ocultar/mostrar banner

Sociedad

“El detonante de la reforma de la jurisdicción universal fue la relación entre China y Telefónica”

José Antonio Martín Pallín es uno de los veteranos de la magistratura española. La biografía de quien fue fiscal y magistrado del Tribunal Supremo, bien podría ocupar gran parte de este reportaje que tendría que empezar en el verano de 1936, cuando nació. Desde que en plena dictadura fundase la organización ilegal de jueces “Justicia Democrática” que, como él mismo cuenta entre risas lo convertía en un “delincuente político”, hasta simultanear su carrera judicial con la presidencia de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. También ha sido Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas, entre otros muchos organismos y actividades. Y su actividad sigue siendo incesante.

Le entrevistamos coincidiendo con su participación en la presentación oficial de la delegación asturiana de la organización España Laica. Hablamos con él sobre laicidad, el funcionamiento y las reformas necesarias en la administración de la Justicia española, los peligros de la impunidad en el conflicto israelo-palestino, la reforma de la jurisdicción universal en España y las causas abiertas contra Garzón.

La laicidad en España

El ser humano nace laico. Lo demás son grupos de presión

El movimiento menos anticlerical es el laico

La laicidad podría ser un Estado neutro, no indiferente, comprometido con la realidad, en el que predomine el análisis racional y dialéctico

El funcionamiento de la justicia en España

El español es un sistema judicial abierto a todas las formas de entorpecimiento

Es posible que hasta dentro de seis u ocho años no esté terminado el sumario, después el recurso… Cuando lleguemos a dictar una sentencia la mayor parte de los protagonistas se han muerto por edad. Se pierde el efecto de pedagogía respecto a la sociedad y, por tanto,  se ha demostrado que esto es un fracaso

El conflicto palestino-israelí

Es lo más parecido a una película del Oeste (…) En el siglo XXI, se utilizan las escavadoras, los bull dozers, el ejército, unos tribunales…

Los palestinos están viviendo en condiciones de apartheid

La protección de las grandes potencias financieras y armamentísticas… Porque claro mantener una situación de tensión supone un negocio armamentístico impresionante

Sobre la reforma de la jurisdicción universal

La conversación entre Tzipi Livni Moratinos fue una petición electoral

El verdadero detonante del cambio fue la presión china. Fue la más convincente de todas porque dependía que Telefónica pasase a ser la segunda operadora en China

En gran parte el relanzamiento (de la jurisdicción universal)se debió al Juez Garzón en el caso Pinochet -yo confieso que no tenía ninguna esperanza en que eso prosperara-

Sobre las causas abiertas al Juez Garzón

Que se concentren tres causas especiales en el Tribunal Supremo contra un Juez… Yo llevo veinte años y nunca lo había visto

No cabe la prevaricación

Yo he sido director de muchos cursos y he tenido que pedir financiación (…) ¿Qué hay de malo en eso?

El Tribunal Supremo habrá declarado nulas escuchas telefónicas más de 500. Y nunca ha procedido contra un juez

¡Que unas personas (…) como mis compañeros no sean conscientes de la transcendencia internacional que tiene esto!

Y el daño a la situación política… Conozco que el gobierno está muy preocupado (…) porque es un hecho de trascendencia política internacional

30 comentarios

  1. [...] Entrevista a José Antonio Martín Pallín, magistrado del tribunal supremo periodismohumano.com/sociedad/el-verdadero-detonante-de-la-j…  por ionsofa hace 1 segundos [...]

    • Sarakusta

      Un gran magistrado este Martín Pallín. Los crímenes contra la humanidad no prescriben y hay que condenarlos. Hay que juzgar a Carrillo de inmediato.

      Por cierto… creo que Garzón rechazó una denuncia contra Carrillo basándose en la ley de amnistía.

      Conclusión: Garzón prevaricó. ¡A la cárcel con el!

      • Charlicon

        Si se demuestra que Carrillo cometió esos crimenes que tú dices, que lo juzgen, lo que nadie puede dudar fueron los mas de cien mil que cometió la sangrienta dictadura franquista. ¿Te parece mal que se juzguen? A mí me parece que es algo que se le debe a este pais, principalmente por respeto a las familias que perdieron a alguno/os de sus seres queridos.

      • En Holanda (y supongo que, en general, al norte de Los Pirineos) están flipando con la cacería a Garzón. http://tartardesalmon.blogspot.com/2010/03/espana-para-los-holandeses.html

      • Sarakusta

        Querido Charlicon:
        Para que pueda demostrarse la culpabilidad de Carrillo primero se tiene que investigar. Eso es lo que Garzón se ha negado a hacer. Y de paso se tendrían que investigar los asesinatos cometidos por el Frente Popular durante la segunda república alentados por el partido socialista . Me refiero a las víctimas de las checas y a las más de 20.000 personas asesinadas, muchas de ellas por el terrible crimen de profesar la religión católica. También debería investigarse la implicación de Indalecio Prieto y Largo caballero -es decir, del PSOE- en el golpe de estado contra el legítimo gobierno de la CEDA en Octubre de 1934.
        Yo no digo que no se investiguen los crímenes de Franco. Lo que digo es que se deberían invertigar TODOS los crímenes. Los de los rojos también. Y para seguir un orden, el cronológico me parece un buen comienzo.
        Todo esto, por supuesto, si crees que las víctimas de un bando tienen tanta legitimidad como las de otro.
        Por cierto, retirar las estatuas de Franco me parece bien. Lo que no entiendo es que no se retiren las de los golpistas Caballero y Prieto.
        Concluyendo, creo que la Segunda República fué una cagada de la que tenemos que culpar a TODOS los que no supieron trabajar para unir a los españoles. Creo que el origen de la guerra civil está precisamente allí.

      • Orbeliani

        Demasiada ligereza para juzgar sin ningún criterio serio. Santiago Carrillo era consejero de orden público, organismo dependiente de la Junta de de Defensa de Madrid durante la contienda, mejor dicho, el golpe de Estado contra el legítimo gobierno de la República española, no lo olvidemos, que hay mucho iletrado por ahí suelto contando bobadas.
        ¡Al lio! Durante los sucesos de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz (entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936), se asesinaron unas 2.500 personas, más o menos.
        A quien los fascistas e iletrados acusan de estos hechos, se encontraba en Valencia, sonde se había refugiado casi la totalidad del gobierno de la República. Cuando se entera de lo que está pasando, se dirige a Madrid, siendo retenido por fuerzas anarquistas a la altura de la provincia de Cuenca siendo obligado a regresar a Valencia bajo amenaza de ser fusilado si no lo hace.
        De todas formas, es sintomático, que los fascistas del régimen, se dieran cuenta de que existía Paracuellos y de que allí había ocurrido algo, cuando Carrillo es nombrado Secretario General del PCE en el VI Congreso celebrado en Praga en 1960. Es decir, 24 años después de lo ocurrido. Con un par… que se dice.
        Estarás de acuerdo conmigo que esto abala la frase aquella de D. Miguel de Unamuno: España es un país de inválidos mentales.
        Salud y República

      • Sarakusta

        Querido Orbeliani:

        Tu ignorancia histórica es oceánica. El hispanista Ian Gibson, que se declara socialista, implica directamente a Carrillo en los “sucesos”- como tú los llamas- de Paracuellos.
        El 7 de Noviembre del 36, cuando se producen los primeros fusilamientos, Carrillo estaba en Madrid siendo consejero de la Junta de Orden Público. De hecho no acompañó al gobierno republicano en su huída de la capital. Abandonó la misma en Enero del 37.
        En una cosa estamos de acuerdo. España es un país de inválidos mentales…
        Salud y República (pero no como la segunda…)
        ;)

  2. Esperanza

    Total y absolutamente de acuerdo con este señor. Muy pero que muy interesante la entrevista. Lo que es increíble que habiendo voces especializadas en estas materias, se escuchen tan poco y menos que las de los agitadores, sobre todo en temas como la reforma del Código Penal, o el funcionamiento de la justicia española!!! tan necesitados de reflexión en este país de pandereta. Me ha encantado la aportación de este magistrado. Una eminencia, por cierto. Gracias.

    • manu

      Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que no entiendo es porque habiendo esta gente que SABE,estamos capitaneados por tanto inepto. Eso es lo que pasa en el país de los amiguismos y los cuñaismos…
      donde cualquier escusa es buena para dejar de trabajar :) .

  3. Me alegro de que te haya resultado interesante, Rosa. Y gracias por seguir periodismohumano

  4. Interesante entrevista y buen arranque para Periodismo Humano. Como ya comenté en facebook, espero que este Periodismo siga por esta senda, y no pierda el “apellido”. Saludos.
    Juanma Blázquez

  5. Irene

    Gracias Sr.Martín Pallín, necesitados estamos de mentes tan claras y humanas.Que pena que los Majistrados cómo UD.escaseen tanto, un saludo.

  6. Andres

    Entrevista muy interesante, está bien que haya un hueco en los medios de comunicación para opiniones distintas a las de nuestros ilustrados oficiales como Belen Esteban y compañía.

    Gracias D.José Antonio y gracias periodismohumano.

  7. Marcos

    Muy interesante la entrevista.Anima saber hay personas que realizan un periodismo reflexivo y sosegado. Gracias.

  8. Juan Carlos

    Me quedo con la opinión de Esperanza más arriba, ¡gracias!.
    En esta España donde el cutrerío riza el rizo con Sálvames ¡de Luxe!, DECs y demás yerbas, parecería que el periodismo como tal feneció tras suplantar su ilustre nombre el cotilleo más viperino.
    Ese cotilleo es el nuevo opio del vulgo, mientras escamotean la democracia y la justicia por la puerta falsa y nadie parece darse cuenta…

  9. Por favor echale un vistazo a mi blog y vera la injusticia que estoy viviendo.
    WWW. Francisco Adame Rodriguez

  10. Andres y Charo

    Patricia hacia años que no veiamos una visión tan brillante sobre la justicia en España, por tanto nuestra mas sincera enhorabuena, ha sido una delicia escuchar a Martin Pallin.

  11. GOYO PEREZ

    Estoy de acuerdo con la memoria Historica, pero que se inventigen todos los crimenes de guerra, pues a mi abuelo lo fusilaron solo por darle de comer en su casa al cura del pueblo.
    slo por eso.

  12. [...] justicia clama al cielo. Pero para quitarse el mal sabor de boca, les recomiendo esta interesante entrevista donde, entre otros temas, se tratan las acusaciones a [...]

  13. [...] La ley internacional, para cuando conviene. La justicia universal, cuando no es incómoda para los amigos. Escandalizarse sólo cuando toca. Guantánamo sigue abierto y sus responsables sin dar la cara, China se ríe de quienes les piden que acepte la supervisión de la Corte Penal Internacional. Tampoco se han sumado Estados Unidos, Rusia o Indonesia. Reino Unido ha amagado recientemente con retirarse de la jurisdicción europea en derechos humanos. España ha reformado su legislación para evitar que los jueces busquen injusticia más allá de las fronteras españolas. [...]

  14. [...] quiero añadir los razonamientos de José Antonio Martín Pallín en entrevista concedida a Periodismo Humano (video en encabezamiento) que desmontan los argumentos en contra del juez fundamentándose [...]

  15. [...] Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero. Además, [...]

  16. [...] terrorismo haya triunfado sobre la democracia, pero sí lo ha hecho la corrupción”, precisó Martín Pallín, al hablar en la presentación en Madrid del libro póstumo del intelectual español José [...]

  17. [...] el terrorismo haya triunfado sobre la democracia, pero sí lo ha hecho la corrupción”, precisóMartín Pallín, al hablar en la presentación en Madrid del libro póstumo del intelectual español José [...]

  18. verinés

    Sarakusta tiene razón

  19. [...] a atención un artigo con varios videos sobre a xustiza, no que destacar diversas frases. Por exemplo, falando sobre a limitación da xustiza universal en [...]

  20. [...] a atención un artigo con varios videos sobre a xustiza, no que destacar diversas frases. Por exemplo, falando sobre a limitación da xustiza universal en [...]

  21. [...] años después de nuestra primera entrevista en la que alertaba de que la reforma de la jurisdicción universal se debía a los intereses de [...]

  22. [...] años después de nuestra primera entrevista en la que alertaba de que la reforma de la jurisdicción universal se debía a los intereses de [...]

  23. [...] años después de nuestra primera entrevista en la que alertaba de que la reforma de la jurisdicción universal se debía a los intereses de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa