Sociedad

“La ética hacker está impregnando nuestras prácticas sociales”

Un usuario de BlackBerry muestra un mensaje en el que se le notifica la suspensión del servicio. Dubai, Abril 2010. Imagen AP

En su infome anual Amnistía Internacional (AI) recoge que nunca, en sus 50 años de trabajo, había vivido un año tan intenso en revueltas sociales y proyectos de cambio social. “La parte convulsa social es vista como una buena noticia por AI (…) la calle toma el liderazgo”, nos dice Emilio Lecuona de la delegación andaluza de la ONG. Y el papel de Internet en todos estos procesos ha sido protagonista. Por ello, hablamos sobre ciberactivismo con Francisco Jurado, uno de los organizadores del seminario “Civilizaciones, internet y ciberactivismo. Un análisis intercultural de las nuevas restricciones de contenidos” que se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“El ciberactivismo ha potenciado mover mucha información muy rápido, gran capacidad para movilizar a la gente y a un nivel organizativo muy alto”

“La ética hacker del código abierto, del software libre está impregnando nuestras prácticas sociales, nuestra participación en los movimientos, nuestra concepción de la política”

“El espacio de debate donde la gente visualiza a la gente que piensa como ellos son las redes sociales y es donde encontramos a los activistas dispuestos a emprender proyectos”

“Internet ha cambiado la forma de reacción que se tiene ante los hechos, de tener asambleas online… (…) Es el movimiento social de siempre pero además amplificado y dándole permanencia en el tiempo a esos contenidos”

“Hay que pasar a una organización y un desarrollo de contenidos a nivel mundial, o empezar a nivel europeo. Hace poco hubo una reunión en Bruselas para intentar organizarse contra esta política de la austeridad…”

“Los más jóvenes tenemos que hacer una labor pedagógica de alfabetización con gente con la que compartimos un discurso, pero para los que los métodos de trabajo han cambiado muy rápido”

“Ahora mismo no somos soberanos o autónomamente tecnológicamente, la infraestructura, las antenas, los cables pertenecen a compañías privadas, grandes y poderosas. Y los gobiernos pueden presionar a esas empresas para que restrinjan como Google en China”

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie