ocultar/mostrar banner

Sociedad

Continúa la deforestación de la Amazonía

Mientras la Amazonía era nombrada una de las siete maravillas naturales del mundo, el Senado brasileño flexibilizaba las normas de preservación y abría la puerta a la amnistía para aquellos que han sido condenados por delitos de deforestación.

Sobre todo ello conversamos con el antropólogo Óscar Paredes.

Talando un árbol en el estado brasileño de Maranhao para convertirlo en carbón vegetal que luego será empleado como combustible por las siderúrgicas (Patricia Simón)

Hace muy poco, el 11 de noviembre, el bosque tropical más extenso del mundo, 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre ocho países, la Amazonía, fue declarada una de las siete maravillas de la naturaleza del mundo. Sin embargo, la deforestación continúa y Brasil, por ejemplo, acaba de lanzar un mensaje contradictorio. Mientras su Instituto de investigaciones especiales anunciaba un histórico recorte de las zonas deforestadas, el Senado ha aprobado una reforma del código forestal que flexibiliza las normas de preservación de la vegetación y abre la puerta a una amnistía para aquellos que han sido condenados por delitos de deforestación.

Sobre todo ello, hablamos con Óscar Paredes, antropólogo, profesor de la Universidad de Cuzco y uno de los mejores expertos de este pulmón del mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“El Banco Mundial dio grandes créditos para desbrozar el bosque, abrir áreas para cultivar pastos para carnes rojas… Todo pensando en el mercado. No se dieron cuenta de que estos sistemas naturales son extremadamente frágiles”

“Los pueblos no contactados son poblaciones que lograron escapar de la explotación cauchera”

“La Universidad debe plantearse su función, empezar a generar conocimiento a partir del diálogo con estas poblaciones que milenariamente se han enfrentado a dificultades”

Deforestación de la Amazonía en la región brasileña de Pará para cultivar soja (AP)

“El año pasado hubo sequía en la Amazonía, sus caudales bajaron 15 metros, un desastre porque los ciclos crecientes y vacientes sirven para la agricultura de las regiones rivereñas y provoca un desastre económico para las poblaciones locales”

“La Universidad tiene mucha responsabilidad porque es la que forma a los comunicadores sociales, a los periodistas, nos dota de valores….”

“El concepto de ‘indignación’ es gracioso porque son estados de ánimo que se pueden diluir. Desde América Latina creemos que hay que crear proyectos políticos”

“Los sistemas de representación ya no funcionan. Esas élites partidarias ya no tienen lugar, porque todas ellas nos han conducido a la América Latina de hace dos o tres décadas: crisis generalizada, dictaduras… El surgimiento de nuevos actores desde la sociedad civil han permitido que surjan personajes como el presidente Evo Morales”.

“La política es una respuesta a las especificidades de cada cultura: buscar nuestra identidad como pueblo y así vamos a encontrar el rumbo”

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

1 comentario

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en Continúa la deforestación de la Amazonía [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa