ocultar/mostrar banner

Sociedad

Rachel Corrie

Estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y en 2003 viajó como miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional a Gaza.

Dos meses después moría aplastada por una excavadora del Ejército israelí cuando intentaba impedir que destruyeran una casa palestina.

"Se puso ella misma en una situación de peligro y se quedó en pie delante de una gran excavadora en un lugar donde su operario no podía verla. No se distanció como hubiera hecho cualquier persona razonable. Su muerte es resultado de un accidente que ella provocó contra sí misma" ha dictaminado ahora el juez Oded Gershon del Tribunal Superior de Haifa, exculpando así al Ejército israelí

“Realmente me duele ser testigo de hasta qué punto consentimos hacer del mundo un lugar horrible. Estoy siendo testigo de un genocidio y me cuestiono todas mis convicciones sobre la bondad de la naturaleza humana…”

Diseño Laura Varsky

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Evergreen. Se unió al Movimiento de Solidaridad Internacional, una organización de resistencia directa no violenta a la ocupación israelí de las tierras palestinas. En enero de 2003 viajó junto a otros siete voluntarios británicos y estadounidenses a Gaza. Dos meses después moría aplastada por un bulldozer del Ejército israelí cuanto intentaba evitar que destruyeran la casa de un farmacéutico palestino. Israel concluyó que fue un trágico accidente. Los padres de Rachel siguen buscando la verdad.

“Mi sueño es parar el hambre antes del año 2000. Mi sueño es darles una oportunidad a los pobres. Mi sueño es salvar a las 40.000 personas que mueren cada día. Mi sueño es posible y se hará realidad si todos miramos hacia el futuro…”. Tenía escasamente 10 años cuando Rachel Corrie expresaba así sus deseos en una jornada sobre el hambre en el mundo que celebraron los alumnos de 5º año de su colegio. Desde pequeña fue consciente de que vivía en un mundo privilegiado. Años después cuando viajó a Gaza y vio lo que pasaba allí, decía que los niños americanos no podían imaginar que sucedieran cosas tan terribles a niños de otros lugares del mundo, atormentados por una guerra que hacía que un día pudiesen amanecer sin casa y al otro día sin padres.

Rachel había llegado a la adolescencia con la confusión tan propia de esa edad. La vida tranquila de una ciudad de provincias no era lo que le satisfacía. Eran muchas las preguntas, muchas las inquietudes, mucho el desconcierto que rondaba siempre su cabeza. No le gustaba el mundo que descubría a su alrededor y sentía la necesidad de buscar algo que diera sentido y una orientación a su vida. Fue en esa época cuando visitó Rusia. A raíz de ese viaje empezó a rechazar la cultura consumista, quería “ser distinta de sus hermanos empresarios, emprendedores, licenciados y vestidos ‘estilo Yale’”. Y decidió ser escritora. Todo lo que pensaba Rachel lo sabemos por sus escritos. Ya de pequeña había llenado páginas con lo que veía a través de sus ojos infantiles y, poco a poco, la comunicación con sus padres se fue haciendo más intensa. En las páginas de su diario les expresaba sus ansiedades, la forma en la que entendía la libertad, sus sueños, su concepto del mundo. Poco antes de viajar a Palestina le escribía a su madre: “Quiero escribir y quiero ver. ¿De qué escribiría si me quedara en la casita de muñecas, en el mundo floreado en el que crecí? Te quiero, pero se me ha quedado pequeño lo que me diste”.

Rachel miró de frente la realidad del mundo y asumió la responsabilidad de hacer algo. El 25 de enero de 2003 llegó a Rafah. Como ciudadana de Estados Unidos creía que tenía una responsabilidad especial de defender a los palestinos contra armas fabricadas por su país. Creía que la presencia de “internacionales” muy visibles podría frenar las incursiones israelíes: “El ejército israelí sabe que tendría muchas dificultades si disparase a un ciudadano americano desarmado…”. En el fondo Rachel intentaba aprovecharse de lo que más odiaba: la creencia de que la vida de un ciudadano americano era más valiosa que las demás.

Gran parte de su activismo en Rafah fue hacer de escudo humano: dormía en casas de familias palestinas para impedir que las demolieran, se plantaba junto a los pozos de agua para que no los destruyeran o escoltaba a los niños a la escuela. Cuando apenas llevaba unas semanas en la Franja, ya se llevó un susto con una excavadora. Salió con unos niños al paso de un buldócer y la pala no se detuvo: “Nos fue empujando hasta arrinconarnos contra una pared y tuvimos que saltar desde la ventana… ¿Cómo pueden actuar así unos seres humanos?”.

El abismo entre su mundo y el que estaba viviendo era palpable: “Llevo dos semanas y una hora en Palestina y aún no encuentro palabras para describir lo que estoy viendo”. Le parecía sorprendente que los palestinos pudieran mantener alta su humanidad a pesar del horror en el que se habían convertido sus vidas y de la constante presencia de la muerte. “He descubierto una fuerza y una resistencia esenciales en los seres humanos para mantener su humanidad en las circunstancias más terribles, algo que no conocía. Creo que la palabra es DIGNIDAD”.

En sus escritos, Rachel hizo también reflexiones políticas. La responsabilidad la cargaba contra el Gobierno de Israel, no contra el pueblo judío: “El pueblo de Israel está sufriendo y los judíos han vivido una larga historia de opresión. Creo que es importante distinguir con claridad entre la política de Israel como Estado y el pueblo judío. Es fácil, pero existe mucha presión para que se mezclen ambas cosas”.

Para Rachel, la mayoría de los palestinos participaban en una resistencia ghandiana no violenta. Algo que creía titánico después de la situación a la que estaban sometidos: hogares destrozados, fuentes de ingreso destruidas, infraestructuras cerradas. Se preguntaba si nosotros no recurriríamos a algún tipo de violencia si nos echaran de nuestras casas, nos estrangularan nuestro medio de vida y supiéramos que en cualquier momento podían venir a por nosotros los soldados y las excavadoras. Sus escritos muestran cómo el miedo se va apoderando de ella. Una noche durmió en una tienda y relata cómo un disparo la había atravesado. Sus sueños también empiezan a reflejar la violencia que siente todos los días. “He tenido pesadillas con los tanques y las excavadoras rondando nuestra casa y tú y yo estábamos dentro”, le escribe a su madre. Asustada por lo que estaba pasando, Rachel habla directamente de genocidio: “Cuando todos los medios para subsistir en un redil como es Gaza, del que la gente no puede salir, son amputados, creo que a eso se le puede llamar genocidio. Quiero decirle a mi madre que estoy siendo testigo de un genocidio insidioso y crónico”. Como si supiera lo que iba a suceder Rachel les dice “que si los militares israelíes deciden romper con su tendencia racista de respetar a las personas de raza blanca, por favor, achacadlo sin ninguna duda al hecho de que estoy en medio de un genocidio, del que yo indirectamente también formo parte y del que mi Gobierno es responsable en gran medida”.

El 16 de marzo Rachel había ido a Rafah para oponerse una vez más a las demoliciones. Se sentó, con su chaleco naranja, en la tierra frente a una de las casas que iban a demoler. Una excavadora Caterpillar, de fabricación estadounidense, conducida por un soldado israelí, le pasó por encima y la mató. Varios testigos aseguraron que Rachel había subido a un montículo y que era perfectamente visible para el conductor del buldócer. El Gobierno israelí dijo que había sido un accidente pero se comprometió con Estados Unidos a realizar una investigación concienzuda, veraz y transparente. Los padres de Rachel demandaron al Estado de Israel y al fabricante de la excavadora, Caterpillar.

“Esto tiene que terminar. Tenemos que dejar todo y dedicarnos a que esto termine. No creo que haya nada más urgente”. Éstas fueron las últimas palabras que Rachel Corrie escribió a su madre.

Más información en Periodismo Humano

¿Conoces a Rachel?

17.03.2011 · · Farhar Khan

Mira este video y conoce a Rachel.

Leer más
rachell-corrie1

Morir joven en Gaza

22.10.2010 · · Amanda Bransford · (Nueva York)

El documental “Rachel” de Simone Bitton examina las versiones contradictorias de la muerte en 2003 de Rachel Corrie, aplastada por una máquina excavadora del ejército israéli.

Leer más

22 comentarios

  1. Rosa

    Son ellos los genocidas mas grandes junto a sus subditos como EE.UU y resto de paises…y se hacen pasar por victimas…realmnete son vomitivos…!!

    • michael corrie

      QUE NO SE LE OLVIDE AL GOBIERNO RACISTA DE ISRAEL, EL VIL Y COBARDE ASESINATO DE RACHEL CORRIE.

      OJALA Y TE OUDRAS EN EL INFIERNO BIBI NETANYAHU, ASESINO DE INOCENTES Y DE MIJERES

  2. Leonardo

    Cuando la excavadora mató por error a la joven Rachel Corrie, el ejército israelí estaba realizando una operación contra el contrabando de armas desde Egipto hacia la franja de Gaza. Corrie fue llevada a la zona, una zona de combate por un “Movimiento de Solidaridad Internacional”. El bulldozer tenía una visibilidad muy limitada y hubo una investigación que incluyó tests de polígrafo, evidencia de video, testigos, una grabación de la conversación entre el conductor y sus superiores, y que concluyó que se trató de un accidente. Ella corrió hacia atrás, se cayó dentro del barro, el conductor del bulldozer no la vió. En su conversación con sus superiores, el conductor de repente dice: “Ooops, creo que choqué con algo”. Si hay un culpable de su muerte, es el pro-palestino “Movimiento de Solidaridad Internacional” por la promoción de actividades ilegales y una conducta irresponsable que provocó una tragedia inevitable. En su momento una foto fue ampliamente distribuída en la que ella aparece vestida de naranja con un megáfono, como si fuera tomada momentos antes del incidente. El problema es que la foto, tomada por Joseph Smith, activista del MSI, fue tomada en otro momento, el tipo de excavadora es distinto, y según el propio testimonio de Smith ella estaba agitando su mano y el único megáfono estaba en manos de otro activista. Respecto a la casa que la topadora vino a demoler, una vez realizada la tarea, se encontraron bajo la misma dos túneles, que había sido usados para el contrabando de armas.

    Si de topadoras y muertes se trata, la muerte de Corrie no fue ocasionada en forma intencionada por el ejército israelí, y si se quiere culpar a alguien, ahí están los del MSI. Pero los terroristas palestinos si han usado topadoras como un instrumento al servicio de sus intenciones asesinas. Después que ello ya había ocurrido varias veces, nuevamente en julio de 2008, un terrorista palestino estrelló en forma deliberada su topadora matando a tres personas e hiriendo a docenas, en la calle Iaffo de Jerusalén. Dos semanas más tarde, un residente árabe del este de Jerusalén llevó adelante un ataque similar, hiriendo a 24 personas. Vamos a poner la cosas en su ángulo verdadero, los enemigos de los derechos humanos son los terroristas árabes y no los que luchan contra ellos.

    • Lechuzero

      Leonardo , escribes como si hubieras estado presente , defiendes un estado terrorista … debes ser Israeli, no encuentro otra explicacion

    • noemí

      Me ha sorprendido la cantidad de información precisa sobre el accidente que has dado, no quiero juzgarte por tu opinión, pero al igual que tu qüestionas el angulo que se toma sobre el asunto te devuelvo la pelota, ¿desde que angulo miras los famosos terroristas arabes?
      ¿desde el que te han dado los “miedos” de comunicación?
      Pues tampoco me los creo.

  3. Javier

    Los palestinos, con su predica distorsionada de la realidad y de los hechos, han logrado arrastrar a multitud de jovenes tan inocentes, desinformados como ávidos de romantico protagonismo, a correr riesgos innecesarios en pos de una aventura.
    Si los palestinos abandonaran sus pretensiones de destruír al Estado de Israel, inmediatamente podrían establecer su estado.
    Ese estado ya podría haber cumplido 63 años de existencia a no ser por el intento árabe-palestino de cometer genocidio en contra de la población israelí.
    Famosas han sido desde esa fecha las declaraciones de los árabes instando a “arrojar a los judíos al mar”.
    Es decir, despojarlos del histórico derecho que les asiste de recuperar su estado perdido desde la antiguedad.
    El pueblo palestino ha sido un invento artificial del siglo XX que ahora pretende despojar a los judíos de su propio estado.
    No pretenden vivir al lado de Israel sino EN LUGAR de Israel.
    Buscando este objetivo no han vacilado los palestinos en adoptar metodos terroristas como secuestro y explosión de aviones, bombas en terminales de ómnibus, cafeterías, cines, discotecas, centros de estudio, etc, etc.
    Incluso han llegado a utilizar ambulancias para transportar artefactos explosivos.
    Es más, han utilizado mujeres que simulaban estar embarazadas, para transportar en su “vientre” bombas para ser explotadas entre la población civil.
    Sin embargo, la prensa internacional se dedica a hablar UNICAMENTE de los muertos palestinos.
    Los miles de muertos israelíes producidos por el terror palestino no son mencionadas.
    Eso es una visión sesgada e ideologicamente condicionada de la realidad.
    La misma que anidó en la mente de Rachel Corrie.
    Corresponde solicitar a los medios un poco más de ecuanimidad.
    Sería más favorable para conseguir la paz entre ambos pueblos.

  4. pueblo humillado

    PORQUE HABLAN SIN MOSTRAR ALGUNA EVIDENCIA QUE LOS PALESTINOS SON TERRORISTAS DAME UN EJEMPLO CON FECHA Y SUCESO DE HABER COMETIDO UN ACTO DE TERRORISMO, UNOS CUANTOS HABLAN COMO SI LOS PALESTINOS HUBIERAN INVADIDO TERRITORIO ISRAEILITA CUANDO LA HISTORIA BIBLICAMENTE NOS RELATA QUE LOS ISRAELITAS ABANDONARON ESAS TIERRAS HACE MAS DE 2500.000.000 DE AÑOS Y QUEDARON LOS PALESTINOS QUIENES LAS TRABAJARON Y DE REPENTE VIENE EL GOBIERNO SATANICO DE ESTADOS UNIDOS Y DIVIDE ESAS TIERRAS Y COLOCA NUEVAMENTE A LOS JUDIOS QUE SE HAN DEDIDACO A DERRAMAR SANGRE UNA DE LAS SEIS COSA QUE DIOS MAS ABORRECE

    • Leonardo

      Son demasiados para reseñarlos aquí. Pero una lista de víctimas de los terroristas cuyo nombre es el mismo de la Corrie, o sea, Rachel, incluiría a Rachel Thaler, una chica de 16 años que voló en pedazos en una pizzería, Rachel Levy, de 17 años, que fue asesinada en una bodega, otra Rachel Levy, de 19 años que fue muerta en un paradero de ómnibus Rachel Gavish, asesinada con su esposo, padre e hijo en su casa mientras celebraban un Seder de Pesaj, Rachel Charhi, asesinada en un café de Tel Aviv, Rachel Shabo, asesinada con sus tres hijos en su propia casa. Y, de paso, tu comentario viola el expreso pedido de evitar el abuso de mayúsculos.

  5. pueblo humillado

    pido fecha y ti po de suceso de acto de terrorismo de los palestinos para investigar si es cierto eso o no

  6. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Rachel Corrie.Mujeres tejiendo la paz periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/rachel-…  por fersal hace [...]

  7. Javier

    Para el que pidió datos sobre atentados terroristas palestinos cometidos en Israel:

    22 de noviembre 1968: 12 muertos al estallar una bomba en un mercado de Jerusalén.

    22 de mayo 1970: Un atentado con bazoka contra un autocar escolar causa 12 muertos, 6 de ellos niños, cerca de la frontera libanesa.

    30 de mayo 1972: Un comando del Ejército Rojo Japonés, que actúa bajo las órdenes del FPLP de Habash, mata a 26 personas al abrir fuego en el hall del aeropuerto de Tel Aviv.

    11 de abril 1974: Tres terroristas palestinos y 18 ciudadanos israelíes, 8 de ellos niños, en un atentado en la colonia de Kyriat Shmona.

    15 de mayo 1974: El Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestra a los alumnos de un colegio en una población cercana al Líbano. En la operación de liberación mueren 24 civiles y un militar.

    5 de marzo 1975: Ocho palestinos desembarcan en una playa de Tel Aviv, disparan sobre los bañistas y se refugian en el hotel Savoy con rehenes. La operación para acabar con el secuestro se salda con 18 muertes.

    4 de julio 1975: Un bomba oculta en un frigorífico estalla en una acera de Jerusalén, causando 15 muertos y 70 heridos. La acción fue reivindicada por el FPLP y el partido Al Fatah de Arafat.

    11 de marzo 1978: 11 palestinos llegados desde el Líbano a través del mar desembarcan a 30 kilómetros de Haifa y abren fuego sobre un autobús. El comando de Al Fatah secuestra uno de los vehículos con un centenar de pasajeros a bordo y le obligan a dirigirse a Tel Aviv. Cuando el Ejército trata de liberar el autobús, los terroristas lo hacen estallar causando 39 muertos y 80 heridos.

    7 de octubre de 1985 – terroristas del Frente para la Liberación de Palestina, secuestran el crucero italiano ‘Achille Lauro’ cuando acababa de salir del puerto de Alejandría (Egipto) y asesinan a sangre fría a Leon Klinghoffer, un ciudadano estadounidense de origen judío, cuyo cuerpo fue lanzado al agua en la silla de ruedas que usaba para moverse.

    30 de julio de 1997 – El Hamás realiza un atentado en el Mercado Mahane Yehuda de Jerusalén, dejando 16 víctimas.

    18 mayo de 2001 – 6 israelíes mueren y otros cien resultan heridos en un atentado suicida de Hamás en Natania.

    1 de junio de 2001 – Ataque a la discoteca Dolphinarium en Tel Aviv, dejando 21 muertos y unos 75 heridos, la mayoría adolescentes. El atentado fue realizado por el Hamas.

    9 de agosto de 2001 – 15 muertos en una pizzería del centro de Jerusalén.

    1 de diciembre de 2001 – 11 muertos en un doble atentado perpetrado por un suicida y un coche bomba en el centro de Jerusalén.

    2 de diciembre de 2001 – 15 muertos en un atentado suicida en un autobús en Haifa.

    2 marzo de 2002 – 10 personas mueren en un atentado de las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa (brazo armado de Al Fatah) en Jerusalén.

    9 de marzo de 2002 – Atentado del Hamás en el Café Moment en Rehavia, Jerusalén, 12 muertos y más de 50 heridos.

    27 de marzo de 2002 – Masacre de Pascuas en el Hotel Park, Netanya, dejando 28 muertos e hiriendo a 140.

    31 de marzo de 2002 – Ataque suicida del Hamás en el restaurante Matza en Haifa, 16 muertos y al menos 34 heridos.

    7 mayo de 2002 – Un suicida de Hamás causa la muerte de 16 personas y 50 heridos en un club nocturno de Rishon Letzion.

    18 junio de 2002 – Hamás atenta contra un autobús en Jerusalén, en el que pierden la vida 19 personas y otras 52 resultan heridas.

    31 de julio de 2002 – Atentado del Hamás en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén deja 9 muertos y 97 heridos.

    19 septiembre de 2002.- Atentado suicida en Tel Aviv deja 5 muertos y 60 heridos.

    Supongo que te será suficiente,verdad?

    • jose

      Javier si sumamos todos esos ataque que mencionaste dan aproximadamente 500 muertos, en cambio israel solo durante la operacion plomo fundido en 2008 asesino a 1400 palestinos en apenas 3 meses sin contar las muchas otras operaciones que han hecho. israel tiene aviones los palestinos no, los cohetes de los palestinos son artesanales, los de israel son misiles patriots y otros mas modernos, israel tiene helicopteros artillados, los palestinos no, israel tienen el apoyo de eeuu los palestino de casi nadie, vas a decir que los palestinos son los agresores? eso es tan estupido como decir que una pelea entre un niño de 5 y otro de 20 es una pelea justa y que el agresor es el de 5

      • Gedeón 98

        Jose: deja de ver la realidad con las gafas del romanticismo. Tus amigos palestinos han arrojado ocho mil cohetes sobre centros civiles en Israel, y si no han habido más muertos es porque, sencillamente, los judíos no se dejan matar y se protegen en refugios.

        Estais defendiendo a un “pueblo” que no son más que sirios y jordanos que exigen un país que no les pertenece. No sé si sabrás que la sociedad israelí es plural y en absoluto racista; hay políticos, médicos, jueces, abogados, militares de todas las nacionalidades, y por supuesto, los árabes no son una minoría.

        Ya que os gusta tanto las estadísticas, echad un vistazo al porcentaje de árabes israelíes que NO quieren abandonar la nacionalidad israelí. Es inmenso. La sociedad israelí es más democrática que algunas occidentales, y por supuesto más que España.

        Por el norte, Israel atiende a los heridos sirios que llegan a su frontera. Por el sur, Israel atiende a personas inmigrantes que no tienen dónde caerse muertos y que han pasado penalidades atravesando países musulmanes. Y mientras, unos asesinos mantenidos por la ONU y por Irán siguen empleando el lenguaje de la guerra para intentar conseguir que una MENTIRA llamada PALESTINA sea una realidad.

        Echad una mirada a la Historia. A los restos arqueológicos. A la Historia inmediata. Y ser conscientes de que en Israel hay árabes, pero que no hay judíos en países árabes… por algo debe ser ¿No?

        Yo estoy de vuelta, muy de vuelta, de la falacia palestina. Es una gran mentira. Y los que creéis en ella y atacáis al pueblo judío por ello, sois sencillamente incultos. Por no decir algo peor.

  8. Seguid discutiendo chorradas, pero no entiendo nada. Al final todo lo reducís al número de muertos. El que más tenga, gana: Ese es la víctima.
    Solo un hombre podría hablar en esos términos sin que se le encogiesen las entrañas. La misma mierda de siempre, el negocio de la venta de armas, de los intereses por mantener candente los conflictos. Política+negocio+ armas, dividido por el número de muertos. Resultado: a los gobiernos parece que aún les salen las cuentas, así que… sigan matando, señores, que en los despachos la sangre y el lodo no llega.
    Me muero de tristeza al ver lo poco humana que es la “humanidad”

    • noemí

      gracias por tu sentido común

  9. Clara Bicerra Reategui

    Se necesita mas humanos que hombres ya que los hombres siempre estan pensando como sacar provecho. Nadie pelea por nada y nadie se defiende si alguien no lo ataca, eso es lo que pasa con los Palestinos,buscan la manera de defenderse de un ATAQUE BRUTAL y desigual.

  10. Gedeón 98

    Gracias, Leonardo y Javier, por hacer de la verdad vuestra bandera.

    Os he publicado las respuestas en nuestro blog: http://gedeon98.blogspot.com.es/2013/09/comentarios-concienzudos-y-veraces.html

  11. albert

    es y sera siempre obvio que cualquier incidente protagonizado por el ejercito israeli en relacion a los palestinos sera catatulado un accidente o un acto defensivo , en el caso de rachel uno podria pensar era una ciudadana de eeuu , pues grueso error el pensar ok haran una investigacion a fondo especialmente eeuu los paladines de la democracia y los derechos humanos a nivel mundial , pero tomemos en cuenta que eeuu y esas ratas del gobierno judio no el pueblo judio han sido socios y complices desde el fin de la segunda guerra asi que se ayudan o tapan sus tropelias mutuamente y cuando alguien levanta la voz o razona un poquito te tiran el holocausto y los mas de 6 millones de judios asesinados por el nazismo ,pero que hay del genocidio descarado y por todos los medios que ha venido desarrollando el gobierno de israel contra el pueblo palestino con la comolicidad de la comunidad internacional desde hace cssi medio siglo , la muerte de rachel corrie no es un mojon mas en la lucha de aquellos que soñaron y sueñan con un mundo mejor libre de la basura de la guerra un lugar donde todos seamos igusles sin distincion de color credo razaco lo.que sea, una utopia quizas pero la edperanza es lo ultimo que se pierde..

  12. Mylu

    Aqui lo importante no es saber quien tiene la razon o no, porque siempre saldran excusas de un lado u otro; lo primordial es preguntarnos porque la vida perdio su valor, tanto que es mas importante un pedaso de tierra que esta.
    O acaso que paso con aquel mandamiento que dice: “Ama a tu projimo como a ti mismo”??
    Yo vivo en un pais que desde hace años ha pagado a precio de sangre el lograr conseguir la paz, hemos luchado con la mala reputación que tenemos en todo el mundo como narcotraficantes; pero aun haci seguimos adelante y logramos esa ahnelada negociación que nadie creia llegaria, (Aunque para mi la paz no se debe negociar, es un derecho).
    Solo si por un momento pensaramos en el sufrimiento de las personas como seres humanos, podriamos darnos cuenta que la dignidad de uno no vale mas que la del otro y que no importa de quien sea la tierra si igual cuando todos nos vallamos de este mundo las riquezas no se iran con nosotros.
    y sigo estando segura de que Dios es amor.

  13. Para los pro causa israelí, ¿Quien es el invasor? pregunto: podremos nosotros los latinoamericanos de origen español ir a fundar nuestro propio estado ahi por Santiago de compostela….O podrán los piel Roja y los Siux sacar a los cuaqueros y puritanos de la tierra del tío samuel?
    Seamos realistas israel está haciendo tanto o más que Hitler…dejense de paja como dice3n en la tierra de los Aztecas, mayas e incasque mis ancestros invadieron y hoy no tienen nada y los sometemos al exterminio….

  14. GROBER GARRO

    los zionistas siempre han demostrado su desprecio por la vida, asesinos por naturaleza, terroristas del mundo.

  15. Lorilee

    Victoria
    Su comentario es de una redlexion profunda, llena de sentido común y lúcida.
    GRACIAS por ser HUMANA y SENSIBLE!!!!
    Mis saludos respetuosos.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Rusia sofoca un movimiento crítico de la sociedad civil bloqueando cinco sitios web Aminstía Internacional

Copy: VASILY MAXIMOV/AFP/Getty Images Ante la decisión de la fiscalía rusa de bloquear cinco sitios web del movimiento Rusia Abierta, fundado por el [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->