ocultar/mostrar banner

Sociedad

Qué piensan de Wikileaks los eurodiputados

Los europarlamentarios, que se presentan como el nexo de unión entre la sociedad civil y los poderosos de Europa, apenas se han arriesgado a emitir opiniones personales.

Sin embargo, hemos bicheado en sus blogs y hemos encontrado lo siguiente.

“No me voy a posicionar a favor o en contra” de la cultura de la filtración masiva impulsada por los investigadores de Wikileaks. La eurodiputada popular Pilar del Castillo, ponente del informe parlamentario sobre la Agenda Digital europea, retrató con estas palabras a toda su profesión durante un encuentro con periodistas, blogueros y twiteros organizado en Córdoba por el propio Europarlamento el 11 de diciembre. ¿Pensábamos que el cometido primario de todo representante electo es adoptar una postura y defenderla? Pues bien, apenas una docena de ellos se ha atrevido a asumir un discurso en público sobre las filtraciones de Wikileaks.

El socialista francés Vincent Peillon no parte peras: “Las filtraciones son un hecho deplorable que no aporta nada a la diplomacia y que nos encamina hacia una sociedad totalitaria”. Para este ex portavoz de la campaña presidencial de Ségolène Royal en 2007, si seguimos vigilando a todo el mundo y “colocando cámaras por todas partes”, vamos derechos hacia un mundo “orwelliano”, refiriéndose a la novela 1984 del escritor norteamericano de ciencia-ficción Georges Orwell, creador del concepto literario del Gran Hermano. “Por la vía del todo vale, nos estamos construyendo la prisión ideal.”

En cambio, Pino Arlachi, italiano del centroizquierda (PD), se alegra del “servicio a la verdad y la transparencia” que presta Wikileaks frente a una “diplomacia secreta verdadero peligro contra la paz mundial”. A su entender, “a partir de ahora, las relaciones entre Estados podrían ser más civilizadas y democráticas”. Curiosamente, Arlachi ve en los Estados Unidos -no en el periodismo de investigación- a una reproducción del Gran Hermano. “Son quienes espían a la ONU, requieren los datos biométricos de los turistas, los datos bancarios de los europeos, y todo lo que les sea útil para presionar o amenazar a quien se oponga a las líneas que traza” para el mundo.

Por su parte, los comunistas Willy Meyer (español) y Rui Tavares (Portugal), valoran la aportación a la transparencia democrática de la que presume occidente. Para el primero, esto hechos demuestran de manera fehaciente “el poco valor que tiene para Estados Unidos la democracia, la justicia y el derecho internacional”. Para el eurodiputado luso, el asunto de los cables ha resultado un “gran servicio a la democracia” y advierte de las tentativas de los gobiernos a desvalorar la acción informativa como ya hicieran con los papeles de Afganistán. “Entonces y ahora se decía que eran informaciones que ya se sabían y que hay secretos importantes que es menester guardar, pero si ya se sabía todo, ¿qué secreto hay que guardar?”

No obstante, Tavares también señala la hipocresía de la prensa obsesionada con los Estados Unidos y poco crítica con otros gobiernos: “No he visto a ningún periodista escandalizarse por ver al rey de Arabia Saudí llamara ‘cabeza de la serpiente’ a Irán. Tampoco veo a nadie investigar las declaraciones del Príncipe Andrés de Inglaterra justificando la corrupción en Kazajistán”.

Como es tradición, el conservador británico Daniel Hannan prefiere dar muestra de pragmatismo: “Aunque entiendo la irritación de las víctimas de las filtraciones, su cabreo no les llevará a ninguna parte. Las comunicaciones electrónicas no serán seguras nunca más y habrá que acomodarse a la realidad”. Y es que para este Tory enamorado de Europa, este caso le recuerda a cuando los eurodiputados montaron en cólera al saber que los medios de comunicación publicaría sus ingresos, mientras luego “se dieron cuenta de que deberían haber hecho públicos esos datos ellos mismos antes de que otros” vinieran a husmear en sus cajones. “Hay un par de temas en los que se justifica el secretismo, pero la mayoría de los cables entran en la categoría de vulgares obviedades”. Par Hannan, el interés que despiertan estos cables es “sólo porque pone Confidencial en la carpeta”.

“En efecto, los documentos de Wikileaks sólo ratifican lo que ya sabíamos, pero ponen de manifiesto cómo hemos de cambiar radicalmente nuestra manera de funcionar” en política, reflexiona el eco-socialista Raül Romeva. Amante de la literatura de ficción, este catalán señala que la “realidad a menudo supera la ficción, y en este caso algunos se han empeñado en hacernos creer que todo era ficción”. Sin duda, ha calado el mensaje de Wikileaks de que a partir de ahora todos estamos expuestos. Retomando el famoso adagio mafioso, Romeva insiste: “Se acabó la cultura política del ‘no he hecho nada, no he visto nada y no sé nada’. Estas filtraciones son importantes porque, a partir de ahora, mentir, engañar o manipular la información ya no gozará de la impunidad del secretismo”, concluye soliviantado tras conocer la postura real del gobierno español en relación con los vuelos de la CIA.

“Todo esto no me choca. Es más, me divierte. Va con los tiempos que corren. Los gobiernos pueden controlarnos y de pronto se percatan de que nosotros a ellos también.” El francés Jean-Luc Mélenchon se muestra siempre muy ácido y nada reverente con respecto de las autoridades. En contraste con su compatriota Vincent Peillon, no cree que nos estemos dirigiendo hacia una sociedad totalitaria por culpa de las filtraciones: “Totalitarismo sería indagar y vigilar la vida privada de los políticos, pero desnudar en la plaza pública a personas que te mienten es lo más sano del mundo”.

A Pilar del Castillo, con cuyo prurito de neutralidad también se coloca en la piel de quienes temen las consecuencias de una sociedad vigilada por los Wikileaks de turno: “A mí me preocuparía por ejemplo que se publicasen los historiales médicos de los pacientes de un hospital porque alguien de dentro los ha enviado” a Wikileaks. “Hay que tener mucho cuidado”, concluye retomando la célebre advertencia de Bertold Brecht, “como no han venido a por mí, no protesto, ¿pero quién quedará para protestar cuando vengan a por mí?”. De momento, han ido a por Wikileaks y no han protestado muchos políticos comprometidos con la libertad de expresión y la democracia.

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

13 comentarios

  1. George Orwell (no Georges) era británico, no americano.

  2. DZPM

    Se echa de menos la postura de Christian Ensgtröm y Amelia Andersdotter, los eurodiputados piratas. Ellos fueron los primeros en ofrecer hosting los servidores de wikileaks, ¿no es un hecho destacable?

    Sus blogs:
    - http://christianengstrom.wordpress.com/
    - http://stenskott.wordpress.com/

  3. Que continúe la Vergüenza enseñoreándose en todos los que dicen servir a los pueblos abre mas la rota credibilidad de la que por mi parte carecían.
    Y temo, temo por los que están aun en sus garras ensangrentadas.
    El mundo no ha cambiado el eje de rotación como por el último terremoto de la Tierra. Nada se ha movido y eso, también lo sabíamos.
    Esa clase de seudo-representantes, lacras, que venden el futuro y el presente de la historia por un puñado de monedas, tratados o sumisiones, debe desaparecer. Deben desaparecer, ser borrados pues no pintan nada.
    Dentro de todo, es el momento de darnos cuenta de ¿Quienes son los que están trabajando por la Vida y su defensa?, y encontrarlos en Acción. Con la voz de todos nosotros, la voz y los medios. Ellos realizan desde sus puestos el trabajo que jamás realizaran los seudo-gobiernos. Hablo desde la más pequeña fundación, asociación, ONG, org y los que están llevando la lucha y la paz, la conciencia de un nuevo orden, el Civil. Hablo de Orden, no de poder. Aunque si podemos gozarnos de batallas ganadas.
    Utilicemos pues estos pasos para tomar mas impulso, personal y socialmente.
    Algo nos une, ahora tenemos certezas con que tapar sus bocazas. Tenemos peso.

  4. Eduardo

    Como suele ser habitual en los medios de comunicación españoles, constato que se olvidan de citar las opiniones manifestadas públicamente por europarlamentarios “periféricos” como Izaskun Bilbao (PNV), que se muestra a favor de Wikileaks y señala: “Siempre he dicho que el poder o la autoridad que ostentamos quienes nos dedicamos a lo público no nos pertenece. Más bien hemos firmado un contrato de confianza para tratar de representar a la mayoría de la gente en un trabajo delicado. arbitrar entre intereses muy diferentes para que las decisiones que tomemos, las leyes que aprobemos, etc., se basen en unos valores positivos, humanos y compartidos, contribuyan a definir lo que llamamos “bien común” y aporten justicia y posibilidades de progreso a la sociedad”.

    http://www.izaskunbilbao.eu/?p=1518

    • Periféricos, ¿En tanto que ocupan la periferia del Estado español? Porque su mensaje es exactamente igual de rancio que el más vulgar del PSOE. Para el que quiera saber más, que mire todo la entrada de su blog.

      Pobres, los del PNV, marginados, por los “medios españoles”. Amos hombre…

  5. FELICITACIONES por tan interesante reflexión, la de la postura de nuestros europarlamentarios. Esperemos que puestos a legislar, en vez de ir a restringir el derecho a la información, se legisle en el sentido de reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer los asuntos que son de “interés general”, y, en todo caso, que las instituciones no puedan ocultar sus actuaciones ilegales al amparo de la “razón de Estado”.

    Con el derecho a la transparencia tenemos una oportunidad de evitar que el mundo siga deteriorandose, y eso es una oportunidad de mejorar el mundo.

  6. Victoria

    ¿No estará haciendo Wikileaks el trabajo de aquellos que deben informar a los ciudadanos? Más de 700 europarlamentarios, elegidos por los ciudadanos para representar nuestros intereses en Europa y resulta que casi ninguno se pronuncia…..debe ser que la mayoría piensa que lo mejor para “nuestro interés” es permanecer en la más absoluta ignorancia….total, así somos más felices, no?.

  7. [...] Qué piensan de Wikileaks los eurodiputados? periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/que-pie…  por AlexL hace 2 segundos [...]

  8. [...] A Pilar del Castillo, con cuyo prurito de neutralidad también se coloca en la piel de quienes temen las consecuencias de una sociedad vigilada por los Wikileaks de turno: “A mí me preocuparía por ejemplo que se publicasen los historiales médicos de los pacientes de un hospital porque alguien de dentro los ha enviado” a Wikileaks. “Hay que tener mucho cuidado”, concluye retomando la célebre advertencia de Bertold Brecht, “como no han venido a por mí, no protesto, ¿pero quién quedará para protestar cuando vengan a por mí?”. De momento, han ido a por Wikileaks y no han protestado muchos políticos comprometidos con la libertad de expresión y la democracia.  (Tomado de Periodismo Humano) [...]

  9. Edu

    Mas concretamente nacido en la India Británica y donde paso buena parte de su juventud, y lo que produjo una referencia básica en sus primeras novelas y también en las posteriores como 1984,teniendo como referencias los sistemas coloniales.
    Ojo.

  10. A mí, lo que me sorprende es que todos los eurodiputados dan por buena la versión oficial de que Wikileaks es el asalto de un David contra un Goliath del secretismo (ya estén a favor y en contra). Ninguno toma en cuenta la – bastante obvia – reflexión de que se trata de un montaje, una filtración interesada. Una operación de marketing que vende caro cotilleos vulgares (no informaciones: lo que los embajadores reproducen no es información sino en gran parte rumores sin comprobar), quizás con una finalidad determinada.

    Por cierto, el célebre dicho es de Martin Niemöller, no de Bertolt Brecht.

  11. La Chanson del Eurodeputy

    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    por favor
    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    y entrégame tu amor.

    Con las listas cerradas
    tenemos el pie para robar,
    timemos a la gente
    qué nadie se va a enterar.

    Con el Twitter y la red
    nos vamos a promocionar;
    el gran robo de la vida
    se va a representar.

    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    por favor
    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    y entrégame tu amor.

    Con mis seis mil euros
    y mis dietas, me voy a comprar:
    una finca en Barcelona
    y una casa en Perpignan.

    El dinero cae de mis bolsillos
    y con otro periodo más:
    ganaré la pasta
    de mil vidas de trabajar.

    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    por favor
    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    y entrégame tu amor.

    Sí la gente no me vota
    iré a la playa a descansar,
    una vida en el Caribe:
    sólo en eso puedo pensar.

    Sí alguien me acusa de robar:
    hablaré con mis amigos
    y volveremos a empezar;
    pero en el banquillo nadie me verá.

    Euro, euro-diputado
    bájate el salario
    por favor.

    Soy un euro-diputado
    y si pasas por Bruselas
    nunca me verás.

    Tal vez en Estrasburgo
    un día que yo vaya
    solamente por fichar.

    Manuel Rodaños

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Libia: Los gobiernos europeos, cómplices de espantosos abusos contra personas refugiadas y migrantes Aminstía Internacional

Personas migrantes y refugiadas esperando a ser trasladadas a un centro de detención en Libia / © TAHA JAWASHI Los gobiernos europeos están siendo cómplices, [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->