ocultar/mostrar banner

Sociedad

Empresas contaminantes con páginas web muy verdes

Se extiende el uso de la simbología natural en la imagen de las compañías más agresivas con el medio ambiente

"La gente se está saturando con tanto mensaje verde falso y acabará por no creerse nada", dice un experto en comunicación social

Una bandada de aves cruza la pantalla, de derecha a izquierda. Sobrevuelan un frondoso bosque de los que uno imagina con orangutanes colgando de las ramas. A pesar del zumbido de la brisa, el canto de algunos pequeños pájaros se levanta sobre el tapiz formado por las copas los árboles. Es una recreación de un bosque indonesio, una bucólica animación que hace de fondo de pantalla de la web de la empresa Asia Pulp & Paper.

El matiz viene después: Asia Pulp & Paper es una de las empresas con más denuncias internacionales por destrucción del medio ambiente y tala indiscriminada.

Partiendo de este caso, con los informes de las organizaciones sociales en la mano y recorriendo Internet en busca de otros ejemplos con ayuda de los lectores de periodismohumano en twitter y Facebook, vamos comprobando que es muy frecuente el uso del color verde y la simbología de lo natural precisamente en las empresas más criticadas por los defensores del medio ambiente.

Otro ejemplo: British Petroleum (BP), la tercera empresa más importante del mundo dedicada a la extracción de petróleo y gas y envuelta recientemente en polémica por el vertido tóxico que durante tres meses ha contaminado la costa del Golfo de México. Su logo, verde.

El uso de la simbología ecologista “es una estrategia de las empresas para minimizar la mala imagen que tienen sus actividades”, nos explica John Wood, de Implícate, una agencia de comunicación que solo trabaja con proyectos con fines sociales. “Las empresas de publicidad que trabajan con estas multinacionales hacen exactamente lo contrario que nosotros: nosotros usamos su lenguaje para hacer marketing social y ellos usan códigos sociales para amortiguar los valores negativos que su actividad representa”.

La tendencia es general y el verde abunda también en compañías españolas, sobre todo las que se dedican a la automoción o a la energía: como Iberdrola, cuyas centrales térmicas son uno de los principales focos de emisión de CO2, según Greenpeace

… o como las de producción agrícola, como Fertiberia, investigada por contaminar 1.200 hectáreas en Huelva

… o como la fábrica de celulosa Ence, que como tal desarrolla una de las actividades más contaminantes del país:

Pedro Bravo, de la agencia Quiero salvar el mundo haciendo marketing, nos explica que esta corriente “de lavado de cara verde o de marketing cosmético” a través de las relaciones públicas, es lo que los americanos, que se inventan un término cada vez que algo se pone de moda, llaman ‘greenwashing’. En su opinión, no solo es “una práctica negativa porque lance mensajes incoherentes e irreales” sino que lo grave es que “estas empresas están agotando el discurso de lo verde, están saturando a los ciudadanos con un mensaje falso, y al final la gente terminará por no creerse nada”, ni sobre ellos, ni sobre los que sean verdes de verdad, ni sobre el cambio climático.

No es sólo una estrategia defensiva, sino algo que se extiende en muchos sectores industriales. “Hay un viraje de toda la comunicación hacia lo ecológico, especialmente desde la Cumbre de Copenague“, según Woods. “Es algo de lo que se aprovechan las multinacionales a las que, aunque no les importe nada el medio ambiente, se suman a la tendencia”.

Aunque hoy nos estemos fijando sólo en una minúscula parte del marketing digital, la de la apariencia de la página web, la inversión es multimillonaria para intentar lucir inmaculados en Internet y otros medios. BP, por ejemplo, gastó 3,6 millones de dólares (un 6.200% más de lo habitual) en campañas de publicidad en Google durante la crisis del vertido.

Repsol estrenó hace unos meses un anuncio de televisión que hace las delicias de cualquier ecologista. Hasta que su logo sale al final.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

43 comentarios

  1. javier mena

    Gracias, venia escuchando la radio y he oido vuestra direccion en internet, con el tema del falso ecologismo me habeis dado la idea par mi trabajo fin de master. Muchas gracias. Si pudierais mandarme más información os lo agradeceria eternamente.Seguid asi.

    • Javier, te ofrezco mi colaboración desde México, yo también trabajo en ese tema, sería productivo para ambos.

      • Ricardo

        @rfvleek en Twitter

    • ryana

      Hola, yo también estoy interesada en tratar este tema para un trabajo, como enfocaste tu el trabajo fin de máster?

  2. [...] Empresas contaminantes con páginas web muy verdes   periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/empresas-con…  por Soriano77 hace 2 segundos [...]

  3. [...] a un número de multinacionales por utilizar el reclamo de lo verde en sus páginas web: Empresas contaminantes con páginas web muy verdes. Se extiende el uso de la simbología natural en la imagen de las compañías más agresivas con el [...]

  4. Yo también os he oído en Radio3.
    Desgraciadamente todo el mundo se apunta al carro de “lo ecológico” aunque no le importe lo más mínimo.
    Se ha de trabajar en una comunicación responsable que evite las etiquetas verdes y sostenibles sólo como recurso de venta sin que exita un compromiso real por parte de la empresa, dando lugar a lo que se conoce como “ecoblanqueo” o “greenwashing”.
    Como profesionales debemos ser más rigurosos, como consumidores ser más replantearnos nuestra hábitos y como ciudadanos ser más críticos y denunciar estas prácticas.

  5. Elvira

    Para más información sobre contaminación fertiberia o Ence ver “Mesa de la ría”, “Beso de fosfoyeso”… Huelva y Campo de Gibraltar, en Andalucía, ver mapas enfermedades asociadas a la industría…
    Fertiberia verde, me rio…más bien debiera ser blanco

  6. Germán

    Aunque estoy de acuerdo en que no es bueno dar esta imagen tan falsa de ecologismo, cuando son empresas que contaminan, tampoco estoy de acuerdo con criminalizar a empresas como Iberdrola por emitir CO2 en sus centrales de carbón o de ciclo combinado, cuando ésta es la única solución actual si cerramos las nucleares.

    No se puede querer todo lo mejor, a coste cero.

    • Nacho

      El problema mas grande no es lo que haga la empresa sino como la muestra al usuario. Seguramente tenes razon en que no hay otra via para resolver el problema del CO2 pero esto no quiere decir que tengan que mostrar otra imagen que no es coherente con sus acciones.

  7. Isabel

    Ninguna hipocresía tan grande como la página de Monsanto.

  8. Natalia

    Para Pedro Bravo,

    Serñor, su empresa trabaja con una marca de caramelos, con una de cerveza, y con una cementera?
    Y eso le parece coherente?
    A mí, como eclogista, me parece aberrante…

  9. Natalia,

    a nosotros sí nos parece coherente.

    Nos lo parece porque los proyectos que desarrollamos con esas empresas proponen establecer un diálogo basado en valores y oportunidades que, de alguna manera, ayudan a la construcción de un mundo mejor.

    Con “la cementera” desarrollamos una concovatoria de un premio para iniciar ideas de negocio innovadoras basadas en criterios de sostenibilidad y responsabilidad con la colaboración, como miembros del jurado, de sindicatos y grupos ecologistas de prestigio.

    Con “la marca de cervezas” hicimos una pequeña acción en el festival Planeta Madrid para presentar proyectos de emprendedores en materia de consumo y nueva economía (desde experiencias de trueque hasta ecodiseño) y talleres de cocreación para construir mejores ciudades.

    Con “la marca de caramelos” hicimos una acción con niños asociada a valores de diversidad, asesorados por una empresa experta en educación.

    En ningún caso son acciones de lavado de cara, creo yo, como las que se plantean en esta entrada.

    Podría añadir que algunas de esas empresas son reconocidas en rankings de lo más respetables por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, pero ni siquiera ésa es la cuestión.

    La cuestión es que estamos en un momento lo suficientemente delicado como para tratar de aportar soluciones entre todos, empresas, ONG, administraciones y ciudadanos. Sin la participación de alguno de estos agentes, esto no cambia. Y nosotros estamos dispuestos a trabajar con (casi) todo el mundo siempre que consideremos que el proyecto en cuestión responde a un compromiso real. Si no, lo rechazamos. No es una bravuconada, lo hemos hecho, perdiendo ingresos pero no, precisamente, coherencia. Y lo volveremos a hacer, si lo consideramos necesario.

    En nuestro blog se puede ver que criticamos actuaciones de empresas y de administraciones. Nos sentimos libres para hacerlo porque nos sentimos coherentes y porque somos transparentes.

    No nos dedicamos sólo a temas “verdes”, trabajamos mucho en lo social, en la educación, en la economía. Trabajamos para ONG que respetan y conocen nuestra postura. Y para administraciones públicas. Podríamos negarnos a trabajar con el Gobierno, por ejemplo, que también se puede considerar que tiene comportamientos más que criticables. Incluso podríamos no trabajar con nosotros mismos, porque todos tenemos nuestras cotradicciones y nuestros “pecados”. Pero no, preferimos hacer cosas, intentar cambiar las cosas. No a cualquier precio, siempre con criterio, el nuestro, e intentando ser coherentes, aunque no todo el mundo esté de acuerdo.

    Por eso, Natalia, si de verdad quiere conocernos mejor, le invito a escribirnos y a vernos para charlar.

    A los demás, mil perdones por el rollazo (a cambio, también están invitados para café o charla).

    Salud

  10. [...] vía Empresas contaminantes con páginas web muy verdes – periodismohumano. [...]

  11. Como se puede ver nunca sobra información sobre un tema tan especifico como el greenwashing. Seguro que dará mucho que hablar y como dicen en su articulo terminara por desgastar el mensaje “sostenible” de verdad.
    Si queréis mas info la podéis encontrar en nuestro blog ;)

    Un saludo.

  12. Supongo que habrá miles más, pero la de Petróleos de Colombia es impresionante hasta en el nombre: Ecopetrol http://www.ecopetrol.com.co/

  13. Es muy interesante como plantean este tipo de cosas,en especial me va a servir mucho para exponer sobre este tema.!!

  14. Cuanta hipocrecía hay detrás, utilizan nuestros bosques, ríos y lo quemás pueden, con el lema que son verdes, pero lo único que les interesa es el dinero.

  15. Cuanta hipocresía hay detrás, utilizan nuestros bosques, ríos y lo que más pueden, con el lema que son verdes, pero lo único que les interesa es el dinero.

  16. Patricio

    otro ejemplo
    http://www.monsanto.com.ar/

  17. Alf

    cada vez que veo el anuncio de Repsol patrocinando el tiempo miro para el techo.
    Su caradura no tiene limites imaginables!

  18. jose

    felisitaciones seguir asi haber si tomamos consiencia y no seguir destruyendo el plneta poner un granito de arena para parar este desastre

  19. [...] Empresas contaminantes con páginas web muy verdes. Es algo que hace muy bien el ser humano, la hipocresía. Como los anuncios ecológicos de Repsol de ahora. [...]

  20. Laura

    Endesa mantiene una página llamada Twenergy (http://twenergy.com/) bajo el lema “una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad”.

    La página incluye unos foros donde usuarios registrados pueden intercambiar consejos, noticias, etc. Todo muy verde: los colores de la página y la temática.

    Sin embargo, censuran en los foros temas que “no siguen los criterios” de la página, aunque si tengan que ver con la sostenibilidad y el medioambiente. Como por ejemplo cuando una servidora trato de enlazar este artículo.

  21. [...] ecologista. Hasta que su logo sale al final. Este artículo se publicó originalmente en periodismohumano.com el 19 de noviembre de 2010.Este artículo todavía no tiene comentarios.Hacer un [...]

  22. enrique

    Conoceís más ejemplos de empresas que van de verdes y son contaminantes?

  23. [...] han querido jugar las ONG de desarrollo españolas, el de la ironía, para denunciar precisamente la perversión del lenguaje corporativo y, sobre todo, para provocar una reflexión sobre una sociedad que “privilegia a las [...]

  24. [...] han querido jugar las ONG de desarrollo españolas, el de la ironía, para denunciar precisamente la perversión del lenguaje corporativo y, sobre todo, para provocar una reflexión sobre una sociedad que “privilegia a las economías [...]

  25. [...] fabricación de celulosa, contribuye a la causa con una de las actividades más contaminantes. En esta entrada del siempre interesante blog de Periodismo Humano podéis recoger mayor detalle sobre este [...]

  26. [...] definitiva, una campaña de greenwashing de las [...]

  27. [...] a pesar de que son muchas las empresas entregadas al greenwashing que siguen ignorando el cumplimiento de la legislación ambiental en su cadena de valor, contamos [...]

  28. [...] fabricación de celulosa, contribuye a la causa con una de las actividades más contaminantes. En esta entrada del siempre interesante blog de Periodismo Humano podéis recoger mayor detalle sobre este [...]

  29. [...] leyendo en: http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/empresas-contaminantes-con-paginas-web-muy-verde… Esta entrada fue publicada en Fábricas y contaminación, Publicidad engañosa. Guarda el enlace [...]

  30. [...] tanto que el discurso ambiental en la blogocosa sigue estado dominado por el greenwashing y la publicidad verde algo de espacio queda. Especialmente ahora, cuando, por culpa del binomio CONAMA10 – NATURED, [...]

  31. [...] greenwashing, esa técnica que consiste en hacer un lavado de cara verde sin dejar de contaminar, apesta. Tanto que se ha quedado fuera de moda: ya no mola. Las mismas empresas que han conseguido [...]

  32. [...] greenwashing, esa técnica que consiste en hacer un lavado de cara verde sin dejar de contaminar, apesta. Tanto que se ha quedado fuera de moda: ya no mola. Las mismas empresas que han conseguido [...]

  33. [...] documental (patrocinado por iberdrola, buen candidato a greenwasher del mes) toca muchos aspectos relacionados con el [...]

  34. [...] by kuchepo on May 6, 2012 • 5:25 pm 1 Comment El greenwashing, esa técnica que consiste en hacer un lavado de cara verde sin dejar de contaminar, apesta. Tanto que se ha quedado fuera de moda: ya no mola. Las mismas empresas que han conseguido [...]

  35. [...] de caso sobre empresarios que acaban en la cárcel por delito ecológico, frente a los que tratan marcas que multiplican las ventas por utilizar el color verde en sus webs. ¿Capacitamos profesionales responsables o adoctrinamos consumidores [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa