ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramago”

Texto colectivo: una combinación de los mensajes de homenaje de los lectores de periodismohumano en las redes sociales tras la muerte de José Saramago

Saramago en estado puro, por Carmen Otero

Un hombre solemne y generoso, por Olga Rodríguez

El principio de Ensayo sobre la ceguera es la hostia. Saramago hacía pensar. Solamente por eso ya debemos echarle de menos. Es completamente insustituíble. Ahora, más que nunca, era cuando más falta su “gasolina mental”.

Aprendimos que no hay Una Forma de escribir, ni Una Forma de pensar. Supo darle un sentido a este sinsentido que es el mundo. Creaba conciencias, era discreto, con la elegancia de la sencillez y la coherencia que derrocha talento sin alardes de grandeza. Se ha ido como ha vivido. Como un caballero.

Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con un hombre comprometido, lúcido, generoso y bueno. Nos descubrió la creatividad, la originalidad hasta con conceptos ya vapuleados, la importancia de la perspectiva para entender, para reír, para disfrutar… es una visión única. Un optimista bien informado que mantuvo el sentido del humor y del amor a la humanidad.

Le leímos, le reeleímos, lloramos. Saramago se ha ido a vivir a sus libros. Son letras huérfanas que adoptaremos para que sigan creciendo. Ayer en el subterráneo una chica leía ‘El viaje del elefante’, le sonreí. Es como si hubiese muerto Sócrates, Platón, Aristóteles… ha muerto un sabio genial, dulce, inteligente, alegre.

Nos señaló la resignación como la gran losa que nos aplasta y la deshumanización como el resultado del tipo de sociedad en la que vivimos. Nos ha ayudado a ser mejores personas. Era una de las pocas mentes que se expresaba con la libertad del que sabe que sus palabras nunca las van a poder callar, ni politicuchos, ni regidores de religiones, ni reyes, ni papas… ni la muerte, siempre nos quedarán sus textos.

Porque también es un ejemplo de lucha y compromiso continuo. La suya fue una vida aprovechada para la vida. Nos quedan sus palabras llenas de lucidez:

“Que uno no pueda fiarse de Dios está escrito en la Biblia”

“Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; la otra, eres tú”

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”

Otro viaje hacia – confiamos – un lugar mejor. Quien escribe, quien cuenta, quien nos enseña, es familia. Un abuelo menos… Repose en paz, José. Obrigado. Nuestra estantería tendrá un hueco permanentemente vacío esperando un libro.

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube
La flor más grande del mundo: un corto de animación para niños y adultos escrito y narrado por José Saramago

Y para ti, ¿qué significa la muerte de Saramago? ¿Cómo le recuerdas?

Más info sobre

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

31 comentarios

  1. Maria

    el compromiso hecho persona

  2. :….(

  3. Leila

    Alguien que no se dejaba amedrentar por los “políticamente correctos” y que denunciaba las injusticias en cualquier caso y situación.

  4. ramonet

    Leer sus palabras era como leer a su corazón. Gracias por hacernos crecer a mi y también a mi corazón.

  5. María Mora

    El día que leí tu “ensayo para la ceguera” Ya no pude dejar de saber de tí… Hasta siempre amigo

  6. Una gran pérdida!
    Lo recuerdo en sus libros y lo recuerdo a él.Calmo y pausado antes de ir a la selva Lacandona a encontrarse con el Subcomandante Marcos.
    Un honor haberlo leído y también conocido.

  7. Manuel

    La noticia es de esas que se esperan en cualquier momento, aunque yo creía que tenía más que los 87 años que ahora han salido a la luz. Pero, como todas esas noticias lamentables, absurdas y no queridas, la de la muerte de Saramago me ha sorprendido y me ha dejado un poco (más) huérfano. Me gustaba la lucidez que tenía para ser un pesimista y el coraje del que hacía gala para pensar, escribir y actuar como si no lo fuera. Era uno de esos casos inhabituales de personas con la suficiente calidad en la mirada como para escribir con sentido advirtiéndonos del peligro de la ceguera colectiva. Su punto de vista era siempre atinado, sensato, directo, arraigado en un pensamiento social, nada egoísta e independiente. Para mí, en realidad, era uno de los referentes en la vida, no tanto por sus novelas, sino por sus artículos y por sus entrevistas, porque era un modelo, y un modelo es siempre algo más que las copias o las reproducciones que de él se hacen. Por decirlo de la manera más sintética posible, era un verdadero ser humano. Gracias, Saramago, por haber existido.

  8. Erika Ruth Alvarez

    Es hermoso leer sus obras, leer sobre el pais que me vio nacer y mi gente, en especial esas zonas remotas de Chiapas.
    Sin duda, leerle es magico y definitivamente deja muchos corazones desolados porque nos va a ser falta. Gracias por ese gran legado. Gracias por tu ejemplo y tu sabiduria. Gracias por haber existido!!!

  9. Gloria

    Se ha muerto el PENSADOR que esta sociedad aún necesita. Nunca olvidaré su “Ensayo sobre la ceguera” y ese fragmento punzante donde narra cómo un “ciego encargado de escriturar las ganancias ilícitas de la sala de los malvados [...] decidió que lo mejor, si aún estaba a tiempo, era volver a la tercera sala lado izquierdo, donde al menos, por mucho que se le revuelva el espíritu de santa indignación ante la injusticia de aquellos malvados, no pasará hambre”. Con esa sencillez definió el conformismo y la miseria moral que nos engarrota. No sólo hemos de conocer su obra, sino actuar de acuerdo con los principios que decimos admirar en ellas.

  10. En el silencio de la Conservaduría General del Registro Civil solo se oye el rasgar de la pluma de Don José. De TODOS LOS NOMBRES, este produce un profundo pesar. Termina la tarjeta, sopla sobre ella para secar la tinta y vuelve a leer: “José de Sousa Saramago , Nacido en Santarém, Portugal el 16 de noviembre de 1922 – Fallecido en la Isla de Lanzarote, Islas Canarias el 18 de junio de 2010” Descanse en Paz

  11. Me acabo de enterar de la muerte de nuestro hermano.

    Descanse en paz, comunista hormonal.

  12. Juselino

    Saramago ya no está con los que lo hemos leido, han quedado en nuestras mentes los dulces relatos, los amargos momentos vividos, las más insólitas paradojas que mente humana pueda imaginar. Don José Saramago anduvo de la mano con sus personajes, los introdujo en un mundo irrealamente cierto y posible durante toda su vida literaria, Don José Ud. nos ha sorprendido con su ida, lo lloramos con letras que se nos caen de los ojos. Descanse en la eterna paz que alguna vez Ud. la haya escrito en alguno de sus párrafos.

  13. pardellas

    desde hace varias navidades se había convertido en un funambulista de su propia salud. no por esperado ha sido menos mazazo. hoy nos hemos quedado todos un poco huérfanos

  14. Martuca

    Hoy, como dirian en Africa, se nos ha ido toda una biblioteca, un maestro como literato y como persona, siempre comprometido y sensible. Tenia una vision muy particular del mundo y a la vez muy sencilla. Muy lucida. Sabia plasmar la realidad con una ironia y un humor muy personales. Sus palabras siempre aportaban claridad y humanidad.
    ¡Gracias por tanto, maestro!

  15. A testemuña de José Saramago é un tesouro comunitario. Toda unha mostra da súa extraordinaria calidade humán. Un exemplo de coherencia e dignidade.
    Fóisenos o home, fícanos súa obra e súa lembranza para sempre.

    Infogauda.

  16. [...] Texto colectivo: mensajes de homenaje a Saramago periodismohumano.com/sociedad/ha-muerto-saramago-un-sabio-bu…  por shaadie hace 2 segundos [...]

  17. Mª José

    La lucidez en estado puro.

  18. Celia Marcos

    Sin duda, brilló porque no actuaba como la clase de escritor en que se convirtió, debido al Nobel. Es decir, se convirtió en fuente de riqueza para editores, algunos medios, ctc, y sin embargo, se vió que él no se subió a esa tropa que termina adorando una cita en palacio. Eso es muy grande. Como lo fué su capacidad para entender que su compromiso con los más humildes, su militancia comunista no le impedían decir en voz alta que Castro se equivocaba en Cuba. Qué difícil estar entre esa marea de gente del establisment cultural y ser tan honesto, tan auténtico.Ya sé, se le perdonaba porque engordaba bolsillos, pero es que también el capitalismo tiene alguna “falla”,

  19. Se va un referente ético, una luz puesta en las sendas del lenguaje de los sueños, un gesto amable, una mirada transparente, una creatividad sin límites, una vida sin caspa.
    El siglo XXI necesita muchos “saramagos” para continuar en la andadura, para avanzar en medio de esta realidad que necesita utopías cívicas y humanismo desmedido.
    Le vamos a echar de menos, aunque siempre nos quedará el himno sagrado de sus libros, la música limpia y honda por donde trascienden sus palabras.
    ¡Hasta siempre, Maestro!…

  20. Resulta increible sentir tanta tristeza por la muerte de alguien que fisicamente no conoces. Entiendo por tanto, que cuando un autor es capaz de conectar con sus lectores, parte de ese autor impregna la esencia del lector, de tal manera que pasa a formar parte de su vida.
    Ha muerto alguien que ha divertido, ha entretenido y nos ha hecho reflexionar sobre cuestiones tanto humanas como divinas. Gracias por haber existido, nunca se te olvidará! resulta dificil olvidar la luz que te ha guiado en algún momento de la vida.

    !Hasta siempre, Genio!

  21. [...] Imagen: periodismohumano [...]

  22. [...] Saramago Saramago, la primera entrada al seu bloc als 86 anys, Montalbán, Terenci Moix, Angel Gonzalez, J.M. Valverde, Haro Tecglen, Ayala, Azcona, i també, Angel Rozas i Manola Rodríguez (aquests dos links per als que no sapigueu qui són), noms de persones mortes que se’m venen al cap. N’hi a més, però ara mateix no vull pensar. La llista seria llarga. Un altre dia. Imagen: periodismohumano [...]

  23. [...] Saramago Post available in Catalan and Spanish. Click on the appropriate language link Picture: periodismohumano [...]

  24. María

    En cuanto terminé de leer una de sus novelas no pude parar y leí otra y otra y cada una me dejaba la sensación de haber aprendido tantas cosas y todas ellas tan humanas. Con ese cariño, claridad y sabiduría ante la vida. Echaré muchísimo de menos tus letras. Un abrazo Saramago

  25. Juan Gabriel

    No me preguntes por qué pero desde que me enteré de tu muerte
    no puedo dejar de recitar mentalmente la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández.

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento,
    a las desalentadas amapolas
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.
    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.
    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irá a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.
    De Miguel Hernández(Poeta del Pueblo)a José Saramago(Escritor del Pueblo).

    Un abrazo infinito Maestro.

  26. Joana

    Tristes; sin duda estos días han sido tristes. El consuelo es que nos quedan sus palabras. Palabras que nos han hacen PENSAR, así, en mayúsculas. Palabras indignadas, palabras rebeldes, palabras solidarias, palabras combativas… Pero también palabras que hacen reir, como las de “Caín”. José, ¡gracias por haber vivido!

  27. Haydée

    “El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”
    Coincido !
    Es un privilegio haber coincido con Saramago.
    Pero se sentirá su ausencia .
    Falta la coherencia y la lucidez de su palabra.
    Aunque nos dejó su obra …
    Sin su calidad humana nos sentimos un poco más solos.

  28. [...] “Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramago” [...]

  29. [...] Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramagoperiodismohumano.com/sociedad/ha-muerto-saramago-un-sabio-bu… por afrocastellano hace 2 segs [...]

  30. [...] La muerte de José Saramago nos ha partido el alma. Hemos pasado ratos inolvidables gracias a sus novelas, con las que aprendimos a ser un poco mejores. Echaremos de menos a la persona, pero cada vez que sintamos ese vacío, nos reencontraremos con él. “Agradecemos a la vida que nos haya hecho coincidir con Saramago, un sabio bueno“. [...]

  31. Antonio Domínguez Viola

    Encontré esta página por casualidad, buscando algo de Saramago, de lo cual me alegro enormemente. Ya veré la forma de contribuir a su mantenimiento y desde luego, lo que si haré de inmediato es, contribuir a la difusión del periódico.
    Ahora quisiera unirme a este homenaje con un pequeño poema dedicado a José Saramago,
    de mi cosecha propia. Llevo solo tres meses de aprendiz de poeta, seguramente no estará lo bien que yo quisiera pero aún así, me atrevo por ser un homenaje a
    esta persona entrañable.

    – A José Saramago -

    Murió José Saramago,
    murió la pluma herida,
    leerte fue un desahogo
    sin odio, sin enojo
    tu ejemplo para la vida.

    Comunista sin complejos
    y hombre comprometido.
    Algunos en tu pellejo
    por tener algún manejo
    ya se habrían desmentido.

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->