ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Queremos libertad y dignidad. Y esperamos que no haya muertos”

Nizzar Bennamate está terminando su memoria fin de carrera de periodismo sobre el ciberactivismo y es uno de los militantes más activos del Movimiento 20 de febrero

Conversamos sobre este movimiento que medirá sus fuerzas este domingo en las calles de Marruecos, donde pedirá democracia y libertad.

Nizar Bennamate ha estudiado cuatro años de periodismo en una escuela pública marroquí. Está terminando su memoria fin de carrera que versa sobre el ciberactivismo. Un estudio que Nizar ha llevado hasta la práctica siendo uno de los militantes más dinámicos del Movimiento 20 de febrero. Comenzó su activismo en la red con el grupo MALI (Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales) y ahora se concentra en pedir democracia y libertad para el pueblo marroquí.

Nizar Bennamate

P. ¿Qué es el Movimiento 20 de febrero?

Nizzar Bennamate. Cuando sale Ben Alí del poder en Túnez, en Facebook se hace un grupo de debate en el que la gente habla directamente del rey Mohamed VI. A partir de ahí surge una discusión sobre si es posible organizar algo en Marruecos, algo parecido a lo que estaba pasando en Túnez y Egipto. Un movimiento que reivindique libertad y dignidad para el pueblo. Era un 27 de enero y se propone dejar pasar un mes para preparar la movilización en el terreno y que la fecha de las reivindicaciones fuese el 27 de febrero. Después hemos descartado esta fecha porque está relacionada con un evento del Frente Polisario y no queríamos dar motivos para que manipulasen nuestras reivindicaciones. Aun así nos han acusado de ser agentes de Argelia, de apoyar al Frente Polisario y de ir contra la integridad territorial.Fijamos la fecha el 20 de febrero y, con el tiempo, las acusaciones que nos hacía la prensa del régimen se han ido diluyendo y una parte de la prensa marroquí ha empezado a interesarse y a mostrar la verdad sobre el movimiento. Después de fijar la fecha y lanzar el debate en internet pasamos a la siguiente etapa que era acercarse al terreno, a los barrios populares, hablar con la gente. Hay que tener en cuenta que el analfabetismo en Marruecos es muy alto, que la gente no lee los periódicos y que la radio y la televisión no informan sobre la realidad.

Nizar acaba de llegar de un barrio popular junto a otros compañeros. Han estado repartiendo información sobre la jornada de manifestaciones y fomentando el debate en las calles. La gente habla de la movilización, es el tema de conversación, hay debate en las calles.

P. ¿Cuál es la respuesta de la gente cuando habláis de las manifestaciones?

N. B. En general hay una buena acogida. Algunas personas nos dicen que Marruecos no es como Túnez o Egipto, pero no son la mayoría. El problema es que una gran parte de los partidos políticos y de las asociaciones no hacen este trabajo, no están en el terreno. Hoy, cuando estábamos en la calle, un policía nos ha dicho que no podíamos repartir información. Le hemos dicho que estábamos en nuestro derecho de informar. De hecho mañana volveremos a salir a la calle.

P. Más de 20 organizaciones apoyan la movilización ¿Cuál es la relación que teneis con ellas?

N. B. No tenemos ningún tipo de relación a nivel de organizaciones. Les hemos encontrado en las manifestaciones de apoyo al pueblo tunecino y egipcio, pero no tenemos reuniones con ellos ni nada. Todo cambió a partir del vídeo que colgamos en youtube, han aumentado las adhesiones a la convocatoria: organizaciones de derechos humanos, sindicatos, algunos partidos políticos. Un compañero acaba de decirme que esta tarde parece que se habían unido siete más pero aún no he podido confirmarlo.

P. ¿Cuáles son las reivindicaciones comunes de un glosario tan diferente de organizaciones y personas?

N. B. En el movimiento hay una mezcla de laicos e islamistas, árabes y imazighen (bereberes), mezcla de gente con ideas muy diferentes. Así que tenemos una serie de reivindicaciones globales que nos representan a todos:
1.- Reforma constitucional que nos lleve al nacimiento de una nueva constitución democrática.
2.- Disolución del Parlamento y del gobierno.
3.- Separación real de los poderes, sobre todo en lo tocante a la justicia. Reivindicamos la independencia de la justicia.
4.- Liberación de los detenidos políticos.
5.- Reconocimiento de la lengua amazigh.
Además de otras, pero cuyo espíritu es el de la Reforma constitucional que nos lleve a la verdadera democracia.

Imagen de previsualización de YouTube

P. Has mencionado antes la importancia que el vídeo publicado en youtube para la movilización. ¿Cuál fue la inspiración, de dónde vino la idea?

N. B. La idea partió de un vídeo egipcio que explicaba los motivos por los que ellos salían a la calle. Vimos que un formato vídeo podría llegar a más gente en un país con un gran problema de analfabetismo. Decidimos hacer un vídeo que tuviese análisis pero que a la vez fuese emocional, que utilizase los códigos y los discursos de la gente, que hablase de los verdaderos problemas, del desempleo, de la educación, de la salud. Problemas que forman parte de la reivindicación y que también están en el discurso de la gente. He de decirte que fuimos los primeros sorprendidos ante la reacción por el vídeo.Estamos preparando otro en Marrakech que hable de los problemas que viven la gente de esa ciudad, lo más próximo. Este primero lo grabamos en Rabat.

P. ¿Eres uno más de esa juventud que pide cambios?

N. B. Somos jóvenes que no se sienten representados por los partidos políticos porque los propios partidos políticos son víctimas de una constitución autocrática. No nos reconocemos en los partidos políticos. En Marruecos además no hay un debate social, el rey es el que lo dispone todo, la única voz. Así que el ciberactivismo se ha convertido en nuestra voz dentro de los países totalitarios. La imagen que da la televisión es que nunca pasa nada, su labor es ocultar los problemas. El ciberactivismo va contra la propaganda, conecta con ese lado emocional que nos permite ver la realidad a través de internet y también de saber que no estamos solos, que hay más gente que piensa como nosotros. Internet ha sido el catalizador de las ideas y ha jugado un papel muy importante en la caída de los regímenes.

P. ¿Qué pasará el 20 de febrero? ¿Y después?

N. B. La propuesta de Marruecos para el 20 de febrero es de evolución y no de revolución, como ha mencionado el propio primo del rey en una entrevista televisada. Lo que va a pasar con ese discurso cuando la gente esté en la calle no lo sabemos, no sabemos si las posturas van a radicalizarse. Sobre todo esperamos que no haya muertos. El 20 de febrero es un comienzo porque queremos un cambio real, no queremos promesas. Continuaremos en el tiempo hasta obtener nuestras reivindicaciones.

P. En ese sentido el gobierno ha empezado a negociar con grupos de trabajadores que llevaban años reivindicando sus derechos, ¿cómo veis los gestos políticos que se están haciendo?

N. B.El gobierno ha empezado a hacer movimientos para minimizar el efecto de las movilizaciones, pero queremos algo más profundo, un cambio en la constitución, una ciudadanía igualitaria, que se juzgue a los políticos cuando roban el dinero público. Hace tres días que han inyectado 15.000 millones de dírhams a la caja de compensación. Un dinero que en realidad es de los ciudadanos. Las pequeñas reformas no nos van a impedir manifestarnos.

P. Este mes ha sido muy duro. ¿Qué presiones habéis recibido? ¿Cómo se vive el día a día?

N. B. Antes del vídeo de youtube hemos tenido muchas intimidaciones a través de internet y sobre todo acusaciones de intentar desestabilizar Marruecos y de ir en contra de la integridad territorial.
Después del vídeo las amenazas han tomado otra dimensión. En mi caso han encontrado mi nombre, me han señalado y han publicado una foto que tenía en una iglesia de Rabat, me han acusado de ser cristiano, de ser un agente del gobierno argelino y he recibido cientos de amenazas e insultos. Amenazas de muerte.
Me pregunto quién ha pasado la información sobre mí, quién ha filtrado fotos que son personales y difíciles de encontrar. Mi hermana me ha llamado esta mañana para contarme que un hombre había llamado a mi casa. Le ha dicho que si iba a la movilización del día 20 mi madre y mi hermana pagarían las consecuencias.
A la gente que amenaza les pido que no se oculten, que vengan a debatir y que mantengan a mi familia al margen. Mi vida es mi decisión y sólo yo debo sufrir las consecuencias de mi lucha.
Hago responsable al estado de mi integridad y la de mi familia, soy ciudadano marroquí y hago responsable al estado de lo que nos pueda pasar.

10 comentarios

  1. hamid

    Estoy muY ilusionado con que algun dia el pueblo marroqui , se liberaria de las garras del majzen, el pueblo marroqui se merece otro regimen mas democratico, ya que la experiencia que se tiene con la monarqui, marroqui y su forma de gobernar, siempre ha consistido en la explotacion el saqueo, Y la violacion de los derechos y libertades, las tortura en tazmamaret y en maguna, somos um pueblo que vive en un porcentage muy elevado en las condiciones de pobreza absoluta, tas tasas de desempleo y de analfabetizacion muy elevados, en nuestro pais nadie puede enfrentarse alos Sr. del majzen, en cuanto a los partidos de la oposicion entre comillas no son mas que unos instrumentos son que el rey utiliza para aprobar y aplaudir y besar la ” PURIFICADA MANO DE ” AMLIKUNA MUHAMADUNA iv

  2. hamid

    Estoy muY ilusionado con que algun dia el pueblo marroqui , se liberaria de las garras del majzen, el pueblo marroqui se merece otro regimen mas democratico, ya que la experiencia que se tiene con la monarqui, marroqui y su forma de gobernar, siempre ha consistido en la explotacion el saqueo, Y la violacion de los derechos y libertades, las tortura en tazmamaret y en maguna, somos um pueblo que vive en un porcentage muy elevado en las condiciones de pobreza absoluta, tas tasas de desempleo y de analfabetizacion muy elevados, en nuestro pais nadie puede enfrentarse alos Sr. del majzen, en cuanto a los partidos de la oposicion entre comillas no son mas que unos instrumentos son que el rey utiliza para aprobar y aplaudir y besar la ” PURIFICADA MANO DE ” MLIKUNA MUHAMADUNA AMIR AL MUMININ, NOSOTROS LOS MARROQUIES SOLO QUEREMOS CAMBIOS DEMOCRATICOS Y ESO SOLO ES POSIBLE CON UNA CONSTITUCIO QUE ESTE POR ENCIMA DEL REY Y QUE EL PUEBLO Y SU VOLUNTAD POPULAR SEAN LOS UNICOS TITULARES DE LA SOBERANIA, YA SOMOS MAYORCITOS PARA ESTAR BESANDO MANOS DE NADIE NI SIQUIERA LAS DE NUESTROS PADRES
    TENEMOS FE EN QUE TARDE OTEMPRANO EN MARRUECOS LLEGARA LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO Y LAS LIBERTADES Y QUE LOS SEÑORES DEL MAJZEN LE DEVUEVEN AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO LOS MILES DE MILLONES ROBADOS

  3. Flaubbertt

    Periodismo humano: Echo de menos en esta entrevista al menos una pregunta sobre el pueblo saharaui y cuál se la posición de estos jóvenes al respecto. Me parece fundamental tener en cuenta la injusticia que están sufriendo a causa de Marruecos en el Sahara Occidental a la vez que se producen estas movilizaciones por la lucha de los derechos y libertades de la población marroquí. Y personalmente creo que deberían organizarse y aliarse con el frente polisario.

  4. [...] periodismohumano.com, una entrevista, y otra. [...]

  5. Amina

    Los marroquíes que viven en España no deberían dejarse influenciar por los medios de comunicación españoles que pertenecen a grupos que no aman a este país, y que quieren destruirlo. El pueblo marroquí ha luchado contra ellos y les ha arrebatado su libertad: se libró del colono español y del colono francés, y el ciudadano marroquí se enorgullese de su pasado y de su presente y vive muy bien.
    El principio de no ingerencia en los asuntos de otros países debería ser tan importante, o sino más importante que el concepto de “Democracia” inventado en un país dónde hasta los años 50 seguía habiendo segregación racial. Hay democracia en marruecos, democracia relativa, pero Marruecos es un país que va a su ritmo, y juega con otras variables que los países de la UE. No ha obtenido ayudas económicas de la UE como España, y como se van viendo, más rico es un país, más “democrático” se vuelve. Nosotros, Marroquíes, somos orgullosos de ser marroquíes, y al diablo a los que no les gusta Marruecos, o su monarquía (que por cierto tiene más de 7 siglos de historia), el islam; Estos mismos pobres diablos que tras tantos años de colonización en Marruecos no han hecho absolutamente nada positivo en este país, y que pretenden hacer algo hoy. Nosotros, los marroquíes, hemos hechado a patadas al colono español, y hoy, Nizar, si trabajas para los españoles, y sigues sus fallacios argumentos, estás dando la espalda a tu propio país. Además, tienes que saber que por algun motivo pasas toda tu vida en España, nunca te van a considerar como su igual, nunca! E incluso si el peor escenario llegara a pasar en tu país, se van a alegrar, y esta es una actitud hipócrita. Te pido que veles por tu propio país y que vuelvas al lado de los que salvan el honor de su país, no que venden su pluma para una noticia que no está en su contexto. Utiliza tu pluma para protejerlo de las mentiras de los medios de comunicación españoles, y de los de los terroristas del polisario. Y recuerda que en España, integrarse pasa por negar tu propio país, y pasar por silencio tu religión, así que no simpatices con los hipócritas. Hay muchísima gente que si vale la pena y no te hubieran hecho esta propuesta indecente.

    VIVA MARRUECOS UNIDO, VIVA LA MONARQUÍA, VIVA NUESTRO SÁHARA MARROQUÍ, Y VIVA EL MAGHREB UNIDO!!!!!

    Para terminar, si eres musulman, ahora mismo, se me viene en mente una surat que les describe muy bien. No recuerdo muy bien el nombre, pero habla mucho de los hipócritas. Cuando están contigo, dicen que están de tu lado, pero cuando están con otros, dicen que no lo están, y si te paso algo malo, su corazón late con felicidad.

    • ¿seguimos creyendo que con la monarquía algo cambiará? Seguirán viviendo muy bien y sin trabajar él y todos los parientes, allegados a la familia y larvas varias. El rey seguirá haciendo y des-haciendo en nombre de dios y de todos. Según tengo entendido no se toman en cuenta las instituciones o figuras de autoridad “terrenales”, solo los imanes son considerados como consejeros por su experiencia y sabiduría, según tengo entendido, ¿entonces?
      http://www.webislam.com/?idt=11821

      • Amina

        La cuestión no es si así como estamos algo cambiará, la cuestión es que todo Marruecos está ya cambiando a un ritmo que ni te imaginas, y esto desde que llego Mohammed VI al poder. Es cierto que Hassan II era lo que era, pero después de todo, hemos tenido mucha suerte porque los dos golpes de estado de 1975 han fallado. La historia quiso que no vivamos bajo un régimen militar como el de Argelia, con todo lo que esto conllevó: islamismo, guerra civil, matanza en todo el país. Y sabes por qué? Porque Hassan II, cuando se vio acorralado por los aviones de caza en el cielo dijo a su comandante de decirles que el Rey había muerto. Es así como se dió cuenta que era su coronel, su mano derecha, el responsable de los golpes de estado. Pero era un hombre muy inteligente, un leader indiscutible. Después de los golpes de estado, el régimen se encerró, pero a pesar de todo lo que hemos sufrido después con Hassan II, no estuvimos tan mal parados. Era la época de los grandes dictadores, Franco, Pinochet, Salazaar, y aunque no era un mundo globalizado todavía, los mismos movimientos se repetían en varios paises, y eran otros tiempos.
        Mohammed VI ha sido preparado desde su niñez para este cargo. Yo veo fantástico que el leader de un país esté modelado para gobernar. Mira los gobernantes en Europa, se pelean para llegar al gobierno, después, no hay ningún tipo de respeto, son 4, 7 años de insultos, dinero para elecciones, y otra vez guerra en sentido contrario.
        Te equivocas si crees que el Rey no trabaja; Trabaja muchíssimo, y desde que llegó al poder, los resultados se ven todos los días. Es por esto que los españoles invierten cada vez más aqui, porque lo saben. Marruecos es el país más democrático del Maghreb, todas las religiones viven en paz en estas tierras, y la economía está haciendo un esfuerzo enorme para equilibrarse. Corrupción? La hay, se venden películas pirateadas en las calles, se paga al policía para evitar de pagar una multa oficial más alta, y se acepta dinero del diputado que quiere llegar a algo sin merecerlo. Pero también, el ciudadano marroquí es apreciado en Estados Unidos, inglaterra, Brazil, Francia, etc. Hay marroquíes que trabajan en la NASA, y que ocupan puestos muy importantes en todo el mundo (argelinos, tunecinos también), pero el cambio que necesita marruecos tiene que venir de su población. El fallo más enorme de Hassan II ha sido la educación, y hoy, hay que olvidar aquellos años para ayudar el país a avanzar. Conozco familias que lloran porque sus hijos dejan el colegio a los 12 y 13 años y no quieren volver. ¿Cómo van a vivir en 20 años? ¿Van a hacer una revolución? ¿Y después qué, creen que se van a volver ministros? Esto es porque todos los marroquíes tienen una parabólica, incluso los más pobres, entonces ven la diferencia, y quieren más sin saber como adquirirlo… pateras, robo, droga, etc. etc. Como en todo el mundo. Pero hoy, en todas las grandes ciudades, todos saben que la educación es esencial, y la gente vive muy bien. Otros van a necesitar más tiempo, una generación adicional, pero estamos muy bien encaminados. Y de nuevo, el Rey trabaja mucho y muy bien, y gran parte de su gobierno también. Siempre se podrán pedir reformas, pero el mito del Rey bueno, Rey malo no está de actualidad.
        Para terminar, el SAHARA. Se han echo tantos intentos para cambiar la historia, pero los documentos no mienten. Entre 1880 y 1890, los españoles que pescaban en la zona de Canarias pidieron al Sultán del Maghreb permiso para pescar en la zona de Río Verde y Saquia el Hamra, y se firmó un acuerdo. Pero cuando España y Francia decidieron compartir Marruecos, entraron y fueron colonizando territorios; Aunque desde hace siglos, la Dinastía de Marruecos reinaba hasta Mauritania e incluía parte de Argelia. Cuando llegó la época de la decolonización, los franceses no propusieron sentarnos para trazar el territorio de Marruecos, y nuestra respuesta fue que ibamos a esperar hasta la decolonización de nuestros hermanos argelinos, que hemos ayudado, hemos luchado con ellos para que obtengan su decolonización. 1964, Francia propone a Argelia sentarse para trazar su territorio, y les da partes de Marruecos (Tindouf, y otras regiones), siempre pensando que iban a recuperar Argelia (colonizada por Francia durante 180). 1975-1974, Marruecos va en guerra contra Argelia para recuperar Tindouf y otras regiones, y recuperar sólo una parte de su territorio de antes del protectorado. Mientras tanto, los grandes del Sahara, todos grandes intelectuales que estudiaron en Rabat, Maa el Aynain, y muchisimos más pedían al Rey su ayuda para sacar el colono español. Durante las manifestaciones, los militares tiraban con armas reales contra los manifestantes sahraouis, pero el Rey prefirió esperar y no lo hizo hasta 1975, cuando Franco estuvo agonizando. Millones de marroquíes (saharaouis incluidos claro) bajaron con el corán en 1 mano y la bandera en la otra, y recuperaron el territorio.
        Ahora, tras el conflicto con Argelia, y España, no contenta de haber dejado tan facilmente el Sahara, junto con otros actores que andaban buscando enriquecerse (polisario, creado en 1976, con jefe originario de Marrakech, o sea, de Marruecos) se pusieron de acuerdo. España tendría un gobierno en el Sahara incapaz de sostenerse sin Madrid, Argelia tendría acceso al atlántico, y Marruecos, Dinastía desde hace varios siglos, nunca colonizada realmente, sólo bajo protectorado, se volverá más frágil. Y es así que desde entonces, los niños de Tindouf fueron enviados a Cuba a trabajar, algunos eran tan jóvenes que en poco tiempo olvidaron quienes eran sus padres. Es así como las ayudas económicas para la gente de Tindouf se vende en los mercados de Argel, o que el petróleo de los Argelinos, en vez de ayudarles a ser una potencia en el Maghreb, se da a otros países para comprar su voto, y para que reconozcan la RASD como un Estado.. Es un Estado??? Es un peligro. Y España sigue jugando y manipulando incluso su propia gente. Generación tras generación, lo que recuerdan, es que los saharaouis hablan español y repiten lo que la mafia les dice desde su juventud.
        Yo soy originaria de Saquia el Hamra, y las grandes familias del Sahara, desde hace siglos, generación tras generación, todos tienen memoria, pero cuando tu país es pobre, nadie te escucha, es así, y tú, el que fuiste a vivir en España, menos todavía.

  6. [...] fue uno de los errores cometidos por los promotores del llamado Movimiento 20 de febrero, que convocaron sus protestas inicialmente para el día 27, justo cuando el Polisario conmemoraba el trigésimo quinto aniversario de la creación de la [...]

  7. [...] fue uno de los errores cometidos por los promotores del llamado Movimiento 20 de febrero, que convocaron sus protestas inicialmente para el día 27, justo cuando el Polisario conmemoraba el trigésimo quinto aniversario de la creación de la [...]

  8. [...] Watch denuncia en un comunicado de fecha 23 de noviembre que alrededor de 100 personas han sido detenidas desde el 20 de octubre por cuestiones relacionadas con la campaña de boicot a la convocatoria del [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa