Sociedad

El ‘repago’ llega a la Justicia

Además de la amnistía fiscal y otras medidas, el Consejo de ministros de España ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros.

Conversamos sobre las implicaciones de esta reforma con José Luis Ramírez, portavoz de Jueces por la Democracia.

El Consejo de ministros aprobaba un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros. El objetivo, dicen desde el gobierno, paliar la saturación de los juzgados y sufragar la justicia gratuita.La subida afectará a las tasas ya existentes para interponer una demanda o recurso en el orden civil, contencioso-administrativo y se aplicará también en lo social, en este caso, en recursos de segunda instancia, de súplica o de casación. Quedando excluido el orden penal.

Analizamos en qué se vaa traducir todo esto y para ello entrevistamos a José Luis Ramírez, portavoz de Jueces por la Democracia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

“La medida va a provocar un efecto disuasorio muy relevante entre los que menos recursos tienen para litigar”

“No va a descongestionar porque la sobrecarga se produce en la primera instancia y no en la segunda”

“Es una medida disuasoria cuya finalidad es puramente recaudatoria y puede perjudicar los derechos de las personas que pudiendo tener razón para interponer la reclamación, no lo hagan por el coste adicional”.

“Con el sistema vigente, cuando se litiga con mala fe o temeridad ya se puede condenar en costas”

“Cuando se hacen políticas para medio plazo, al final no funcionan”

Más info sobre

, , , , ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie