Sociedad

Los detenidos en Belarús tienen cara

La semana pasada, Alexander Lukashenko fue investido presidente de Bielorrusia por cuarta vez consecutiva.

Mientras tanto, más de una decena de opositores se enfrentan en prisión a un futuro incierto.

No son números ni estadísticas, sino personas, cuyas caras e historias les presentamos.

No son un número, una estadística para la indignación ni una parte más de los informes de las ONG. Son personas. Y tienen rostro. Mostrarles la cara no es tarea sencilla. Redactar un listado con los nombres de los detenidos en Bielorrusia requiere una larga investigación. Recopilar imágenes en un país al que las cámaras internacionales sólo prestan esporádica atención es complicado.

A continuación, les presentamos fotografías y pequeñas biografías de algunos de los opositores que, por motivos ideológicos, fueron encarcelados tras los comicios de diciembre de 2010 en Belarús y todavía continúan en prisión. Su destino es incierto. Mientras tanto, Alexander Lukashenko fue investido la semana pasada en Minsk presidente de Belarús por cuarta vez, la tercera ocasión en que logra tal cosa sirviéndose de la manipulación electoral, según los informes de la OSCE [PDF].

La publicación de esta lista es sólo posible gracias a la Red de Información sobre Europa del Este n-ost, una organización que cuenta con corresponsales en más de 40 países y da para sus abonados cobertura a esta región del continente, además de ofrecer “en abierto” el servicio eurotopics, un resumen diario de la prensa europea disponible también en español.

Andrei Sannikov

Andrei Sannikov (Fuente: A. Sannikov)

Nació en 1954, hijo de un historiador del arte y de una profesora de idiomas. Estudió francés e inglés pero optó pronto por la carrera diplomática al aceptar a joven edad el cargo de secretario de su país ante las Naciones Unidas en Nueva York. Entre 1995 y 1996 fue ministro de Exteriores en funciones del gobierno de Lukashenko, cargo al que renunció después de que el presidente bielorruso convocara un referéndum para modificar la Constitución y ampliar así sus poderes. En 1997 se convirtió en uno de los fundadores de Charta 97, una iniciativa que recaudó unas 100.000 firmas a favor del respeto de los derechos humanos en Belarús. A lo largo de los últimos años ha participado en la práctica totalidad de las acciones de protesta y las manifestaciones en contra del régimen. En 2008 puso en marcha, junto con otros conocidos políticos bielorrusos, la campaña Por un Belarús Europeo, cuyo objetivo a largo plazo es el ingreso del país en la Unión Europea. En representación de este movimiento concurrió como candidato a los comicios de 2010.

Irina Khalip (Fuente: Pavol Demes)

Irina Khalip

De padre guionista y madre profesora, nació en 1967. Hoy es una de las periodistas más conocidas de Bielorrusia y esposa deAndrei Sannikov. Ha sido galardonada con diversos premios periodísticos, entre ellos el renombrado Premio Henri-Nannen a la Independencia y la Libertad de la Prensa, que le fue concedido en 2005. Actualmente trabaja como corresponsal del diario ruso crítico con el Kremlin Novaya Gazeta. Khalip estaba informando en directo para la emisora de radio moscovita Echo Moskvy cuando fue detenida y trasladada por la fuerza a un centro de internamiento.

Nikolai Statkevich (Fuente: Joerg Forbri)

Nikolai Statkevich

Nació en 1956 en el seno de una familia de maestros. Inicialmente se decidió por la carrera militar. En señal disconformidad con el golpe de Estado de 1991 en Moscú, se dio de baja en el Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1993, tras participar en varios actos de protesta, fue expulsado definitivamente del Ejército y se convirtió en el presidente del Partido Socialdemócrata Bielorruso (Hramada). Después de que Lukashenko llamara a los ciudadanos a un nuevo referéndum en 2004- en esta ocasión para poder presentarse a un tercer mandato, cosa que hasta el momento prohibía la ley-, Statkevich fue condenado por organización e incitación a la manifestación masiva a tres años de cárcel. Presionado por Amnistía Internacional, el régimen lo liberó en 2007. Hace más de tres semanas que Statkevich se encuentra de nuevo en prisión.

Vladimir Nyaklaev (Fuente: Pavol Demes)

Vladimir Nyaklyaev

Nacido en 1946, este poeta y redactor jefe de varias revistas literarias dirigió durante largos años la Asociación de Escritores bielorrusa. En 2010 y tras iniciar la campaña Di la Verdad, se decidió a hacer acto de presencia en el escenario político de su país y a participar como candidato en el proceso electoral. Durante la manifestación convocada el 19 de diciembre de 2010 al cerrar los colegios electorales, Nyaklyaev fue brutalmente apaleado y, como también Sannikov, se encuentra en prisión aquejado de graves heridas. Varios informes advierten de que su estado de salud es crítico.

Ales Mikhalevich (Fuente: A. Mikhalevich)

Ales Mikhalevich

Nació en Minsk en 1975. Entre 2004 y 2008 ocupó el cargo de presidente en funciones del Frente Popular Bielorruso (BPF) partido del que fue candidato en las elecciones parlamentarias de 2004. A los comicios presidenciales de 2010, Mikhalevich se presentó como líder de la Unión por la Modernización.

Alexander Feduta (Fuente: Pavol Demes)

Alexander Feduta

En 1994, este periodista nacido en 1964 ocupaba el puesto de primer portavoz de Alexander Lukashenko. Ese año renunció al cargo en señal de protesta contra el proceder del jefe del Estado. En 2005, publicó una biografía de Lukashenko que incluía información confidencial. En los recientes comicios de 2010 formó parte del equipo electoral de Vladimir Nyaklyaev.

Anatoly Lebedko (Fuente: Davol Demes)

Anatoly Lebedko

Nacido en 1961, preside la formación liberal Unión de Partidos Ciudadanos y es con ello una de las personas de confianza del candidato electoral Yaroslav Romanchuk. Al igual que Sannikov, Lebedko se distanció de Lukashenko- a quien había apoyado desde su primera elección como presidente en 1994- a partir del referéndum de 1996. Desde entonces es uno de los principales organizadores de protestas y manifestaciones en contra de la dictadura bielorrusa, actos que lo han llevado a la cárcel y al pago de multas en reiteradas ocasiones.

Natalia Radina (Fuente: Pavol Demes)

Natalia Radina

Esta periodista nacida en 1979 es editora del portal de Charta 97. Licenciada con honores por la escuela de periodismo bielorrusa BSU, trabajó antes de iniciar su andadura al lado de Sannikov para diversos periódicos independientes. Por su crítica labor profesional se encontró en 2010 entre los nominados al premio británico Index on Censorship.

Dimitri Bondarenko

Graduado por el Instituto de Deporte, Bondarenko (nacido en 1963) fue director de la primera emisora de radio independiente de Belarús, FM 101,2. Después de que las autoridades bielorrusas cerraran la cadena, se pasó a las filas de la oposición civil. Activamente participó Bondarenko en el movimiento Charta 97 y durante las pasadas elecciones coordinó la campaña Por un Belarús Europeo.

Alexander Atroshenkov (Fuente: Pavol Demes)

Alexander Atroshenkov

Portavoz del candidato electoral Andrei Sannikov.

Vladimir Kobets (Fuente: Pavol Demes)

Vladimir Kobets

Este ingeniero medioambiental nacido en 1971 se licenció con honores y trabajó durante algún tiempo en el Ministerio de Medio Ambiente bielorruso. Por motivos políticos abandonó su puesto y fundó hace 10 años el movimiento juvenil opositor Zubr. En 2010 fue director de campaña de Andrei Sannikov.

Pavel Severiniets

Pavel Severiniets (Fuente: Pavol Demes)

Nacido en 1976, fue uno de los iniciadores y líder del Frente Juvenil, la organización juvenil del BPF. Es autor de diversos libros políticos. Ya estuvo encarcelado en 2006 y entonces Amnistía Internacional lo reconoció como preso político. Hoy ocupa la directiva de la democracia cristiana bielorrusa y en los comicios de 2010 dirigió la campaña de su compañero de filas y candidato electoral cristiano, Vitaliy Rymashevski.

Dimitri Dashkevich (Fuente: Pavol Demes)

Dmitri Dashkevich

Presidente de la organización juvenil bielorrusa Frente Juvenil.

Otros detenidos:

Alexander Arestovich Antes de que le llegara la suspensión, este ingeniero agrícola nacido en 1952 fue profesor en la Universidad Técnica estatal durante más de 30 años. En 2010, apoyó la campaña del candidato presidencial Nikolai Statkevich.

Artem Breus Ciudadano ruso.

Sergei Vosniak Miembro del equipo del candidato electoral Vladimir Nyaklyaev.

Ivan Gaponov Ciudadano ruso.

Pavel Vinogradov Partidario de la campaña Di la Verdad, iniciada por Vladimir Nyaklyaev.

Alexander Klaskovski Ex policía.

Nikita Lichovid Nacido en 1990, estudia derecho en Minsk. En 2007 se sumó al Movimiento Por la Libertad, impulsado por Alexander Milinkevich (que fue el candidato único de la oposición en los comicios presidenciales de 2006 y en 2010 decidió no volver a presentarse). Lichovid participa además en acciones de labor social en el barrio de Urucha, también en la capital bielorrusa.

Vladimir Loban Manifestante.

Dmitri Medved Manifestante.

Sergei Martselev Director de campaña del candidato electoral Nikolai Statkevich.

Dmitri Novik Manifestante.

Anastasia Polashenka Directora en funciones del Frente Juvenil.

Andrei Fedarkevich Manifestante.

Dimitri Bulanov

Ila Vasilevich

Alexander Kvatkevich

Alexander Moltshanov

Vasily Parfenkov

Eduard Lobov