Sociedad

El marido de Ana Rosa quiere hacer 350 viviendas y 1400 plazas de hotel en el paraíso de Valdevaqueros en Tarifa

La paradisíaca zona de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, Cádiz, pasará a ser el objeto del Plan Parcial SL1 que fue aprobado el martes 29 de Mayo y que permitirá la construción de 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en este territorio prácticamente virgen de grandes aglomeraciones urbanísticas y bien conocido por los aficionados al windsurf.

El espacio de 700.000 m. cuadrados se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales y sería urbanizado bajo la coordinación de Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana.

Ver actualizaciones más abajo, gracias.

Playa de Valdevaqueros, Tarifa, Cádiz. (Haz click para ver webcam)

Actualización 30 de Mayo

Ya han firmado más de 12.000 personas en #SalvemosValdevaqueros

Y en el grupo de apoyo de Facebook ya hay casi 10.000

La cuenta de Twitter @SalvaValdevaque

Facebook del Alcalde de Tarifa

Facebook del PSOE de Tarifa

(tarifaturismo)

EQUO llevará a Europa la urbanización de la playa de Tarifa Valdevaqueros

Equo ha anunciado que llevará el tema al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo, y no descarta presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos. “La decisión del ayuntamiento de Tarifa es una mala noticia, pero esto no ha acabado. Todavía queda mucho camino por recorrer para evitar que el ladrillo cubra la playa virgen de Valdevaqueros”.

De las dunas al ladrillo | Greenpeace España

Ayuntamiento de Tarifa: “Valdevaqueros, opcion de futuro para el turismo sostenible”

PP, PSOE y PA validan el plan que prevé urbanizar en Valdevaqueros

@CristinaNarbona: creo un profundo error apoyar este proyecto, impotencia inmensa (...)

Actualización 21h, 29 de Mayo.

A pesar de todas las peticiones y la rápida movilización de miles de ciudadanos en las redes el proyecto ha sido aprobado. Jose Carlos Luque informa del resultado de la votación sobre la urbanización de Valdevaqueros: PP, PSOE, PA han votado a favor. Abstención de ULT y el único voto en contra de IU.

18h. 29 de mayo. Miles de personas protestan en la redes sociales contra el proyecto urbanístico y convierten el hashtag #SalvemosValdevaqueros en TT de Twitter, lo más hablado, durante casi todo el día. Diversas organizaciones y algunos medios de comunicación se empiezan a hacer eco de lasituación aunque  la mayoría permanecen ajenos a las informaciones y a las redes sociales.

_________________________________________________________________________

06,45 h. Mayo 29

Según el diario Europa Sur, “el Plan Parcial Sector Litoral 1 Valdevaqueros será llevado al pleno previsto hoy martes 29. Son más de 700.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 84.000 metros cuadrados, dentro de los cuáles se prevén 350 viviendas y un total de 1.423 plazas hoteleras. “Propiciará que en Valdevaqueros se habilite una zona de servicios turísticos que significará en los próximos años reiniciar el desarrollo urbanístico, mejorar y ampliar la infraestructura turística y la reactivación de todo un sector con la consecuente creación de empleo”, dijo el equipo de gobierno del PP”.

En la sesión plenaria también se llevará otros tantos puntos relacionados con el urbanismo, así como la propuesta del alcalde de nombrar “alcaldesa perpetua” a la figura de la Virgen de la Luz, justificando esta propuesta en la intercesión divina de la Patrona en la Defensa de Tarifa de 1812.

Haz click para ampliar

Según la web oficial del Ayuntamiento de Tarifa: “La Junta de Compensación de Valdevaqueros, representada por el famoso arquitecto Juan Muñoz, ligado a la popular presentadora de televisión y editora, Ana Rosa Quintana, será ahora la encargada de promover y desarrollar un proyecto urbanístico apropiado”.

Regulada en la Ley del Suelo de 1976 , la Junta de Compensación es una entidad urbanística colaboradora, con personalidad jurídica propia que asume la ejecución de la urbanización.

Según informó en 2009 el Diario de Sevilla: El juez lleva al banquillo a 15 implicados por presunta corrupción en Alhendín. El ex alcalde del PP, tres concejales, una decena de empresarios y un técnico son acusados de delitos urbanísticos “groseros de ilegalidad evidente, patente, flagrante y clamorosa”. Una decena de empresarios también  son imputados: Juan Leocadio Muñoz -marido de la comunicadora Ana Rosa Quintana, Fernando Muñoz, el padre de ambos, Fernando Muñoz Noguera y otros. (…) Según el juez instructor, el que fuera concejal de Urbanismo “concertó con Fernando y Juan Leocadio Muñoz” el concurso en el que se adjudicarían las obras a las que presentaba Tarje, la empresa de ambos, también señalados en otro caso de presunta corrupción en San Roque, Cádiz en 2006.

Según informó en 2009 el Diario de Cádiz: “la empresa Chival del Grupo Tarje, reflotará el histórico proyecto para construir en la playa de El Palmar -Vejer- dos apartahoteles con más de 1.300 plazas .(…)  Juan Leocadio Muñoz, marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana está al frente del Grupo Tarje. El proyecto de El Palmar se paralizó tras una fuerte campaña de oposición de miles de personas.

El Ayuntamiento de Tarifa está gobernado por una coalición entre el Partido Popular y el Partido Andalucista. La Corporación Municipal está integrada por 17 concejales, lo que convierte la mayoría absoluta en nueve. El Equipo de gobierno está formado por siete concejales del Partido Popular y dos del Partido Andalucista. El actual alcalde de Tarifa fue candidato por 4 partidos: PA, IU, TAIP y PP. Y Alcalde con tres de ellos. Dale tu opinión al Ayuntamiento de Tarifa

Según el grupo en Facebook, Salvemos Valdevaqueros (Tarifa):

Ayer  “tarde hubo reunión con la oposición (decepcionante); al parecer no está confirmado al 100% pero lo más probable es que tod@s voten el SI. Asistió un miembro del PSOE, un miembro de Unión Liberal Tarifa. Con excepción de Izquierda Unida (que tampoco nos dieron seguridad, lo que decida el partido). Este plan parcial será aprobado (hoy) martes 29. La información que tenemos a esta hora de la tarde, tras la reunión y diversas conversaciones con Asociaciones Ecologistas, prensa, Partidos... son: Los 700.000 metros cuadrados, es decir, 70 hectáreas (equivalente 70 campos de fútbol) quedan fuera del Parque del Estrecho y del Parque de Los Alcornocales (pero justo en medio) y frente al Parque del Estrecho, los separa la carretera e intentan vendernos que no generará impacto…. Pero a tan sólo 5 metros (espacio aproximado de la carretera), lo cuál creará impacto sí o sí. Por otro lado, el estudio de impacto que hay es obsoleto y del año 90 (cuando en el año 2000 se entró en Red Natura 2000) y la concesión como Parque del Estrecho es desde 2003. Obsoleto desde hace 17 años y prescrito (caduca a los 5 años). No hay prospecciones arqueológicas en la zona. Toca 7 puntos de interés comunitario por Red Natura 2000 (este concepto es creado por la UE para dar protección a especies en peligro de extinción). Todo se traduce a que darán un SÍ, con distintas excusas que dependen de lo que digan en las reuniones del partido…. bla bla bla y esto, con total naturalidad. (…) Ahora lo importante es vernos  a las 7.00 de la tarde en la plaza del ayuntamiento de Tarifa con camisetas con el texto SALVEMOS VALDEVAQUEROS (aunque sea escrito con rotuladores tipo edding) y a las 8.00 será el pleno en el que aprobarán este plan parcial con total normalidad, a nadie le irrita que sean 700.000 metros cuadrados de ladrillo??? No obstante, para la semana que viene empezaremos a colgar modelos de denuncias para aquellos que quieran sumarse a la denuncia colectiva que llegará tanto a UE (Bruselas), como a UNESCO (Límite de Reserva de la Biosfera) así como a Fiscalía Anticorrupción. Por otro lado, habrá quién piense que es una buena oportunidad para conseguir trabajo tal y como están las cosas, pero, actualmente las promociones que se están construyendo en Tarifa, de que tiran o de que tiraron? de mano de obra barata traída de fuera que llegaban en autobuses”.

Twitter @SalvaValdevaque y en Facebook

_____________________________________

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie