ocultar/mostrar banner

Sociedad

“Están construyendo un país para que los jóvenes emigren, los viejos sufran… para que crezca el fascismo”

Entrevistamos a la periodista y escritora Maruja Torres horas después del anuncio de la batería de recortes que va a ejecutar el gobierno español

Hablamos sobre este tema, sobre la situación de España, sobre periodismo y sobre cómo "hay que empezar a juntarse, repensarnos y hablar mucho" durante su participación en el 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo "Ciudad de Gijón".

"Se está dando una especie de golpe de Estado blando en lo físico pero no blando en lo social para cambiar el modelo Estado sin pasar por la Constitución

Imagen de previsualización de YouTube

Está la agenda oculta del PP que siempre tuvo, de regresar al poder para cambiar la poquita cosa que teníamos, porque tampoco era para matarse, y que habíamos conseguido a fuerza de lucha y reivindicaciones. Y por otra parte, la Europa que manda en estos momentos que es ultraconservadora y muy pagata y a la que le gusta que paguemos los del Sur por haber intentado en algún momento ser felices… (…) No debe extrañarnos porque ya lo hizo Esperanza Aguirre mucho antes en Madrid, secundada por Convergència i Unió en Cataluña que, por cierto, sin sorprendernos a nadie, han sido los únicos que han apoyado hoy a Rajoy. Ellos y los diputados del PP que aplaudían cada vez que se cercenaba una vida, un derecho, un poco de salud, un poco de educación, una paga.. Qué miseria, ¿no? Me acordaba de cómo aplaudían también cuando la guerra de Irak y de cómo se quejaban de mí porque les llamaba miserables, pues mira, aquí lo tienes.

Están construyendo un país que es un vertedero, un país muy triste y vienen tiempos terribles. Un país hecho para que los jóvenes emigren, en el que no tendremos ninguna trasfusión de sangre nueva; para que los viejos sufran, que los llamados ilegales y los que no están en el sistema carezcan de cobijo, para que crezca la ira, para que crezca el fascismo y el neonazismo, para que se le eche la culpa al más débil. Y para que haya mucha violencia mal encarrilada.

En Grecia lo están haciendo mejor que nosotros. Yo tenía mucha ilusión con la marcha de los mineros porque he pensado que llegaba en el momento adecuado a la ciudad que debe despertar y desde la cual se lanzan los mensajes y las acciones, los decretos, sin ni siquiera pasar por la Constitución. Se está dando una especie de golpe de Estado blando en lo físico pero no blando en lo social para cambiar el modelo Estado sin pasar por la Constitución. Ya sólo faltan que paseen en elefantes por la Castellana y que el Rey los vaya matando.Esto es a lo que estamos volviendo. Entonces hay que despertar y no nos van a ayudar.

Zapatero dijo cuando ganó “El poder no me va a cambiar”. ¡Joder! Pienso que a lo mejor era así de nacimiento, el poder no le cambió. Lo destrozó todo queriendo hacer un bien. Éste es un país que lleva una herradura grabada en el cogote a fuego y que pertenece a su señor.

Grecia tiene muchos problemas, la sociedad está muy dividida, llevan más años que nosotros con un rescate salvaje. (…) Pero la gente de clase media, profesionales que si dejan de trabajar dejan de cobrar, han optado por tener lo justo para comer haciendo cositas diferentes. Entonces, un director de cine ya no puede dirigir películas pero llama a sus amigos y les propone hacer una historia, se juntan… Hay que empezar a juntarse porque es que un glóbulo rojo suelto, otro glóbulo rojo, no son nada. Ellos sí, son glóbulos blancos, están juntos hasta en el alzheimer. Siempre están juntos porque se saben nada cuando no van armados con La Razón, la Iglesia… La Razón, el periódico. Entonces nos tendremos que juntar para el periodismo, para la vida, y tiene que haber una refundación moral.

Lo inteligente sería reunirse muchos en muchos sitios… Toda una población, vamos a ver, si hay dos Españas pues una. ¿Cuál es el límite para que no te multen? Pues nos juntamos tres y nos organizamos por twitter. Hay que tener guerra de guerrillas en la cabeza porque ellos son una especie de apisonadora que pasan y arrasan, y claro no encuentran ninguna resistencia porque acojonan con la Gürtel, con la pasma (que no va a cobrar paga extra tampoco)…

(Sobre el periodismo) En España se ha conseguido que exista una gente que pueda leer tu trabajo pero que no le importe si te mueres de hambre. Hemos llegado a una insensibilidad salvaje mientras se sigue venerando a los grandes grupos mediáticos cuando están en manos de bancos. ¿Por qué el periodista suelto no goza de prestigio hasta que le matan y ese prestigio dura dos días?. Porque en realidad nos hemos separado, ya no somos compatriotas. Y es muy importante ser compatriota en el mejor sentido de la palabra, sentirse parte de un país que conviene rescatar y defender. Por eso a mí me gustan los griegos cuando les dices Bruselas y sacan el dedo poniendo el alma. Porque no admiten que ellos, la gente de la calle, tenga que pedir perdón por existir, por ser del Sur. Y ellos tienen mucha razón porque en la II Guerra Mundial los alemanes les invadieron. Y nosotros también tenemos. Hay que empezar a sentir ese patriotismo que no tiene nada que ver con las banderas ni con los símbolos ni con las ofrendas del códice de los cojones.

Tenemos que volver a reconsiderarnos, a repensarnos, a ser más humildes, a compartir lo que tenemos, a hablar mucho. Que no podemos ser cuatro porque nos multan, pues tres… Y un día ser muchos, cuando seamos muchos y el policía haya dejado de cobrar la paga de navidad, podremos empezar a ponerle los putos claveles en algún sitio.

Si fuera un periodista sin trabajo me buscaría un ‘minijob’ para poder vivir y seguir contando. Solo se ficha a la gente barata en los grandes medios y sobre todo se ficha los que presuman que llevan mejor lo digital, pero no se invierte en periodistas.

Los periódicos en el extranjero son mucho más fiables que los españoles. Tuvimos una salida de la dictadura frágil, una Transición frágil, una democracia frágil, una cultura frágil que ha abjurado de la memoria y que no cree en la verdadera cultura. Tenemos un enriquecimiento frágil y tenemos ahora una gilipollez frágil de cojones.

¿Cuánto tiempo hace que no hablamos de libros serios, que un libro no nos cambia la vida porque tenemos mucho trabajo? ¿Cuánto tiempo hace que no creemos que leer y comprender es más interesante que darle a un aparato con un dedo? Hay que recuperar esto y no es irrecuperable. Es como la Democracia y es una intención de convertir al ser humano en algo mejor que se autogobierne con leyes justas, que haya quien le censure cuando se equivoca o abusa, o que los dioses sólo tienen un papel ornamental. Eso  iluminando el mundo lo que pasa es que se apaga a veces y hay unos apagones brutales. Y en este momento me temo que este apagón es europeo.

63 comentarios

  1. [...] Sigue leyendo esta noticia de Periodismo Humano en “Están construyendo un país para que los jóvenes emigren, los viejos sufran… para que crezca … [...]

    • JERONIMO COVES BOTELLA

      A esta señora sólo le ha faltado decir, el origen de tantas desgracias como ha relatado. todo este proceso de recortes y cambios se deben a que su jefe Sr. Zapatero, durante mucho tiempo ha gastado de forma irresponsable mucho mas de lo que recaudaba a base de endeudar al pais, y naturalmente ahora hay que pagar esa deuda. No hay ninguna economía que se mantenga gastando mas de lo que ingresa. ASI DE SIMPLE

      • Belen

        Claro hombre ¿no me digas? Y tu jefe Rajoy que es lo que está haciendo ahora para arreglar esto? ¿me lo puedes explicar? porque a lo mejor los de “izquierdas” somos tontos y no lo entendemos, ¿o es que lo entendemos perfectamente?

      • Jorge

        El Estado no ha gastado más de lo que tenía. Al margen de episodios puntuales de despilfarro, la verdadera deuda la han generado los bancos y cajas, endeudándose para operaciones especulativas locas. Y han generado un agujero tremendo que han transferido al Estado para que la paguemos todos. Esa es la verdadera causa de la crisis, y la solución debe venir por atacar eso. Lo demás son cuentos.

      • Vicky Canalla

        Tu pensamiento si que carece de sentido común, Jerónimo, si crees que por gastos extras estamos en crisis y no por los desastres que TUS jefes políticos del PP han ejercido con sus mafias del ladrillo, Gürtel y gastos MONARQUICOS innecesarios.

      • Yago

        Creo que la Sra Torres no tiene jefe ni en su trabajo, no se si tu puedes decir lo mismo.
        Es cierto que “entre todos la mataron y ella sola se murió”, aunque la derecha además de su codicia y voracidad, ha sumado su estupidez e incompetencia. Nos lo demuestran cada día, cada vez que abren la boca para soltar las inmundicias propias de psicópatas con vicios caros… que nos hacen pagar a todos. Y como a las plagas de insectos habrá que acabar fumigándolos.

      • Maria

        Lo que se desmadraron fueron los gastos de las CCAA la mayoria gobernadas por el PP ya en la seguna era ZP y entre ellas la valenciana, ejemplo de grandes deroches, eventos, megalomanias etc

      • jesus

        Parece que no te enteras Jeronimo, aqui no se habla de partidos politicos, todos son iguales y sobre todo los dos grandes timadores de este pais el pp psoe, que del pp me creo todo pero del psoe nada, que sociatas nada de nada, lo que pasa que la sociedad politica en españa esta mas que vendida, deben mas dinero que las comunidades autonomas y que no van a hacer nada mas que lo que les digan sun jefes, banqueros, especuladores y demas mala gente. que yo que quieres que te diga ¿tu crees que se puede vivir sin politicos?yo creo que si que sobran todos y cuando digo todos son todos, democracia para el pueblo no para los chorizos. Abre los ojos jeronimo y mira como vives con unos y con otros, te da lo mismo. Hay que cambiar todo no el partido que esta en el poder.

      • jesus

        Por cierto ¿no seras primo de ana botella?

      • Thank you so much for this arlteic, it saved me time!

    • Gil Blues

      La Revolucion a la Calle já

      • Maria

        Jeronimo, has de recordar que lo que se ha desmadrado en la época Zapatero son el gasto de las CCAA la mayoria ya gobernadas por el PP como la valenciana, ejemplo donde los haya de despilafarro, grandes eventos y megalomanias.

    • petri morcillo

      Estoy convencida que es así,los representantes Españoles en bruselas son unos parasitos, bajandose los pantalones no vamos a ningun sitio, de esa manera tambien lo se hacer yo.claro ellos van bien en la burra. economicamente ablando estoy hasta las teeeeeeeee ,sesenta y nueve años pasandolas putas.

    • Es interesante lo que postula, pero la tendenciosidad de esta mujer no hace otra cosa que restar profundidad a su mensaje. Aunque en el fondo tiene razón, hay que huir de los tópicos para evotar caer en la demagogia barata.

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Están construyendo un país para que los jóvenes emigren, los viejos sufran… para que crezca el … periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/estan-c…  por Racoicaro hace [...]

    • peixet

      que los jóvenes emigren (o tal vez no se atrevan a tener hijos por eso de mantenerlos y darles algo bueno; que los viejos sufran, no tengan medicinas ni cuidados…; que los dependientes no tengan atención…
      eso no sería control de población ahora que las máquinas lo hacen casi todo?

  3. adisfrutarlovotado

    A disfrutar lo votado señores.
    Ahora a joderse, aguantarse y a resignarse.
    Y dentro de 4 años le volveis a votar.
    No teneis solución.

  4. Lex

    Me gusta: Habla en plata.

    Muchas gracias por la entrevista.

    Y que viva el periodismo auténtico, coño.

    • Belen

      Si, esperemos que la libertad de expresión dure para siempre

  5. Rarp

    Un matiz, Maruja, el golpe también ha sido en lo político y lo protagonizó Zapatero reformando la Constitución de estranjis para poner por delante el pago de la deuda a los bancos antes que cualquier otra necesidad social

  6. Gordons

    ¿Cómo que “En Grecia lo están haciendo mejor que nosotros”?
    Veo bastante frívolo el discurso de esta señora y arrespigantes las carcajadas de la gente que le ríe las gracias en el video. Qué manera de contarle cuentos a la gente sobre conspiraciones y golpes de estado encubiertos, … los recortes son consecuencia de que el país está en la ruina; se despilfarró muchísimo dinero y ahora nos asfixian las deudas.

    • santhelaago

      totalmente de acuerdo con maruja, solo la revolucion, nos puede salvar pero la revolucion perma nente, sin dueños ni perros policias que guarden alos amos de españa.

    • santhelaago

      totalmente de acuerdo con maruja, solo la revolucion, nos puede salvar pero la revolucion permanente, sin dueños ni perros policias que guarden alos amos de españa.

    • Craquencita

      Si Gordon, pero siempre se recorta a los mismos. Mira como a los ricos de este país (que hay muchísimos) no les tocan un pelo. La clase media española está empezando a desaparecer. Al final sólo habrá ricos y pobres

    • jesus

      que te parece que a las grandes fortunas no tributen mas que el 1 porciento, que las grandes empresas trabajan desde paraisos fiscales para no pagar impuestos, o tengan la central en irlanda o holanda, que peligre la educacion de nuestros hijos, el futuro de nuestro pais, mientras se rescatan bancos con dinero publico, que la seguridad social esta arruinada cuando se esta apostando con privatizar todos los hospitales y tratamientos como si fuera mas barata una cama en un privado, o que tengamos todos los epañoles el armario de los medicamentos a rebosar de medicinas de todas la marcas en vez de genericos y con cajas a medio usar por que en este pais existen los visitadores medicos que dan dinero a todos los medicos para que receten sus medicinas y a los jubilados les pedimos um euro despues de pagar la S.S. toda la vida porque es mucho gasto. No? con 20 años no da nucho gasto. Que tengamos mas coches oficiales, aeropuertos y demas chorradas que paises como alemania estados unidos ,… que los paises que se supone que estan bien como alemania en epoca de crisis suben el gasto publico y aqui nos exigen recortes no se yo no lo entiendo. El problema son los de siempre y yo no tengo porque pagarlo tu que opinas la culpa es tuya y mia o de los que mandan ? Pues algo habra que hacer digo yo.

  7. asdas

    el fascismo aleman, pq aun si fuera fascismo español tendria sentido las manifestaciones

    los hijos de puta son los alemanes, aqui lo q tenemos son “portavoces”

  8. JB

    Sobra la publicidad gratis a Coca Cola, que supongo no esponsorizaba el acto. Pero la intervencion es interesante.

    Gordons, la gente se rie por no llorar, también porque ella cuenta con gracia la terrible situacion que estamos pasando.

    Y no, los recortes no son consecuencia de que el pais esta en ruina. La unica ruina es el endeudamiento y deficit exterior privados, fruto de unos bajos salarios y un modelo productivo que, desde la salida de la crisis del 93 y el primer gobierno de Aznar, ha apostado por el pelotazo, los megaproyectos y el turismo devastador.

    El setor publico espaniol tiene un deficit relativamente bajo en nuestra zona de Europa. El peso del gasto social y los altos salarios estan permitiendo a algunos paises resistir mejor a la crisis.

    El Golpe de Estado actual es simplemente mas neoliberalismo cuando es evidente que el neoliberalismo ha fracasado. Las mismas recetas que nos han traido a esta situacion no nos sacaran de la crisis.

  9. Gordons

    Hombre claro, todo viene de Aznar…
    Qué pensamiento tan parcial teneis!
    En los últimos 30 años el PP sólo ha gobernado 8 y mira por donde parece que bastó eso para que tenga la culpa de todo, megaproyectos y pelotazo incluídos… ¿que hizo el PSOE los otros 22 años?
    Y qué duda cabe que con salarios altos se capea mejor la crisis, desgraciadamente aquí no tenemos el petróleo de Bahrein ni su poca población para que cada ciudadano cobre un sueldazo: Aquí los únicos salarios altos son los de quienes se suben el sueldo a sí mismos cada año.

    • Belen

      Perdona Gordon pero ahora el PP es el que está gobernando y ¡¡ se está cargando todos los derechos que se habian conseguido !! ¡¡ todos!! está favoreciendo a los ricos, a los empresarios, a los pijos, a los grandes patrimonios… y está asfixiando a la clase obrera porque son unos FACHAS

      • Gordons

        No lo hacen porque sean unos FACHAS, sino porque tienen ideas diferentes a las tuyas: Ellos parten de la base de que el problema principal de España es el paro y quien puede crear empleo son los empresarios. Tu quizás opinas que el problema principal de España son los bajos salarios, o que para crear empleo hay que quitar ayudas a los empresarios y darlas a los obreros ¿es eso?

  10. Pepa

    Aqui tenéis un enlace donde podemos hacer lo que dice Maruja de reunirnos, de juntarnos, de hacer algo… http://colectivoprometeo.blogspot.mx/

  11. colleja cósmica

    Si este discurso hubiera salido de otra persona me lo podría tomar en serio pero una señora que cada día se levanta y se acuesta con el carnet de partido en la boca, que lleva años repitiendo lo mismo entorno a Gürtel, la Iglesia, el PP, Irak, etc, etc, una señora que lo único que hace es despotricar sin argumentos pero si con titulares ( ideal para enlazar a las redes sociales, léase FB, y quedar muy bien de cara a la galería y recibir palmaditas en la espalda ) , sin aportar o sugerir soluciones, etc, etc … Claro que no es su deberel aportar o sugerir soluciones pero para estar todo el día delante de un micrófono encendido, no estaría mal que de vez en cuando aportase algo positivo para variar. Despotricar y despotricar usando su lenguaje, lo podemos hacer todos.

    Esta señora es la definición exacta del doble rasero, apenas la he escuchado o leído críticas al PSOE después de casi 8 años de gobierno socialista … si, de puntillas y con la boca cerrada ha mencionado a ZP pero en cambio ha apoyado y sigue haciéndolo al ( siniestro y embustero de CV extenso ) Rubalcaba.

    Me tomaré en serio a quienes no vayan con el carnet de partido en la boca y reparta manteca a diestro y siniestro como debe ser, que saque las vergüenzas del PPPSOE por igual y este no es el caso de Maruja Torres. El problema es que la mayoría de los periodistas y/o escritores se deben a la mano que le da de comer, ya sea un partido político, ya sea un medio de comunicación o las dos cosas a la vez.

    • Raúl

      Esta señora acaba de criticar a Zapatero muy vehementemente. El discurso que no vale es el tuyo.

  12. Lo triste no es que maruja Torres tenga más razón que un santo en todo lo que dice…lo verdaderamente espeluznante es que siga habiendo gente capaz de defender lo indefendible,de negar el mal que el gobierno del pp está haciendo,y de seguir intentando echar la culpa de todo al gobierno anterior que simplemente hizo lo mejor que pudo hasta que el fascismo neoliberal que se ha instalado en toda europa le obligó a dar un giro por un camino que el pp ha convertido en autopista hacia el infierno…

  13. Gordons

    Angel, vale que seas partidista con respecto al pobrecito gobierno del PSOE que hizo todo el bien que pudo, pero al menos aprende a expresarte con propiedad: el idioma español permite una infinita variedad de adjetivos y argumentos sin falta de tener que llamar “fascismo” a todo lo que no nos gusta. Tu queja de que “siga habiendo gente que…” pensemos al revés que tú, también podría yo decir que me suena fascista, como si hubiera que exterminarnos o algo así ;D

  14. julius

    Esto es una escena genial, como sabréis todos no es real. Lamento que el plano desfasado y los personajes desordenados la estropeen un poco. En una cafetería de algeciras o en un antroso desván del algarve se habría desarrollado incluso con interés. Esta señorita de antiguo pelo rojo haría las preguntas para poder ceñirse mejor a la bebida y a matar moscas con los párpados. Patricia soltaría su lengua, dormitada en la video, para llenar de acción todo ese escenario de posibilidades remotas, y asi estallar de gusto los ojos y más tarde los oidos al son de una rumba- cocotera. La camarera, el limpia zapatos, el que fuma en pipa con un bonito traje gris, solapa negra, y la mina que toda ella son ojeras dejarían llevar sus sentidos hacía esa mesa que irradia frescura por humedad.

    Comentaristas y expositoras cerrar los ojos tres segundos y cuando los abràis cantar el feliz cumpleaños todo habrá pasado, pero seguro que empieza otra película si es lo que os gusta.

    patricia, tu movimiento de pelo en forma de huracán es el momento álgido de la secuencia.

    sin fine

  15. Y yo me pregunto que hacen esos vasos de Coca Cola tan bien puesto ahí….

  16. [...] Entrevista á xornalista Maruja Torres, artigo de Periodismo Humano, “Están construindo un país para que a mocidade emigre, as persoas con máis idade [...]

  17. clara

    De acuerdo con lo que dices, Maruja, pero no en todo.
    Yo he vuelto a releer a Thoreau, Desobediencia Civil. No creo que eso sirva de manera activa pues no creo que tanta gente con miedo decida a no pagar sus impuestos. Lo que sí está claro para mí es que los del PP son unos psicópatas descerebrados y el Psoe no debería llamarse ni socialista ni obrero (son unas nenazas). Conozco gente que ha votado a partidos contra el maltrato a los animales por que no tenían a quién votar por que ya no se creen nada.
    Por otro lado, he mandado a la mierda a una antigua amiga por que se ríe de mi “rojerío”. Ya le he dicho que voto a quien me salga de la pipitilla…no quiero hablar con ella por que con lo quemada que estoy y ninguna nos mordemos la lengua, podemos montar el pollo del sigloy…no me gusta la violencia. Esto me da miedo por que suena como muchas situaciones y hechos reales ocurridos en la Guerra Civil.

    • Pruden Galceran

      Clara, yo en aquélla época de los grises y la posguerra anterior, aprendí a quitarme el miedo, por ello y por mios padres y abuelos que tambien tuvieron que desprenderse del miedo aunque fuera a la fuerza, posteriormente hemos disfrutado de ventajas en estas últimas décadas que ellos no pudieron. Hay que agradecer sus tributos en sangre y muertes, y ahora quizás nos troque a nosotros para nuestra juventud que losd pobres, la mayopría, no saben de que va. Me alegro y me entristece a las vez,cuando veo con el ardor que se enfrentan a los cabeza dura con sus escudos y porras.¡que pena!No esperaba volver a vivir algo semejante…

  18. Hans Verkende

    Empieza a circular en los foros de Internet una nueva campaña de DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL que pone el acento en el comprador (o consumidor) y no en el vendedor:

    SI ME COBRAS EL I.V.A. … NO TE COMPRO
    Y TÚ NO VENDES.

    El consumidor se niega rotundamente a pagar el IVA bajo la presión de NO COMPRAR.
    Si necesita el artículo, se busca la vida por otros medios: Redes de trueque, vendedores que se adhieran a la campaña, cooperativas de productores y consumidores a nivel interno, rastros, etc…
    Hay que dejar de ir a grandes superficies… a menos que accedan a vendernos sin el IVA.
    Busquemos otras vías. Las hay.
    Hay miles de maneras de buscar lo que necesitas sin pagar IVA.
    Y ese poder hay que hacerlo valer con firmeza en todos los lugares donde vayamos. Si no acceden… nos vamos SIN COMPRAR.
    Ya encontraremos otro sitio que acceda.
    Ninguna empresa, ningún comercio está en estos momentos en condiciones de poder permitirse el lujo perder ventas.

    CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL
    SI ME COBRAS EL I.V.A….
    NO TE COMPRO…
    Y TÚ NO VENDES

    Contribuye a difundir esta idea
    Haz que circule
    Boicot de los consumidores al IVA

  19. Gordons

    No sé, Verkende… en la red hay mucho borreguismo pero no creo que tanto como para que la población española de repente vaya en masa a los comercios a PRETENDER EXTORSIONAR a los vendedores -(que en su 95% son autónomos o simples empleados).
    Si te fastidia el consumismo consume menos, o dale a eso del trueque, pero por favor abstente de intentar poner de moda el ir a tocar los huevos a simples currantes que con intentar mantener su empleo ya tienen bastante.

  20. Pruden Galceran

    Hoy he tenido la genial ocurrenmcia de entrar nuevamente en “periodismo humano”.com, y me siento muy gratificado al comprobar, aparte del magnífico articulo(muy ilustrativo), de Maruja Torres la cantidad de comentarios con los que coincido plenamente en general, porque se aproximan, casi son gemelos, a mis pensamientos y expresiones vertidas por mi humilde inteligencia, basadas en experiencias propias,más mi interés por contrastar y sacar mis propias conclusiones. Como punto de continuidad para que este movimiento social no se detenga, me parece interesante las sugerencias varias expuestas, solo es cuestión de ejecutar y ser consecuentes y determinantes en su acción. Espero que los más preparados, técnica y culturalmente, podrían comenzar a gestionar las formas y organigramas para este “ajuntamiento”, antes de que empiecen a sacar decretos, porque entonces no solo va a estar prohibido + de tres personas, sino que van a prohibir hasta llevar el niño al colegio con el vecinito amigo del 2º 1º.

    • Pruden Galceran

      EL TAL GORDONS…Estoy seguro que es de los que viven pero que muy bien; sin problemas ni estrecheces, vamos. Pero aquí es de suponer, todos tenemos opinión, aunque algunas molestan por ser groseramente jocosas.

      • Gordons

        Hola Pruden.
        ¿Cuál de mis opiniones te molestó?

  21. Pruden Galceran

    Respeto tus opiniones y las de cualquier persona. En tu caso advierto una cierta socarroneria, como que vas de sobrado, y la cuestión que intentamos resolver es algo muy serio como para darle este “aire” con tal desparpajo.No es una frase puntual sino el tono general de tus apreciaciones. Solo eso. Es posible que a mi mer ocurra otro tanto, pero como lo vivo y lo sufro como pensionista, es como protección para no reventar de ira ante tanto descaro en el comportamiento de los que nos están gobernando. Si supioera que el país, la población va ser beneficiada con estas dec isiones que están tomando…, ¡ pero, los conozco ! Ysé que no va ser así. Esta tan cacareada deuda, no es de los ciudadanos, nosotros no hemos arruinado el país, ni hemos dejado sin trabajo y en consecuencia desalojado de sus casas a esos cientos de miles de familias, y encima, con la deuda a cuestas…¿Te parecen pocas razones para no estar de acuerdo? que saquen de sus paraísos fiscales todo lo que se han ido”regalando” y el país no se encontraría asfixiado.Somos casi 50 millones de habitantes, trabajan aprox. 17 millones, que se supone son los que producen algo de dinero a las arcas, y entre pensionistas pobres (obreros), militares,políticos con tantas presidencias en distintas empresas en las que ni aparecen, Iglesia, ejercitos, los sueldazos de los banqueros con los retiros que se asignan, policias, ejecutivos y altos cargos innumerables que no se acabaría nunca,¿como no va a estar en la ruína? y dicen que nosotros, los currantes, hemos vivido por encima de las posibilidades.No sé si se les puede llamar fachas, creo que les queda pequeña la palabra,pero lo que es desfachatez ¡¡¡TODA !!!

    • Gordons

      No sé que decirte Pruden, el “tono general” … supongo que cada persona tiene el suyo. A mí el tuyo me parece un poco falto de sentido del humor pero no me disgusta, lo veo incluso lírico. El de Maruja Torres es bastante socarrón, jocoso, sobrado, y -no quiero decir “grosero” para que no te ofendas- (pero vaya, si te fijas su intervención incluye hasta una “peineta” :D ) … y sin embargo a ti te gustó. Yo creo que el problema son más los razonamientos; A lo mejor tu preferirías que aquí no hubiese voces disonantes y que TODOS los comentarios fuesen como esa mayoría que dices que son casi “gemelos a tus pensamientos”.
      Obviamente el país no lo han arruinado los currantes sino los políticos, en eso estamos de acuerdo. Por ejemplo la minería en Asturias hace varias décadas que no es rentable sino MUY deficitaria; el dinero que se lleva inyectado a las cuencas para reconvertir su tejido industrial se estima en unos 25 mil millones de euros. ¿A dónde fue a parar? No está claro. ¿Quién lo gestionó (MAL)? Eso sí está muy claro, porque durante todos estos años en Asturias y Langreo prácticamente NO HA GOBERNADO NADIE MÁS QUE EL PSOE (con o sin IU).
      Cuando luego ves que toda la izquierda política y mediática española va de la manina con los mineros a gritar lo fascista que es el PP, sólo queda tomarlo con humor, y como decía JB unos comentarios más arriba “reírse por no llorar”.

  22. lola

    Sí, al parecer muchos somos los que estamos de acuerdo, pero donde está el movimiento??? Mucho bla… bla… bla… pero que no me toquen mi plato de lentejas! Nadie está dispuesto a salir a la calle para partirse la cara por nadie… y de eso se aprovechan quienes gobiernan. Acción YA! Y dejemos de perder energía en hacer click en el me gusta o criticar desde el sofá de casa.

  23. Celia

    Maruja: lo primero un beso, y después, qué joven eres. Salvo alguna excepción solo a jóvenes les escucho un análisis así. Sí, el rey está desnudo y lo cuentas. Es mucho. Y no te preocupes, como las cosas sigan así terminaremos actuando como los griegos, ya lo verás.

    • Gordons

      Quée bieen

    • petri morcillo

      Maruja:tienes razon cuantos palos y represion sufrimos y carceles por defender libertad de espresion, cuantos periodicos quemados frente alas embajadas.y cuanta gente apaleada en la direcion general de seguridad, hoy protegidas de otra manera a favor de los que mandaban que nos pegaran , cuando paso por( sol) se me revuelven las vilis, si los ladrillos hablaran.salvemos nuestros derechos.

  24. xuan

    la verda k me gusta muxo periodismohumano siempre hay diversidad de opiniones, +paremonos a pensar cuantas revoluciones llevamos desde la francesa ? la rusa?….y no os dais cvuenta de k todo sigue igual?reflexionar, en verdad sirvio de algo? kien nos maneja de verdad en la puta oscuridad ?kien nos hace sentir lo k no somos ni seremos,no son ni zapatero, ni rajoy, ni gonzalez,ni aznar…el dia k seamos verdaderamente libres (algo imposible)para decidir donde vamos esta muy pero k muy lejos, porke nos falta algo k cada dia nos roban de muxas maneras,la dignidad y la palabra k es lo unico k en verdad tenemos , estamos tan manejados k ni nos damos cuenta, regfresemos al monte al mar a nuestros origenes vivamos en paz con la naturaleza y dejemos sobre todo la TELEVISION arama mortal de manejo social seamos nosotros mismos, y sobre todo NO COMPREMOS nada de nada asi estos putos rikos se iran , un abrazo para todos.

  25. carmen

    Estupenda Maruja torres, siempre.

    ¿Qué hacen los vasos de coca cola ahí?

  26. xuan

    joder me acabo de fijar, cocacola….tableta ipad de appel….ke ye esto ? a quien kieren engañar,ke facil es la demagogia, falar y faler….alguien empezara a dar ejemplo de lo k piensa o aki decimos uno y despues tenemos las carteras llenas de tarjetas de banco , ke cantidad de mentiras alguien se las cree? un abrax

  27. Siro Hernandez

    Estos de la izquierdaq tan sectarios y golpistas como siempre ….

    • petri morcillo

      Quien habla de golpe, los golpes losdan los fascista,porque implicas alas izquierdas.Eres umpoco imbecilllllllllllllll.

  28. duxcrucis

    Me parece innecesario responder a los TROLLS.

  29. Un ciudadano

    Creo que no es cuestión de colores si no de “BARRIGAS LLENAS”, los que a diario sacian su barriga de buenos manjares van a escupir saliba en unos años, porque no hay marcha atrás. Porque no se puede dar más de sí a un planeta que destruimos a diario con el abosurdo sentimiento de tener cosas inútiles. Los bien vestidos, los de corbata a diario, los que creéis que con ganar unas elecciones es sificiente, a todos os recomiendo comenzar a recortar para que no os asustéis de la que se avecina. Nosotros ya estamos acostumbrados. Y a los pobres de espíritu y mente que se alimentan de las migajas que dejan sus Sres./Sras. len un poco, ahonden en su árbol genealógico y rezen.

  30. Laura

    Se han tardado años, se ha derramado mucha sangre, ha pasado mucha agua bajo el puente, para conseguir lo que hoy estos h… de p… se estan cargando a cualquier precio y en un abrir y cerrar de ojos.

  31. Ava

    It’s the best time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I’ve read this put up and if I may just I want to counsel you some interesting things or advice. Maybe you could write subsequent articles relating to this article. I want to read more things about it!

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

1-O: Las autoridades estatales y catalanas deben garantizar los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación Aminstía Internacional

Manifestación de apoyo al 1-O en Barcelona, septiembre 2017. Copy: AP Photo/Emilio Morenatti A una semana de la convocatoria del 1-O, Amnistía Internacional [...]

Final narrativo, empieza el trabajo Ramón Lobo

A las cinco de la mañana del 17 de agosto he puesto el punto final narrativo a una novela que arrancó en Roma en el verano de 2010. Prometía rapidez [...]
-->