ocultar/mostrar banner

Sociedad

La sombra de Sol llega hasta Vietnam

Jerusalén, Londres, Buenos Aires, Bruselas, Hanoi... son sólo algunas de las ciudades en las que españoles han celebrado concentraciones y acampadas del 15M.

Esta tarde están convocadas en otras ciudades y te lo iremos contando.

Concentración del 15M el domingo 22 de mayo en México F. F. (M. S. B.)

Alba Caravaca tiene 27 años, es abogada y tiene un máster en derecho internacional. En el 2009 llegó a México como becaria del Instituto Valenciano de Comercio Exterior. Después de un año y medio con un contrato de prácticas regresó a Valencia y tampoco tuvo suerte, así que volvió a México. Ha trabajado 5 meses como enlace de una PYME valenciana que se quería abrir paso en este país y después de hacer todos los contactos la han despedido. Alba está tan indignada como los jóvenes que han acampado en Sol o en el resto de plazas españolas. Por eso acudió este sábado a la embajada de España en México. Allí junto a otras doscientas personas mostraron su solidaridad con el movimiento peninsular y hicieron propuestas propias adecuadas a su particularidad de españoles en México. “Sufrimos las mismas exclusiones que padecen los jóvenes que están en España. Muchos llegamos aquí huyendo del 43% de paro juvenil o simplemente no regresamos porque sabemos que no tendremos opciones laborales allá”, subraya Alba. Como ella en México se han registrado 10.000 nacionales más en el último año, muchos víctimas de la crisis que han decidido buscar nuevas oportunidades aquí. Además, denuncian el “robo” de su voto por la mala gestión de los votos por correo, que ha dejado a centenares de ellos sin posibilidad de ejercer su derecho. Los indignados de México se volverán a reunir el próximo miércoles para hacer una cacerolada solidaria con el movimiento en España y seguir trabajando en sus propuestas concretas para añadir a los 16 puntos del comunicado hecho en Sol.
A la concentración se acercaron muchos jóvenes mexicanos que mostraron su solidaridad con el movimiento español y quisieron integrarse en algo que consideran un movimiento global. Mientras tanto las movilizaciones en Sol ocupan la portada y los noticieros de los principales medios mexicanos.

México D. F. (M. S. B.)

Domingo de #15M y elecciones en Beirut, por Mónica G. Prieto

Concentración en Beirut (M. G. P)

Pese a que la colonia española en el Líbano es escasa más allá del millar de soldados españoles desplegados en el sur del país, una veintena de indignados se han dado cita esta mañana frente a la Embajada de España en el país del Cedro para expresar su solidaridad con las acampadas en toda españa. Con lemas como “En Beirut también sale el Sol”, “No es una crisis, es una estafa” o “Beirut también se indigna”, las dos docenas de españoles exhibieron pancartas y malestar con la situación política española durante una media hora. La protesta fue improvisada la víspera y apenas hubo tiempo de informar a los españoles residentes, pero sí fue suficiente para consensuar un texto firmado por todos los asistentes -y que posteriormente fue llevado a otras ciudades, como Tiro, donde también hay presencia española- en el que se decía “todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie (…) Es hora de ponerse en movimiento, es hora de construir entre todos una sociedad mejor”. El sucinto texto precedía a una serie de sugerencias en la línea de las que se están debatiendo en las ágoras ciudadanas, desde el fin de la partitocracia hasta la necesidad de una revolución ética.

Protesta 15M en Dublín, por Elena Hermosa

15M en Dublín (E. H.)

Ayer en Dublín más de 500 personas se unieron a la protesta internacional para demandar una democracia real.

Dublín (E. H.)

Bajo la lluvia españoles e irlandeses demostraron su indignación y frustración hacia el sistema político y la falta de oportunidades. “Que los ciudadanos tengan que pagar las deudas que los políticos y los banqueros han generado se puede considerar terrorismo de estado” decía uno de los participantes.

Se han podido ver lemas como “En Dublín también sale el sol”, “Think, reflexiona”, “Get up, stand up for your rights”, “Tu botín es mi crisis” o “Europa despierta”.

Dublín (E. H.)

Una de las entrevistadas declaraba “tengo una carrera, dos masters y en España a los únicos trabajos a los que puedo optar son media jornada con un sueldo mísero y contratos de seis meses. Eso si tengo suerte y encuentro trabajo. Salir de España ha sido la única manera de tener reconocimiento en mi trabajo y de independizarme. Es inconcebible”.

Un sábado de reflexión en Berlín, por Luna Bolívar


No era el primer acto del 15-M que se celebraba en Berlín, pero con la Puerta de Brandenburgo ejerciendo de trasfondo todo parece otra cosa. La lluvia había amenazado con hacer acto de presencia: una de esas virulentas tormentas germanas que se desatan cuando la temperatura es alta y hace tiempo que las nubes no descargan. Pero el cielo se portó, y permaneció azul.

Unas 500 personas se reunieron este sábado 21 de mayo en el centro de la capital alemana, con el lujoso Hotel Adlon enfrente, el Bundestag a unos metros y los turistas pasando frente a la “Spanish Revolution”. Eran en su mayoría jóvenes entre 18 y 30 años. Sus pancartas (“España no es un negocio”, “Me sobra mucho mes al final del sueldo”, “Dame mi casa, toma tu hipoteca”) y sus gritos (“¡No nos representan!”, “¡Lo llaman democracia y no lo es!”) no se diferenciaban de los que estos días se escuchan y leen en las plazas de España. Hasta aquí habían venido principalmente por solidaridad. “Es lo mínimo que podemos hacer los que estamos lejos de casa”, comentaba Beto, un manifestante bilbaíno de 30 años.

Concentración en Berlín (L. B.)

Entre los participantes en la concentración berlinesa se contaba de todo: estudiantes, españoles con años de estancia en tierra germana y muchos recién llegados, como una joven intentando establecerse en el mundo del arte; una ingeniera de diseño en prácticas; la madrileña Elena haciendo el doctorado en física o la geofísica Machele con un puesto de trabajo. Casi todos emprendieron la marcha en busca de cambios, oportunidades y alguna expectativa. Otros por necesidad, como Rocío, una sevillana a quien Sony le dio a elegir entre Berlín o la lista del paro.

“Le hemos pedido a la gente que se traiga por lo menos un amigo alemán”, decía Javi, un estudiante Erasmus que ejerce de encargado de prensa de la organización. Germanos había en el acto, pero pocos. “Es una pena que no se hayan movilizado más”, lamentaba con fuerte acento berlinés uno de los que sí tomaba parte, “yo ya estuve en las otras convocatorias que se celebraron esta semana y repito porque me parece importante. Éste no es un problema español. Lo que aquí se demanda lo podrían exigir igual los alemanes. Y deberían, porque también nosotros vivimos la precariedad laboral, la constante desmantelación del sistema social, la falta de perspectivas de cara al futuro”.

"No pagamos por vuestra crisis" (L. B.)

“Estamos aquí para demostrarle nuestro apoyo a los que se manifiestan en España, pero también porque queremos que el resto del mundo se entere de lo que está pasando en nuestro país y darle así un aire internacional a todo esto”, comentaba un joven. Frente a la Puerta de Brandeburgo, los españoles desplegaron sus pancartas, corearon sus vítores y leyeron en castellano y alemán varios comunicados. Dispuestos están a seguir en pie de guerra, aseguran, mientras en España el movimiento prosiga. “The south is not for sale”, rezaba un cartel.

Sábado de concentración 15M en Quito, por Edu León

Por segundo día, unas 50 personas se han vuelto a manifestar ante la embajada de España en Quito, para leer las propuestas que desde Sol llegan y convocar una asamblea donde se discutieron diez puntos, entre los cuales prestaron especial atención al tema de las migraciones, pidiendo un cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros entre otras cosas.

Concentración en Quito ante la Embajada de España (E. L.)

Concentración en Quito (E. L.)

Concentración 15M hoy domingo 22 en Melbourne, por Mariona Guiu

Spanish revolution in Melbourne from Mariona Guiu on Vimeo.

Concentración 15M en Roma (Italia), por Mariana Díaz

Indignados. Desde Madrid a Roma. La fuerza del Movimiento, que en el nombre de la democracia esta ocupando las calles de España desde el domingo 15 de mayo, se ha extendido hasta Roma, la capital italiana.

Esta tarde, los 135 peldaños de la escalinata de la Plaza de España de Roma, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad, han acogido a los cientos de ciudadanos italianos y españoles que se han reunido en apoyo al movimiento M15. “Estamos aquí porque queremos apoyar las manifestaciones de España, por solidariedad con la gente q esta en la calle y porque aunque estemos en el extranjero no dejamos de ser españoles”.

Cuando el desempleo bordea el 21%, la crisis económica causa estragos en los bolsillos y los partidos políticos se muestra incapaces de afrontar los problemas reales de los ciudadanos, estos últimos salen a la calle generando movimientos como el que ahora tenemos en frente. Ellos están Indignados, pero con quien? “Con el gobierno, con los bancos y con los medios que son una estrategia de poder. Queremos trabajo, queremos un futuro”.
Los grupos que se han organizado en Italia recuerdan a aquellos que en diciembre del año pasado se tomaron el centro de la ciudad. En dicha ocasión se trataba de estudiantes contrarios a la reforma de la universidad promovida por la ministra de Educación italiana Mariastella Gelmini. Ahora, se trata de ciudadanos que exigen “democracia, igualdad, progreso, solidaridad, libre acceso a la cultura y bienestar”. El común denominador que une a los manifestantes de España e Italia es la búsqueda de una democracia real y la rabia contra las instituciones y la clase política.

Pero no solo Roma esta siendo escenario de las manifestaciones. Los ciudadanos se han dado cita a las ocho de la tarde en las plazas de Turín, Milán, Bolonia, Florencia, Nápoles, Palermo, entre otras.

Una vez mas la redes sociales han servido para canalizar las ideas de los participantes y dar forma a la manifestación. “Todo esto ha sido posible gracias a Internet. Facebook y Twitter han permitido esto”, asegura uno de los participantes.
A través de redes como Twitter y Facebook los ciudadanos se han ido organizando. Esta mañana el grupo italiano de Facebook, Italian Revolution, anunciaba que la etiqueta ‎#italianrevolution estaba en el primer lugar de las tendencias de Twitter. “los problemas de los jóvenes españoles no son diferentes a los que tenemos aquí en Italia. Este es un movimiento que nace desde abajo, por eso, en las próximas manifestaciones encontrémonos, conozcámonos, planifiquemos una estrategia común y veamos si también nosotros estamos interesados en seguir el ejemplo español” se lee en la pagina Facebook de Italian Revolution, la cual cuenta ya con más de 10 mil inscritos.

Se trata de un movimiento espontáneo y voluntario, se empeñan en destacar los manifestantes. “Somos anónimos pero sin nosotros nada de esto habría sido posible”.

Concentración 15M en Londres, por Mario Munera

Son las siete de la tarde en Londres y frente a la embajada española se reúnen alrededor de 300 españoles. Se declaran “indignados y presionados”, con pocas salidas y soluciones a la hora de volver a sus ciudades en España. Hay arquitectos, informáticos, periodistas, cocineros y todos coinciden en la misma premisa “las posibilidades que tenemos de volver a día de hoy son nulas. Es poco menos que imposible y a la vez arriesgado el volver a plantarnos allí sin soluciones previas, sin absolutamente ninguna expectativa de trabajo”.

Concentración en Londres (M. M.)

Al igual que en las movilizaciones tanto de Madrid como de el resto de ciudades españolas, se han establecido grupos de acción, han llamado a corresponsales y medios ingleses con el afán de hacer eco de todo el movimiento 15M. Han repartido octavillas, han traído cacerolas y su objetivo es como dice uno de los presentes “solidarizarnos con los que están allí, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla. Queremos mostrar nuestra indignación, demostrar que cruza fronteras porque nosotros también queremos un futuro digno en España donde tenemos amigos y familiares que, a su vez, también lo están sufriendo por ellos y por nosotros”.

Concentración en Londres (M. M.)

Se ha preparado una cacerolada para hoy mismo, planean quedarse a dormir y mañana, día de reflexión pretenden estar desde el amanecer tratando de hacer eco en los medios británicos y mostrar esta situación más allá de España. “Es un problema de todos, no solo de España. Quizás nosotros lo estemos notando más, pero atañe a mucha gente, a muchos países. El movimiento 15M es algo global, acerca de los modelos financieros, políticos y sociales de una Europa que no cumple con lo que dice”.

Bruselas, por Georgina Mombo

Democracia Real Ya - Bruselas. (Maria Tejedor).

Democracia Real Ya - Bruselas. (Maria Tejedor).

Después de cuatro horas de reunión, la asamblea se diesuelve a las diez de la noche en Parc Royal. Después de dos días de trabajo a contrarreloj, prácticamente todo está listo: pancartas, chalecos reflectantes, megáfonos, la convocatoria de medios, las comisiones de comunicación, de actividades y de organización.

La indignación ha llegado a la capital de la Unión Europea, Bruselas, donde hace una semana Stéphane Hessel era nombrado ciudadano de honor. Y esta indignación viene de la mano de María, Carmen, Julián, Esteban, Rodrigo, David, Laura, Marina, Carlos, Inmaculada, Alejandro y Patricia, algunos de los creadores del movimiento Democracia Real Ya – Bruselas.

Última asamblea, el día antes de la concentración en Bruselas. (Georgina Mombo)

Última asamblea, el día antes de la concentración en Bruselas. (Georgina Mombo)

“Somos inmigrantes y estamos aquí porque en nuestro país no hay trabajo”, coinciden algunos mientras planifican la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 18h30 frente a la embajada española.

Marina López Baena. (María Tejedor).

Marina López Baena. (María Tejedor).

El comentario corresponde a los que trabajan en las instituciones europeas, a los periodistas, a los enfermeros y a aquellos que, con un pie recién puesto en Bélgica, buscan trabajo. Aunque no a los estudiantes, con o sin beca Erasmus. Al menos por el momento, como es el caso de Marina López Baena, una de las más jóvenes del grupo, que ya ha tenido contacto con manifestaciones en otros países: “Mi novio está involucrado en el movimiento que se ha desarrollado en Atenas” y lo sigue de cerca.

Acompañado de performances, caceroladas y minutos de silencio por una democracia que consideran “enferma”, más que completamente muerta, esperan que el movimiento llegue tanto a españoles como al resto de europeos mediante un manifiesto que leerán en castellano, francés e inglés.

Rodrigo Soteres. (Georgina Mombo).

Rodrigo Soteres. (Georgina Mombo).

Rodrigo Soteres lee en voz alta los principios que alimentan el texto: “Solidaridad (con los movimientos 15M en todas las plazas de españolas), acción y reacción, pacifismo, perseverancia y constancia, y punto de encuentro sin fronteras”, apelando al carácter internacional que quieren dar a esta iniciativa, en una ciudad en la que se cruzan los intereses de 27 nacionalidades europeas. Rodrigo, que es quien se encarga de la “difusión 2.0” (Twitter, Facebook y blog), será quien lea la versión española del texto durante una concentración que, ante todo, definen como pacífica y como la primera de cuantas sean necesarias.

“En principio no tenemos nada concreto para el sábado, pero es bastante probable que organicemos algo un poco más flexible, como un picnic o algo por el estilo. En cuanto al domingo y, posteriormente, ya iremos viendo”, declara la portavoz del Democracia Real Ya – Bruselas, María Tejedor, y añade que aunque por ahora acampar no consta en sus planes, una cosa sí que está clara: “En caso de que se desaloje (la Plaza del Sol) la reacción será inmediata por nuestra parte”.

María Tejero

Por ahora sigue siendo un grupo en evolución. Configurado en apenas setenta y dos horas desde que Alejandro Vivancos lanzara la primera llamada, poseen un perfil Facebook, que ya cuenta con 1012 miembros, una cuenta Twitter, hoy seguida por 182 personas, y un blog, donde han colgado las directrices para la manifestación. “La primera reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde y apenas éramos quince personas. Hoy ya somos treinta los que estamos organizando el movimiento”, declara María. Y esperan que más personas, de la nacionalidad que sea, se unan esta tarde frente a la embajada o a través de las redes sociales como Twitter, donde estarán presentes mediante los hashtag #bruselascamp #globalcamp o #notenemosmiedo.

Pancarta. (María Tejero).

Pancarta. (María Tejero).

La manifestación tendrá lugar entre las 18h30 y las 22h30 de la noche, no obstante, dada la precipitación con la que todo se ha desarrollado, y sin una autorización por parte de la policía y las autoridades locales competentes, saben que corren el riesgo de ser dispersados. Aunque esperan tener el tiempo suficiente para hacer justicia a los movimientos en España y resto de países, y a las últimas setenta y dos horas de intenso trabajo.

Concentración en Bruselas en 15M, por Lucía Mesado

A los gritos de “Sol aguanta, las plazas se levantan” o “En Bruselas también sale el sol” 700 personas se reunieron ayer frente a la embajada de España de la capital europea. Ante la mirada de los agentes de seguridad del recinto, que se acercaron a observar, y la policía belga, que se comportó ejemplarmente, vimos un grupo de expatriados portando en un pedazo de cartón toda su frustración y malestar. “Cuando sólo podíamos jugar a cara o cruz nos quitaron la moneda”, “nos educasteis y luego nos echasteis” o simplemente “estamos hartos”.

Un banquero ficticio, pisoteando a la gente animado por los abucheos de los manifestantes, fue la representación más visual de los sentimientos del pueblo. De una generación de jóvenes sobradamente preparada a la que algunos acusan de poco espíritu de sacrifico y de quejitas. “Vine aquí porque no encontraba trabajo, como muchos de vosotros”, exclamó un participante. “Queremos volver a nuestra tierra pero no podemos”. Después, paseo hasta el centro neurálgico de las instituciones de la Unión Europea. Auspiciados por los ánimos de los viandantes. “No dejaremos que esto se quede dentro de las fronteras españolas, porque aquí, en Bruselas, están todos los que tienen que ver con nuestra situación. Aquellos que no renuncian a viajar en primera y no van en Ryanair como nosotros”, exclamaba uno de los organizadores. “Tenemos que europeizar el 15M”

De Gante, Brujas, Amberes o Lieja, muchos de los residentes españoles de Bélgica quisieron mostrar su apoyo a las plazas nacionales, al espíritu de sol. Hasta las nueve de la noche una asamblea popular dio voz a todos aquellos que tuvieran ideas, quisieran compartir opiniones y preocupaciones, y que sobre todo, marcó las actuaciones futuras. Bajo la sombra del poderoso edificio de la Comisión Europea, tres pequeñas comisiones se encargaron de la organización y la paz. “Tenemos que concentrar fuerzas en Bruselas este fin de semana y a nosotros, que venimos de Gante, nos cuesta mucho dinero ir y volver todos los días”. De repente, manos alzadas. Para hacerles un hueco en sus casas. Aquí, como en Sol, no falta la comida, y la vivienda es gratuita. Los “funcionarios” no cobran y todos sienten que son importantes, que pueden decir algo y son escuchados. Todo esto en Bélgica, donde los españoles que vinieron en los años 60 a trabajar en la minería, y que a pesar de que ya han hecho aquí sus vidas no olvidan sus raíces, contemplan con sorpresa y preocupación la llegada de nuevas oleadas de compatriotas.

Nadie es inmigrante por placer. Hacerse a un país, a una nueva lengua y a un nuevo sistema para salir adelante no lo hacen los vagos. Con la tristeza en los ojos de muchos padres, los cuales trabajaron y se esforzaron por pagar los estudios de sus hijos para que tuvieran más oportunidades que ellos, ahora los jóvenes tienen que abandonar el país. Con la idea de estar solo por una temporada, a ver que pasa, se convierten poco a poco en una nueva generación de expatriados. Sabiendo que por primera vez en muchos años les espera una vida peor que la de sus padres si esto no cambia. Les convierte en unos jóvenes sin futuro.

Convocando nuevamente a la gente, con el apoyo de algunos belgas que prometieron empezar a organizarse también, uno de los organizadores concluyo: “Estamos muy emocionados con lo que está ocurriendo, pero no podemos pararnos aquí. Lo importante es concretar nuestra protesta y demostrar que ¡esto no es una rabieta!”.

Concentración 15 M en Jerusalén, por Carmen Rengel

Concentración 15M en Jerusalén (C. R.)

“No se esperaba, España en intifada”. No hablan de piedras, de violencia, no. Hablan del término árabe que significa levantamiento ante lo indigno, ante lo insostenible. Es el mismo sentimiento que estos 40 españoles reunidos ahora mismo ante el Consulado General de España en Jerusalén sienten ante el “despropósito” de la clase política española a la hora de entender a sus ciudadanos. A las 12 de la mañana hora local (11 en España), los manifestantes han celebrado una asamblea en el hotel Ambassador de Jerusalén Este y han leído el manifiesto de Democracia Real Ya, con el que se comprometen punto por punto. En este caso, a las quejas generalizadas a las leyes electorales y a la falta de cercanía a los problemas de los españoles, se suma una queja: estos votantes, aunque quisieran, no podrían ejercer su derecho al voto en los comicios locales del domingo porque en enero se produjo un cambio en la legislación electoral por el que se estableció que los españoles no residentes en territorio nacional perdían su derecho. Esta modificación se comunicó a finales de marzo, por lo que apenas ningún de estos acampados –en su mayoría cooperantes- pudo buscar “un plan b”. De ahí que, ante la placa del consulado, se haya colocado una simbólica urna en la que los manifestantes (gallegos, madrileños, andaluces, vascos, manchegos…) están votando con unas siglas únicas: 15-M. Y un eslogan: democracia real ya.

Reunión de los manifestantes (C. R.)

La intención de este grupo de españoles –despazados a Jerusalén desde varios puntos de Israel y de Palestina- es la de permanecer a las puertas del consulado hasta las 4 de la tarde (las 5 en España). Un portavoz de la oficina ha salido a atender a los convocados y un portavoz ha podido hablar con el cónsul y hacerle llegar sus peticiones, fundamentalmente, “un cambio en la ley electoral, porque este sistema ya no representa a nadie”, en palabras de Nacho García, uno de los asistentes, que porta la careta del movimiento Anonymous.
La noche pasada se dedicó a pintar pancartas y a conectar con los manifestantes en España para “copiar” lemas. Ahora mismo se pueden leer, junto a la bandera española, frases como “mucho chorizo para tan poco pan”, “Si te fías de un banco acabarás durmiendo en él”, o simplemente “indignación”. Uno original: “Españoles (indignados) por el mundo porque no tenemos futuro en España”. En este momento, llega el turno de los cánticos. En paz, en tranquilidad, pero indignados.

Acampada 15M en Berlín (Alemania), Andreu Jerez

Concentración en Berlín

En Berlín todo comenzó el pasado jueves de manera espontánea y bastante descoordinada: un grupo de españoles creó una página de Facebook, otros organizaron una asamblea, y finalmente se convocó, desde diferentes puntos de la ciudad y a través de las redes sociales, una concentración frente a la embajada española el pasado viernes a las 15:30. Acudieron unas 300 personas. Tras los correspondientes e improvisados gritos de indignación y hartazgo, toda ese energía negativa acabó siendo canalizada de la manera más coordinada y efectiva que se pudo. Y finalmente los manifestantes pidieron que la concentración debía ir un poco más allá del mero simbolismo para ser vertebrada en un movimiento con cara y ojos.

Se celebró una asamblea en la que se decidió adoptar el manifiesto de la plataforma “Por una democracia real ya” de la Puerta del Sol. No había demasiado tiempo que perder en debates de contenido y lo fundamental era tener un ideario tras el que poder manifestarse. Posteriormente, se convocó legalmente una concentración para el sábado 21 a las 19:00 ante la Puerta de Bradeburgo. Un lugar ideal para atraer la atención de medios de comunicación, berlineses y turistas. Y por último se organizaron cuato comisiones: organización, Berlín, prensa e Internet.

A partir de ahí se comenzó a trabajar en la medida en que los manifestantes, ya convertidos en activistas, conseguían sacar tiempo de sus obligaciones diarias. La comisión de organización se encargó de registrar la manifestación; la de prensa, de ponerse en contacto con medios alemanes e hispanohablantes, y de redactar las notas de prensa; la de Berlín, de difundir el mensaje entre los ciudadanos de la capital alemana y organizar una mínima infraestructura para la plataforma; e Internet, de establecer, gestionar y mantener las plataformas de la red de redes.

Concentración en Berlín

Este viernes se celebró la primera asamblea tras la del pasado jueves, y al menos unas 300 personas acudieron de nuevo a la convocatoria, esta vez ante la catedral de Berlín. Allí se pusieron en común los resultados y decisiones de cada una de las comisiones. Y se dieron los últimos detalles para la manifestación de este sábado ante la Puerta de Brandeburgo. Para sorpresa de los activistas, incluso había alemanes entre los voluntarios. El mensaje había prendido entre la población lcoal. Además, no pocos medios alemanes y españoles se hacían eco del nacimiento de la plataforma cívica “Echte Demokratie Jetzt Berlin” (Democracia Real Ya). Con la esperanza de que esto sólo sea el principio de un largo camino, convinieron los activistas españoles reunidos ante la catedral berlinesa.

Concentración en Quito (Ecuador), por Edu León
Unas 3o personas se concentraron el viernes en apoyo a las movilizaciones en España, principalmente residentes españoles. Leyeron el comunicado de la Asamblea de la Plaza del Sol, Madrid, y convocaron más concentraciones para este fin de semana frente a la embajada y han pedido que se lleve “carpas y paella”.

La mayoría de los participantes eran trabajadores de ONG y de la cooperación, así como algún ecuatoriano que se ha sumado a la iniciativa, mientras los coches pitaban al paso de la reunión.

Participantes en la concentración (E.L.)

Concentración 15M en Quito (E. L.)

Concentración 15M en París (Francia), por Clara Morales

Concentración 15M en París (Francia)

“¡Mamá, trae los chorizos, que sobran en España!”, corean más de 400 voces reunidas en la plaza de la Bastilla en París. Acampada París tiene apenas dos días de vida y está empezando a andar. Ayer se reunieron por primera vez las comisiones y se leyó el primer manifiesto, en el que estos jóvenes (pocos pasan de los 30) se declaran producto de “la fuga de cerebros” motivada por la falta de oferta laboral y educativa de calidad en España. Hoy ya protestan junto a asociaciones francesas inspiradas en Democracia Real Ya y en la red de concentraciones y acampadas que recorren España. Una enorme pancarta preside la asamblea: “People of Europe, raise up!”. Es por eso que las proclamas coreadas son bilingües (“¡A ver, algún francés, que diga una consigna!”) y que en la asamblea se discute en francés. Se trata de llegar a esos que miran con interés pero aún un poco tímidos desde las escaleras de la Ópera.

La asamblea es Babel (franceses y españoles, sí, pero también griegos, italianos, portugueses, mexicanos, argentinos…), pero todos están de acuerdo en que este movimiento ciudadano va más allá de las fronteras. En el documento que prepara la comisión de propuestas políticas se hace hincapié en la internacionalización del movimiento, aunque también en el apoyo a Sol. La tienda de campaña montada simbólicamente en el centro de la concentración, que ha servido durante la tarde para proteger del sol a los más pequeños, es un augurio de lo que la asamblea decidirá ya entrada la noche. Mañana día 21 la plaza de la Bastilla será tomada desde las 15h y durante toda la noche. Las consignas son: sin tiendas de campaña ni alcohol para no agravar la falta de permiso. “París es Sol”, rezan las pancartas.

Concentración 15M en Rabat (Marruecos), por Laura Casielles

Buscando la sombra, los españoles concentrados en Rabat intercambian ideas sobre el movimiento 15M.

Las concentraciones llegan al consulado español en Rabat (L. C.)

En su empeño de emular a Sol, la treintena de españoles que se reunieron este mediodía frente al consulado español de Rabat acabaron teniendo que buscar desesperadamente la sombra. En las calles de la capital marroquí -sumidas en el calor y en el vacío en el que las deja cada viernes a mediodía la llamada al rezo principal de la semana para los musulmanes- se dejó ver, para sorpresa de los paseantes y turistas, un pequeño grupo de cooperantes, profesores, trabajadores de las instituciones y otros emigrados del país vecino que no se resignan a no estar presentes en las movilizaciones.

«Nos sobra mucho mes a fin de sueldo», «la calle no se calla», «antisistema, por supuesto, con esta mierda de sistema» y otras consignas -rescatadas del fiel seguimiento de los acontecimientos que estos expatriados han podido hacer en los últimos días a través de las redes sociales- han ido llenando, pintadas rápidamente en pequeñas pancartas improvisadas, el portón frontal del edificio, bajo la atenta mirada de un policía que no hacía sino sonreír a quienes se habían reunido ante su garita.
Indignados, la mayoría de ellos, también por no haber podido decidir hacia donde inclinar su #nolesvotes en las elecciones del próximo domingo, debido a una nueva normativa por la que desde hace unos meses los residentes en el extranjero no pueden ya participar en los comicios locales.

Entre tímidos cantos y algunos gritos de reivindicación esporádicos, la concentración se pareció más bien a una pequeña reunión en la que, buscando el fresco refugio de los árboles, compatriotas que no necesariamente habían tenido ocasión de conocerse antes aprovecharon para intercambiar pareceres y pensar juntos sobre todo lo que está ocurriendo en sus ciudades de origen.
Más allá de los lemas, entre estos exiliados voluntarios que están a solo una hora de vuelo de su casa, la frase más recurrente durante el encuentro quizá era: «¿en serio, nos cogemos un avión y nos vamos a Madrid?»

Aunque no son precisamente movilizaciones lo que falta en este Marruecos que vive a su vez, desde el pasado febrero, su propio proceso de revueltas y reformas: a sólo un par de calles del Consulado español, un amplio grupo de licenciados en paro (uno de los colectivos que desde hace años luchan por el cambio en el reino de Mohamed VI) recorría en ese mismo momento la principal arteria de la ciudad, voceando exigencias que podrían ser hermanas de las españolas.
Las dos concentraciones no se encontraron, pero se entendían, seguramente, mejor que nunca.

Concentración 15M en Buenos Aires (Argentina), por Armando Camino

Manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (A. C.)

Casi un centenar de personas se concentraron este jueves en la plaza de Mayo de Buenos Aires en apoyo a las protestas simultáneas de toda España bajo el lema Democracia Real Ya ante las elecciones autonómicas y municipales del domingo. Jóvenes emigrantes españoles, aunque también argentinos con la doble nacionalidad y con mayor edad, se

Manifestación en Buenos Aires (A. C.)

coordinaron a través de las redes sociales para tomar el fundamental escenario de los principales acontecimientos políticos y sociales en la historia del país, aunque decidieron en asamblea trasladar las acciones a partir de las 13 horas del viernes a la Embajada en la capital federal.

Sobre el pavimento marcado con los pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo contra la última dictadura argentina (1976-83), y ante la presidencial Casa Rosada, objetivo de los gritos “que se vayan todos” durante el cacerolazo por la reciente crisis económica (2001), los manifestantes hincharon decenas de globos blancos y se agruparon tras una pancarta con el lema Españoles de Buenos Aires presentes en Sol, al tiempo que exhibieron carteles y corearon consignas similares a las frases pronunciadas al otro lado del océano Atlántico. “Una de las causas por las que estoy aquí fue la crisis, porque me despidieron de una multinacional”, explica la donostiarra Ziortza Martínez, de 29 años, que decidió afincarse en la metrópoli porteña tras conocer a su actual pareja durante un viaje para aprovechar el desempleo. “Me quedo, hasta que no cambien las cosas no puedo volver”, lamenta la diplomada en Secretariado Internacional, aunque confía en que los dirigentes escuchen el clamor popular para “cambiar el sistema”.

Concentración 15M en Hanoi (Vietnam), por Alfonso Cobo

Hanoi, Vietnam (Alfonso Cobo)

Una veintena de personas se han concentrado hoy en el emblemático lago Hoan Kiem de Hanoi, capital de Vietnam, para mostrar su indignación y transmitir su apoyo a las personas movilizadas en España desde el pasado 15 de mayo. En un día que amaneció gris y lluvioso, la gente ha querido acercarse a la Plaza del Sol y a todas aquellas plazas donde se ha levantado la voz de una población harta del comportamiento de una clase política acomodada en puestos de poder.

La concentración ha tenido un carácter breve y discreto, dadas las particularidades del régimen vietnamita, que no permite las manifestaciones públicas, y a pesar de ser una reivindicación ajena a los intereses del país, la influencia del Partido Comunista de Vietnam en la gestión pública impide actos que puedan contener matices subversivos.

(A. C.)

Gente sin ideologías declaradas, viajeros y viajeras, cooperantes, emprendedores/as, profesores/as… ni rojos ni azules, solo personas pensando en personas, llamando a la acción y al respeto, tal y como recogía su pancarta “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos… ¡Indignados hasta la Cochinchina!”.

Este grupo desea expresar su apoyo y mandar ánimos para todos los que tengan un motivo de indignación, que la necesidad de cambios nos vuelva más fuertes y más comprometidos. Por eso, han decidido suscribir el manifiesto “Todos a una, por fin”, como expresión concreta de sus reivindicaciones más inmediatas: protestas seguidas de propuestas; servidores públicos transparentes y honestos para un público ya cansado de servir.

Firma del manifiesto (A. C.)

Participantes de la concentración en Hanoi firmando un manifiesto (A. C.)

Acampada en Lisboa, (Portugal)

Acampada en Lisboa (Facebook)

Desde el jueves un grupo de 200 personas está acampada en frente del consulado español, de las cuales unas cuarenta se han quedado a dormir. Entre los participantes ya no hay sólo españoles, sino que se han sumado de otras nacionalidades como portugueses, italianos, frances que quieren demostrar así también su descontento con las democracias de sus países y el funcionamiento de la Unión Europea. “Esta tarde nos uniremos con más personas no españolas y celebraremos una asamblea para elaborar nuestras propias propuestas que van más allá de España”, nos explica desde la concentración Lydia Besabé, encargada de la comunicación

“La acampada surgió de un evento en Facebook. Hemos suscrito el manifiesto de Democracia Real Ya, porque creemos en una democracia más humanista”. El grupo ya está organizado por tareas: limpieza, cocina, traer recursos al campamento, comunicación por Internet…. Y no tienen intención de marcharse por ahora.

Logo de la acampada en Lisboa

Carta del lector Adrián Sánchez de la Blanca Fernández desde Inglaterra

Soy un español que está en Inglaterra por motivo de estudios. He tenido la suerte de poder seguir las concentraciones a traves de vuestra página y, después de sentirme impotente por no saber que poder hacer para ayudar, he decidido escribir una carta de apoyo a todas las personas de España que están en la calle luchando por nosotros. Como éste es un medio de comunicacion no censurado y totalmente abierto he decidido mandaros mi carta, porque me gustaría que al menos una parte de los que están en las plazas de España puedan sentirse arropados por nosotros los españoles que no podemos estar allí con ellos.

Queridos amigos:
Desde el día que empezaron las acampadas en España hemos estado siguiendo las noticias con entusiasmo, preocupación, alegría y miedo. La información vuela entre los españoles, celebramos cada plaza que es acampada y sufrimos cada vez que tenemos noticias de que os quieren desalojar.

Esta carta es para recordaros que no estáis solos, que os apoyamos desde la distancia. No solo estáis acampados en la calle, estáis también en nuestras mentes las 24 horas del día. Nos sentimos orgullosos de vuestro esfuerzo y dedicación, de como estáis luchando por nuestros derechos, para que nunca más ocurra esto, para que no se vuelva a repetir que los ciudadanos sean tratados como mercancías.

Os habéis convertido en una multitud de héroes anónimos, que nos hacéis vislumbrar una esperanza de cambio. No os rindáis compañeros, sabemos que no es fécil, pero lo estáis haciendo muy bien. No podéis desfallecer ahora. Además muchos de los españoles que estamos fuera estamos volviendo a España como refuerzos, para aportar nuestro grano de arena a esto que vosotros habéis hecho posible.

Gracias, mil gracias a cada uno de vosotros que estáis en la calle, mil gracias a los que donáis comida y ayudáis a que esto sea posible.Estamos con vosotros y os tenemos en nuestros pensamientos!!
Firmado: los españoles emigrados

Más info sobre

, , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

34 comentarios

  1. Mujer

    NO a la manipulación, NO a la utilización, NO a las indignantes desigualdades, NO a la prepotencia del poder corrupto, NO al consumo desmedido, NO a las dictaduras de los mercados…
    NO a la impotencia que nos inmoviliza. ADELANTE!

  2. [...] y con convocatorias de solidaridad con España en ciudades como Londres, Buenos Aires, Jerusalén o Vietnam. Una inundación de  contenidos, convocatorias y etiquetas que, irónicamente, hace que sea cada [...]

  3. Claudia

    Olé y olé, Españoles/as en Malí presentes en SOL!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Guacán

    Los españoles/as en Guatemala nos hemos manifestado hoy a las 13 horas frente a la Embajada Española en Ciudad de Guatemala.

  5. Marta

    También a este lado del charco, en Managua:

    http://managua.tomalacalle.net/

  6. TODAS LAS FOTOS DE PARÍS EN EL GRUPO DE FACEBOOK “Democracia Real Ya! París” ;)

  7. hola hasta todos los lugares del mundo, también desde Guatemala nos hacemos presentes en Sol, esta es nuestra aportación. un abrazo enorme

    http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Espanoles-radicados-Guatemala-manifiestan-apoyo_0_484151820.html

  8. Jorge Laureano

    Qué lindo es todo esto

  9. [...] La sombra de Sol llega hasta Vietnam periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/la-somb…  por Nucle hace 2 segundos [...]

  10. miguel

    Jerusalén (PALESTINA);

  11. GD

    Ante la embajada de España en París, el pasado jueves.

    http://curio-ciudad.blogspot.com/2011/05/acampada-paris-es-sol.html

  12. São Paulo

    En Brasil también!!! Desde São Paulo y Rio de Janeiro, españoles expatriados y brasileños han mostrado su apoyo al Movimiento 15M!!

  13. [...] hablando de medios alternativos desde periodismohumano, revista pueblos, periodismo social, Cortina de Humo de Comunicadores por el Cambio etc., cientos [...]

  14. Isabel

    Ole, por fin nos movemos! Gracias por haberlo comenzado, ahora lo mantendremos. Y gracias a esta web por informar con humanidad.

  15. Y también en Santiago de Chile, fuimos este sabado más de 90 personas

  16. desde krasnoyarsk, siberia, rusia, también estamos poniendo nuestro granito con charlas, debates y asambleas http://unpaso.blogspot.com/2011/05/democraciarealsiberia-spanishrevolution.html en la universidad donde trabajo como profe de español. ¡salud! ¡aguanten! y un beso a laura c. allá en tetuán, bien primor bien!

  17. marta

    Las voces también se multiplican en la India, indignados, juntos por el 15-M

    http://www.youtube.com/watch?v=ISA9ugdicHY

  18. Mariano Beret

    EN GUADALAJARA, MÉXICO, PASAMOS ESTA NOCHE FRENTE AL CONSULADO, Y ENTREGAMOS COMUNICADO EN LA MAÑANA A LAS AUTORIDADES… #TOMALACALLEGDL
    ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO…

  19. CIUDADANO

    A mis años, que no son pocos, siento una profunda emoción al veros, a l@s jóvenes, movilizaros de forma pacífica, pero con fuerte epíritu crítico en tantas partes del mundo. Para un luchador de toda la vida, ésta es la mejor satisfacción que puedo tener. Vosotr@s habéis abierto caminos de esperanza y justicia con la “Spanich Revolution”.
    Pase lo que pase, será un movimiento imparable, que, con sus momentos bajos y altos, nos ha de conducir a una Nueva Sociedad.

  20. Este tipo de actividades son las que mueven al mundo y logran cambios todos unidos podemos lograr grandes cosas, saludos

  21. Hola , vivo en Ciudad Ho Chi Minh en el sur de Vietnam, aquí hay muchos menos Españoles pero también quiero compartir mi indagnación sobre cómo está España y el mundo actualmente. Ánimo a todos!

  22. [...] de Berlín, Londres, Quito o Bruselas, el 15-M también ha estado presente en la capital helena. Fue a partir del martes 17 de mayo, [...]

  23. [...] la calle para tomar la palabra. Antes fue en Islandia y ahora en Grecia, España, Francia, Italia y muchos otros países. Las manifestaciones, como las de ayer 19J,  del [...]

  24. [...] un mes después de su primera reunión en la plaza de Mayo, Democracia Real Ya Buenos Aires regresó este domingo al simbólico espacio del centro porteño [...]

  25. [...] revuelta en una de las zonas más elitistas del norte de la capital federal. Sin embargo, desde los primeros actos en apoyo a las multitudinarias protestas preelectorales los indignados porteños, con mayoritaria presencia de emigrantes españoles pero creciente [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

1-O: Las autoridades estatales y catalanas deben garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación Aminstía Internacional

Manifestación de apoyo al 1-O en Barcelona, septiembre 2017. Copy: AP Photo/Emilio Morenatti A una semana de la convocatoria del 1-O, Amnistía Internacional [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->