ocultar/mostrar banner

Sociedad

Más de cincuenta organizaciones de derechos humanos defienden a Garzón

Una misión internacional de organizaciones de derechos humanos y juristas de todo el mundo terminó ayer una misión de solidaridad con el juez.

Human Rights Watch califica el proceso contra el juez como un menoscabo al Estado de Derecho español

Baltasar Garzón (Fernando Antonio / AP)

Cincuenta y nueve organizaciones internacionales de derechos humanos y más de 150 juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de derechos humanos de todo el mundo han firmado una carta abierta a las autoridades españolas en solidaridad con el Juez Garzón.  Para entregarla en mano, han venido a España Louis Joinet, el Abogado General Emérito de la Corte de Casación francesa, antiguo experto de las Naciones Unidas y antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas en la lucha contra la impunidad, Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, y Francisco Soberón, Director de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú.

La misión tenía entre sus principales objetivos reunirse con las máximas autoridades judiciales de España. Sin embargo, tanto el Presidente de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, como el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, no han encontrado tiempo para un encuentro durante los dos días que ha durado la misión. Sí que han podido reunirse con algunos miembros de la Audiencia Nacional, así como con el Director general de Naciones Unidas, Asuntos globales y Derechos Humanos de Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Manuel Domecq, así como con miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la Asociación Jueces por la Democracia, entre otros.

La misión ha mostrado sus dudas sobre los verdaderos motivos del procesamiento a Garzón

En la carta los firmantes piden que se sobresea el proceso penal abierto contra Garzón por un presunto delito de prevaricación “por ser su actuación conforme al derecho internacional y al derecho internacional de los derechos humanos”. La carta también explica que “resulta desconcertante la utilización del tipo de prevariación judicial en contra del Juez Baltasar Garzón, puesto que el operador judicial siempre tiene un margen de interpretación en la aplicación de la ley y, si lo hace a favor de las obligaciones del Estado en derechos humanos, sus actuaciones no podrían considerarse como irrazonables o antijurídicas, so pena de afectar los principios básicos de la administración de justicia penal para investigar, sancionar, reparar y prevenir frente a todo tipo de crímenes y en particular frente a aquellos que revierten el carácter de internacionales”.

La comisión también ha mostrado su preocupación porque “acudir a la persecución penal del Juez para sancionar lecturas diferentes en la aplicación de la ley, sienta un peligroso precedente que afecta la independencia de los jueces, pilar esencial de la administración judicial en una democracia y en un Estado social de derecho”. La misión ha preguntado “cuántos operadores judiciales en España han sido objeto de persecución penal por presuntas prevaricaciones judiciales al tener criterios diferentes en la aplicación de la ley penal”. Y que, por tanto,  les despierta “serias dudas sobre las motivaciones en que se fundamentan las causas en su contra” que puede “dejar entrever una persecución orquestada por intereses distintos a los de la búsqueda de justicia”.

La misión y la carta han sido coordinadas por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un proyecto conjunto de dos importantes organizaciones: La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

“Investigar al magistrado que cuestionó la amnistía menoscaba el Estado de Derecho”

La prestigiosa organización Human Rights Watch ha publicado este fin de semana un informe que comienza con el siguiente párrafo:

“Las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de las Naciones Unidas de poner fin a la ley de amnistía de 1977, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado”. Y añade: “Garzón está siendo investigado penalmente por indagar 22 casos de presuntas detenciones ilegales y desapariciones forzadas de más de 100.000 víctimas, ocurridas entre 1936 y 1951. Los tribunales españoles han impedido sistemáticamente las investigaciones sobre abusos cometidos durante la guerra civil que sufrió el país y la dictadura franquista”.

El Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró el pasado sábado “Los tribunales españoles, que se han distinguido por no investigar denuncias de delitos aberrantes cometidos en el pasado, curiosamente hoy están siendo activos en la investigación de un magistrado que buscó impulsar la rendición de cuentas por esas atrocidades”. Y añadió que “es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero“.

36 comentarios

  1. [...] Más de cincuenta organizaciones de derechos humanos defienden a Garzón periodismohumano.com/sociedad/mas-de-cincuenta-organizacione…  por ionsofa hace 2 segundos [...]

    • chelo llera

      Como la mayoria de las veces en España, la justicia injusta. Es una vergüenza que los que se han quedado con el dinero de todos puedan querellarse con el único juez que tiene la suficiente valentia como para ir contra los que tienen el poder.

    • espe

      ¿DÓNDE PODEMOS FIRMAR PARA APOYARLE?

  2. lascosascomoson

    Es jodido que HR hable sin conocer exactamente el asunto y ponga en duda el sistema judicial español. Hasta las napias del gatillo fácil que se gastanm por ahí.

    • Maria

      Si , es triste que hablemos sin “saber” leer solo la prensa española no es suficiente, cuando sales fuera de España hasta vergüenza te da de decir que eres español con toda la corrupción que hay ,y encima la defendemos!!!
      Garzón siempre ha hecho bien su trabajo, y de repente zas! le culpamos para tapar la corrupción . Si en el fondo nos merecemos todos los corruptos y todos los males.

    • Miguel González

      Lo que es verdaderamente triste es que tengan que venir de fuera para poner las cosas en su sitio. Lo cierto es que el Sr. Garzón no es el único buen profesional de la judicatura española,pero si es el único que ha tenido los arrestos de poner los puntos sobre las ies en este pais de pandereta. Desde que vivo en el extrajero me da autentica vergüenza decir que soy español.

    • dennis isaias ramos

      hija de perra

  3. Sofia Velasco

    Màs curioso aun es que conozcas tù tan poco a HRW…

  4. Sofia Velasco

    Oye, y tù crees que esos 150 juristas, abogados, jueces y académicos internacionales tampoco conocen el asunto?

  5. Lo triste de este asunto es que cabe la posibilidad de que sea el mismo Estado Español el que termine con un juez con el que no han podido:
    - ni ETA
    - ni el GAL
    - ni los narcos
    - ni Pinochet
    - ni un largo etc de grupos poderosos.

  6. David

    Es inadmisible la campaña continua de desprestigio que la derecha rancia española está haciendo contra Baltasar Garzón, con continuos procesos judiciales falsos. Ojala hubiera más jueces/personas con poder para tocar los cojones a los poderosos, que hicieran su trabajo como lo hace el, como es debido. Que viva Garzón!

  7. El juez Garzón ha de dar cuenta de sus delitos, como cualquier otro español. Ahí se está probando a nuestro estado de derecho.

    • Tanis

      De que estado de derecho hablas de los corruptos de siempre y que no consienten que sigan teniendo carta blanca para sus caprichos y corruptelas.
      BIEN POR GARZÓN!!!!

    • jose Manuel

      Francisco Javier,deja de decir gilipolleces y verás que eres mas feliz.

    • GPérez

      Los vociferantes del PP deberían besar por donde pisa Garzón porque sin investigación del GAL nunca habría llegado Aznar al poder.

    • juan ignacio Maeztu

      Cuando garzon investigaba el GAL . Era para la derecha el CID campeador . Ahora que esta con la corrupcion del PP . Es un mal juez , que hay apartar . ¡¡¡ Que pais tenemos y que poca memoria . Y como nos llevan al huerto . Saludos republicanos .

  8. sandra

    como se nota que cuando se les pone a raya a los abusos de los poderosos y no se les hace la pelota a nadie ,solo busca la verdad como se apiñan los buitres para acabar con estas personas.esto dice mucho de nuestro estado de derecho y de aquellos que hablan de talante y buen rollo en el fondo solo hacen y quieren que los demas hagamos lo que ellos quieren que hagamos, es de vergüenza

  9. antonio

    el perseguimiento de garzon es consecuencia del ocultamiento y la mala conciencia de la derecha española

  10. tarsila

    garzon esun hombre valiente que ha arriesgado su posicion e incluso su vida en pos de la verdad.
    la derecha ha hecho una cruzada contra el hombre que con mas valentia ha hecho frente a los asesinos de eta por que no se ha plegado a sus intereses

  11. sandra

    la derecha quiere acabar con un hombre que ha sido capaz de sacar al verdad y enfrentarse a asesinos y con ello arriesgar su vida en el intento, ojala algunos jueces tan tibios y funcionaristas tuvieran los pantalones que tiene garzon y no solo poner la mano para cobrar

  12. Isabel Torres

    LOS DELINCUENTES NO PUEDEN SALIRSE CON LA “SUYA” SIEMPRE (todos sabemos quien son los delincuentes)

  13. [...] Human Rights Watch -entre la cincuentena de organizaciones de Derechos Humanos que apoyan a Garzón- califica el proceso contra el juez como un menoscabo al Estado de Derecho español. [...]

  14. Livi

    Primero felicitarles por ésta página, ya era hora de que ese pudieran leer de otra forma las noticias e incluso leer noticias que no aparecen en la prensa de siempre.

    En cuanto a Garzón, no hay dudas sobre que quieren acabar con él, yo confío en que todo quedará en nada. Si no es así entonces habrá triunfado LA MENTIRA, que está tan de moda últimamente, LA CORRUPCIÓN, que también se usa mucho en estos tiempos y la PREVARICACIÓN que por supuesto va unida a las dos anteriores. En el caso Gürtel deben estar metidos muchos personajes importantes, sino de que tanta desfachatez ante los que miramos…..

  15. Fernando Diez de la Cortina

    Estoy totalmente con Garzón. Todo esto es una maniobra clarísima del Partido Popular para enterrar a Garzón y salvarle el pellejo a toda esa panda de chorizos sinverguenzas y degenerados como los del caso Gurtel y otros muchos más que podrían salir a la luz con este juez, el único valiente capaz de luchar contra la corrupción organizada.
    Quizá a nivel de internautas se deberían organizar importantes actos públicos de solidaridad

  16. Fernando Diez de la Cortina

    Francisco Javier, no sé si eres un capullo o te falta un hervor. ¿O eres uno de ellos?
    ¿De qué Estado de Derecho hablas? ¿Del derecho de los sinverguenzas?

  17. [...] (Human Rights Watch en Periodismo Humano) [...]

  18. rosa

    Me da la impresión que estoy asistiendo a un absoluto subrealismo ininteligible, cuando en el entorno social que debo vivir, se intenta procesar a un juez, que decide resolver un asunto, con pulcra objetividad, haciendo un auténtico y valiente reconocimento a unos inocentes, víctimas del terror del fascismo español, que se tuvo que padecer despues de la guerra civil.
    Deberiamos de estar agradecidos a Baltasar Garzón y orgullosos de tener un jurista valiente y justo.
    No deberíamos consentir en la actual España democrática, un procesamiento injusto que carece de verdaderos fundamentos jurídicos, para este juez, que sobretodo y primero es una persona y debe gozar de todo nuestro apoyo.

  19. ciudadanoNick

    Entiendo poco de política, pero aunque fuera doctor en ciencias políticas, viendo el panorama, seguiría entendiendo poco de política. Yo entiendo poco de las leyes más allá de la Constitución, pero aunque fuera un catedrático en Derecho, viendo el panorama, seguiría entendiendo poco de la justicia que últimamente sale en los medios referente al sr. Garzón. Sólo entiendo dos cosas cuando recuerdo un poco la trayectoria del ciudadano Garzón ejerciendo como juez de la Audiencia Nacional.
    .
    Entiendo que la justicia española puede abrir causas en relación a ETA, en relación a Dictaduras Sudamericanas, en relación a mafias extranjeras, en relación a narcos nacionales o importados, pero hay dos temas que no puede tocar. Uno es Israel (fue tocarlo y a España la “obligaron” a que el Parlamento votara que la Audiencia Nacional ya no podría abrir causas en el extranjero si no había víctimas o perjudicados españoles), y dos: Franco, pero aquí se ramifica hacia sectores muy poderosos del PP y todo me ha quedado un poco confuso.
    .
    No sé cómo quedará este “linchamiento” al ciudadano Garzón, pero yo le animo a que reflexione con lo que yo mismo, de mediana inteligencia, he aprendido, hay algo más poderoso que la justicia y es la política. Y si alguna sentencia le retira de la carrera judicial le quedará la política. Y estamos en una época crucial en España, el PSOE va a un camino sin salida con el tema de la crisis, además ha perdido muchos votos con la ley de economía sostenible (internet); y al PP no se le ve como moderna alternativa a los tiempos digitales que esperan. Es una buena época para que surja un nuevo tercer partido que lleve a España a la cúspide europea y entre los mejores países del mundo. Necesitamos una buena asociación política de los mejores españoles y españolas no militantes de este tradicional y ya desgastado bipartidismo. Sé que suena a soñar despierto o a utopía, pero no se derrumbe, ciudadano Garzón, ocurra lo que ocurra, la dignidad que usted ha obtenido sin pretenderlo es la envidia entre todos los políticos profesionales y famosos de este país. Buena suerte.

  20. saharaui80

    sahara vencera

  21. Hilde

    INCREIBLE!! INTENTANDO ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO DESDE HOTMAIL ESTA INFORMACIÓN PARA REUNIR FIRMAS ME ENCUENTRO AYER CON QUE NO ME LO PERMITEN DICIENDO QUE YA HABÍA ENVIADO EL TOPE DE MENSAJES PERMITIDO..JA JA JA..
    Y HOY PONIENDO PROBLEMAS OTRA VEZ…QUE CASUALIDAD! PRECISAMENTE POR ESTE CONTENIDO POR PRIMERA VEZ TENGO PROBLEMAS PARA ENVIAR UN CORREO…QUE deprimente que todavia pasen estas cosas, absolutamente retrógado!!!

  22. [...]    Numerosas personas, organizaciones y juristas internacionales apoyan a Garzón y señalan lo atroz de la medida. Como la vergüenza que supone para España que el único encausado por el franquismo sea el juez que intentó investigarlo.  Por ejemo, Human Rights Watch -entre la cincuentena de organizaciones de Derechos Humanos que apoyan a Garzón- califica el proceso contra el juez como un menoscabo al Estado de Derecho español. [...]

  23. Diego eVitoria

    Vamos, que no hay que juzgar por el hecho que se le acuse, sino por su tryectoria vital, una “evaluación continua”… Si a alguien le juzgan por conducir borracho, pero es buen padre, buen esposo y buen profesional… vendran los 150 “hijos de San Luis” para que no le juzguen????
    Sois alucinantes….

  24. Diego de Vitoria

    Me ha desilusionado esta web. Pensaba que era algo nuevo…. y veo el pijoprogresismo que impera en la mod.
    Que pena.

  25. visi

    Diego eVitoria… tú si que das pena.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa