ocultar/mostrar banner

Sociedad

Arqueólogos y ambientalistas luchan contra el Rally Dakar

Arqueólogos, ambientalistas y el estatal Consejo de Monumentos Nacionales luchan contra el paso del Rally Dakar por el norte de Chile, rico en patrimonio arqueológico y natural y que ya perdió decenas de sitios claves para comprender la prehistoria del país y de América del Sur.

(Victor R. Caivano – AP Photo)

El rally, que se largó en Lima el día 5, ingresará este miércoles 9 a territorio chileno, mientras cifras oficiales establecen que su paso en sus cuatro ediciones anteriores por el sur americano destruyó más de 200 sitios arqueológicos en el norte del país. Se trata, en muchos casos, de geoglifos (figuras sobre laderas y planicies) que están siendo estudiados por los científicos, senderos del llamado Camino del Inca, vestigios residenciales, talleres líticos y huellas troperas.

“Están desapareciendo grandes piezas que articulan la comprensión de nuestra prehistoria y cada vez que uno de estos sitios se destruye es un libro que se quema”, dijo a IPS la arqueóloga Paola González. Recordó que “en Chile hay apenas 500 años de historia occidental documentada a través de crónicas o relatos escritos, pero otros 20.000 años anteriores solo los comprendemos a través del estudio de estos restos materiales que han quedado”.

“El desierto de Chile es un lugar privilegiado para la conservación de estos restos arqueológicos por sus condiciones climáticas, entonces es tremenda la destrucción que se produce” con el paso del Dakar, añadió.

La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales establece la categoría de Monumento Arqueológico de Propiedad del Estado de los sitios arqueológicos y paleontológicos de Chile. Además, la destrucción de monumentos es un delito tipificado en la legislación chilena y que conlleva sanciones de cárcel, pecuniarias y administrativas, en el caso de funcionarios públicos que faciliten su destrucción.

La 34 edición del Rally Dakar, que originalmente se desarrollaba entre París y la capital de Senegal y que se mudó a América del Sur con la alegación de falta de seguridad en África, comenzó el 5 de este mes en la capital de Perú, con más de 3.000 competidores de 53 países.

La quinta travesía en tierras sudamericanas se desplaza a Chile este miércoles 9, para seguir después por territorio argentino, y culminar nuevamente en este país el 19 de enero.

Participan 459 vehículos, de ellos, 189 motos, 155 automóviles, 75 camiones y 40 cuadriciclos, según datos de los organizadores.

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, aseguró antes de iniciar esta edición que la organización adoptó todas las medidas necesarias para el cuidado y la protección del ambiente, así como para evitar daños al patrimonio arqueológico en los tres países del recorrido.

Por su parte, el gubernamental Instituto Nacional de Deportes, organizador de la prueba en Chile junto a la empresa Amaury Sport Organisation, insiste en que el Rally Dakar no pasa cerca de “manifestaciones arqueológicas”.

Para el Colegio de Arqueólogos “esto es mentir descaradamente al pueblo de Chile”.

“Lo que estamos viendo es que año a año hay una enorme destrucción de sitios arqueológicos en cada una de las versiones del Rally Dakar”, enfatizó González, vicepresidenta de la entidad.

Precisó que la norma chilena es explicita en que todas las actividades que puedan afectar sitios que cuentan con protección oficial deben ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Sin embargo, aseguró que hasta ahora no se hizo una línea de base, como se denomina la evaluación arqueológica, ni se implementaron medidas efectivas de protección o de compensación.

(Victor R. Caivano – AP Photo)

La situación llevó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a solicitar por oficio la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

El documento, firmado por el secretario ejecutivo de la entidad, Emilio de la Cerda, advierte al ministro de Educación y presidente del CMN, Harald Beyer, que con el paso del Rally Dakar “la afectación de sitios arqueológicos y paleontológicos se hace evidente en la zona del desierto de Atacama, riquísima en evidencias de este tipo”.

En el oficio ordinario número 5216/12, al que tuvo acceso IPS, el organismo estatal señala que “desde 2008 hasta la última versión del rally, el Consejo de Monumentos Nacionales ha solicitado insistentemente al Instituto Nacional de Deportes, organismo bajo cuya coordinación está la realización del Dakar en Chile, evaluaciones arqueológicas y paleontológicas previas (líneas de base)”.

Añade que, “sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido los requerimientos establecidos por el CMN, constatándose cada año la afectación de nuestro patrimonio arqueológico e histórico”.

Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización Acción Ecológica dijo a IPS que “no cabe duda de la gravedad del paso del Rally Dakar por Chile” y criticó que, pese a ello, “tanto la justicia como los gobiernos que lo promocionan han decidido mirar para el lado”.

Rendón fue el encargado de interponer, el lunes 7, un recurso de protección que busca como medida cautelar el desvío del trazado de la competencia en Chile por carreteras adaptadas para el paso de vehículos motorizados a gran escala, como los que compiten en el Dakar.

“Hay gente que piensa que en el desierto no hay nada, pero en muchas zonas hay formas de vida extraordinariamente frágiles, donde, por ejemplo, se producen fenómenos maravillosos como el ‘desierto florido’, que ocurre en el de Atacama, el más árido del mundo”, repasó el ambientalista.

Agregó que, más allá de los daños patrimoniales o naturales que genera la competencia, el Rally Dakar “es una promoción del consumo de vehículos 4×4, una gigantesca publicidad que se hace a nivel planetario”.

Consideró que el objetivo es “incentivar el consumo de esos vehículos, los que más impacto tienen en términos de seguridad vial y que implican el consumo absolutamente frívolo y desmedido de combustible”.

Para González, en tanto, es urgente frenar el paso del Dakar y evitar que se siga destruyendo el patrimonio histórico de Chile y América del Sur.

La experta reveló que se planea una conexión con arqueólogos y ambientalistas de Perú para iniciar acciones conjuntas.

En Chile, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los críticos del rally no descartan recurrir a la Corte Interamericana de Justicia, si no hay respuesta de los tribunales locales.

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa