Sociedad

“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”

El domingo 15 de mayo están convocadas manifestaciones en más de 40 ciudades españolas para exigir "una gestión de la crisis a favor de la sociedad y no de los llamados mercados".

En el grupo de Facebook ya han confirmado su asistencia casi 40.000 personas.

“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes queremos un cambio y un futuro digno”. Así comienza la presentación de la plataforma que el próximo domingo saldrá a la calle para protestar por las medidas que se están tomando ante la crisis. El lema es “Democracia Real Ya, no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. A la iniciativa se han sumado organizaciones sociales, asociaciones de vecinos y asociaciones ciudadanas.
El programa
De Este a Oeste
ha entrevistado a dos integrantess de la plataforma Democracia Real Ya, Manuel Román y Paloma Arenas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“El origen de la situación económica actual es la codicia y avaricia de la industria financiera, pero también los políticos tienen la responsabilidad de haber hecho que la paguen los más indefensos”

“Entendemos el 15 de mayo como un punto de inflexión y empezar a luchar por lo que nos están quitando”

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro se ha sumado al movimiento Democracia Real Ya y apoya la manifestación del 15 de Mayo en este video de Movimiento Visual.

Manifiesto: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

Como sabes, llevamos mucho tiempo quejándonos y sufriendo una situación insostenible en nuestro país. Corren ríos de tinta sobre lo que está ocurriendo aquí y a nivel mundial, y también sobre las posibles reacciones para la gestión de la crisis en favor de la sociedad y no de los llamados mercados. Enumerar ahora la cantidad de problemas que tenemos, fruto de la desaparición de derechos del ciudadano a favor de las grandes corporaciones bancarias y otras multinacionales, que está llevándonos hacia la total indefensión frente a estas mismas, ocuparía mucho espacio.

Catedráticos de economía, filosofía, sociología, diversas personalidades como premios Nobel, así como las entidades comprometidas con un mundo mejor, anuncian que esto puede durar años si los dirigentes, tanto políticos como financieros, no invierten en el ser humano y en sus necesidades reales para cambiar una gestión que apoya la especulación en cada ámbito de nuestras vidas.

Cada día somos testigos o víctimas del avance de esta situación: gente sin trabajo, mayores abandonados, madres y padres sin derechos, gente en la calle, extinción paulatina de la salud pública y la educación, etc.

Cada día, millones de personas en todo el mundo se preguntan qué pueden hacer y por qué no estamos unidos en esto para llamar la atención de la clase política en general; que no pueden venderse y vendernos, y dejar de trabajar para la ciudadanía, legislando a favor de las grandes corporaciones bancarias.

Para llamar la atención sobre esto, se ha convocado en toda España una manifestación ciudadana apartadista y asindical para que no sean las banderas las que nos separen y sí los sentimientos y la condición humana lo que nos una. En los últimos años, en España sólo hemos salido a la calle cuando se dieron los más graves problemas (asesinatos, guerras…) pero nunca hemos salido juntos de la misma forma, sin distinción de ideologías políticas, creencias religiosas o nacionalidades, por el bien común.

Creemos que este es el momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Juntos ciudadanos en activo y en paro, jubilados, trabajadores de todos los sectores profesionales y clases sociales, estudiantes, sin distinción ideológica, creencia ni nacionalidad. Salgamos a la calle por otro estado español posible y necesario. Reivindiquemos a la clase política que trabaje con responsabilidad a favor de toda la ciudadanía en su conjunto. Y para eso nos tienen que ver unidos sin diferencias, haciendo un ejercicio de responsabilidad democrática que nosotros también tenemos como ciudadanos.Lo que está ocurriendo no es una cuestión de siglas. Tenemos un papel en esta democracia todos sin exclusión.
Es el momento de que nuestra clase política, a una semana escasa de las elecciones locales antes de las próximas elecciones generales, sepan que los ciudadanos podemos exigir transparencia, responsabilidad, bien común y que estamos dispuestos a reivindicar nuestros derechos de forma pacífica y exigimos que se trabaje en pro del bien de todos los ciudadanos.

Lo haremos el 15 de mayo a las 18 de la tarde en la mayoría de las ciudades españolas bajo un mismo lema “Democracia real: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Únete y comprueba que se pueden hacer grandes cosas desde la unidad: la individual y la colectiva. Los ciudadanos tenemos un papel en las urnas, pero también en la calle, la verdadera unión de todos.>Convocan: asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales, asociaciones de estudiantes, asociaciones de parados, asociaciones de inmigrantes, ongs, organizaciones apolitícias y asindicales, etc.

Consignas: no habrá banderas de corte político ni sindical. Tanto en las pancartas de cabecera, como en las lecturas de manifiestos sólo habrá ciudadanos anónimos no adscritos a partidos políticos ni sindicales y ninguna persona famosa por ningún motivo representará a esta Plataforma ciudadana.

Ciudades de España donde se convoca el domingo 15 de mayo a las 18 horas:

A Coruña: Obelisco – Marina – Plaza de María Pita

Albacete: De la Plaza del Altozano a la Avenida de España

Alicante: Avenida de la Estación, 6 (Edificio Diputación Provincial) hasta el Parque de Canalejas

Almería: Puerta de Pucherna

Badajoz: Concentración en la Delegación del Gobierno en la Avenida de Huelva

Mérida (Badajoz): Concentración en la Plaza de España
Barcelona: Pza de Catalunya a Pza de Sant Jaume (por Vía Laietana)

Bilbao: Concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao

Burgos: Desde la Plaza del Cid a la Plaza Mayor

Cáceres: Concentración en la Plaza de Colón

Plasencia (Cáceres): Concentración en la Plaza Mayor

Cádiz: Desde la Plaza España a la Plaza de la Constitución (por la Avda del Puerto-Cuesta de las Calesas)
Ciudad Real: Desde la Ronda Ciruela a la Plaza Mayor (por C/ Alarcos, Plaza del Pilar, C/ Alfonso X, C/ Postas, C/ Calatrava, C/ Paloma, C/ Ramón y Cajal)

Córdoba: Plaza de la Corredera – Bulevar del Gran Capitán
Cuenca: Recorrido tradicional consultar en Facebook o en democraciarealya.es

Donosti: Bulebard- Hernani- Avenida- Urbieta- San Martin- Fueros- Republica Argentina – Reina Regente – Etxaide- Oquendo – Bulebard

Granada: Desde La Caleta a la Plaza del Carmen

Huelva: De la Plaza del antiguo Colombino con recorrido hasta Plaza de las Monjas

Jaén: consultar en Facebook

Lanzarote: En Arrecife delante de El Cabildo

La Palma: En la Avenida Marítima de S/C de la Palma. Frente a la Delegación del Gobierno

León: En Guzmán el Bueno

Las Palmas de Gran Canaria: De la Plaza de Las Ranas al Parque de la Feria (Gobierno Civil)

Lleida: Concentración en la Plaça Paeria

Madrid: De Cibeles (frente al Banco de España) a Sol

Málaga: Concentración junto al Ayuntamiento de Málaga

Menorca: En la Plaza de la Catedral de Ciutadella

Murcia: Del parque de Floridablanca y hasta el Banco de España en la calle Gran Vía

Ourense: Subdelegación de Goberno – Praza Maior

Oviedo: Dese La Escandalera a la Plaza de España (pasa por la Junta del Principado)

Palma de Mallorca: Concentración en Plaza de España

Pamplona: Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Salamanca: Consultar en Facebook

Santa Cruz de Tenerife: 17 horas en Canarias, 18 en la Península en la Plaza Weyler

Santander: De la Plaza del Ayuntamiento al Gobierno Regional (por Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo, Paseo Pereda, Casimiro Sáinz y Peña Herbosa)

Santiago de Compostela: De Porta Faxeira a Praza de Cervantes (por Rúa da Senra, Orfas e Calderería

Sevilla: De Plaza de España a Plaza Nueva (por Avda. Isabel La Católica – Glorieta San Diego – Avenida del Cid – C/San Fernando – Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución)

Soria: Concentración en Plaza Mayor

Tarragona: Plaça dels despullats hasta la plaça de la font

Valencia: De la Pza. de San agustín al Palacio de justicia (pasando por: San Vicente martir- Periodista Azatti- plaza del Ayuntamiento-Calle de Barcas)

Valladolid: De la Pza. de Colón (Acera Recoletos) a la Pza. de Fuente dorada (por Miguel Íscar – Duque de la Victoria y Ferrari)

Vigo: Praza do Rei

Vitoria-Gasteiz: Andra Maria Zuriaren Enparantza / Plaza de la Virgen Blanca (Concentración)

Zaragoza: De la Pza. Paraíso hasta Pza. del Pilar (Delegación del Gobierno Civil)