ocultar/mostrar banner

lafoto

Desentierran las fotografías escondidas del Chile de Allende

Para no exponer a la cárcel, torturas y muerte a quienes aparecían en sus fotos y salvaguardarlas de la sangrienta represión, el periodista Fernando Velo, tras cubrir las primeras horas del golpe militar en las afueras del palacio presidencial,por la noche, el 11 de septiembre de 1973, sin decir nada a nadie, ni siquiera a su familia, escondió todos sus archivos fotográficos dentro de unos tambores de aceite, enterrándolos en unos hoyos que cavó con sus propias manos en el patio de su casa. Después de varios años, a punta de sudor y lágrimas, las rescata y las hace viajar a Estados Unidos, donde reside desde 1976.

 

Era una colección de alrededor de 23 mil negativos,mayoritariamente inéditos, que empieza a recuperar poco a poco, tras revelar el secreto de los tambores clandestinos a su hermano menor, pero desafortunadamente sus esfuerzos no prosperan según lo planificado. Los archivos que habían logrado sobrevivir, venciendo al paso de los años, la humedad y las lluvias no superan las barreras policiales que se suceden en los aeropuertos. En México, le requisan cerca de 20 mil negativos a una persona de su máxima confianza que se los llevaba a Los Angeles, Estados Unidos, donde llega en 1976 como  refugiado político, después de permanecer un año y medio exiliado en Perú. En vano hizo lo posible e imposible para encontrarlos. Nunca supo dónde fueron a parar.

Las fotos registraban los mil días del gobierno de la Unidad Popular, lo que sucedió en Chile entre 1970 y 1973, el pueblo movilizado a su sueño por un país sin explotadores, ni explotados; la temperatura psicológica de una utopía; un registro logradadesde el corazón mismo de la revolución puesta en marcha fruto de su trabajo como integrante del pool del equipo gráfico de la editorial Quimantú,  fotógrafo oficial de las brigadas muralistas, Ramona Parra, de la Organización Nacional del Servicio Voluntario (ONSEV) de la Secretaría Nacional de la Juventud y colaborador de la revista, “Claridad” de la Federación de Estudiantesde Chile, FECH.

Recuperando una decima parte, algunas universidades norteamericanas le han ofrecido comprar este valioso material. No obstante, él no ha querido embarcarse en ninguna propuesta porque considera que sus fotos constituyen un patrimonio que pertenece al pueblo chileno y a las nuevas generaciones para que puedan conocer la obra y vigencia del compañero presidente Salvador Allende, y  no se dejen llevar  por los discursos de los gestores e ideólogos del golpe militar, y sus propósitos de silenciar la verdad.

En la primera fila de la noticia

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Fernando Velo, se levantó temprano, pero no fue como lo hacía de costumbre a la universidad, donde estudiaba Historia y Geografía y realizaba su tesis de grado en Periodismo, dos carrerassimultáneas ya que un año antes había dejado de cursar Derecho por falta de tiempo. Por entonces la educación era pública y gratuita.

A primera hora, escuchando la radioemisora Corporación en un equipo portátil que tenía bajo su almohada,  oyó decir que algo sucedía en La Moneda, y que Carabineros había establecido un cerco en torno a ella. Presintiendo, pues recuerda había una cierta clave que sería propalada al aire en caso de un levantamiento militar, se puso su terno y camisa blanca, que por lo general no solía vestir, prepara su credencial de periodista, sus dos cámaras; una vieja Nikon de visión directa y una Zenith rusa réflex, y se dirige al palacio presidencial.

Ese día, el tránsito estaba disminuido, pero logra subirse a una liebre,  encontrándose allí con un amigo, quién le informa el alzamiento de la Armada, la sublevación de un sector de la marinería, y que algunos barcos de la Operación Unitas, habían regresado a Valparaíso. Esta alerta no fueimpedimento para que siguiera hacia donde pensaba y creía tenía que estar.

Bajándose del vehículo, una cuadra antes de llegar, caminando, desde el paradero más cercano,Carabineros impedía el paso de los transeúntes hacia las calles aledañas al barrio cívico. A él lo dejan pasar, luego que constatan su maletín lleno de rollos fotográficos y sus dos cámaras de fotos. Eran las ocho de la mañana con apenas un par de minutos.

Al llegar a la Plaza de la Constitución, se suma de inmediato a los casi 20 periodistas, reporteros gráficos, entre ellos camarógrafos de canal 13,  Televisión Nacional, y un grupo de corresponsales extranjeros. Poco antes, el Presidente Allende, había salido a uno de los balcones a ver el ambiente exterior.Cerca de las nueve de la mañana,  fotografía la llegada de un microbús de Carabineros que se estaciona frente a la puerta del edificio de la Intendencia mientras sacan con las manos en alto a unas quince personas. A lo lejos, reconoce que era un equipo del GAP (Grupo de Amigos Personales) que había intentado llegar a La Moneda para reforzar a la guardia personal del presidente. A todos, los llevan presos.

La confusión de lo que acontecía era tan grandeque algunos periodistas decían maliciosamente que los detenían por intentar robar en las tiendas del comercio. Hasta este momento nadie dimensionaba la tragedia.

A continuación se produce una balacera, cuyos primeros disparos procedían de una ametralladora de uno de los tanques militares que abría fuego situado en la calle Morandé. Entonces, en medio del fuego cruzado, los equipos de prensa buscan resguardo, parapetándose entre los árboles y arbustos, donde permanecen hasta cerca de las diez de la mañana cuando carabineros en un intento de resguardarles su seguridad física los invita a guarecerse en el sótano de la plaza, donde funcionaba el Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Estando allí, uno de los camarógrafos filma a un tanque  que se detuvo frente a la entrada del SIAT para informar un incendio en uno de los pisos superiores del Hotel Carrera. Fue el detonante para que el oficial les impidiera seguir laborando, decomisándoles sus cámaras, grabadoras y filmadoras. Fernando dice, que a raíz de esto, le aconsejó no destruir el material gráfico porque “pasara lo que pasara, todo eso era parte de la historiade Chile”.

 También recuerda que antes de entrar a los sótanos de la plaza divisa en el perímetro a los tres tanques Sherman quedisparaban sus ametralladoras contra el palacio de Gobierno. Dice que eran unos armatostes de la Segunda Guerra Mundial que Estados Unidos había donado al ejército chileno como parte de la renovación de material bélico, y a los aviones Hawker Hunter, sobrevolando.

Más o menos, a las 10:45 horas, alrededor de cuarenta carabineros ingresan al subterráneo. Era el contingente de la guardia presidencial a cargo de la seguridad y defensa del palacio. Medía hora después, como a las 11:15, una vez que se sabía con certeza que el bombardeo aéreo se iniciaría al mediodía, un oficial les comunica a viva voz a los periodistas que pueden irse, aprovechando una tregua previa a los ataques por aire y tierra.

Al salir les devuelven los equipos, y escoltados por los uniformados armados con fusiles, SIC, los llevan  a las puertas del edificio delCongreso, donde los dejan libres, y a su propia suerte.

Ahora convencido de que había que marcharse porque ya nada más podía hacer, Fernando Velo, poco antes de despedirse de los corresponsales extranjeros, con quienes reporteó las primeras horas del golpe militar, entrega sus rollos fotográficos a un periodista de la revista mexicana “Siempre”, y a unos argentinos que trabajaban para la televisión sueca. Nunca conoció el destino de aquellas gráficas.

Pasado el mediodía, el palacio de La Moneda en llamas, con un sentimiento de total frustración por el desigual combate que tenía lugar, con su cámara en mano, camina solo, bordeando el Mapocho. Fotografía los murales que habían pintado las Brigadas Ramona Parra en los murallones del río, las paredes con rayados de la Unidad Popular; el arte gráfico que encontró al costado del lecho, y en las cercanías del Parque Forestal.

Este último registro se lo requisa un capitán delbatallón que había cercado la Plaza Italia. Indagando su bolso fotográfico encuentra que había guardado  varios cartuchos vacíos puntocincuenta que recogió como recuerdo en la calle Agustinas y Morandé, tras los disparos de los tanques militares. Tenía 24 años.

Cada momento, una historia

Fernando Velo llega al periodismo atraído por el mundo de las fotografías y las circunstancias fortuitas que le permitieron situarse propiamente en la primera fila de la noticia. En 1971, en la universidad, su profesor de fotografía, Domingo Ulloa, fotógrafo y docente que había sido asistente de Antonio Quintana, y en más de una ocasión trabajó junto a Sergio Larraín, lo expulsó de la sala de clases, argumentando que “un profesor no podía enseñar a otro profesor”. “O se va usted o me voy yo”, le dijo.

Puestas así las cosas, sin nada más que hacer, abandonó la sala  con sus ojos llenos de lágrimas, sellando la promesa de meterse de lleno al arte de la fotografía, sus técnicas de iluminación, encuadres, y procesos de revelados.

Negativos originales.

Había finalizado el primer curso con muy buenas notas y a modo de premio,  un profesor de ingles, que recuerda como el famoso “Pito” y otro de Historia, lo contactaron para que dictara clases gratuitas de fotografía en el Instituto Chileno Checoslovaco de Cultura. Pese a que sentía que aún  no contaba con las “credenciales propias” acepta el desafío porque le explicaron era un trabajo de índole político.

Constatando su tesón, Mario Planet, decano de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Chile, lo envía a realizar su práctica profesional en la Editorial Quimantú,  (Sol de sabiduría, en lengua mapuche), recién nacionalizada por el presidente Allende, en el marco de sus lineamientos programáticos que consideraban a la cultura y la información como una herramienta de cambio social y concientización de sujetos sociales libres, críticos y autónomos.

Integrándose al equipo de doce reporteros gráficos que trabaja en Quimantú bajo la dirección del fotógrafo argentino, Juan Domingo Politi, Fernando  parte cubriendo noticias del quehacer deportivo y en el curso de pocas semanas lo integran a trabajar codo a codo en tareas informativas de índole política, cultural y de carácter comunitario. Al finalizar 1971, el profesor Ulloa le otorgó una nota cinco sin que él hubiese terminado el curso que  impartía.

Quimantú fue una editorial que edita en menos de dos años cerca de quince millones de libros y publicaciones especiales que vendían a muy bajo precio. Fernando conserva como tesoro su colección. Forman parte de su preciada biblioteca que sigue viva e intacta en Estados Unidos. Y es que también los escondió dentro de los tambores bajo tierra, salvándolos de la hoguera y la editorial clausurada.

Tras el golpe militar, se quedó en Chile.  Trabajaba como profesor de Historia y Geografía en el Liceo 18 de Niñas, en el Liceo Nocturno “Federico Hansen”, y en el Colegio Compañía de María. Entre octubre de 1973 y mediados de 1974, los militares lo apresaron en tres oportunidades. La primera vez fue delatado por una alumna y  después por un grupo de padres y apoderados que anónimamente lo acusaron de hacer proselitismo político y pronunciarse públicamente en contra de la Junta Militar.

Emprendiendo por la memoria histórica

Desde 1980 trabaja como editor en el diario Azteca News”, que se publica en California dirigido a la comunidad latinoamericana. Su gran sueño y proyecto personal es montar una muestra fotográfica a nivel masivo a lo largo de Chile. Mientras tanto, digitaliza sus archivos, y sumándose a los innumerables esfuerzos por recuperar la memoria colectiva, ha decidido sacarlas a la luz, y ponerlas paulatinamente a disposición de quienes quieran verlas en Youtube, en las redes sociales, e invitaciones que realiza de manera más selectiva.

Las fotografías de la Unidad Popular no mueren ni moriran. El escrutinio ya es público. Las fotografías que la noche del 11 de septiembre de 1973 fueron ocultas bajo tierra, a 40 años de la tragedia resignifican un testimonio viviente de una hazaña revolucionaria reconocida internacionalmente. En Chile, esperan con los brazos abiertos el arribo de esta colección, y con ella dos nuevos ojos observadores.

 Fotografías Fernando Velo en Los Angeles, Estados Unidos.

_____________________________________________________

 

Más información 11 Sept.1973


.

El otro 11 de Septiembre: Chile 1973

11.09.2011 · 

El 11 de septiembre de 1973 el general Pinochet y otros militares dieron un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, quien pronunció su último discurso desde el palacio presidencial bombardeado por la fuerza aérea chilena.

Leer más

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

79 comentarios

  1. Alexander Sandoval

    Soy de Guatemala y por cuestiones del destino me acabo de encontrar con esta publicación. Me ha dejado un poco extraño, pues al ir leyendo y ver las fotos sentí que era chileno, que estaba viviendo el momento de represión…al ver las dos fotos, el antes y después de Fernando Velo, me dio tristeza, pero a la vez medio satisfacción que 40 años después pudo revelar parte de aquel material que rescata la memoria histórica en la que Chile ya no puede permitir un momento fascista (si se le podría llamar así a ese momento de represión) el que vivió….estoy seguro que Velo nunca dejó de estar en casa y que ahora regresa como el héroe que siempre fue….Gracias Myriam Pinto por atreverte a ser parte de la historia de tu país, porque nos proporcionas material a los que creemos en latinoamérica y más a los que hemos vivido casos como el Chileno. Es un material que no solo es parte de Chile sino que de Latinoamerica y del mundo entero.
    Felicitaciones por esta publicación.

    • abrines

      Despues de 20 años de Gobiernos Socialistas, borraron la VERDAD de lo que ocurrió en Chile’
      La historia para los comunistas empieza el año 1973.
      Chile ew el primer pais en el mundo que se sacudió del Comunismo, pero los Militares han pagado un precio muy alto !

      • Carlos

        Parece señor o señora abrines, que la en Chile después de Allende, no ha habido nunca más un presidente socialista, pero recuerdo que somos la única nación que con un simple lápiz y un pedazo de papel derrotamos a una de las grandes dictaduras genocidas. Militares, asesinos, corruptos, ladrones y narcotraficantes.

      • Gerardo

        Veo que para los fascistas (asesinos, torturadores, criminales) el respeto a la democracia sólo se debe cuando los que ganan las elecciones son los suyos. Cuando ganan los que no les gustan, entonces sacan de dentro lo que son, unos fascistas. Lea un poco e infórmese mejor de lo que pasó en Chile desde antes de que Allende ganara las elecciones hasta el golpe de estado. Sobretodo los archivos secretos desclasificados de la CIA (amigos indispensables de fascistas como usted).
        Demuestra con sus palabras un respeto nulo a la voluntad del pueblo chileno.

      • Saul

        40 años despues de Allende vale la pena preguntarse: a.- Quien entrego el gobierno al Sr. P. Aylwin Un Dictador o un Presidente? b.- Porque a la fecha los Chilenos siguen tan divididos entre simpatizantes de Allende y Pinochet? c.- Porque un Gobierno minoritario como el de Allende genero tanta violencia en la ciudadania?

      • Rui

        D cual CUAL COMUNISMO hablas, IDIOTA???? En Chile NUNCA HUBO COMUNISMO!!! Esos son inventos y justificaciones d tu mente d comunista frustrado, q pretende justificar la asonada FASCISTA DE PERROCHET y como se llenaro d plata sus bolsillos, con el pretexto d “liberar a Chile”… jaja. En tu vida has tenido un libro d Marxismo en tus manos, ni has leido a Marx para hablar d Comunismo, iletrado. Eres solo otro lamebotas d la la derecha, q gustaría q siguieramos viviendo como en la Edad media en sus patrones d fundos. Da gracias a Dios q por suerte existe gente q piensa 1 poco + progresistamente y quiezo algo distinto para tu país. SIN ALLENDE NO HAY PINOCHET, Y SIN PINOCHET SI HAY ALLENDE!!!!

      • ameluz

        La verdad nunca sera borrada, la verdad es que miles fueron torturados, asesinados, exiliados, y los pobrecitos militares viven en prisiones de lujop con canchas de tennis y piscinas, pobrecitos.

      • Cristian

        La ignorancia es prepotente, en la historia de la humanidad jamás se ha llegado a establecer el comunismo como sistema económico ni social.
        La verdad de lo que ocurrió en Chile es una sola, dictadura, secuestro, asesinatos, tortura y una sistema en el cula solo se favoreció a unos pocos, entiendase, empresarios e industriales, la clase trabajadora y pensionados perdieron muchos de sus beneficios que durante décadas les había costado conseguir.
        Los militares no han pagado ningún precio, el ejercito chileno, las fuerzas armadas siguen siendo de las más profesionales y respetadas de de sudamerica, los militares que han “pagado” un precio muy alto, son aquellos que violaron los derechos humanos y como cualquier crimilan deben de estar en la cárcel.

      • Roger

        Que chistoso leer el comentario de Rui tratando de “iletrado” a otro usuario y a el le faltan las letras para escribir “que” o “de”.
        Que facil es ver la paja en ojo ajeno.

      • jorge arriaga

        Mentira no han pagado nada. Deben ser condenados en vida y sepultados en el olvido. Cual fue su gloria asesinar jovenes, violar niñas, ejecutar militantes. COBARDES, LAMESUELAS DE LAS EMPRESAS NORTEAMERICAS.

      • Patricia

        Informarme bien lo que es socialismo y no opines sino vivias en Chile en esa epoca.

    • SERGIO REY

      estimados termocefalos es increible como han tergiversado la historia la izquierda siempre ha sido asesina traidora y maldita o acaso el sr Fidel Castro es un angelito que corta cabezas como margaritas para distraerse aqui hay una miserable conspiracion comunista para ocultar y no hacer ver si realmente ver porque el pueblo en ese momeneto historico de chile odiaba al santon de la moneda el sr allende si sres buenos para descontextualizar la historia real olvidandose que en toda AMERICA SI EN TODA AMERICA LATINA HABIAN GOBIERNOS MILITARES DESPUES DE LAS ASONDAS MARXISTAS QUE PERSEGUIAN COLOCAR A ESTOS PAISES EN LA ORBITA DE LA URSS ESA LUCHA EL MARXISMO SE HA ENCARGADO DE MINIMIZARLA Y POR ULTIMO MASTURBARLA A SU AMAÑO PARA MENTIR ACERCA DE PORQUE LAGUERRA FRIA FUE LA EXCATA RAZON DE LA CAIDA DE ALLENDE YA QUE EL SR ALLENDE VENDIO A CHILE A LOS RUSOS ESO DICHO POR EX AGENTES DE LA KGB ASI las cosas y en mdio del desastre economico masivo pero que el actual en venezuela ya que venezuela incluso esta como esta infinitamente mejor a como allende tenia el pais en la miseria mas absoluta por eso el pueblo odiaba a allende hay que ver las peliculas las fotos de las marchas exactamente iguales a las que tiene en contra hoy el sr Mmaduro que resulto tan tarado para gobernar como allende porque eso es su dios FALSO DE ALLENDE un tarado que destruyo chile no dejando piedra sobre piedra si uds quieren adorar esa basura alla uds pero esa es la verdad miren a Venezuela y vean miren a CUBA y vean y no sean ignorantes cuba y venezuela dominados por la izquierda enfermiza y asesina son los perores paises no de America sino del mundo actualemnte eso es gobernar con la izquierda y sus resultados los pueden ver ahora en vivo y en directo

      • carlos barrera

        el unico termocelafalo eres tu. que no has aprendido nada de las voces de la historia. En VENEZUELA esta ocurriendo lo msmo que hizo en Chile los gringos y la clase rica coludidos con los milicos traidores.. la experiencia chilena no sera en vano para el pueblo venezolano.

      • Glenda

        Los comunistas arruinan a los países y dejan un reguero de muertos… y no mencionen a Venezuela,país generoso y abierto, que desde un gobierno democrático (El mas odiado por los que ahora se adueñaron del país!!!) tendió la mano y dió acogida a miles de chilenos! ¿Como es que ahora Chile ve para otro lado? ¿Como es que los chilenos de ahora, de “izquierda” aprueban la represión , asesinatos y violencia que usa contra el pueblo y los estudiantes. Vean las fotos señores ¿Que diferencia hay entre esta bota militar y aquella? ¡Dios! Tal como hizo Allende, este gobierno traidor entregó el país a los mas grandes asesinos en la historia latinoamericana:los castro… por eso el fracaso, la miseria, la pobreza, la represión y la censura ¡No sigan comiendo el cuento de la igualdad y la justicia! Los quieren a todos iguales de pobres y convertidos en mendigos! ¡Libertad! ¡DEMOCRACIA! para Venezuela No apoyen a estos delincuentes!

      • Veronica

        Hacía mucho tiempo que no escuchaba la palabra TERMOCÉFALO. Era la que acuñaban los fascistas chilenos en los años ’70 para referirse a nosotros, los jóvenes que luchábamos por un mundo más justo.Veo que después de 40 años sale de su boca una verborrea venenosa propia de su imaginación llena de odio. Es él quien MIENTE. Fue una época HERMOSA, en que el pueblo al fin era parte de un proceso revolucionario inclusivo y original: llegar al socialismo a través de un proceso democrático, que fue desetabilizado por la derecha y EEUU y responsable de miles de muertes, torturas y exilio. Después de esos tres años MARAVILLOSOS…tuvimos 17 años de muerte y oscuridad…UN HORROR!

      • rodolfo balbontin

        sólo me pregunto si este odioso sergio rey es el mismo que sirvió en la dina como torturador, hipnotizador y asesino ??

      • juancarlos

        es verdad, la verdad esta tergiversada

      • Jorge Antonio

        Sergio rey?? resumas anticomunismo tal como una enfermedad terminal, que pena por tí, pero sabes, tu agenre de la KGB, te mintió, Rusia le negó prestamos a Chile, así de simple así de sencillo se deshace una gran mentira. Informate de manera honesta, lle los documentos desclasificados de la CIA, a ver si despues te sientes mejor de las hemorroides. Oye sergito, antes de que sigas dando pena con tus perogrulladas, estamos hablando de CHILE, no de otros paises y nadie, compara al cerdo dcitador con Salvador Allende, no hay nada que comparar, Allende no madó matar a nadie, no robo, fué elegido de manera democratica y NO se suicido, lo ´remato en el suelo un cobarde milico.

      • Nancy Gutiérrez Gutierrez

        Señor Rey, rey de la ignorancia y el fanatismo, sus comentarios no tienen ningún fundamento, como no sea su fanatismo y el odio que destila hacia quienes piensan diferente a Ud.

      • Gonzalo Fuenzalida

        Lavate la jeta de fascista con la que gargareas, antes de nombrar à un gran Hombre. Si El Pueblo sufre es por lacras como tu, que promueven el égoismo, la violencia y se abren de patas frente al imperio!

      • Rock2000

        Llevas muy bien puesto el apellido Rey, Rey de los anormales facistas y retrogrados.

      • angel

        No se a quien creer pero lo que si yo se es que aqui en Venezuela no lo vi nunca y tengo 66 años no me pueden decir mentiras he visto todos los gobiernos y este y el anterior son los que han llevado a este pais a donde estamos

      • Carmen

        Al leer tu comentario , pense que era una perdida de tiempo el responderte , se ve lo indocumentado que estas , antes de hablar y asegurar algo , lee hace. Análisis , y comparaciones , después te puedes atrever hablar o a escribir lo que piensas , se tu mismo no el productos de otros comentarios sin valor.
        La historia de Chile durante el Periodo del Sr Salvador Allende y el sanguinario. De Pinochet ya está escrita y tu ni nadie podrá cambiarla y además el pueblo nunca olvida

      • Alicia.

        Sergio rey: tómese la temperatura, puesto que la debe tener altísima, de otro modo no se entiende su delirio. La cantidad de confusión que usted tiene solo cabe en una mente delirante y perturbada.Necesita atención médica con urgencia.

    • Gustavo A. Gutierrez

      Leyendo las diversas opiniones me sosprende que al Siglo XXI, todavia no se concen claramente los conceptos de DEMOCRACIA y COMUNISMO, que se presento en Chile en 1970-1973, bajo el Gobierno del Companero Presidente Salvador Allende Gossens.Al tener uso de razon solo vi en mi Pais elecciones libres y democraticas bajo Constitucion buerguesa escrita 1925,Chile tenia como poder Legislativo a Senadores y otra de Diputados estos eran conformado por todas las corrientes politicas Conservadores,Liberales, P.D.Cristiano, P. Radical, Socialistas. P. Comunista e Independientes. El Ejecutivo era del Presidente en curso,Corte de Justicia,Registro Electoral, se basa en 5 cuerpos constitucionales el pasar del tiempo puedo cometer error, pero asi se ventilaban las cosas en Chile.Cuando la derecha ganaba nada sucede pues el sistema no cambia, El pais se mantenia bajo la aristocracia local obediente al Imperio yanqui sin un significativo progreso ni cambio en beneficios del pueblo, se decia cuando gana la derecha todo continuara igual mas pobreza y miseria en la mayorias.Cuando Allende Gana [no habia 2da. vuelta], la cosa fue voto a voto por si acaso la UXP. Unidad Popular era una coalicion de Partidos democratas de izquierda progresistas y derroto a la derecha parasitaria entonces los problemas se hicieron ver por esta razon. Se nacionaliza la gran mineria, estatizo la banca,Educacion, Medicina sin cargo a los ocupantes, beneficios sociales y Chile nunca fue mas libre y los valores nacionales volvieron ha estar en las manos de los chilenos, la democracia y el libre pensamiento se vio enriquecido, Estan equivocados los que dicn que se derroto el comunismo en Chile eso es falso, bajo la Presidenciatodos los partidos tenian su representacion, no hania prisioneros poiticos era una democracia de verdad inigualable en el mundo de ayer y hoy, pero la disciplina nacionalista hirio al Imperio yanqui y a la oligarquia interna, juntos atacaron al Gobierno y llego la dictadura que revirtio todos los valores alcanados por Chile y la sangre corrio por las calles de la Nacion el FASCISMO SE implanto en Chile con todas las conscuencias que se sabe.Si Ud, llaman al fascismo democracia, les dire que ojala me encuentre confesado.

  2. [...] Desentierran las fotografías escondidas del Chile de Allende   periodismohumano.com/sociedad/memoria/desentierran-las-fo…  por Ayolea hace nada La mañana del 11 de septiembre de 1973, Fernando Velo, se levantó temprano, pero no fue como lo hacía de costumbre a la universidad, donde estudiaba Historia y Geografía y realizaba su tesis de grado en Periodismo, dos carreras simultáneas ya que un año antes había dejado de cursar Derecho por falta de tiempo. Por entonces la educación era pública y gratuita. etiquetas: chile, allende, unidad popular negativos: 0   usuarios: 1   anónimos: 0   compartir:         window.___gcfg = {lang: 'es'}; $(function () { $.getScript("https://apis.google.com/js/plusone.js&quot ;) ; }); sin comentarios cultura, historia karma: 13 GA_googleFillSlotWithSize("ca-pub-8059464308672801", "link-468×60", 468, 60); [...]

  3. [...] ARTICLE. “Desentierran las fotografías escondidas del Chile de Allende“, sobre les fotografies del periodista Fernando Velo que il·lustren el govern dels 1000 dies [...]

  4. MARICRUZ FLORES MARTINES

    cuando me entere de esta noticia sentí una alegria y a la vez una nostalgia yo viví esos momentos con angustia en la lejanía monterrey nuevo león mexico recuerdo bien tengo 64 años y estudiaba la secundaria nocturna tenia 22 años estas fotos tan celosamente guardadas serán parte del patrimonio histórico de un suceso aberrante para la humanidad.

  5. La perdurable huella de una fotografía…nos transporta a la caja mágica de los recuerdos, y si nos transportamos al interior de ellos, mil y una imagen , llegan a mi mente, estudiaba la secundaria y ya vivíamos una historia de lucha, aun me duele su muerte..por eso Allende será para siempre y no pasara, por ser un convencido de que por la vía pacifica , se podía llegar al gobierno y desde ahí dar un vuelco total a las estructuras del estado en benéfico de los más necesitados. Recuerdo las consignas estudiantiles…”A los muertos no se lloran, se levanta la bandera”.

  6. Qué pedazo de documental, y muy buenas fotos. El Chile de Allende no se olvida.

    • rick

      por que dejo la caga en el pais pues, de un 30% de inflacion economica que tenia el pais cuando frei le entrega el poder a allende, este lo convierte en un – 343% de inflacion osea que chile estaba en la mierda economica, gracias al weon.

      • Gerardo

        El único que tiene derecho a decidir sobre el gobierno de Chile es el pueblo de Chile, nadie más.

      • Rui

        Solo m remitiré a comentar lo q mi buen profesor d Historia, Julio Gutiérrez decía sobre este tema:”Q le parecía sumamente extranho q hasta días antes del 11 se hablara d desabastecimiento e inflasión, siendo q el mismo fuera el día 13 d septiembre al supermercado a ver si había víveres, notando con incredulidad, q LOS ESTANTES ESTABAN DE NUEVO LLENOS D MERCADERÍA, y hasta cigarrillos d distintas marcas y otros alimentos escasos en la UP se podía d nuevo comprar. Y TODO ESTO AL CABO D SOLO 2 DÌAS…” Q extranho q salieran esas mercaderías tan preciadas d la nada a los mostradores en tan poco tiempo, ah??? Q extranho q fueran producidas en forma express, productos q requerían fábricas especializadas y toda 1 producción industrial, ah??? D donde saldrían esas mercaderías??? ACASO DEL ACUMULAMIENTO Y ESCASEZ FORZADA, CREADA POR LA DERECHA GOLPISTA Y SUS BODEGAS LLENAS ACAPARANDO VÌVERES PARA DESPUÈS DEL GOLPE, ah??? Ahí lo dejo no+, y el q quiera q saque sus conclusiones. Por cierto, gran republicano y 1 demócrata d tomo y lomo mi profesor. ALGO Q UN FACISTA GOLPISTA COMO TÙ Y PERROCHET NUNCA PODRAN SER.

  7. Jose Luis Bertone Castelli

    Gracias por compartir, gracias porque no habrá descanso, ni olvido, ni perdón para los perros de guerra nacionales y extranjeros….

    • Elena Parra N

      Notable, la historia esta viva. Vera un familiar querido es emocionante

      • yasmine

        Me emociona ver las fotos, yo era adolescente cuando ocurría toda esta barbaridad, recuerdo que vivíamos en un pueblo y con mi madre muy asustados nos tuvimos que deshacer de muchas revistas, afiches, libros, etc. los enterramos y aún siento esos ejemplares, no creo que permanezcan en el lugar, además claro que fue terrorífico vivir esa época, y también recuerdo que los almacenes escondían las mercaderías para crear el caos manejado por quién todos los chilenos sabemos. Por toda esa atrocidad mi hermana mayor se enfermó y por todo el caos del toque de queda etc., no pudo tener atención médica porque se empeoró en una madrugada del mes de diciembre de 1973, fecha fatal y nadie podía salir en ese horario cómo la trasladábamos a un recinto en donde por lo demás habían retirado todo del pueblo y no teníamos cómo llevarla a un hospital de una ciudad. Lamento que hasta hoy existe gente que comparte toda esa basura de un régimen dictatorial que hasta hoy el daño causado aún perdura.

  8. [...] detenidos–, ceremonias “oficiales”, recordatorios varios y recuperación de documentos (ver acá y acá por ejemplo), me interesa discutir (al menos) dos cuestiones, referidas al (siempre [...]

  9. a 40 años del golpe de estado,el tiempo nos trae las imágenes prohibidas de la dictadura Militar. Y los recuerdos del gobierno de la Unidad Popular son cada días mas grandes la figura del presidente Allende se agiganta en el espacio para convertirse en la estrella luminosa que guiara el trabajo por un nuevo Chile con mas justicia social y castigo a los acesinos culpables

  10. María Elena Méndez Valdeavellano

    No se como algunos pueden decir que en ambos bandos ubieron culpables… yo solo veo uno, hoy disfrasado de ignorancia, de democracia y de oportunismo. Pobre Allende, todavía no comprenden que dio la vida por su pueblo?

  11. Alberto

    Recuerdo esa epoca cuando los camioneros pararon mas de un mes para boicotear el gobierno de la unidad popular con la ayuda de los EEUU y el comercio acaparando los alimentos y demas insumos a la poblacion para crear un clima de desestabilizacion, mientras en la base naval de Thno mi familia podia adquirir alimentos casi sin ningun problema por el hecho de pertenecer a la Armada, en esa epoca tenia 11 años y recuerdo cuando el tren de la armada que inicialmente se utilizaba para el transporte de los trabajadores de asmar cambio su funcion despues del golpe de estado para transportar prisioneros politicos que eran ubicados en el gimnasio de la base naval para luego reubicarlos en la isla quiriquina o el fuerte borgoño. Y pensar que una histerica que ahora es candidata a presidente (Evelyn Matthey) tenia 20 AÑOS en esa epoca y no se daba cuenta de nada…..
    ¡¡Allende el unico presidente consecuente con sus principios y que dio la vida por tratar de hacer de Chile un pais mas justo y solidario!!

    • Cecilia Nunez

      También yo recuerdo a los camioneros vendidos que dejaron los rios blancos de la leche que botaban para boicotear el medio litro de leche; lo peor es que después, aprovechándose del pánico, algunos se fueron de Chile como “refugiados”; por Canadá vi a uno de esos.

      • Rui

        Pero si la DICTADURA d tu mismo satánico mentor, Austo Pinochet les dió la excusa perfecta pa salir del país y buscarse un porvenir mejor pues. O acaso son culpables ellos de un destino q NO ELIGIERON??? NO ES CULPA DEL CHANCHO, SINO DEL Q LES DA EL AFRECHO, o sea, tu satánico Perrochet!!!

  12. David

    No pueden dejar de entristecerme esta noticia del rescate de la memoria. Dolorosa derrota de la voluntad de un pueblo.
    Soy español y trascurridos 75 años de nuestra contienda civil que dio paso a 40 años de dictadura franquista, en mi tierra siguen diferenciados los dos bandos, conviviendo en una escucha ciega pero al menos democrática. Convirtiendo la recuperación de la memoria en una piedra política. No solo la histórica sino también la individual, esa que sale del corazón y que en la practica viene a solicitar la recuperación de cadaveres de las fosas comunes, declarar nulos muchos juicios que culpaban de actos de traición a Alcaldes, Concejales, Médicos,… que ejercían su trabajo con verdadera devoción e intentando transformar su realidad por las vías legales y recuperar la dignidad que fue robada a tantas familias tachadas de delincuentes por los que se apropiaron de las leyes a voluntad.
    Espero que los vencedores acepten democráticamente las decisiones de los pueblos en un futuro cuando las tornas vuelvan a cambiar o al menos que los pueblos sepan y puedan defenderse de las ideas impuestas por las armas.

  13. Saul

    El Sr. Allende obtuvo un 36% de los votos y es la unica persona que antes de ser nombrado presidente de Chile tuvo “Firmar” un “Estatuto” que garantizaba el respeto a la legalidad. El 64% restante no queria un gobierno de izquierda.

    Grupos como MIR MAPU LAUTARO iniciaron una escalada de violencia, entonces aparecio PATRIA Y LIBERTAD para hacerles frente y Chile entro en un periodo de pre guerra civil donde o eras del partido o eras un sirviente del imperio yanqui.

    Hoy todo lo que Chile es, se debe al esquema politico, social y economico que Pinochet dejo. Vale la pena Preguntarse: Si todo es tan malo, porque no lo han cambiado en 23 años?

    • Rui

      VALE LA PENA PREGUNTARSE TAMBIÈN, QUE TANTO PODÌAN CAMBIAR LOS GOBIERNOS DEMOCRÀTICOS SI TODO LO PRIVATIZARON, ENAJENARON Y ROBARON EN DICTADURA, Y SI ADEMÀS TODO LO DEJARON BIEN AMARRADO, CON 1 CONSTITUCIÒN FRAUDULENTA, HECHA ENTRE 4 PAREDES???? Hable mejor q NO HABÌA OTRA OPCIÒN Y QUE PERROCHET NOS OBLIGÒ A SEGUIR CON ESTE SISTEMA INJUSTO. PD: Y es tan bueno el sistema q ud defiende, q pasamos d 1 Dictadura Fascista con Pin8, A UNA DICTADURA DEL CAPITAL, como es lo q hoy vivimos. Si tienes dinero, existes, sino eres aire, no estás.

      • Rui

        Estamos mejor, acaso??? T parece??? YO SINCERAMENTE, NO VEO EL PROGRESO. Salvo pa uno o 2 pelagatos, de apellido Luksic, Matte y demáses.

    • Eduardo

      Tu dices :”Grupos como MIR MAPU LAUTARO iniciaron una escalada de violencia, entonces apareció PATRIA Y LIBERTAD”. Creo que tendrás que volver a la biblioteca para no colisionar épocas. El MAPU Lautaro no existía durante la UP.

      Dices también :”Vale la pena Preguntarse: Si todo es tan malo, porque no lo han cambiado en 23 años?” A lo mejor por cobardía política. Es difícil cambiar algo cuando vives en un democracia bajo la tutela militar.

    • Alejandro Gomez

      Señor el MAPU Lautaro no existía en esa fecha y muchos miembros del ex MAPU fueron parte de los gobiernos democráticos o directamente gerentes de Empresas como TELEFONICA.

  14. NO PUEDEN DEJAR DE ENTRISTECERME ESTAS FOTOS, RESCATE DE UNA HISTORIA NO CONTADA MASACRADA, VIOLADA,PISOTEADA, HASTA LO MAS PURO DE UN PUEBLO “LOS NIÑOS”
    YO, VIVÍ ESOS MOMENTOS! Y TODAVÍA FALTA MUCHO MÁS POR CONOCER Y HACER JUSTICIA DE VERDAD, POR BIEN DE NUESTRAS GENERACIONES

  15. Piero Quezada

    Me emociona que la fotografía sea parte de un registro y patrimonio histórico de un país… y que para algunos genere o reviva sentimientos y emociones (quiza no muy gratas, pero que te hacen sentir vivos)….. ahora mi critica…. por qué? señores lectores somos pocos autocríticos… por qué ? seguimos en el pasado peliando por algo que ya pasó (ojo no quiero decir que lo que sucedió no fué grave, ni que tampoco tengamos que olvidarlo) lo que quiero decir es que guardamos resentimientos horribles, responsabilizamos a muertos, mientras otros nos siguen ultrajando en el poder… por qué seguimos sembrando la semilla de la violencía.. por qué, y a veces me parece de mal gusto y falta de respeto para las víctimas, aveces utilizamos ese episodio histórico morbosamente como propaganda política…
    es momento, pienso yo, de dejarse de pendejadas y darse cuenta que mientras nos venden sintementalismo histórico .. sigue existiendo “gobierno opresor” y nos siguen cagando… sea quien sea que este en el poder… gracias xdxd

  16. Maximiliano Palomo Morcillo

    También fui, y seré MAPU toda mi vida, es parte de mi ADN, y luchare por su ideas para proteger a la sociedad chilena de la, desigualdad y la discriminación.

  17. Miguel Perez

    A alrededor de las fotografias de epoca se establece un debate interesante , posiblemente la discusion aborda las diferentes disciplinas de la sociendad…fui exiliado politico de argentina y en los ochentas me encontre y comparti junto a Chilenos gran parte de mi vida, con algunos de ellos nos dedicamos al periodismo investigativo y sobre la epoca de los setentas arribamos a conclusiones que son similares a algunas cosas que suceden hoy en dia…basicamente de los que sucede en Estados Unidos de donde proviene la moneda de referencia hacia la America Latina…se puede abordar los temas desde las ideas y los proyectos distintos, pero siempre uno se pregunta de donde saldra el dinero? pues bien hoy en dia la DEA de estados unidos da millones de dolares al combate contra las drogas…en aquellos años la CIA daba millones de dolares en el combate contra el comunismo…encontre hace algunos años una autobiografia del actual presidente Piñeira donde contaba la ineficiencia de la banca chilena en aquellos dias y de la falta de modernidad y que el junto a un pequeño grupo de muchachos inteligentes se fueron a Chicago a educarse en el modernismo financiero y a su vuelta a Chile lograron establecer un gran sistema finciero que le permitiera a la clase media ser participes del poder hacer…por eso cuando se habla de que la minoria socialista de los setentas se quedo con el gobierno, habria que destacar que la derecha era, minoritaria, atrasada en todo sentido,y que algunos “iluminados” como Piñeira trajeron el dasarrollo bancario a Chile y con llaves que abrian las puertas de los grandes creditos internacionales,que despues pagaria el pueblo chileno. Punto mas, coma menos nos paso a casi todos en America Latina, la diferencia con Chile es que si habia una diferencia de clases muy marcadas en Chile y que la clase media tomo partido por Pinochet y hasta el dia de hoy mantiene una identidad de derecha, no es que en Chile se acabo el Pinochetismo por la muerte del mismo, si no que en algun momento represento las aspiraciones de los sectores dominantes (oligarquias financieras y monopolicas) y elaboro un discurso de orden y progreso para las clases medias, que al final de cuentas fueron, son y seran los que mas han sufrido con la verdad que fue y es el proyecto Pinochetista…

  18. roberto

    despues de ver las fotos y leer tantos comentarios, creo que es tiempo no de olvidar, tampoco de perdonar (porque nadie pidio disculpas), pero si creo que debemos aprender a discutir sin descalificarnos, todos tenemos derecho y deber en opinar, podemos hacer juicios sobre el accionar de un lado u otro, pero debemos pensar que son opiniones respecto de realidades distintas, muchos la pasaron mal durante el tiempo de pinochet, pero tambien no es menos cierto que muchos la pasaron mal durante el tiemoo de allende, seamos mas educados al decir a otro que esta equivocado bajo nuestra realidad recordando que no es la misma para todos

  19. SERGIO REY

    Hay varios que leyeron lahistoria que les cuenta la izquierda que para variar NUNCA HA SIDO LA VERDAD BASTA LEER LO QUE HIZOLA URSS Y TODOS LOS PAISES ESCLAVOS DEL COMUNISMO QUE CAMBIARON LA HISTORIA ASI QUE LOP QUE HACEN EN CHILE ES EXACTAMENTE LO MISMO POR ESO ESTAN MAS perdidos que el teniente bello claro que aparecieron las cosas despues de allende por la sencilla razon que el mercado no es idiota como el marxismo el mercado sabe que al marxismo si le encanta el mercado negro para eso si que son expertos ladrones y sinverguenzas mantenian al pueblo con hambre y miseria mientras ellos en las JAP comian como CERDOS SOVIETICOS de ellos aprendieron muy bien que al pueblo hay que someterlo por el hambre eso lo hicieron en los 15 miserables paises que dejaron tras la caida del muro de berlin familiascompletas que no podian salir que no podian hablar que no podian manifestarse contra las BESTIAS SAGRADAS DEL COMUNISMO SOCIALISMO QUE LOS ASESINARON SIN PIEDAD paises comunistas socialistas que despues el propio púeblo derroco, exactamente igual como sucedio con ALLENDE lean la historia ignorantes lo que le paso al comunismo en el MURO DE BERLIN fue lo mismo que le paso a Allende muchoa años antes porque Chile fue el primer pais en EL MUNDO EN LIBERARSE DE LA BESTIA MARXISTA COMUNISTA SOCIALISTA destructor que tenia a 15 paises de europa en la esclavitud mas grande del mundo TRAS LA CORTINA DE HIERRO LEAN IGNORANTES EN QUE CONSISTIO LA CORTINA DE HIERRO Y EL MURO DE BERLIN INSTITUCIONES SEGURAMENTE DE EXCELNECIA QUE ALLENDE ADORO PORQUE NUNCA DIJO NI PIO ACERCA DE NADA QUE MOLESTARA A SUS AMOS SOVIETICOS COMUNISTAS DONDE DIARIAMENTE SE ASESINABAN A CIENTOS DE FAMILIAS COMPLETAS ASI FUE COMO EL MALDITO COMUNISMO QUE AQUI VARIOS TERMOCEFALOS DEFIENDEN COMO PERROS RABIOSOS MATO A 200 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO POR ESO EL COMUNISMO PARA TAPAR TAMAÑOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD NO ENCONTRO MEJOR EXCUSA APOYADOS POR LOS TERMOCEFALOS CHLENSIS, QUE SON LOS PEORES LACAYOS DE ESTOS ULTIMOS HASTA EL EXTREMO DE SEGUIR PENSANDO QUE LA CORTINA DE HEIRRO Y EL MURO DE BERLIN FUERON MUY BUENAS Y CON ESE FIN COLOCAR A PINOCHET COMO EL DEMONIO QUE ELLOS EN REALIDAD FUERON OCULTANDOSE TRAS LOS PANTALONES DEL GENERAL PARA ENTERRAR EN LA MEMORIA COLECTIVA LA GUERRA FRIA COMPLETA Y CUALES ERAN LOS REALES PLANES DE DOMINIO MUNDIAL DEL COMUNISMO ASESINO PARA ESO USO A CHILE Y LOS COMUNISTAS CHILENOS COMO UNA MASCARA PERFECTA PARA OCULTAR SUS MASIVOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD ASI QUE ANTES DE BUSCAR CRIMNALES AQUI BUSQUENLOS EN QUIENES INICIARON LA GUERRA FRIA Y EN QUIENES NUNCA HAN SIDO JUZGADOS HASTA HOY POR ESOS MASIVOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y EN QUIENES DEJARON DESDE LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE A LA FECHA UN INFIERNO Y REGUERO DE CADAVERES PORQUE EL CAMINO DEL COMUNISMO SOCIALISMO HA SIDO ESO UNA CARRETERA DE CADAVERES POR DONDE TRANSITAN LOS MISERABLES QUE LOS APOYAN SIN LEER NUNCA LA HISTORIA REAL DEL COMUNISMO ASESINO PERSONAS Y ENTIDADES QUE SIN DUDA TIOENEN RESERVADO DESDE YA UN PUESTO DESTACADO EN EL INFIERNO JUNTO A ALLENDE, LENIN STALIN , CEACESCU,FIDEL CASTRO, CHAVEZ, Y TODOS QUIENES HAN PROFITADO DE UN SISTEMA EMINENTEMENTE PERVERSO PORQUE EL MAL QUE ELLOS HAN HECHO ES A NIVEL MUNDIAL NO SOLO EN UN MISERABLE PAIS QUE LOS VENCIO Y TRIUNFO SOBRE ELLOS SINO A NIVEL MUNDIAL POR ESO DIOS MISMO NO LOS PERDONARA PORQUE HAN SIDO PEOR QUE UNA MALDITA PLAGA Y DONDE HAN GOBERNADO NO HA CRECIDO MAS EL PASTO,no ha crecido mas nada porque estan malditos y todolo que tocan se vuelve M…. es cosa de ver la trayectoria de todos los gobiernos marxistas o socialistas UN FRACASO TOTAL
    mantener en ascuas y con hambre permanente al pueblo eso fue lo que sucedio con Allende, veanlo ahora mismo en venezuela incluso lo de venezuela es infinitamente mejor de lo que sucedio con Allende en Chile que de economista sabia lo mismo que Maduro y Fidel o sea NADA los tres junto con el BOBALICON DE CHAVEZ OTRO MAL NACIDO QUE COLOCO A SU PAIS ECATAMENTE DONDE SIEMPRE TERMINA LA IZQUIERDA O SEA EN UN CALLEJON SIN SALIDA QUE CONDUCE AL CAOS Y LA GUERRA CIVIL O SEA LO MISMO QUE SUCEDIO EN CHILE LOS MARXISTAS COMUNISTAS siempre han querido vender la pomada que aqui no hubo guerra civil pues estan equivocados hubo guerra civil igual que en el 91 porque la division EXTREMISTA QUE FOMENTO Y CREO ALLENDE QUIEN FUE EL EXCLUSIVO RESPONSABLE DE LO QUE DESPUES ACONTECIO; FUE ESO LLEGAR A UN ESTADO DE ODIO TAL QUE HABIAN 2 BANDOS IRRECONCILIABLES Y QUIEN GANO OBVIAMENTE EL PUEBLO QUE EN SU MOMENTO PRECISO ODIO A ALLENDE Y SU MENTIRA DIALECTICA ODIO A ALLENDE Y SU PUTREFACTA VISION DE UN CHILE COMO CUBA COMO BOLIVIA DE ATRASADO COMO NICARAGUA DE MISERABLE Y COMO LA ACTUAL VENEZUELA DE DIVIDIDO Y CONSUMIDO POR LA ESTUPIDEZ CONSETUDINARIA DE LA BESTIA ROJA

    • jery

      Calla momio se nota que tu y tu familia vivieron el gobieno militar de forma distinta al resto.

    • Esteban

      Tu profunda sapiencia, claridad de análisis, vocación democrática y otras cualidades extraordinarias que sería demasiado largo enumerar, me han dejado boquiabierto. Cuéntame desde ahora como al más leal de tus admiradores.

  20. Miguel Lopez

    CAPITALISMO-COMUNISMO:Q

  21. Miguel Lopez

    CAPITALISMO-COMUNISMO:QUE DIFERENCIA HAY CUANDO PATRIAS LATINOAMERICANAS HAN SIDO SECUESTRADAS POR FALSAS DEMOCRACIAS SEA HAGAN LLAMAR DERECHAS O IZQUIERDAS.MIENTRAS NO SE HAGA JUSTICIA POR LOS CRIMENES DE LA GUERRA SUCIA;LAS PERSONAS QUE SON BENEFICIADAS CON EL SISTEMA CAPITALISTA LO APLAUDIRAN Y CEGADOS POR UN STATUS SE REBOSARAN DE LUJOS Y REGOCIJOS MATERIALES.LA BURBUJA CAPITALISTA ES UN TRAMPA DEL EGO CUANDO NO HAY PROGRESO SOCIAL PARA LAS DEMAS CLASES,Y EL TIEMPO LO DEMUESTRA CON ESTADISTICAS,EL SISTEMA CAPITALISTA SOLO BENEFICIA A UNOS CUANTOS.SOLO QUE POR MEDIO DE UN APARATO PUBLICITARIO SE HA FORJADO UN SUEÑO Y SE HAN ENCARGADO DE ALIMENTARLO E INTROYECTARLO A TRAVES DE LOS TELEVISORES.
    MARX Y ENGELS SABIAN QUE LAS FALLAS DE IMPONER EL SOCIALISMO NO ESTABAN EN SI EN EL METODO,SINO EN EL ERROR HUMANO.
    Y PUESTO QUE EL HUMANO ES MUY CORRUPTIBLE,SEA DERECHA O IZQUIERDA,CAPITALISTA O COMUNISTA,ESTA GUERRA IDEOLOGICA SERA UNA LUCHA CONSTANTE DE CLASES SOCIALES.
    LOS QUE NO TIENEN NADA Y QUIEREN RECUPERAR LO QUE PIENSAN LES PERTENECE,LOS QUE LO TIENEN TODO Y NO PIENSAN CEDER LO QUE YA LES PERTENECE.LOS CAPITALISTAS CREEN QUE EL COMUNISMO ES DAR LIMOSNA AL PUEBLO,ELLOS PREFIEREN HACER NEGOCIOS AUN A COSTA DE PASAR ENCIMA DE OTROS.
    MIENTRAS NO EXISTA TOLERANCIA,IGUALDAD Y JUSTICIA,SEGUIREMOS PELEANDO AUNQUE SEAMOS HERMANOS DE LA MISMA SANGRE.¡LATINOAMERICA DESPIERTA!A QUIEN LE CONVIENE QUE ESTA TIERRA SIGA ABATIDA Y ALETARGADA.
    QUE ACASO NO ES UN IMPERIALISTA EL QUE DESDE HACE SIGLOS HA QUERIDO IR BORRANDO LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS ANCESTRALES.
    OCELOTL-OLLIN-TONANTZIN

  22. [...] ler el artículo completo, vaya a este enlace. etiquetas:  11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet, Chile, golpe estado, golpe [...]

  23. EMILIA ROBERT

    SOY UNA CIUDADANA CHILENA QUE VIVE HACE 40 AÑOS EN EL EXTERIOR, ERA MUY JOVENCITA CUANDO OCURRIO TODO ESE HORROR EN CHILE, HE VIAJADO EN VARIAS OPORTUNIDADES Y SIENTO (LAMENTABLEMENTE PARA MI),QUE SIGUE VIVO EL FANTASMA DE PINOCHET,JAMAS SE BORRARAN DE MI MENTE A ESOS ASESINOS CORRIENDO ENTRE LOS PASAJES DE LAS VIVIENDAS PERSIGUIENDO GENTE. Y VER TODAS ESTAS IMAGENES ME MA MUCHA TRISTEZA.

  24. pedro

    EL PERIODISTA NO HABLA NADA DE LA REPRESION SICOLOGICA Y FISICA DE PARTE DEL GOBIERNO DE ALLENDE Y TODOS SUS PARTIDISTAS,,,NO SE DICE QUE AQUELLOS CIUDADANOS QUE NO TENIAN REGISTRO PARTIDIARIO ERAN TOTALMENTE MARGINADOS DE TODO ESPECIALMENTE DE TRABAJO,,,,,TAMPOCO SE HABLA DEL CONTROL DEL ESTOMAGO DE RECIEN NACIDOS HASTA TERCERA EDAD,,,,TAMPOCO SE DICE DE LA REPERESION Y AMENAZAS DE PARTE DE GRUPOS EXTREMISTAS EN LAS BASES VECINALES…….TAMPOCO SE HABLA DEL EQUIPO DE INTELIGENCIA DEL GOBIERNO QUE CATASTRABA A LAS PERSONAS QUE NO ESTABAN DE ACUERDO POR DOCTRINA O POR SUPERVIVENCIA…….ASI SUMA Y SIGUE,,,,QUIEN PAGA HOY EN EL 2O15 TODO LO QUE SOPORTAMOS DESDE EL INICIO DEL GOBIERNO DE ALLENDE Y SU EQUIPO POLITICO,,,LA MISMA CORRUPCION QUE HOY EXISTE A TODOS LOS NIVELES POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA SE FUNDA CON LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO DE ALLENDE…….

    • Patricia

      Veo qu estas hablando en la epoca de LA Dictadura donde LA Vida humana no valia Nada SI no estaba con los milicos

  25. Pretoriano

    Lo único bueno de todo esto, es que muerto el perro, se acabó la rabia.Ahora, pueden escribir odas y mas odas,a la izquierda, al comunismo, al compañero, que no tenía nada de tal, pero como digo, se murió el perro socialista ingenuo, matado por los mismos comunistas con los que en mala hora se compinchó.Y un viva Chile, a los militares, aunque algunos nos hayan salido garbanzos negros, pero los santos solo estan en el cielo.

    • Yelena Monroy

      Por lo que veo..aun le enciendes velas al Santo Pinochet, no me extrañaría verte pidiéndole al Papa Francisco que lo beatifique, recuerda que era católico y el cura Hasbun le oficiaba las misas. Todavía te debe hacer un par de milagritos.

  26. Marcos

    Tengo algunas fotos sacadas por mi viejo sobre una marcha en chile en ese año donde dicen golpe de estado o algo si las banderas, donde las puedo vender?

  27. Jorge Caceres

    Como de costumbre los izquierdistas mienten. La verdad es que la UP fue un gobierno de MINORIA y con Allende instauraron el ODIO en Chile, que dio origen a todo a todo lo que sucedio despues. Gracias a Pinochet se evito la guerra civil en Chile. Esta es la verdad que quieren ocultar estos marxistas. Viva Pinochet.

  28. fernando martinez

    … que raro… no encontre ninguna foto de las colas para comprar cualquier cosa, tampoco vi a los de la brigada ramona parra o el mir apaleando gente que pensaba distinto, tampoco vi fotos de la miles de personas que marchaban en contra del borracho allende, tampoco vi fotos de los lideres parasitos, como el carlos altamirano, llamando a la revolucion armada, tampoco vi al borracho presidente practicando con un fusil para matar chilenos…

  29. (Credito Montes). Ayudenme por favor. Ser mayor de
    edad.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

-->