lafoto

Desapariciones forzadas bajo el franquismo

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) continúa con su labor para que el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber qué sucedió, cómo y por qué sea reconocido. Aún en nuestro país existen más de 150.000 desaparecidos, y más de 30.000 niños robados.

Imagen de previsualización de YouTube

Por ello, lanza una campaña cuyo principal objetivo es la sensibilización de la opinión pública en torno a las desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre 1936 y 1975 en España, en el marco de la visita del Grupo de Trabajo de NNUU de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que tendrá lugar del próximo 23 al 30 de septiembre. El Grupo de Trabajo ayuda a los familiares de las personas desaparecidas a averiguar la suerte y el paradero de dichas personas y actúa como canal de comunicación entre las familias y los gobiernos.

La campaña se presenta desde un punto de vista diferente y novedoso, a través de un vídeo cuyos protagonistas son los propios desaparecidos. Para ello, no se utiliza el formato testimonial, sino que se opta por el realismo; informando y concienciando, de este modo, desde un punto de vista neutral y optimista.

A través del plano subjetivo, se hace que el espectador asista al proceso que tiene lugar desde la exhumación hasta la devolución de los restos a los familiares de la víctima, reflejando así su alegría y sentimiento positivo al recuperar a sus seres queridos. El objetivo de nuestra campaña es arrojar luz sobre los hechos, y reestablecer los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El vídeo cuenta con la colaboración de influyentes personajes de diversos ámbitos, como los periodistas Mamen Mendizábal o Iñaki Gabilondo; el ex Director General de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; o el Presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de los Derechos Humanos y los principios de la Jurisdicción Universal. Entre sus objetivos, está el de defender el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes internacionales a través de programas de acción en diferentes ámbitos sociales: educación, cultura, política y activismo.

Así, a través de un trabajo extensivo a nivel nacional e internacional, FIBGAR promueve el activismo social y apoya aquellas iniciativas ciudadanas y procedimientos legales que supongan la aplicación de los principios de Justicia Internacional.

Atendiendo a estos principios, FIBGAR se une a los objetivos de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que aúna asociaciones de víctimas y memoria histórica, expertos juristas y defensores de Derechos Humanos. “Es necesaria la creación de una Comisión de la Verdad para que haya una reparación integral por los crímenes franquistas. Aún existe una deuda histórica y actual con las víctimas,” asegura el Presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón. “El futuro no se construye sólo con el futuro. Hay que contar con el pasado”.

Es por ello que FIBGAR se suma a más de un centenar de asociaciones para exigir al Estado español la creación de una Comisión de la Verdad que garantice el derecho de las víctimas de los crímenes del franquismo a saber qué ocurrió, por qué se cometieron los crímenes y el paradero de sus familiares desaparecidos.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie