ocultar/mostrar banner

Sociedad

HRW y sus “dudas” sobre el asesinato de un opositor ruandés

La organización Human Rights Watch cree que el crimen pudo tener motivaciones políticas

Exige autopsia y una investigación independiente señalando “declaraciones contradictorias” de la policía ruandesa

La organización investigó por su cuenta y sus informaciones no coinciden con los facilitadas por la policía

(55smith)

Butare es la capital arenosa y discreta del sur de Ruanda. La universidad nacional y su ajetreo estudiantil animan la entrada de la arteria principal que vertebra la ciudad, mientras al otro lado, la catedral se alza de repente, sorprendiendo.  Los caminos que confluyen a la gran calle se dispersan entre surcos, riachuelos y maleza, para perderse entre las viviendas dispersas.

André Kagwa Rwisereka poseía allí el bar Sombrero Club, aunque no era su única dedicación. Era político y trataba de ejercer de oposición. Durante muchos años lo fue del Frente Patriótico Ruandés, el partido en el  poder desde el fin del genocidio, el 1994, pero, desencantado, dejó la formación el año pasado, para formar parte del recién creado (en 2009) Partido Democrático Verde. Como Rwisereka, vicepresidente de los nuevos Verdes cuando le mataron, la mayoría de miembros del nuevo partido son ex miembros del FPR, por eso es considerado para muchos como la expresión de descontento del Frente Patriótico Ruandés (FPR).

El 14 de julio su cuerpo apareció semi decapitado, en una de las calles de la capital del sur de Ruanda. “El segundo homicidio de un crítico en Ruanda en menos de un mes”, señala HRW.

La policía ruandesa ha vinculado el asesinato a su negocio. Robo fue la primera explicación, después se modificó a una pelea con un cliente (el principal sospechoso en estos momentos). Pero Human Rights Watch, no lo ve tan claro. La organización de defensa de los derechos humanos ha estado investigando por su cuenta los hechos y dice que sus informaciones no cuadran con las que ofrecieron las autoridades ruandesas. “Las declaraciones contradictorias de la policía y las divergencias entre la versión y aquella facilitada por fuentes próximas a la víctimas sembran la duda”, considera HRW, razón por la cual pide a Ruanda que se realice la autopsia y se abra una investigación independiente sobre el asesinato de Rwisereka. La preocupación de HRW, expresada por su director ejecutivo, Kenneth Roth, en un comunicado, se úne a un clima pre electoral muy enrarecido, y a las críticas que, poco a poco van creciendo, sobre la obsesión del presidente del país, Paul Kagame, por mantener una sola línea de pensamiento y opinión. En el comunicado se apunta que la muerte del opositor podría “tener motivaciones políticas”.

Rwisereka, segundo de a bordo del PDV, había reconocido temer por su vida tras algunas amenazas. El ex secretario general de los Verdes, Charles Kabanda, fue uno de los fundadores del FPR, cuando éste nació como milicia rebelde en Uganda, en los años 80. Dejó la formación y en una visita a Rwisereka le invitó a a hacer lo mismo.

El próximo 9 de agosto se celebran elecciones en Ruanda, unos comicios en la que la clara reelección del presidente Kagame es anticipada. El PDV no ha logrado inscribirse como candidato a las elecciones, debido a los incontables obstáculos impuestos por los oficiales ruandeses. Asimismo ha tenido siempre muy difícil el reunirse o alistarse como partido político, por las mismas razones.

Hechos como la detención de manifestantes de la oposición, el asesinato de un periodista independiente y otro intento de homicidio en Johannesburgo del general Nyamwasa, ex jefe del ejército actualmente fugitivo político, han alzado las dudas y las alarmas sobre las libertades en Ruanda. Aunque algunos de los casos no han sido resueltos y generan solo sospechas, la preocupación, como la de Human Right Watch, se extiende.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa