Sociedad

El miedo y la noche tras el terremoto de Lorca

La Foto. Españoles e inmigrantes comparten el miedo y la noche tras el terremoto de Lorca. Mientras continúan las réplicas, los expertos evalúan las casas dañadas y miles de personas siguen durmiendo en la calle. Ejército, policía, protección civil, voluntarios y demás personal de las administraciones trabajan para ayudar a la población de Lorca, Murcia, España. Mayo de 2011.

rtve.es. Unas doscientas personas hacen todavía cola ante las tiendas de campaña de Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) después de haber pasado la primera noche  tras el doble terremoto que ha dejado nueve muertos en Lorca -Murcia-.

Como ellos, antes, varios centenares han esperado su turno para coger raciones de comida, bebida y material para para ir anticipando una segunda noche en el campamento de emergencia en que se ha convertido el Recinto Ferial de Santa Quiteria, en Lorca.

El principipal refugio de los que han sufrido el terremoto solo suena a barras de metal al entrechocar. La UME levanta tiendas, para que 3.500 personas puedan pasar la noche a cubierto. Es el principal objetivo de las autoridades. Desde el vicepresidente del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, no quieren que los lorquinos pasen otra noche al raso.

El runrún de personas acampadas va disminuyendo. Se distribuyen por corrillos de 15 o 20 personas, sentados en sillas, carros, bancos, cajas de ropa o en el suelo. Varias familias juntas, amigos, compañeros que se han hecho en un noche de vigilia. Todos han vivido el terror de que sus casas se queden inhabitables. El pánico a una noche bajo techo ha reforzado los lazos. Incluso a los que le han dicho que pueden volver a sus hogares, no quieren hacerlo. El temor ha calado hondo.

Lo tendrán más difícil los inmigrantes, nos aseguran desde Cruz Roja. Tiene una red familiar muy reducida en zonas seguras y habitan las casas más frágiles. Y hay que recordar que en Lorca inmigrantes son casi un 20% de sus 90.000 habitantes. También son la mayoría de los que acampan a esta hora en Santa Quiteria.

Sigue leyendo la crónica de rtve.es

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie