enlace al último video de Salvador Allende desde La Moneda bombardeada. [...]

  10. Some genuinely nice and utilitarian info on this internet site, besides I conceive the style holds fantastic features.

  11. Oscar Aguila

    …son tantas las cosas que se dicen, basadas en mentiras, otras en desinformación mal intencionada por quienes la emiten y otras orientadas a ocultar el vergonzoso período de gobierno de quien ha sido puesto como víctima, y en algunos casos, casi se le ha santificado, el comunista Salvador Allende.
    Yo no solamente he escuchado y leído la prensa, que dicho sea el paso, desde hace muchos años ha dejado de decir la verdad. (solo habría que preguntarse donde están y que se hizo con toda la información audiovisual de los hechos ocurridos a diario durante el período 70 – 73 a lo largo de todo Chile?).
    Yo viví la época y tengo grabado en mi memoria como si hubiese sido ayer cada día de maltrato, abuso y manipulación en contra del los ciudadanos de nuestro querido Chile por parte de quienes representaban al supuesto gobierno democrático de entonces, que era lo que menos tenía.
    Para quienes no lo saben, que debe la mayoría de los jóvenes de hoy, existieron las JAP (Juntas de Abastecimiento Popular) que se encargaban de determinar a quien le daban de comer y a quien no, solo dependía de que si estabas con ellos (tenías la tarjeta JAP) o no, (no tenías la tarjeta JAP). Los que la tenían, en ella esta la información de la familia poseedora, datos de ley y adicionalmente el número de personas en la familia y en que sector podías comprar, imagínense una comuna dividida en 30 sectores numerados administrativamente hablando, si tu tarjeta JAP era del sector 5, solo dentro de ese sector podías adquirir lo que necesitabas, lo que fuera.
    Si al poseedor de la tarjeta se le ocurría comprar un Kg. de pan, y la tarjeta decía que el número familiar no justificaba la compra de un kg, de pan, solo te daban lo que ha ellos les parecía, 1/2 kg. y hasta menos si era el caso.
    Si en un sector había, por decir una cantidad al azar, tres panaderías y solo una de ellas estaba inscrita en las JAP, solo esa recibía harina, aceite, levadura y lo que se necesitase para fabricar, las otras dos , por no estar inscritas en las JAP, lo que se traducía a no estar de acuerdo con el gobierno, simplemente no les abastecían de los insumos necesarios para funcionar, es más, todo abastecimiento no controlado por las JAP se consideraba “Mercado Negro”, eso significaba que si el que estaba con las JAP compraba un saco de harina por un valor de 13.000 pesos, el que no tenia la bendita tarjeta JAP debía pagar por lo menos 30.000 pesos. Y lo mismo ocurría con el consumidor final, en que no tenía tarjeta JAP debía pagar cundo menos, el triple de lo que le costaba al beneficiado con la tarjeta JAP, y esto no era otra cosa mas que se estaba de acuerdo con el gobierno o no.
    Entonces no me parece honesto ni de hombres quejarse por que en el gobierno del “PRESIDENTE AGUSTO PINOCHET” se puso orden diciendo que se había vulnerado la democracia, cuando en el gobierno anterior es precisamente eso lo que no hubo.
    Hay que recordar también que un gran número de familias se sometió al vejamen
    de las JAP por que no tenían otra alternativa, así es que ni se les ocurra pensar que una gran parte del pueblo chileno estaba con el gobierno, eso ni decirlo, muchas mujeres decidieron unirse a las JAP por que era la única manera de asegurar un plato de comida para sus hijos y de que no pasaran a ser parte de la lista de las casas que serían dinamitadas por que había que borrar todo precedente que sirviera de ejemplo de dignidad a otros, mi casa estaba en esa lista para unos días después del 11 de Septienbre de 1973. Mi madre fue una “rebelde con causa”, y creo que con el tiempo la valentía con que se enfrentó y dijo no a la manipulación, a la corrupción y a la extorsión, concusión, perjuicio o terrorismo por parte del comunismo de Allende sin importar las consecuencias, por cierto hubieron muchos como ella e inspirados por ella, ante quienes me quito el sombrero, son el principal legado que me dejó, dignidad por sobre todas las cosas.
    Si bien es cierto, esto no justifica de manera alguna los excesos sucedidos en el 73, hay que entender que en un proceso social de esta naturaleza, no pueden atribuirle el peso de las consecuencias al gobierno del PRESIDENTE AGUSTO PINOCHET, esto fue la consecuencia de hacer muy mal las cosas durante tres años, desgobierno, caos absoluto, pérdida del respeto a las diferencias de opinión, abuso en todos los sentidos hacia quienes decían defender, ya que no les quedaba otra alternativa que aceptar, aunque no estuviesen de acuerdo, cualquier cosa que a los gobernantes se les ocurriera poner en práctica.

    • Yslevy

      Oscar Aguila, lo unico que puedo decirte es que un Presidente es elegido, no se toma el poder por las armas avasallando al que se oponga a esa accion antidemocratica. Las JAP de las que tanto escribes fueron absolutamente necesarias para mantener control sobre los pequenos y grandes comerciantes avaros quienes escondian mercancias para mas tarde venderlas a precios exhorbitantes en el Mercado negro. Esto fue parte de la desestabilizacion llevada a cabo por los sediciosos de la derecha chilena ayudados por los EEUU. Esto no es un invento de los “marxistas”, es algo que los mismos EEUU han admitido y han publicado en documentos de estado los cuales hoy en dia son de acceso public y te recomiendo leas. NADA, absolutamente NADA justifica el terror que desato el que tu malamente llamas “Presidente”.

      • Carmen

        Què edad tienes? Sabes lo que es pasar hambre porque los de la JAP restringían nuestros alimentos? Y què tanto hablas de que reconoce los EE.UU cuando son los que mas corruptos y violadores de los derechos humanos? Esto nunca debió haber pasado en Chile, pero sucedió porque hubo porfía del Sr. Allende, èl era el presidente no sus amigos soviéticos y cubanos y pregúntale a los de la DC, que durante años han escondido la cabeza. Yo viví junto a mis hermanos y padres estos años, no se los doy a nadie…tenia 11 años y miro hacia atrás con dolor…

      • Rui

        @Carmen. Bueno, Y??? Que prefieres acaso, lo q vino después, o aún peor, LAS CONDICIONES MISERABLES E INFRAHUMANAS EN Q VIVÍA MÀS DEL 70% D CHILE EN ESE ENTONCES, sin casa, trabajo ni comida??? Porq seamos honestos, podrán haber dejado la cagada Allende y su gobierno, PERO… AL MENOS INTENTARON CAMBIAR ESTO Y BUSCAR ALTERNATIVAS. PORQ SI FUERA POR LA DERECHA Y LOS PATRONES DE FUNDO Q DEFIENDES, TODAVÌA ESTARÌAMOS VIVIENDO EN CAVERNAS, O COMO BUEYES CON GRILLETES EN LAS MANOS Y PIES, TRABAJANDO 14 HORAS PAL PATRÓN. Porq el negocio y posición del patrón es perfecto, porq da ganancia del 1000%. Por lo tanto, porq cambiar las condiciones??? Si fuera por ellos, q siguieramos como animales. Al menos otros intentaron algo valiente. LOS FACHOS NO INTENTARON NADA, SOLO SEGUIR CON SU NEGOCIO.

      • alfredo

        creo que el fanatismo de yslevy es muy malo para la juventud actual primero y no por defender a pinochet ya que este no hubiera existido si no fuese por Allende que como presidente no podia exibir una metralleta y un casco de guerra posando para la foto como publicidad de guerra segundo Guste o no las fuerzas armadas fueron pedidas por el verdadero pueblo es decir mas del 70% de Chile insisto Allende salio con el 30% ESTO no se puede desmentir luego Por que iba a ser necesario las jap si el pais hubiese andado bien ,los comerciantes tambien son pueblo chileno y tienen derechos a pronunciarse y que escondieran la mercaderia es absurdo y lo que llevo a esto es la mala politica y esto esta en los libros que corresponden y es comprobable sin embargo siempre en las fotos ALLENDE es tomado con grandes masas de gente para impresionar y hacerlo ver como que era todo chile lo cual es mentira ,mas del 70% estaba contra Allende y apoyaron el golpe te guste o no y luego los eventos ,abusos muertes etc es otro cuento pero fue el origen con el gobierno de ALLENDE
        Es creer que tu casa fue elejida para distribucion de la JAP se arreglaban la familia ,luego los amigos hacian ellos mercado negro y un resto lo entregaban y a otro perro con ese hueso ,yo le compraba mercaderia a los JAP EN DIFERENTES SITIOS el dinero siempre la lleva yo no era adinerado pero se podia hacer me vas a decir que los JAP no eran corruptos ja ja ja que risa pero ahora el verdadero pueblo esta muy despierto ya no ceen el cuento vulgar.y por ultimo si habia que elejir RUSIA FIDEL COMUNISMO VERSUS FFAA DE CHILE y no puedes decir que no y que fidel nunca disparo ni asesino a nadie y los del gap no eran asesinos y que ALLENDE nunca disparo su metralleta que le dio Fidel y nunca asesino a nadie con sus disparos ,acercate a lo real es como decior que los guerrileros no estaban drogados antes de una mision antes de salir a matar o morir siempre arriba de la pelota es como si me dijeras que los delincuentes antes de salir a un asalto no van drogados arriba de la pelota no sabes nada de la verdadera historia eres pura teoria lejos de lo real

    • Rui

      “PRESIDENTE AGUSTO PINOCHET”. Quién fué ese, estimado??? DICTADOR AUGUSTO PERROCHET, el satánico. A ese te refieres, acaso??? LAS COSAS POR SU NOMBRE. NUNCA FUÈ PRESIDENTE ELEJIDO, Y LO SUYO FUÈ DICTADURA!!!!!

      • alfredo

        Sin ALLENDE no habria EXISTIDO Pinochet tu querias las botas de FIDEL cierto el no era dictador ,CHILE no queria ningun dictador pero

    • alfredo

      y las fotos de los guerrilleros en chile con los campamentos para militares entrenando pobladores ignorantes

  12. silvia manriquez murua

    La ya mentirosa anti propaganda de la up llevó a que el pueblo atemorizado creyerá lo que se decía, hambre, miseria, las guaguas comidas por los comunistas.etc..Todo programado desde tio sam….somos monigotes de la capital del dolár…y muchos chilenos fueron perseguidos por sus ideales, desaparecidos, torturados, agonizantes llegamos al exilío…guerra, guerra. en contra de nosotros llenos de alegría, ilusiones, pero a las muertos los venga la vida, vivo feliz y la pena de tener un hermano desaparecido, la vamos haciendo arte, vida nuevas generaciones, libros utopías, respiramos y estamos vivos por algo

    • alfredo

      tu lo dijistes puras ilusiones y sueños pero eso no es verdad .TE casas pensando que es el principe azul pero con el tiempo te das cuenta que no lo es entonces decides odiar a todos los hombres ,sueño y realidad.Acuerdate quien empezo a perseguir y discriminar por las ideas fue precisamente la UP leamos los diarios de la epoca no mienten o si

  13. Dario

    Estimados, los pueblos tienen mala memoria. El caos reinante en los ulimos meses del gobierno del ex-presidente Allende tenía al pais en el suelo.
    La principal responsabilidad de este quiebre es de los POLITICOS de la epoca, de ambos bandos, especialmente de la UP y del presidente, que en su megalomanía tan propia de él, arrastró al pais a un callejón sin salida.
    Perdió la gobernabilidad, propició y avaló por omisión a grupos paramilitares armados, encajonó e intentó someter a quienes producian, daban trabajo y, creaban riquezas y se quedó sin $$ producto de malas decisiones económicas.
    Hasta habló de un plesbicito…solo una parte de sus partidarios estaba de acuerdo, el resto buscaba una salida sangrienta. no sé que hubiera pasado si no intervienen las FF.AA.. ¿Porqué no les enseñan la verdad completa a los jóvenes en los colegios?
    Les han inculcado odio, para que gente (grupos muy pequeños) interesada en mantener abiertas las heridas puedan seguir profitando del Estado y manteniendo un relato que evita la reconciliación de los chilenos.

  14. Panchofrancisco

    Yo viví intensamente los años de la UP.La derecha política chilena aliada con USA logró,con apoyo de la DC,engañar al pueblo con su propaganda antidemocrática.Es lo mismo que están haciendo HOY en Venezuela.Llevando al país al desastre y culpando al Gobierno elegido por el pueblo.Ojalá que se imponga la verdad y no la mentira que propaga USA.Los militares venezolanos deben defender a su gobierno y no hacerle el juego a los extranjeros criminales.

    • alfredo

      y por que no vives en venezuela y apuesto que usas y ocupas productos americanos ja ja pura teoria y mentira

  15. Ricardo

    Incredible cuando desde Lo lejos Se lee Los comentarios de Los de un bando y feel otro y el q no conosca la verdad de pregunte quien tiene la razon, se siente un Gran dolor por Los desapareciofod por Los fucilados y nada justifica. Pero despues de aver vivido en mi exilio en Cuba y descubrir la Gran mentira como Se planifico todo desde Cuba con asesores sovieticos, si alguien piensa q con Pinochet el pueblo sufrio, no tienen idea de q fuese Chile hoy si no derrocan a Allenfe, led habla alguien q sufrio y vivio el golpe perdi seres queridos. Pero compatriotas todo fue una Gran manipulacion del partido comunista internacional. Y esas personas q no Cree Lo de Venezuela hoy q viva un tiempo en ese pais, donde Los sistemas de inteligencia son cubano, el ejercito desde hace ano manipulados por general es cubanos, guards espaldas cubanos, y ese era elm plan para Chile. Dios guarde a Chile y q nunca regrese a esta epoca.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->