ocultar/mostrar banner

Sociedad

Tribunal 12: Juicio a Europa por su trato a los inmigrantes

"Acusamos a Europa de la continua violación de los derechos humanos y del maltrato sistemático a los refugiados, solicitores de asilo y emigrantes".

Inspirados en el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra que fue instituido por Bertrand Russel y Jean-Paul Sartre en 1967, Tribunal 12 emprende la tarea de situar las responsabilidades morales, legales y políticas así como pedir un cambio dentro del sistema.

Manos de un inmigrantes recién llegado en patera a Fuerteventura, Canarias, España (Javier Bauluz / Piraván)

Fecha: 12 de Mayo 2012. Lugar: Plaza de Sergel y Casa de la Cultura en Estocolmo y en toda Europa.

La gente que huye a Europa es recibida a menudo con incredulidad y recelo. Muchas personas son directamente deportadas a las fronteras, aún a riesgo de poner sus vidas en peligro. Otras son alojadas en centros de detención parecidas a prisiones, que carecen de los derechos humanos básicos. Una vez en Europa, la gente está sujeta a la burocracia de largos y complejos procesos de asilo, a menudo sin consejo legal. La gran mayoría de peticiones de asilo son rechazadas, obligando a las personas a volver a enfrentarse a graves peligros. Para sobrevivir, muchos eligen vivir escondidos lo que les priva de cualquier derecho legal.

En Tribunal 12, Europa será responsable de estas faltas.

Inspirados en el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra que fue instituido por Bertrand Russel y Jean-Paul Sartre en 1967, Tribunal 12 emprende la tarea de situar las responsabilidades morales, legales y políticas así como pedir un cambio dentro del sistema.

LAS SESIONES DEL TRIBUNAL STREAMING EN DIRECTO MAÑANA 12 Mayo a 18h

Tribunal 12 presentará cuatro sesiones enfocadas en: control de fronteras, procesos de asilo, emigrantes indocumentados, y detención- deportación. Cada sesión estará introducida y guiada por un abogado que presentará evidencia que puede consistir en versiones personales, testigos expertos, documentación, teorías, arte y drama. Las expresiones artísticas formarán parte integral del tribunal y las sesiones tendrán una puesta en escena en un marco teatral. Los miembros del jurado son personas internacionalmente conocidas activas en los campos de la filosofía, leyes internacionales, literatura, arte y activismo.

TRIBUNAL 12 POR TODA EUROPA

Las sesiones del Tribunal 12 serán emitidas en directo en teatros y otros lugares públicos a través de toda Europa, así como en la  página en la Red. Las demostraciones en conexión con las puestas en escena tendrán lugar en algunas ciudades europeas. Todo el mundo está invitado a apoyar la acusación firmando digitalmente en la página de la Red del Tribunal 12. El objetivo es crear un movimiento de apoyo y presentar a cientos de individuos, organizaciones y empresas apoyando la acusación.

REFERENCIAS

El Tribunal 12 está organizado por Shahrazad – Stories for Life en estrecha colaboración con la Casa de la Cultura de Estocolmo y el Foro Sueco de Derechos Humanos. Tribunal 12 aboca un cambio en el sistema europeo que habitualmente trata irrespetuosamente a las personas que huyen a Europa y las exponen a sistemáticas violaciones.

Para lograr esto, Tribunal 12 se esfuerza en hacer visible las experiencias que los refugiados, solicitantes de silo y emigrantes están teniendo en su encuentro con Europa y:

– Investiga si los derechos humanos son violados.
– Saca a la luz las ocultas estructuras que permiten el trato inhumano a los refugiados, solicitores de silo y emigrantes.
– Situa la responsabilidad moral, legal y política de la actual situación en Europa.
– Tribunal 12 está apoyado por la Ciudad de Estocolmo, la Unión Europea de Cultura 2007: subvención multianual de cooperación y el Foro Sueco por los Derechos Humanos.

EVIDENCIA

La evidencia será presentada por el jurado en cuatro sesiones enfocadas en: control de las fronteras, el proceso de asilo, emigrantes indocumentados y detención – deportación. Cada sesión estará introducida y guiada por un abogado. Tribunal 12 está familiarizado con el proceso de reunir evidencia en la forma de documentos, relatos personaless, puestas en escena, análisis, declaración de testigos, entre otros. Más info

Si usted quisiera contribuir con evidencia, por favor, póngase al contacto con: info@tribunal12.org .

Más info sobre

, , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

6 comentarios

  1. DDHH, NI HUMANOS NI UNIVERSALES. Europa como USA, presume de la defensa de los DDHH que ha venido realizando en los ultimos decenios, pero vana-gloria, los derechos que defiende solo son los básico y solo para sus ciudadanos, no los del resto de la humanidad, luego ni son universales ni son humanos.

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Tribunal 12: Juicio a Europa por su trato a los inmigrantes periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/tribuna…  por MLeon hace [...]

  3. almaluz

    la migración carece del sentir , de conciencia ciudadana del respeto a la humanidad es emergente para esto reconocer…. que si es preciso reconstruir una nueva orden social donde todo ser humano sea libre ,que en verdad tenga la libertad de poder elegir sin fronteras la tierra que desee habitar,pisar, conocer.LA TIERRA ES DE TODOS! la ignorancia y el egoismo deven ser erradicados. y el asilo humanamente reglamentado

  4. [...] Fuente: periodismohumano.com [...]

  5. Isabel S.

    Estoy muy harta y muy cansada también de las sectorializaciones. Nadie está defendiendo a gente del país, gente que está, estamos, cayendo como moscas, gente que estamos rozando la muerte con los dedos. Gente que estamos marginados. Hace años los marginados normalmente era gente que se automarginaba; ahora no. Es el sistema, el SUYO, el que nos margina… La defensa debe ser para todos, porque el maltrato al ciudadano de siempre, está siendo un hecho diario. Y parece que por el sólo hecho de decir “oiga, que yo también estoy muy jodida” te conviertas automáticamente en racista o xenófobo. No señores, ni racismo ni puñetas en este caso. No hemos de morir en silencio y sin protestar mientras todo el mundo sólo corre por determinados grupos, dejando que otros “se espabilen”.
    Hoy mismo he tenido -yo que me alejo de las discusiones que hacen perder energía y recursos para empeños más productivos-un intercambio de escritos cada vez más calientes con personas que se horrorizan ante la palabra “racista” pero que son incapaces de entender cuando se hace discriminación inversa y han acabado acusando a los “emigrantes”, a españoles que vinieron a Catalunya a trabajar, de ser quiénes se quejan cuando ellos se han aprovechado y han robado todo lo que han podido. Textual. Aquí es cuando la hemos liado.

    Los Derechos Humanos son para todos, sin distinción de sexo, edad, religión, creencias, ideas, color, raza, país…. TODOS, puñeta.

  6. Isabel S.

    En resumen: Lo que quiero decir, por si no se ha entendido suficientemente bien, es que todo esto sí, pero también cuidar de que no se violen los derechos de los que ya estamos dentro. En estos momentos muchos de nosotros tenemos que confiar sólo en nuestra capacidad de autocurarnos o de resistir a la enfermedad para seguir vivos porque el sistema pasa de nosotros.
    Tenemos que ir tirando, en espera de que no nos recorten más los ingresos y/o nuestras posibilidades para obtenerlos y no morirnos de hambre. Vivimos algunos aterrados ante la amenaza de un nuevo -no, desalojo no es la expresión- traslado de vivienda porque se acaba el contrato de alquiler, porque (a partir de ahora) el propietario decide subirnos un 25% el alquiler o cualquier otra tropelía más.

    Algunos nos iríamos, nos convertiríamos en emigrantes si no fuera porque no tenemos salud para empezar de nuevo, y parece que la muerte ya es nuestro único horizonte.
    Otros ya se han ido, se van o se lo están planteando.

    Algunos pensamos como algún ciudadano griego, que antes de andar rebuscando en la basura (cosa que muchos conciudadanos YA están haciendo) más vale quitarnos la vida.

    Y no os importa.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa