Sociedad

La plaza ‘15M’ de Sevilla revive tras las vacaciones

Tras el parón al que las temperaturas del agosto sevillano casi obligan, el 15-M de Sevilla retoma la actividad con un debate sobre la reforma constitucional

Plazas de Las Setas durante el debate del 15-M sobre la reforma constitucional (Asamblea de Sevilla)

Después del letargo al que obliga el mes de agosto en la ciudad de Sevilla, el 15M retomó ayer la actividad a las ocho de la tarde, con el respiro del anochecer, con un debate-protesta sobre la reforma constitucional. Acudieron alrededor de 200 personas, una cifra que se queda muy lejos de las grandes convocatorias de mayo y junio pero que deja satisfechos a los organizadores. Con poco tiempo para preparar esta cita –apenas una semana desde que, de la Asamblea Centro, salió un grupo de trabajo- la marcaron como el inicio del nuevo calendario de acciones y como el termómetro tras unos meses de dispersión y actividad de baja tensión.

Con algo de retraso para esperar a las personas que protestaban frente al Banco de España, comenzó el debate. José Luis Moreno, profesor de la Universidad de Cádiz, se encargó del preámbulo. Entre manos que se agitaban en el aire, identificó dos problemas principales con esta reforma constitucional. Por un lado, la Constitución, a partir de esta modificación, sólo permite una política de contención de la economía. Eso supone, dijo el profesor Moreno, “reducir el universo de los discursos políticos posibles”. Eso supone, apostilló en pleno debate otro joven, “dejar espacio únicamente para el neoliberalismo”. Por otro lado, señaló el profesor, las formas con que se ha producido esta modificación han evidenciado “en qué entramado político estamos, donde no cabe el debate público”. En esas dos líneas se produjo el debate posterior, donde otra voz dijo: “Yo me declaro en desobediencia civil. Si ellos no obedecen a su pueblo, su pueblo no puede obedecerlos”. Y aquí las manos agitadas en gesto mudo se convirtieron en sonoros aplausos. “El 15M no sólo pide un cambio de política, también un cambio del sistema político. Un sistema donde se nos escuche”.

Pero el debate no se quedó en la reforma constitucional; los participantes recordaron que se están produciendo otras que afectan al trabajo y que “nos van a hacer más precarios y menos libres”. Y se llamó a los sevillanos para que esta tarde noche, con el resto de las ciudades del Estado español, salgan a defender la educación y la sanidad públicas de los ataques y los recortes que están sufriendo. En Sevilla, convocados por la Asamblea de Montequinto, donde los vecinos y las vecinas están luchando por evitar el cierre de una residencia de ancianos.

Tras más de una hora de charla-debate, una última intervención, con mucha sorna, un joven cogió el micrófono, miró a los asistentes y dijo: “Estos nos trabajan nunca y la pechá de trabajar que se han dado este verano”. Y de ahí los lemas, los gritos y hasta las canciones tuneadas que se han popularizado en las protestas del 15M sevillano.
Hoy, nueva cita.

Audio del debate

<a href=»http://flipzu.com/AcampaSevilla/43884″ mce_href=»http://flipzu.com/AcampaSevilla/43884″>AcampaSevilla (AcampaSevilla) en Flipzu en Flipzu</a>

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie