ocultar/mostrar banner

Sociedad

Endesa a la conquista de la Patagonia

El gobierno chileno ha aprobado la construcción de un mega proyecto energético en uno de las últimos territorios vírgenes del planeta, la Patagonia.

La empresa española Endesa, socia mayoritaria del consorcio, construirá cinco centrales eléctricas, 2.200 kilómetros de tendido eléctrico, 5000 hectáreas inundadas para represas: en total, 24.000 hectáreas destruidas.

Más de 50.000 personas ya se han manifestado en contra de Hidroaysén.

6 de Octubre. 2011
Hidroaysén tiene luz verde tras rechazo de recursos contra el proyecto The Clinic. Por 2 votos contra 1, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los siete recursos de protección presentados por agrupaciones ambientalistas y de defensa de la Patagonia.
.

Un paisaje en la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco en Cochrane, Chile que será inundado por HidroAysen .(AP Photo/Jorge Uzon)

“Puro Chile es tu cielo cableado, puras torres te cruzan también. Y tu campo de fierros forjados, es la copia feliz de HidroAysén…”

Ésta es la nueva versión del himno nacional chileno que está circulando por Twitter y Facebook. Las mismas redes sociales por las que se han convocado las últimas revoluciones y manifestaciones al otro lado del océano y que esta semana han permitido convocar a más de 50.000 chilenos salgan a las calles para decir “No a HidroAysén: Queremos a la Patagonia sin represas”.

La misma plaza Italia que divide a Santiago en dos realidades socioeconómicas, ha sido históricamente el epicentro de manifestaciones ciudadanas masivas que se convocan para celebrar triunfos deportivos, electorales o para protestar contra el gobierno de turno. Ésta última fue la razón de las concentraciones de esta semana en las que llegaron más de 30 mil personas para manifestar su rechazo al mega proyecto HidroAysén, cuya construcción fue aprobada el pasado lunes 11 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

Póster de la plataforma "Patagonia sin represas"

Con una inversión de 3.200 millones de dólares, HidroAysén planea construir 5 centrales, de 500 megawatios cada una,  que se construirán en 10 años, extendiéndose entre la Tercera y Décima Región de país, lo que significa más de 2.200 kilómetros de tendido eléctrico. Para Endesa, esta intervención es una “aportación muy importante” a la seguridad de suministro del país, según declaró a través de un comunicado, calificando como “hito importante” la aprobación de la entidad ambiental. HidroAysén planea instalarse para principios de 2014 en uno de los últimos territorios vírgenes del planeta, lo que ha provocado una movilización nacional decidida a frenar y defender el territorio de la Patagonia chilena, con el fin de evitar una catástrofe ambiental irreversible que ambientalistas y expertos han advertido.

(AP Photo/Jorge Uzon)

Para Bernardo Zantelli, presidente del Comité Nacional Pro defensa de la Flora y Fauna(CODEFF), Chile está aprobando de manera irregular un proyecto que asegura la destrucción completa de 24 mil hectáreas de la Patagonia chilena, comprometiendo 5 mil hectáreas que serán inundadas para la construcción de 5 represas.  El único beneficiado con este abastecimiento será Santiago, mientras que ni un solo watt quedará en Aysén, aunque sean los habitantes de esa región quienes sufran los impactos ambientales.

El presidente de Codeff ve con preocupación que el 90 por ciento del agua pertenezca a la empresa española Endesa (51%), la que comparte capital de Hidroayén con Colbun (49%), quienes concentran el 80 por ciento del mercado y consiguieron esta semana la luz verde de las autoridades, sin  fijar previamente las tarifas,  gracias al apoyo de una política de Estado bastante cuestionada, en donde el procedimiento no nació de una necesidad estatal basada en estudios ambientales, sino que fue la empresa quien propuso la instalación de la planta hidroeléctrica.

Bernardo Zentilli, presidente del CODEFF (Y. M.)

Según Zantelli, estas irregularidades se deben a que el Estado chileno encuentra respaldo en las leyes y en la Constitución vigente desde 1980, firmada por el dictador Augusto Pinochet, la que permite que las cosas se hagan a la medida y por encima de las leyes y convenciones internacionales sobre el medio ambiente. Lo cuestionable para los grupos ambientalistas y de defensa de la Patagonia, como el movimiento social Patagonia Sin Represas, conformado por organizaciones y ciudadanos naturales, es que una decisión que compromete el ecosistema de una de las zonas más bellas y ricas en recursos naturales, como lo es la Región de Aysén, sea tomada por empresarios y la clase política, poniendo este sector estratégico en manos de empresas que deciden qué, cómo y cuándo hacer.

Además de las polémicas relacionadas a la falta de transparencia en el cuestionado proyecto, medios nacionales difundieron información sobre una millonaria donación realizada por Endesa a la Fundación Integra, dirigida por Cecilia Morel, esposa del Presidente Sebastián Piñera, días previos a la votación del proyecto de HidroAysén.  El millón de euros donado por la empresa irían destinados a la iniciativa “Desafío, levantemos Chile”, que pretende reconstruir jardines infantiles que fueron afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. A esto se suma los lazos del hermano de la primera dama, Eduardo Morel,  quien figura como director suplente de HidroAysén y gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbun.

(AP Photo/Jorge Uzon)

Por su parte, Patagonia Sin Represas ha planteado la necesidad de crear una política de Estado que asuma con responsabilidad e independencia los estudios de impacto ambiental, y se proponga investigar e invertir en energías renovables para enfrentar las demandas eléctricas chilenas. Para aplicar las nuevas alternativas, se requiere cambiar el patrón convencional y sesgado que ha regido hasta el momento, lo que requiere un rol activo del Estado. Pero este rol ha obedecido a los intereses empresariales, al lobby que ha realizado Endesa a través de su socio chileno, Colbun, para concretar un proyecto que justifica su existir en una escases energética que no se condice con la reservas y el estado actual del abastecimiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Para Zantelli, Endesa no sólo ha sabido conseguir el apoyo de políticos y personajes influyentes, sino que “hace cuatro años comenzó con una campaña de terror. Hay tanto dinero involucrado, y es tan sucio y falaz, que ha utilizado los medios de comunicación, especialmente la televisión, para tratar de generar miedo y convencernos de que pronto nos quedaremos sin luz. Sin embargo, no lo ha conseguido, porque la ciudadanía se ha informado y 7 de cada 10 chilenos está en contra de este monstruoso proyecto”.

Protestas en Coyhaique, Aysen, en la Patagonia chilena . (AP Photo/Jorge Uzon)

Con manifestaciones, apagones y cacerolazos, la ciudadanía se ha sumado masivamente para demostrar su repudio a las represas que acabarán con la flora y fauna de la turística y fría Patagonia. Sin embargo, estas demostraciones han estado marcadas por la represión, el exceso de gases lacrimógenos (cuya fabricación, especial para Chile, se encuentra prohibida en la mayor parte del mundo), detenciones y persecuciones. Eso ocurrió en ambas convocatorias realizadas en plaza Italia, centro neurálgico de la ciudad, donde este viernes se reunieron nuevamente para manifestarse pacíficamente. Repitiendo la experiencia anterior, fuerzas de Carabineros de Chile comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y agua contaminada, impidiendo que la multitud avanzara hasta el palacio de La Moneda, donde pretendía concluir la marcha.

Imagen de previsualización de YouTube

Organizaciones de Derechos Humanos y ambientalistas denunciaron los excesos cometidos por la policía chilena, la que no escatimó en utilizar la fuerza pese a que los asistentes se manifestaban con cánticos y pancartas. “Colbun, Piñera, la misma billetera”, gritaban eufóricos jóvenes estudiantes que llegaron hasta plaza Italia. Solo 20 minutos alcanzaron a estar en el lugar cuando Carabineros lanzó la primera bomba lacrimógena y comenzó a encerrar cada vez más a los manifestantes, provocando fuertes reacciones alérgicas y dificultades respiratorias en la mayoría de ellos, incluyendo gente que transitaba a esa hora por el céntrico lugar.

Manifestación en la Plaza Italia, Santiago de Chile (Y. M.)

“Lo que hizo Carabineros fue utilizar técnicas de provocación. Esa agresividad pasó todos los límites. Nos encerraron en un espacio reducido, rodeados de barreras de autobuses que no nos dejaban pasar ni caminar. Yo vi cuando lanzaron una bomba lacrimógena y explotó en medio de la gente. Yo mismo recibí un chorro de agua, y terminé mareado y con la vista dañada. Tengo 75 años y lo que viví el lunes pasado me generó un impacto tremendo”, recuerda Zantelli.

(AP Photo)

Lo mismo vivió Sara Larrain,  directora de Chile Sustentable y ex candidata presidencial, cuando fue apresada al intentar intervenir en la detención de un ciclista en plena manifestación. “Nos desilusiona mucho y nos da mucha molestia que, por un lado, te den permiso para una manifestación legítima, con un recorrido dado, y posteriormente no permiten que aquello ocurra. Nos parece grave, pero acá el culpable directo, el culpable político es Hinzpeter, y posteriormente el Presidente de la República”, sostuvo en Radio ADN.

Manifestación contra la construcción del mega proyecto Hidroaysén (Y. M.)

Este domingo se ha celebrado un apagón entre las 21 y 21.15 horas en todo el país, además de caceroladas, mientras se organizan nuevas manifestaciones. Aysén espera una solución urgente y esperanzadora, pues pese a todo el lobby, los acuerdos políticos y la influencia de la clase dirigente, hay grandes sectores de la población dispuestos a defender ese pequeño paraíso escondido en el sur de Chile.

22 comentarios

  1. Daniela

    Vamos Chileee!! no estan solos compatriotas, no debemos dejar que los poderosos hagan lo que quieran con nuestro planeta y nuestra tierra, la union hace la fuerza!!

  2. [...] a por la Patagonia. Que no les falte de nada. Publicado en http://www.periodismohumano.com [...]

  3. a luchar por lo quiere se quiere proteger. No estáis solos

  4. Havilio Pérez

    ‎.Un buen día para todas y todos vosotros, vengo del extremo sur del mundo y quiero saludar afectuosamente a las guerreras y guerreros que construyen en el presente un futuro más amable, más hermoso, más cordial, más sensible, más grato con nuestra naturaleza, con nuestras hermanas y hermanos, con nuestros rios, mares, cordilleras, aire, desiertos, arboles, flores, tierra, animales, aves, peces y todo lo que la vida nos propone en su conjunto para bien de la humanidad; con la metafora trataré de llegar a tu corazón: …los pies cansados detuvieron su momento, mis manos apretaban la tierra recogida pasos atrás, el cielo despejado anunciaba una grata mañana, el entorno estaba agitado, seguí la ruta por un sendero casual, el instinto estaba presente, de pronto, en la distancia con el sol iluminando y encalideciendo mis pensamientos tenuemente, vi algunas siluetas, lentamente se hacercaron a mi un grupo de niñas y niños, vestidos de multiples colores, detuvieron su momento y me ofrecieron agua, incliné mi cabeza, los saludé y tomé un sorbo de su ofrecimiento, me rodearon y se alejaron, los escuche cantar, como flores dejaron su aroma, allí lloré, cada lagrima fué para bién, repuesto, seguí buscando y desperté a la vida para dejar mi corazón a esas niñas y niños soltando la tierra empuñada y dejandola caer al lado tuyo.

  5. rand

    la Patagonia: un patrimonio mondial tan precioso que el mundo entero debe respetar y defender!
    muchas gracias para la generosidad de la informacion sobre este tema tan importante. y saludos sinceros para los 50000 personas manifestando los derechos de la Tierra actualmente en Chile.
    Hasta el paz y la egualidad: seguimos matria…

  6. nadie

    #tormentadelsur…somos legión
    Volveran a caer

  7. Vergonzoso. La historia arrancó hacia 2008 y el pueblo ha aguantado lo que la burocracia daba de si, pero llega un punto en el que el dinero lo puede todo. Pero todo ese dinero no será suficiente para pagar la factura que costará esto para la Tierra…

  8. elmeti

    EL GOBIERNO DEBERÍA TEMER AL PUEBLO, NO EL PUEBLO AL GOBIERNO…TENGANLO PRESENTE SEÑORES AVARIENTOS Y LADRONES DE MIERDA!!! CHILE NO SE RINDE!!! NO ENTRARÁ NINGUNA MAQUINARIA EN AQUELLAS TIERRAS, ES HORA DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTRAS TIERRAS, COMO EN AQUELLOS TIEMPOS, LAUTARO, CAUPOLICAN, GALVARINO Y TANTOS OTROS QUE NO SE DEJARON PISOTEAR Y NOS DEJARON UN CHILE LIBRE. VAMOS CHILENOS!!! FUERA LOS LADRONES!!!

  9. Blanca Rubilar R

    Mi gratitud por el reportaje.

    El cambio a la Constitución Política será el nuevo paso…….Porque:
    “Chile es el único país del mundo en el que la Constitución, redactada por el régimen militar en los años ochenta, consagra el derecho de aprovechamiento privado de las aguas. Endesa es la mayor propietaria en el país de esos derecho”

    Un saludo y PATAGONIA SIN REPRESAS!

  10. Pablo

    endesa españa, no debe destruir la patagonia, ayuden desde la madre patria

  11. magdalena

    Esta tierra ayer cambió para siempre se hagan o no se hagan las represas.
    Cambió porque dos hermanos se encontraron uno votando a favor de las megacentrales, mientras el otro era detenido por carabineros.
    Cambió porque probamos por primera vez en nuestra historia de la ciudad estas bombas lacrimogenas que pican los ojos y cierran la garganta.
    Yo no sabia que el guanaco tira agua con quimicos, nos paramos frente a él con manos en alto, el chorro entró ardiendo la cara y los ojos.
    Yo no sé si fue el agua quimica, pero no me han querido brotar las lágrimas, las tengo atragantadas. ¿Será la falta de sueño? Acompañamos a nuestros presos su liberación hasta despues de la medianoche.
    Hace dos semanas marchamos con carabineros, conversamos con ellos, me prestaron fuego para encender un cigarro los de la cuca, hacia frio.
    Ayer eran los mismos, nos saludamos con cara de tristeza.
    Pero tambien estaban esos otros, con cascos , rodilleras, escudo. Esos no sonreían, sospechaban de todos, estaban en guardia desde que llegaron al lugar.
    He llorado por dentro con la conviccion de que no debo aunque me cueste, dejarme abatir por esta farza, por esta manipulacion mediatica, por estar entregando el agua de nuestra reserva mundial de agua a capitales extranjeros.
    Estamos siendo testigos una vez mas en la vida, de los decretos y leyes aplicadas sin miramientos ni dudas, represion aplicada sin titubear, regalando la patagonia a las grandes corporaciones.
    No es de ahora, trabajé y renuncié al gobierno de antes por lo mismo.
    Es un modelo maldito que cree que funciona, cuando a los ojos vista queda claro que no es así.
    ¿Pero saben que?
    Al mismo tiempo, en la entrada de nuestra casa hay granos comprados por los jóvenes en forma cooperativa. Afuera crecen las hierbas medicinales de la huerta, ya se termina la casita construida con las mingas, Suenan los tambores de la esperanza porque nuestros jóvenes se preparan para este cambio. Debemos ayudarlos, apoyarlos, enseñarles lo que necesitan aprender de nostros y nostros aprender de ellos. Seguir practicando esto que es la habilidad de conversar en el repeto y la construcción, debemos ponernos al servicio de salvar la patagonia de la amenaza a la que está sometida hoy no por nosotros sino por las proximas generaciones.¡ Todos somos imprescindibles!
    Debemos evitar víctimas en esta lucha, y mantener la fuerza y el valor como el que tuvo Beto, que se subió al guanaco y soltó el chorro para que no siguiera tirando agua a la gente y cuando el carabinero subió a bajarlo, el le tendió la mano para que subiera.
    Nuestros niños y jóvenes se lo merecen, nuestro futuro lo merece de nostros depende que aqui sea.
    PATAGONIA SIN REPRESAS.

  12. [...] a maggioranza di capitali italiani di Endesa – ormai controllata dalla nostra Enel – è stato approvato con 11 voto favorevoli e uno contrario dalla Commissione di Valutazione Ambientale della regione [...]

  13. [...] Endesa a la conquista de la Patagonia [...]

  14. [...] que trate de explicar a los ciudadanos españoles que el gobierno chileno quiere construir, como hemos contado en periodismohumano, un megaproyecto energético que, según los detractores, arrasaría con 23 mil hectáreas de [...]

  15. [...] que trate de explicar a los ciudadanos españoles que el gobierno chileno quiere construir, como hemos contado en periodismohumano, un megaproyecto energético que, según los detractores, arrasaría con 23 mil hectáreas de [...]

  16. felipe

    “La ciudadanía está empoderada, pero no bien informada”, afirmó el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, frente a la mayoritaria oposición al proyecto HidroAysén. Es el mismo ministro que tuiteó atolondradamente, bajándole el perfil a la tragedia de Fukushima y asegurando que la energía nuclear era segura.

    Acojo su desafío y si de informar se trata, lo primero que habría que decirle es que se aprobó un proyecto primitivo. Hoy, la comunidad internacional no considera las megacentrales hidroeléctricas como fuentes renovables de energía, por sus excesivos impactos ecológicos, sociales, culturales y económicos, en el corto, mediano y largo plazo.

    No es limpio

    HidroAysén generará más de 3.500.000 toneladas de carbono con su represa y otros 9.000.000 millones de toneladas por su línea de transmisión. Esto, por los materiales, combustibles, máquinas y cambios drásticos de uso de suelo que significa su construcción.
    La putrefacción posterior de la masa vegetal, en la extensa zona de inundación, generará metano por años, uno de los gases de efecto invernadero más agresivo.

    Los embalses retienen nutrientes y sedimentos que sirven a organismos marinos que capturan carbono. HydroAysén, además de contaminar y destruir amplias zonas, matará varios ecosistemas marinos que capturan carbono. El área de influencia puede llegar hasta 300 kilómetros de distancia desde la desembocadura de los ríos hacia el mar.

    No es renovable

    HidroAysén tendrá una vida útil de entre 50 y 80 años. Las mega represas para aprovechar el caudal de los ríos instalan gigantescas paredes de cemento, cortando los cauces naturales y transformando los ríos represas abajo en ríos artificiales.

    Con ello destruye su dinámica natural. Rio arriba el agua se estanca y se eutrofica. Cambia su composición química. En la práctica, se pudre, como el agua de una piscina abandonada y las comunidades biológicas inherentes a un ecosistema fluvial mueren. Los nutrientes y sedimentos, que son la base de la vida de las comunidades marinas, quedan atrapados en la presa, no llegan al mar y pierden su función de alimentar a los organismos marinos.

    Esta capa de sedimentos y lodo, con el tiempo hacen inoperable las represas. Eliminar todo ese material no es rentable y lo que harán es dejar las estructuras para siempre, ya que desmantelarlas es increíblemente costoso. HidroAysén es un proyecto que genera daños irreversibles.

    No es rentable

    HydroAysén se presenta como rentable, pero su evaluación económica no considera los costos ambientales, culturales, ni sociales. Sólo toma en cuenta lo que vale construir el proyecto.

    ¿Cuántas serán las pérdidas para el turismo? ¿Qué valor tiene la cultura de una región? ¿Cuánto cuesta sacrificar la Patagonia, un ecosistema único en el planeta? ¿Cuánto vale el paisaje de casi todo el centro sur de Chile, ensombrecido por las líneas de transmisión? ¿Qué valor tiene cada una de la especies que desaparezcan?

    ¿Cuántas perdidas significan para el país la pésima imagen que adquiere Chile estos días en todo el mundo?

    Si estos costos se incluyeran en la evaluación económica, claramente no resulta rentable. HydroAysen internaliza los beneficios y socializa las pérdidas. O sea obtienen sus ganancias, pero los problemas los asumimos todos nosotros, ahora y en el futuro.

    El Estudio de Impacto Ambiental y su revisión están viciados

    Con un ardid administrativo, el ex intendente de Aysén, Selim Carrasco, permitió que el estudio fuera revisado sin incorporar ninguna de las miles de observaciones y preguntas de la ciudadanía. Permitió, además, que siguiera en evaluación aunque varios servicios públicos habían manifestado su rechazo al estudio por vacíos de fondo.

    Se han adulterado informes de los servicios regionales por parte de los servicios centrales para aprobar el proyecto. CONAF nacional cambió el informe de CONAF Aysén, que rechazaba la iniciativa por su impacto en parques nacionales.

    Publicidad engañosa

    El domingo 22 de mayo, recién pasado, HidroAysén compró una página entera en El Mercurio, donde compara la superficie que ocuparían paneles solares fotovoltaicos con la que ocupará el proyecto, para producir la misma energía.

    Intencionalmente… o por ignorancia omite las centrales termo solares (CSP), que son hoy las tecnologías modernas que generan electricidad a escala industrial.

    Estas centrales ocupan mucho menos espacios que HydroAysén para producir la misma energía, con la diferencia que son renovables, limpias y que en nuestro país, en el desierto de Atacama, existen las mejores condiciones del planeta para desarrollarlas.

    En la misma publicidad, al comparar HydroAysén con la superficie que ocupa la producción de energía eólica, vuelve a engañar. No señala que hoy ya existen aerogeneradores de última generación, con una potencia nominal de 6 MW cada uno , que no afectan ni el paisaje ni ocupan gran superficie, ya que se instalan en “granjas” eólicas mar afuera. (offshore).

    Quizás Golborne debería dejar de pensar en el pasado, en HydroAysén y en la energía nuclear y mirar hacia Aldeire, en la provincia de Granada, España donde se acaba de inaugurar el complejo termo solar, más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. O darse una vuelta por Alemania para enterarse de los gigantescos avances en el desarrollo de la energía eólica.

    Un lobby descarado contra las Energías Renovables No Convencionales

    De capitán a paje, o sea de Piñera a Golborne, con el coro de los medios nacionales, repiten que la solución para Chile no son las energías renovables no convencionales. Está claro, que ni en Chile ni en el mundo, las energías renovables pueden satisfacer de un santiamén el consumo actual. Plantear lo contrario es demagogia. Pero, también está claro que funcionan a mucho más corto plazo, con los incentivos que el Estado debe otorgarle. En Alemania, en 10 años estas energías suplirán toda la que hoy produce la energía atómica de ese país. Mucho menos tiempo que lo que demoraría la construcción de HydroAysén.

    Actualmente en Chile la capacidad total instalada de energía nominal alcanza los 14.940 MW.

    Alemania tiene más de 22.000 MW sólo en capacidad eólica instalada. Es decir, toda la electricidad chilena, más un tercio proviene en ese país del viento.

    La libertad energética de Chile está en ese camino. Emprenderlo requiere, sin embargo, vencer las inmensas resistencias y presiones del lobby económico que hoy, en concomitancia con el gobierno, controla el negocio de la energía.

    Y de paso, dejaremos de ser vistos como los trogloditas del mundo en materia de energía.

    http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/medio-ambiente/opinion/-/blogs/hydroaysen-un-proyecto-primitivo

  17. [...] de este país vive con un sueldo mínimo. La gente ya se cansó. Creo que lo que hemos visto con Hidroaysén, con las marchas por la educación, significan un cambio de mentalidad en la población chilena. [...]

  18. [...] country lives with the minimum wage. People have gotten tired. I think that what we have seen with Hydroaysén, with the marches for education, means a change of mentality in the Chilean population. We are [...]

  19. [...] parte deste país vive com um salário mínimo. As pessoas se cansaram. Creio que o que vimos com Hidroaysén, com as marchas pela educação, significa uma mudança de mentalidade na população chilena. [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa