ocultar/mostrar banner

Multimedia

Túnez, la primavera de la dignidad

La elección de Túnez para la celebración del Foro Social Mundial este año, no ha sido al azar. Miles de personas llegaron hasta la ciudad mediterránea para el encuentro; para el abrazo con el pueblo tunecino que derrocó al déspota y prendió la llama de la revolución en el Magreb. Dos años después de la llamada “primavera árabe”, los tunecinos se encuentran en plena transición pilotada por un partido que, sin embargo, no fue el que prendió la mecha de la insurrección popular. Llegamos a Túnez en un momento crítico, en pleno estado de emergencia y semanas después del asesinato de un carismático líder de izquierdas, Chokri Belaid.

El campus universitario de Al Manar se convirtió durante unos días en una ciudad alternativa a la propia medina tunecina protegida por alambradas, tanquetas y hombres armados. En ese “otro mundo es posible”, se dieron cita las mejores intenciones de construir una alternativa frente a la globalización capitalista. En decenas de talleres, los participantes debatieron durante horas fórmulas transformadoras para un planeta que agoniza y una sociedad que camina hacia el autoritarismo y la vulneración de los derechos humanos. Un empeño colectivo, multicultural, cuajado de ilusiones juveniles de todas las edades y procedentes de toda la Tierra. Un espacio de respeto y convivencia con la sonrisa como denominador común, con una banda sonora plural y rica frente a los himnos patrióticos que el neoliberalismo más voraz está imponiendo, en esta vuelta de tuerca que trata de despojar a los seres humanos de las conquistas sociales arrancadas en décadas de sacrificio y lucha.

Tal vez una isla en una sociedad vigilada como es hoy Túnez, como lo son también Madrid o Washington, donde el poder se blinda ante las demandas sociales. Pero una isla bañada por un mar de ilusiones y esperanzas, con millares de olas de rebeldía, frente a la calma chicha de la resignación. Un espacio donde no hay lugar para la resignación que reclama a los cuatro vientos LA DIGNIDAD como estandarte para esta causa común.

Túnez, la primavera de la dignidad/ Foro Social Mundial 2013 from alberto almansa on Vimeo.

3 comentarios

  1. You are so interesting! I don’t believe I have read through a single thing like that before. So good to find another person with some original thoughts on this topic. Seriously.. thank you for starting this up. This website is one thing that is required on the web, someone with a little originality!