ocultar/mostrar banner

Sociedad

“El policía me agarra de los testículos con fuerza”

Edu León cuenta el trato vejatorio que sufrió durante su detención el pasado domingo

El fotoperiodista pide un protocolo que regule la actuación policial con los periodistas

"Si me vuelve a pasar intentaré seguir haciendo fotos. Por supuesto"

Ayer a Edu León le rodeaban las cámaras de fotos. A pesar de la sonrisa no se le veía muy cómodo ante tanto objetivo de sus compañeros pero no le quedaba otra. Era la primera vez que el fotoperiodista hablaba desde que fue detenido el domingo mientras cubría el desalojo de unos vendedores de comida, la mayoría ecuatorianos, en la Casa de Campo de Madrid. Edu León, fotógrafo freelance y colaborador de los periódicos Diagonal y Latino, denunció malos tratos por parte de los agentes en los dos días que pasó encerrado hasta que el juez lo dejó en libertad con cargos el pasado martes. La policía le acusa de atentado contra la autoridad y amenazas. Su testimonio completo lo recogemos al final de este artículo.

El fotógrafo inauguraba ayer la exposición Fronteras Invisibles en el Centro Cultural Lucero que ha producido junto a Olmo Calvo y David Fernández. Habló rodeado de fotografías de operaciones policiales en las que agentes uniformados y de paisano pidiendo la documentación a inmigrantes que demuestran que las redadas existen en España. Y de compañeros, algunos eran los mismos que el lunes se manifestaban a las puertas de la comisaría de Ventura Rodríguez de Madrid para apoyarle y reclamar libertad de prensa.

Ayer se sumaron la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), y UPIFC Sindicat de la Imatge quienes han pedido a las fuerzas de seguridad que faciliten y respeten el trabajo de los informadores gráficos y han manifestado su preocupación por los obstáculos que encuentran los reporteros gráficos a la hora de fotografiar los operativos policiales en espacios públicos.”Consideramos que los últimos acontecimientos ocurridos el pasado domingo 19 de septiembre que acabaron con la detención del fotógrafo Eduardo León mientras ejercía su trabajo fotografiando el desalojo de vendedores ambulantes en la Casa de Campo, pasando en calabozo más de 48 horas, es una afrenta a la libertad de prensa y expresión“, dice el comunicado. Recuerda otros casos como el de Jesús G. Feria, de La Razón, fue detenido el 21 de Junio por la policía mientras ejercía su trabajo en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu y las restricciones han sido sufridas por otros compañeros como Walter Astrada, Oscar del Pozo y Josep Lluís Sellart en Cataluña.

El propio Edu León ya ha sido detenido en otras dos ocasiones por la policía mientras fotografiaba las redadas a inmigrantes. “Es la tercera vez que me detienen por desarrollar mi labor profesional, aunque yo entiendo que esto no es un ataque contra Edu León, contra mí como particular, sino contra la sociedad a la que se le impide de nuevo una información veraz que queda censurada”, por eso ha pedido la creación de un protocolo de actuación policial para “evitar los abusos de poder policiales y para que no sigan amparándose en un limbo legal”. Después de tres detenciones…¿Te lo pensarás la proxima vez? “Si me vuelve a pasar intentaré seguir haciendo fotos. Por supuesto. Es mi derecho y el de todos los fotógrafos. Con Fronteras Invisibles me di cuenta de que no podía seguir permitiendo que me obligaran a borrar fotos. Tengo el derecho a denunciar y me he posicionado”.

Tras su denuncia, el Defensor del Pueblo está investigando la detención que sufrió a finales de julio. El testimonio que escuchó el juez el martes, que llegará a manos del Defensor del Pueblo y que ya ha llegado oficialmente a Amnistía Internacional sobre esta última detención es el que publicamos a continuación.

Declaración completa de Edu León:

El domingo 19 de septiembre de 2010 recibo la llamada de un inmigrante alrededor de las 17:15 horas. Se trataba de un ecuatoriano que conocí por mi trabajo fotográfico en Plaza Elíptica (lugar de reunión de extranjeros que buscan trabajo). Este hombre me avisa de que en la Casa de Campo la policía estaba desalojando violentamente a los vendedores de comida. Llamo a Olmo Calvo Rodríguez, fotógrafo y compañero del diario Diagonal, donde colaboro, y me informa de que otro fotógrafo, Sylvain Cherkaoui, está allí. Llamo a Sylvain y él me dice que todo está acabando, que lo más violento del desalojo terminó.

Yo decido ir junto a mi compañera y periodista Soraya Constante. Saliendo del metro Lago, yo me adelanto a Soraya para comenzar a sacar fotos. Habría hecho unas siete fotos cuando me para un policía municipal para preguntarme si estoy haciendo fotos, luego me pide mi acreditación. Le digo que mi acreditación la tiene mi pareja, Soraya, que estaba a unos 100 metros de donde yo estaba. La llamo. Otros policías se acercan.

De repente un antidisturbio de la policía local con casco se acerca, me empuja, me da un golpe en la cara y me quita la bolsa de fotografía. Le digo que es mi herramienta de trabajo, que la traten con cuidado. Me vuelve a empujar contra otro agente. Llega Soraya, les da mi acreditación pero como ve que me agreden, ella se queja y pide que no me agredan. Entonces, la agarran tres policías de los brazos, le dicen que se acredite y ella dice que necesita sus manos para acreditarse. Le dicen “¿qué haces aquí? ¡Vete a tu puto país!” Ella dice que es periodista. Le tiran del bolso y le dan continuos golpes en el pecho y los insultos xenófobos continúan.

En eso, otro policía se acerca y dice, refiriéndose a mí: “A éste lo conozco, es el fotógrafo de Lavapiés que siempre nos está jodiendo”. Se avalancha sobre mí y me agarra del cuello sofocándome como 30 segundos. Pensé que iba a perder el conocimiento. Yo no pongo ninguna resistencia pero les digo que los voy a denunciar y que me den su número de placa. Repito esto varias veces. El que me agarra del cuello dice que en vez de placa me van a dar dos hostias.

Luego el policía municipal que me estaba identificando inicialmente me pone contra la pared y me dice que abra las piernas. Lo hago. Dice que las abra más y más hasta dejarme dolido y estirado muy cerca del suelo. Me cachea vejatoriamente: me agarra de los testículos con fuerza, me tira del pelo y me hace sacar los zapatos. Me dice: “Las próximas fotos van a ser de ti con la cara partida en comisaría”. Me meten descalzo en el coche.

Durante todo este tiempo mi mujer reclama que paren. Se acerca un policía que parecía jefe y le pregunto si es el jefe del operativo y le pido que paren los abusos. El oficial responde que no hay ningún operativo y me llevan a la comisaría de Moncloa Aravaca donde ya están hace más de una hora los tres detenidos ecuatorianos de Casa de Campo. Eran una mujer y dos hombres. La mujer tenía moratones en la cara y me contó que le pegaron en la patrulla de la policía.

Después de dos horas me devuelven mis zapatos para llevarme al médico. Yo tenía marcas en el cuello y en la cara, que refleja mi parte médico. A los tres ecuatorianos y a mi nos pusieron en una celda esposados durante cinco horas sin decirme el porqué estoy detenido. Cuando me quejé de estar con las esposas tanto tiempo apagaron la luz de la habitación donde estábamos. Mas tarde entran, leen los derechos a los ecuatorianos. A mi no me los leen, me dan un papel y me dicen que si estoy de acuerdo que firme, también me dan un papel con la lista de mis pertenencias pero esta inexacto porque figuraban “dos objetivos marca Canon” y yo tenía tres y figuraba “dos tarjetas de memoria” y yo tenía cinco. Un documento no lo firmo y otro pongo “no conforme” y lo firmo. No me acuerdo cual firmé y cual no.

Luego entra un policía nacional y dice “yo creía que los cuatro eran guachupitos.” Le pregunto que dijo y lo repite, y le digo que es un comentario racista y le pido el número de placa. Él dice “te voy a dar tres números y una hostia en la calle sin uniforme”. Otro policía me dice “perro flauta.” Pido el Habeas Corpus por detención ilegal. Me dan un papel y yo escribo la petición del amparo del juez. Y espero que me lleven a los juzgados de Plaza Castilla hasta la una de la madrugada del lunes 20 de septiembre. El juez que recibe el Habeas Corpus lo desestima y me devuelven a la comisaría. Mi abogado que llega el lunes por la mañana me dice que un policía le dijo que me van a tener lo más posible encerrado porque es “un caso complicado”.

El lunes por la noche me llevan junto a los ecuatorianos a la comisaría de Moratalaz. El martes 21 de septiembre a las dos de la tarde me ve la jueza en Plaza Castilla. Me lee el atestado: me acusan de “iniciar los disturbios”. La policía dice que me reconocen tirando piedras “porque entre todos los latinos hay un hombre alto, rubio y con coleta y una hora después me intentan documentar y agredo a tres policias”. Luego le digo a la jueza lo que en verdad sucedió y me libera con un parte de “resistencia a la autoridad”.  En noviembre tenego que volver a al juzgado a declarar nuevamente.
Al salir del juzgado me devuelven mis pertenencias. Todo menos mi equipo de trabajo. Curiosamente me devuelven objetos pequeños que tenía en mi bolso de fotografía como un estuche de limpieza de cámara y un cristal de un lente, pero falta: una cámara Canon 5D, una lente Canon 70-200mm f/2.8, una lente Canon 18-40mm f /4, una lente Canon 50mm f/1.8 y cinco tarjetas compact flash de memoria: 1 una tarjeta de 8GB, tres tarjetas de 4GB, y una tarjeta de 1GB. La jueza me dijo que si mi equipo fotográfico no estaba en el juzgado, que presente un escrito. Mi abogado presentará un escrito para recuperarla así como también presentaré una querella por lo arriba mencionado. 

Tampoco me devolvieron las fotos que hice en Casa de Campo, entre las que estaban las fotos del bautismo de mi primera sobrina que fotografié el sábado 18 de septiembre, un día antes a ser detenido.

Hay que añadir que la policía viene perjudicando mi labor profesional reiteradamente. La primera vez que la policía me paró fue el 22 de junio, cuando fotografié a un inmigrante que era golpeado en el metro de Lavapiés. La segunda fue el 24 de julio, cuando intenté fotografiar una redada de inmigrantes en el metro de Legazpi. En ambas ocasiones fui llevado a la Comisaría de Sol, donde he tenido que entregar primero la tarjeta de memoria y luego la cámara.

Hasta la fecha no he recuperado ninguno de estos objetos que son en verdad mi herramienta de trabajo. Por el primer caso tengo una citación judicial para octubre y el segundo ya ha sido desestimado y el fiscal está localizando mi equipo fotográfico para devolvérmelo. También por el segundo caso yo presenté una denuncia por retención ilegal a los juzgados y al Defensor del Pueblo y este ultimo me ha informado ha dado trámite a mi denuncia y pedirá explicación de la policía. Desde julio he estado trabajando con cámaras que me han dejado otros compañeros y para un reportaje que hice recientemente en Francia tuve que alquilar una cámara, que es la que ahora está retenida y trato de recuperar.

>> Otras noticias relacionadas publicadas en periodismohumano:

119 comentarios

  1. Al menos se presentarón algunas de esas asociaciones que tienen que velar porque estas cosas no ocurran. El testimonio de Edu, tremendo.

  2. [...] “El policía me agarra de los testículos con fuerza" periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-poli…  por tarkovsky hace 1 segundos [...]

  3. ¿Y ya está? ¿”Pedimos” a las fuerzas de seguridad que faciliten y respeten el trabajo de los medios?

    ¿Y el tipo que agarra por el cuello y por los testículos a un fotógrafo -al que por cierto pagamos entre todos- continuará trabajando sin más?

    ¿De verdad no se puede hacer nada más?

  4. “El juez que recibe el Habeas Corpus lo desestima”
    Con eso queda todo dicho. En el reino de España no existe la tortura ni el abuso policial, cualquier insinuación en ese sentido es fruto de la imaginación o de no sé qué manual terrorista.

    • Es indignante lo indefenso que se puede sentir un ciudadano ante varios ignorantes con ansias de superioridad y que encima ostentan la ley.

      Una vergüenza todo lo acontecido y todo el apoyo y ánimos a Edu para que continue con su estimable labor.

      Eutsi!!

  5. Indignada

    Esto es repugnante. La obligación de la policía es dejar que los inmigrantes violen las leyes españolas con total impunidad, ya que los inmigrantes sólo deben tener derechos, nunca obligaciones. Estas obligaciones son sólo para los españoles, cuyo cometido es que dichos inmigrantes lo tengan todo absolutamente gratis sin trabajar. ¡Malditos españoles racistas xenófobos! ¡Estáis en España para servirnos, no lo olvidéis nunca!

    • Mijaïl

      Los immigrantes apoyamos la construción de un Estado moderno y democrático de Catalunya.

      Adéu Espanya. Som una nació de ciutadans lliures i volem viure amb pau! Visca Catalunya!

      Bye bye Spain. We are a free citizen’s nation and we wanna live in peace! Go on Catalonia!

      Adiós Espana. Somos una nación de ciudadanos libres y queremos vivir en paz. Viva Catalunya!

      • of course

        I qui t’ha dit a tu que et volem amb nosaltres?

      • banyols

        Avui la meva nació forma part d’Espanya, si no ets espanyola i et fiques amb Espanya, t’estàs ficant amb mi. No discuteixis temes que ni et van ni et vénen, tu sempre seràs immigrant aquí oa Espanya.

      • Socialista PSOE

        En España sólo hay una nación. No me seas catalanino.

      • banyols = espanyol que utilitza googletranslators

        Bienvenidos y bienvenidas a Cataluña,

        un país que ha sido históricamente tierra de acogida de personas recién llegadas que han participado y colaborado en su desarrollo.

      • leizerius

        a ver si no te gusta españa (cataluña es españa) vuelvete a tu pais, no creo que sea tan dificil

      • Barmer

        Catalunya no es España.

        En todo caso una parte de Catalunya está regida/dominada/ocupada por España.

    • Español

      Habla en cristiano y no en tu dialecto asqueroso.

      Arriba España! Viva el Rey!

      • pilarvegana

        Menos mal que la gente franquista, facha y borbonica como tu esta mueriendose ya de viejo… cada día son menos.

      • PPSOErrupción

        Pero siguen en el poder sin que hubiera pasado nada.

      • leizerius

        ehh pilarvegana q coño tiene lo que ha dicho Español con franquista y facha, es una estupidez asociar q alguien se sienta orgulloso de ser español con ser facha,

      • Dan1

        No, estar orgullosos y defender el imperialismo, el genocidio cultural y fisico de muchas personas y naciones y defender al aparato franquista no es ser fascista… noo noo nooo

        Es la diferencia entre ser castellano y ser españolista, la misma que entre ser alemán y ser nazi.

    • II

      Cuando tu empresa española se vaya de mi país,y deje de robar y estafarnos, yo con mucho gusto me iré a mi país… Tú puedes ayudarnos también y exigir que tus empresas españolas dejen de robar y explotar a los países menos favorecidos, o quizás puedes seguir con tu silencio cómplice y acobardado, mientras tanto continuaremos viviendo aquí…

  6. Adéu Espanya, Franco debe morir.

    Cataluña necesita independizarse de estos salvajes.

    Adéu Espanya, volem esdevenir una nació moderna social, democrática, competitiva de ciutatadans lliures i competents.

    • anonimo

      Adéu Espanya, lo solucionais todo independizaoos de España… como si los mozos de cuadra no hiciesen estas cosas… ahora deben ser hermanitas de la caridad

      • Adéu Espanya, Franco debe morir.

        Pero que los franquistas seguro que no podeís ofrecernos ninguna situación.

        Antes libres que sometidos por toda esa casta nacionalcatólica lamada Espana.

        Estoy harto que la Policia Nacional me parara simplemente por hablar catalán y no te digo los insultos y vejaciones que hemos soportado los catalanes por culpa de los espanoles.

        Los espanoles, en general, teneís installados en la cabeza la superioridad vuestra respecto a los catalanes, suramericanos, portugueses, andaluces, alemanes, franceses, etc… Soís muy racistas, xenofobos y en especial imperialistas.

        Catalunya seguirá el camino de Holanda o la población civil lo seguirá pagando caro.

        Bye Bye Spain!

      • Ana

        Lamentable el segundo anónimo justificando al franquismo democrático llamado Reino de España. ¡Qué haya gente mala no significa que vosotros podaís justificarloo!

      • Coño si ni andaluces, ni catalanes son españoles, que coño son los españoles, solo las Castillas y Madrid, no espera es que eso resulta que es Castilla y Madrid, al igual que Cataluña es otro mas de (aunque no te gusten los fachas y ultracatolicos que ligas a Castilla)España, te guste o no Cataluña es otra parte de España, con mucha identidad, cultura y lengua propias.

        No mezcles fachas, católicos, derecha, Castilla y España. Son todo conceptos diferentes majete.

        Al final muchos catalanes están tan agilipollados por propaganda política como los que ven Telemadrid. A tragar de la tv que es gratis y me gusta que me lo den mascadito.

      • Ana

        Es que español = castellano

        No todos los que somos regidos bajo el Reino de España, somos españoles.

        Hay catalanes, vascos, valencianos, andaluces, gallegos,… y españoles.

      • Ana

        Sergi

        ¿Sabes que fué el Diezmo?

        ¿Sabes cuántos andaluces hay enterrados en la Sierra de Sevilla asesinados por los españoles?

        Los caciques españoles siempre habeís vivido de explotar la mano de obra en condiciones de casi esclavitud de los andaluces.

        Igual que hicisteís con suramérica… etc.

        Ya me gustaría a mí que Andalucía siguiera el camino de otra parte que según tu criterio también es España: Holanda.

      • Pablo

        A los que habláis de que castellano = español. Una de dos, o bien sois idiotas o tenéis muy mala idea. Me gustaría que os diérais una vuelta por Castilla y que viérais cómo allí hubo TANTA O MÁS represión, asesinatos y torturas que en cualquier otro lugar de España. Con ese discurso barato y falaz estáis ofendiendo a la memoria de miles de españoles fieles a la República y a la democracia que fueron asesinados por fascistas nacionalistas como vosotros. Malditos seáis.

    • anonimo

      ¿nos creemos superiores los españoles? eres un puto nacionalista (sinónimo de fascista), y tú si que te crees superior al”español”. Seguro que tus padres son andaluces o extremeños o de otra comunidad autónoma como el 77% de la gente de Barcelona con más 55 años. tú si que eres un jodido fascista y lo más graciosos es que seguro que vas de “progre”. Si tuvieras la renta per capita como la de murcia seguro que no querrías la independencia, siempre con la economía con principal razón en este mundo capitalista. hay te pudras en tu comunidad autónoma y no salga de ahí, eso si yo seguiré veraneando en Roses que me encanta. entiendo que tiene que haber todo tipo de gente en todos los lados. si quieres te recuerdo las palizas a inmigrantes de los mozos de cuadra. y jodete si te para la policía nacional por hablar catalán.

      • Ana

        El único indentitarista y etnicista es Usted que intenta imponer su cosmovisión al resto para crear ciudadanos y luego otros ‘residentes’ de segunda.

        Lo suyo se llama falangismo – nacionalcatolicismo.

      • Ana

        identitarista, perdon

      • Wir Haben die Kraft

        Para anónimo,

        Que asco me dan los etnicistas y los que clasifican a su gente por sus origenes y razas como Usted.

        Usted seguro que disfrutaría colonizando a Suramérica, violando a las mujeres, imponiendo su lengua y practicando genocidios.

        Ya conocemos de qué pie calzaís los españoles.

        ¿Por qué será que muchos países nos hemos quitado de encima la ocupación española: la lista es larga… desde Flandes, Holanda, Portugal, Venezuela, Argentina, Chile, Mexico, Filipinas, … ?

        Allá dónde ocupaís sólo traeís miseria, genocidio , imperialismo, violaciones, vulneraciones de derechos humanos…

        En muchos sitios de suramerica (y en Andalucía y Cataluña) los españoles teníais a los autoctonos encerrados en jaulas.

        Y por no hablar de los muertos que teneís en las cunetas en Cataluña o Andalucía, etc…

        Se os ve el pluro, españoles.

    • Si un policía nacional te para por hablar en Catalán, no tiene nada que ver que hable castellano o español y lo ligues con España, lo que ocurre es que es un gilipollas y punto.

      • Wir Haben die Kraft

        Eso se llama ‘tolerancia a la española’:

        Te doy cuatro ostias por hablar catalán,
        Te detengo por cualquier chorrada por ser de las colonias suramericanas, etc…

        Sergi, eres un español 100%, bravo! Pero como comprenderas la gente se merece vivir en paz en un país civilizado: adiós España, como dijo el otro, Franco debe morir aun!

      • Cerdo Justiciero

        No te molestes, Sergi, en intentar convencer al tonto que mira al dedo.

      • Liberal

        Cerdo justiciero. De justicia nada, pero de cerdo mucho no?

        Me daís asco los xenofobos como Usted y su amigo Sergio.

        En pleno SXXI no deberíais tener ninguna chance de defender vuestras primitivas ideas.

    • miquel

      si independizarnos, y quedarnos con nuestros propios salvajes

      • E-Plus

        Más vale ser un Estado libre que no una colonia.

        Ya hay suficiente con aguantar a los propios fascistas como tener que aguantar qué te gobiernen unos fascistas y exterminen tu cultura por querer ellos imponer lo español (provinciano, caduco, falta de miras, xenofobo, etc…).

        Nos conviene eer abiertos al mundo para poder ser a parte de más libres, más competitivos y competentes.

        España no tiene sentido en el SXXI. Adéu Espanya.

    • miquel

      si independizarnos y quedarnos con nuestros propios salvajes

    • leizerius

      no me gusta insultar pero con la de gilipolleces q dices lo voy a tener q hacer, eres Español, toooma como te jode la verdad ehh, por cierto franco esta muerto llegas unos cuantos años de retraso.

      • Lass uns tanzen

        Franco estará muerto, pero el franquismo (PPSOE) sigue rigiendo Espana.

  7. INTIMIDACION POLICIAL Es una verguenza que tras 35 años de democracia la Policia siga “pretendiendo” intimidar a la Prensa y que los jueces y fiscales (de los politicos, ni digo) no se den por aludidos en la violación de nuestro derecho fundamental a la información. ¿Que oculta la policia para reprimir a los Medios de Comunicación? ¿Como pudieron mantener detenido dos dias a Edu? ¿cual fue su delito?. Contra esta policia antidemocratica, contra estas injusticias hay mucho por hacer.

    • Bob

      ¿De dónde dices qué es la policia?

      No hace falta decir nada más.

  8. eoliano

    vaya que novedad! no habia leído “nunca” algo así.
    Despierta, esto pasa tots los dias!

  9. pepe

    pues nada, ponte a hacer fotos de animalitos, y no toques las narices

    • Cerdo Justiciero

      Esto le ha pasado por hacer fotos de animalicos con placa y porra.

  10. anonimo

    No deja de parecerme curioso esto que habeis venido a llamar redadas racistas…

    ¿Si piden los papeles a alguien en Chueca es una redada homofoba????

    Porsupuesto nadie se merece que le traten como han tratado a Edu…

  11. Gerifalte

    Ten en cuenta que son descerebrado, los pobres no dan más de sí. No pueden pensar por si mismos ni decidir. Son una simple herramienta y eso les estar constantemente frustrados con su vida y la gente. No son las personas precisamente más lúcidas de la sociedad sino más bien lo contrario y se sienten muy poderosos con una placa que le pagamos todos. Bastardos.

  12. ptt

    Los policías tela, hay muchos especímenes bastante peligrosos, pero ojo, que hay un punto que se está olvidando con la cortina de humo levantada por la agresión (supuesta hasta que se demuestre en juicio)que es el ¿por qué se ha llegado a este punto?

    El punto es sencillo, es la ocupación por un colectivo (voy a dejar de lado temas raciales ya que, personalmente me da igual de dónde sean) de una parte de la Casa de Campo.

    Ese espacio es público y hay acciones que están penadas (venta ilegal, consumo de alcohol, hogueras, etcétera vistas por mis ojos, sólo debéis ir allá para verlo) las cuales están siendo realizadas por este colectivo. Desde hace años se les está indicando que no deben hacerlo, pero no hacen caso.

    Ante esto ¿qué hacemos? ¿dejamos que tomen esa zona de manera tan impune? las leyes son para todos, y cuando se “vacila” tanto desoyendo las advertencias, la administración sólo puede recurrir a lo último, policía, carga policial, o sea, a la violencia.

    Una pena que la policía reaccione así contra los reporteros, pero no os olvidéis que todo es producto de acción-reacción.

    Ocupación Casa de campo -> avisos -> ignoran -> avisos -> sigue la ocupación con más gente -> avisos (la policía se presenta de forma pacífica en más de una ocasión, he sido testigo de ello en el pasado) -> sigue la ocupación -> ante el incumplimiento de la ley reiterado -> policía modo desalojo -> atacan con piedras -> policía malos modos -> reportero (aquí ojo porque es muy fácil sacar carnaza fotografiando lo que más polémica genera, el ataque de la policía, pero no el antes) -> policía agarra a reportero -> todas las noticias giran alrededor de la agresión policial.

    ¿Veis como olvidáis lo que os interesa? el primer punto, si éste se hubiese erradicado desde un principio en vez de ser una sociedad calzonazos, no hubiese pasado nada de esto último.

    • PITT, NO DESVIES EL TEMA, lo que trata este articulo es del abuso de poder de los policias contra un periodista que intenta informar sobre la actuación policial. Es otro tema que, -si los inmigrantes ocupaban ilegalmente la Casa de Campo-, que era legal su desalojo. Aunque la actuación policial pudiera estar justificada, otra cosa distinta es la forma en que lo hacen, los abusos que puedieran cometer, (razon por la cual no querrian testigos), que es lo que el periodista quiso plasmar en una foto. Pero insisto, la labor del fotografo es un derecho a la información.

      • Ptt

        No es que desvíe el tema, es que los reporteros sólo buscáis la noticia que os interesa y luego montáis un circo de algo que, puede ser o no puede ser verdad. OJO, aquí sólo se escucha una versión. No sería la primera vez que me he encontrado con declaraciones que no tenían nada que ver con la realidad, es muy fácil escudarse en la brutalidad policial (no digo que no exista ojo) y decir que yo tenía, yo no he dicho, me han hecho….

        Durante años estamos sufriendo en la Casa de Campo las actos de este colectivo y voy a ser más claro: venta de alimentos ilegal, hogueras en un parque, botellón, venta de cualquier elemento que no es comida, prostitución (sí, sí, muy encubierta pero la hay), ni un periodista se ha interesado, salvo un episodio de callejeros (que encima les deja de guais) y un artículo en el abc.

        Ahora bien, llamada porque la policía está atacando a los inmigrantes y menudo despliegue tenemos ahí.

      • lucía

        Ptt, parece que sí, que obvian el comentario que no interesa.
        Curiosamente este hecho se ha producido, justo, justo antes de que el fotógrafo en cuestión inagurara una exposición. Hhmmm que raro ¿no?

  13. pablog

    Imagino la impotencia que tienes que sentir. Ánimo, haces una importante labor.

  14. Carlos

    Los inmigrantes son los grnades motores del país. Abramos las puertas y que entre quien quiera.

    Chico, tú eres un poco tonto, no sabes ni lo que defiendes ni sus condiciones, para tu mundo de chupiguay, solo existen inmigrantes maltratados por policias racistas y derechos de periodistas que tocan los cojones cada 2 x 3 a la policia.

    Tu blog se debería llamar: demagogia-humana.com

    Anda chaval, madura.

    • Mijaïl

      España es leader en corrupción, consumo de cocaina, improductividad, baja inversión en I+D, economía especulativa, etc…

      Los españoles siempre habeís vivido del cuento, de explotar y parasitar a vuestras colonías y ahora que los fondos europeos se acaban, vuestra violencia crece.

      Creced españoles, observad que ya estamos en pleno SXXI y que vuestro imperio está ya en las últimas fases de la decadencia.

      • anonimo

        Tienes razon, yo envidio (y lo digo de verdad, sin sarcasmo de ningun tipo) a todos los paises sudamericanos que saben vivir con una calam tremenda, tocandose los cojones y cuando vienen aqui lo unico que tienen que hacer para que les den la razon es decir “esque en mi pais no se hace asi”

      • Vertrauen

        Primero que Espana deje de parasitar a Europa y luego halbamos.

      • Karlos

        El Imperio, que yo sepa finalizó en el Siglo XVII, las Colonias…. lo que quedaba se lo quedó USA en 1898. Está claro que quien no vive en el Siglo XXI eres tú Mijail.
        Para Vertrauen, te diré que si España ha entrado en la UE es porque a Alemania y a Francia le intersan 40 millones de consumidores de sus productos, nadie regala nada y menos los paises ricos de la UE, así que de parasitar poquita cosa. Mas bien el parásito y especulador son precisamente estos paises con España y si no informate de los propietarios de las bolsas de suelo español para urbanizar, en su mayor parte ingleses y alemanes. Un poco de seriedad y menos demagogia.

      • Pues si somos todo eso Mijail, si España te da tanto asco, creo que mi deber es preguntarte qué demonios haces aquí.

      • 3cat24cat

        Yo no soy en España, soy en un territorio ocupado y regido por el Reino.

        Que es diferente.

      • leizerius

        si tan convencido de eso estas q cojones haces aqui?, vuelve a tu maravilloso pais

    • O2

      España (Castilla, que es lo mismo) aun posee colonias.

      ¿A caso qué es Cataluña? Un territorio con déficit fiscal, dónde ha habido un genocidio físico y ha habido un genocidio cultural.

      ¿Andalucía? ídem. ¿València? ídem. etc…

      No podeís justificar lo injustificable, España no deja de ser los últimos coletazos de un Imperio asesino en decadencia.

      • Pepon

        ¿¿¿”Genocidio físico” en Catalunya???

        Mira que eres tonto. No se pueden dencir más sandeces en menos líneas

      • 3cat24cat

        ¿Cónoces lo que fué el Diezmo?

        Infórmate. Y cualquiera que escave en las carreteras de los pirineos o en Barcelona , en el Camp de la Bota, hay muchos catalanes enterrados asesinados por los espanoles.

        Incluso en Andalucía, si vas a la Sierra Norte de Sevilla…

        Y por no decirte, aun no habeís dicho los espanoles dónde enterrasteís a Lorca.

        Adéu Espanya, volem esdevenir un país de ciutadans lliures i democràtic.

  15. Marcos

    Cese de funciones y a prisión para los policías por hacer lo que les salga de los cojones. Y que se sepa, que se acostumbren a tenerles miedo y respeto a las cámaras y a los reporteros, que están ahí para contar la realidad.
    Mi apoyo a Edu León.

  16. Javier

    Lo que yo no entiendo es que se de por buena una redada. Eso es ilegal, un juez puede ordenar que se realice una redada en un local pero no puede ordenar que se realice una redada en plena calle y paren a todo el mundo. Un policía que te pida los papeles tiene que tener una razón para hacerlo y se le puede pedir por escrito. Yo no entrego mi DNI a un policía si no me indica primero la razón por la que me lo pide y si no me parece justo, prefiero ir a comisaria y que me firme ese papel allí.
    Ni una concesión ante el abuso policial.

    • anonimo

      “Seguridad ciudadana”, vender comida en la calle y ahcer fuego en un parque son buenos motivos apra apdirte la documentacion.

      Yo no puedo freir un huevo en al calle sin que la polica venga a decir tonterias, ¿pero si lo hace un inmigrante si?

      Usted me disculapara, si no de peude cocinar en la calle, nose puede, si no se peude vender comida sin licencia no se puede y punto.

      Estamos con el doble rasero, derechos para mi ninguno, pero para los inmigrantes, pobrecitos…

  17. WEYLER

    lo tiene claro el corpa de andar por casa, hasta ahora lo que va haciendo es
    perder camaras y recibir mamporros y nadie cae en la cuenta,o no quiere caer,
    que la policia cumplia con su obligación
    de quitar una aglomeración de gente que
    estaba haciendo cosas que no debian en
    un lugar que tampoco debian hacerlo.
    Estos creen que todavia estan en la selva.

  18. Karlos

    Wir Haben die Kraft
    Por tu nombre entiendo que algo de teutónico debes tener. Me sorprende los descalificativos hacia los españoles de un representante de un pueblo (el alemán-austriaco) que en pleno siglo XX realizó el genocidio planificado mas salvaje y numeroso en toda la historia de la humanidad.
    Unas prácticas habituales de colonización (compartidas por todos los paises de la época) en los siglos XV-XVII por parte de los españoles quedan a la altura de los zapatos en comparación con la tragedia sin calificativos que el poderoso Reich provocó al resto de la humanidad… maravilloso Deutsch Land ….

    • katalyst

      Los espanoles a lo largo de la historia habeis cometido más genocidios que ese episodio puntual de la historia.

      El pueblo alemán ya pagó y muy caro lo acontecido. Deberías aprender un poco de historia y dejar de justificar los genocidios con excusas tan baratas, dignas de un espanol falangista analfabeto funcional.

      Qué asco me daís los fascistas.

    • Sue

      y encima la mierda de español sigue orgulloso de tal genocidio.

      Daís asco. No me extraña que hasta los Portugueses y los Holandeses se largaran corriendo de vuestras sucias garras.

      • sara

        Por dios! que lección de historia me he llevado en dos frases.
        Imagino que sabrás que Holanda nunca fue parte de España ¿no? Si no que estaba baja la administración del mismo rey, persona que de hecho “malversó” los recursos del reino de España para manterner sus posesiones en otros sitios. Si no sabes esto es comprensible tú barbaridad, si no es simplemente mala hostia

      • Liberal

        Los españoles siempre habeís dicho que Holanda era tan española como lo es Cataluña.

        Por suerte de Holanda ya no está bajo la dominación española y espero que en breve Cataluña y si pudiera ser Andalucía tambien se liberen.

        Adiós España.

      • Karlos

        Para tu información te diré que hablo con conocimiento de causa, ya que por mis venas corre sangre austriaca y de español solo el 50%. Lo cortés no quita lo valiente.
        Que me llames analfabeto cuando no comprendes lo que lees, aclara lo que verdaderamente sois. En ningún momento he justificado nada ni tampoco he insultado a nadie, y sobre lo de hecho “puntual” perdóname que me ría, pregúntaselo a los damnificados del nacional-socialismo-fascista.
        De todas formas esa virulencia en vuestros comentarios ratifica el odio visceral de personas que como vosotros, seguís siendo un peligro para la sociedad…. auf wiedersehen

      • Orange

        Es curioso como intenta justificar Karlos a ese régimen llamado ‘Reino de Espana’ que se niega a investigar o perseguir los crimenes del Franquismo.

        No compares a Austria ni Alemania con Espana, ellos a diferencia del Reino, no son herederos directos del stablishment fascista ni se dedican a someter otras naciones creando ciudadanos de primera y colonizados. Y ya no te hablo como trataís a todos los que són de ‘razas’ diferentes… tendriais que pasar unos 21 días con un subsahariano para ver lo que vale un peine, señor KarlosElJustificadorDelFranquismoPorqueYoLoValgoDelMovimiento.

      • Karlos

        Orange, Otro que no es capaz de entender lo que lee….

  19. Juan Manuel Dato

    “agentes uniformados y de paisano pidiendo la documentación a inmigrantes que demuestran que las redadas existen en España”

    Efectivamente se trata de una conspiración contra el Pueblo. Ya conocíamos las aficiones del Ministro del Interior; ahora es posible que lo haga a destrangis con “unos pocos”, tipo “a lo GAL”.

  20. uyate

    Claro, y como lo dice él, hay que creerselo, porque su palabra es ley… ¡ja!

  21. César

    Lamentable todo lo ocurrido. Creo que los grandes fabricantes deberían desarrollar un sistema de almacenamiento que automáticamente enviase las fotografías a un servidor para tener todo ‘bien guardado’ y así evitar que los testimonios gráficos de este tipo ‘desaparezcan’ por arte de magia.

  22. Cerdo Justiciero

    Es intolerable que la policía actúe así. Edu, mucho ánimo y muchas gracias por tu trabajo. La gente como tú es la que nos hace avanzar y, hasta donde es posible, la que conjura nuestras culpas como sociedad egoísta, aborregada e intolerante.

    Por otro lado me ha sorprendido la asociación que muchos analfabetos funcionales hacen entre la violencia policial y España, y encima dándonos “lecciones” de historia que ni son ciertas ni vienen a cuento: yo no soy culpable de los delitos de mis antepasados. Yo soy segoviano, español, europeo y ciudadano del mundo, y me avergüenzan estas actitudes de la policía que pago con mis impuestos, el silencio de la UE ante la deportación de rumanos y que nos gastemos más en armas que en escolarizar y alimentar a la gente del tercer mundo. Mi bisabuelo estuvo en un campo de concentración en Andalucía. A mi padre le pegó la policía franquista, como a muchos. A mi hermano, cuando era menor de edad, le incautaron ilegalmente el móvil y se mofaron de él en la comisaría. Que encima ve venga un racista (no me importa que sea catalán, madrileño o de Tombuctú) y me intente meter en el mismo saco que estos sicarios es el colmo. Está claro que no hay miopía más eficiente que el nacionalismo.

    • Karlos

      Desgraciadamente tus razonamientos no abundan en estos foros. Es dificil encontar comentarios con sentido común, como los tuyos.

      • Ana García Ovejón

        Le digo el franquista al cerdo.

      • Ana García Ovejón

        Le dijo el Franquista al cerdo.

      • Karlos

        Ana, perdona que sonría con tu comentario simplista, torticero y sin sentido.
        Para tu conocimiento aunque no es el sitio ni el momento, yo he luchado contra el franquismo y hasta he sido agredido físicamente por los franquistas, época en la que seguramente a lo mejor ni si quiera llegastes a conocer.
        He sufrido a la policía Franquista, he aplaudido el cambio de actitud de la policía en la transición y veo con pena y desánimo el giro a tiempos pasados que vuelve a tener la policía.

      • Cerdo Justiciero

        Gracias. Ojalá pudiera compartir esta rara habilidad con “Jarcía Ovegón” y otros tantos iletrados.

      • Well End Steh Bahn

        Karlos, quiero que me digas todos los decimales del número Pi y sin dejarte ni uno.

        Soy la princesa del pueblo

  23. [...] Fuente: Periodismo Humano [...]

  24. Juanjo

    Para policia subiria los requisitos hasta bachiller o diplomado o carrera. Ese si que es un buen filtro y no las entrevistas.

  25. Georgina Fernández

    Me gustaría darle las gracias a Edu por su trabajo. Porque gracias a profesionales como él nos enteramos de la realidad. Lamento que para hacer su trabajo tenga, en este país que presume de demócrata, que ser un héroe. Y además, su testimonio me pone los pelos de punta; pienso en qué indefensos estamos ante un posible corporativismo policial, como en este caso y también en que Edu, al menos, se sabe defender, pero ¿qué no les harán a los que ni siquiera conocen sus derechos? Ánimo Edu. Deberíamos tener un seguro de asociaciones de la prensa o similares que cubra supuestos como el de tu cámara porque yo comprenso que los héroes también tienen que comer.

  26. PsiKicO

    Tócate los huevos!, nunca mejor dicho…

  27. mike

    Parece que los polis yankis han aprendido de los españoles, no? Primero dar, y cuando estes muerto te preguntar si estas bien.

  28. anonimo

    Buenos dias;
    1.- Los inmigrantes ilegales son eso ilegales por tanto estan imcumpliendo la ley luego no son pobres inicentes.
    2.- si se respetara a la policia no deberia acudir a la fuerza para hacerse respetar, lo q no es normal q si t dicen q identifiques q t niegues, q es tu obligacion y punto. Si se pide respeto respetar.
    3.- he leido varios comentarios de sudamericanos, recordar q hace muchos años os idependizasteis asi q no os creais q se os debe nada q no sois las colonoas de ultramar.
    4.- Cuando de España se salia y eramos inmigrantes se hacia con los papeles en regla asi q no abusemos de q somos un pais de emigrantes.

    • Cerdo Justiciero

      1: imcumpliendo -> iNcumpliendo
      inicentes -> inOcentes

      Hay muchas faltas y delitos que realmente importan a la gente y que quedan desatendidos por culpa de estos dispositivos anti-inmigrantes.

      2: la policía sólo debe emplear la fuerza para protegerse o para proteger a los ciudadanos. Lee la noticia.

      3: colonoas -> colonias

      4: Sencillamente falso: se salía cómo se podía, especialmente durante el Franquismo. ¿Crees que un exiliado político pedía una visa para irse a trabajar a suiza? E, incluso aunque lo que escribes fuera cierto, no es un argumento.

      • Ana García Ovejón

        Por fin el cerdo dice algo coherente.

  29. 3cat24cat

    Adéu Espanya. Volem lliurar-nos del Franquisme inherent a tu.

    Adiós Espana. Queremos librarnos del franquismo inerente a ti.

  30. [...] “El policía me agarra de los testículos con fuerza"periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-policia… por me_joneo_pensando_en_ti hace 1 segs [...]

  31. Eustaquio

    jajaj independencia jajaj , esperaros sentaos , lo teneis crudo , la independencia no os conviene y vuestros policos menos . A ver quien os compra vuestros productos y donde invierten vuestros empresarios cuando os quedeis aislados como un pequeñito paisito , solo podreis dale la mano a Andorra y vender relojes jajaja pero vamos eso (porque no les les interesa a vuestros empresarios y politicos no pasará nunca )

    • Liberaldemocrata

      A nuestros politicos no les conviene pero al pueblo, a los habitantes y a la economía sí.

      El déficit fiscal de Catalunya y la necesidad que necesita Catalunya de competir libremente en un mundo globalizado hará que la economía crezca como pasó con Croacia, Holanda, etc…

      Si Holanda, Portugal, buena parte de suramerica, Filipinas, parte de norte-africa pudo… ¿Por qué los catalanes somos menos?.

      Y al contrario, con la independencia no tendríamos que pagar el peaje ni pedir permiso a la burrocracia espanola.

      Adéu Espanya!

    • AOK

      Una Catalunya abierta al mundo es incompatible con permanecer bajo el dominio español.

      Seguid el camino de Holanda, os irá mejor las cosas, seguro.

    • Martina

      Los espanoles soís así de violentos ahora porque se os acaba el cuento.

      a) Los fondos europeos ya no los vereís tanto.

      b) no podeís chupar de vuestras colonias tanto (suramerica, holanda, flandes, portugal, filipinas, … ya son independientes).

      c) Catalunya se puede ir en breve si los catalanes se espavilan.

      d) Si Catalunya deja de ser una colonia quizá València, Baleares, Euskal Herria, Galiza, Andalucía, Islas Canarias… se apuntan al carro.

      No me daís pena los espanoles, los leaderes en corrupción, improductividad, baja inversión en I+D, especulación, consumo de cocaína y genocidios contra otros pueblos.

      A todo cerdo le llega su san martín.

    • SkyTV

      Eustaquio, me parece bien que digas tus barbaridades, pero deja de ser espanol por un momento y aporta algún dato objetivo.

      ¿Verdad que no tienes ni uno?

      http://www.ccn.cat/?q=content/espoli-fiscal

      aquí podrás muchos de forma objetiva y cuantificada. Empiriciamente, hay casos parecidos que no se cumple lo que comentas.

      Desgraciadamente los catalanes son unos cobardes por culpa de la brutalidad espanola contra la población civil… ¿Cuántas veces los espanoles han destruido la ciudad de Barcelona?

  32. VÍDEO: ABUSO POLICIAL. Algo parecido le pasó a Edu León en la Casa de Campo, con lo que llueve sobre mojado.
    Adjunto enlace: uhttp://www.youtube.com/watch?v=Xaf_TsPsiqQ

  33. loles

    Cuanta demagogia!!!
    La policía cumple ordenes en este país,como en toda Europa! Eso, para empezar…
    Y de lo q dicen a lo q es…va mucho!
    Y lo malo es q vienen de unos países donde a la policía no se les pueden dar ni los buenos días…aquí son todo denuncias.
    Es tan fácil llegar a este país así de fácil…si saben q este país tiene poco q ofrecer pk vienen? La verdad es k para compartir miseria pk es lo k hay!
    Me da pena, pero,no se puede ser tan demagogos…ni los emigrantes son todos malos, ni la policía es tan mala.

  34. clostar

    Vaya puta mierda de policía.

    Siguen con los métodos franquistas represivos. Y por supuesto sin dar el número de placa…

    En serio, me avergüenzo de las “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Lo primero es el ciudadano

  35. Pablo

    Asquerosos españoles fascistas, no todos, pero viendo los comentarios sobran en demasia los seguidores del franquismo. Lo de la policia española es una verguenza, asi como el accionar de los jueces y politicos q permiten estos ataques a la prensa. Ni siquiera en un pais de Africa (con todo el respeto q se merecen) suceden estas aberraciones policiales q justifican muchos en esta nota…Y para quienes critican a los inmigrantes, recuerden q los españoles salieron de su tierra a matar el hambre q tenian en cientos de paises alrededor del mundo. ¿En ese momento estaba bien ser inmigrante y ahora es un delito? ASCO ME DAN CIERTOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA.

  36. [...] “El policía me agarra de los testículos con fuerza” [...]

  37. qwpoeiru

    «El fotógrafo inauguraba ayer» por favor, no veáis tanto la tele. aprended a usar los tiempos pasados. Ayer ya acabó, ergo en español correcto rige el tiempo indefinido.

  38. Juan Siera

    me interesa los puntos que estan tratandfo soy reportero grafico en lima y e tenido tanbien dificultades en mi labor como periodista grafico,pero el problema es que no cuento con los medios necesarios para poder colaborar,de todas maneras muchas gracias por informar los problemas que tenemos los fotografos ..

  39. [...] Edu León – “El policía me agarra de los testículos con fuerza” [...]

  40. Dena

    Esto no hay quien lo entienda: A partir de un reportaje sobre la persecución policial del inmigrante y de cualquiera que quiera denunciarlo(Edu),se ha montado una conversación a muerte sobre nacionalismos ¿?
    Así no hay quien le dé la vuelta al mundo al revés ¿verdad, Galeano?

  41. “El fotoperiodista pide un protocolo que regule la actuación policial con los periodistas”

    Hay que pedir regulación, Edu, pero para cualquier ciudadano no solo para el periodista, pues éste no tiene la exclusiva ni de la foto ni de la noticia.

    Salu2

  42. [...] Continua leyendo en Periodismohumano.com [...]

  43. [...] Edu León tiene una cita esta mañana a los juzgados. El fotoperiodista del periódico Diagonal ha vuelto a ser denunciado por la Policía mientras fotografiaba a varios agentes pidiendo la documentación a inmigrantes en el barrio madrileño de Lavapiés. Éste es el cuarto juicio al que se enfrenta León en menos de un año. De los otros tres ha salido libre de culpa. En el primero fue la propia fiscalía la que no vio delito en su actuación. En el segundo, el juez desestimó la denuncia policial (sólo admitió a trámite la denuncia de León contra los policías) y en el tercero fue absuelto. [...]

  44. Jorge Saenz

    Grande Edu, sos mi heroe! Segui asi!!
    abrazo grande!!!

  45. [...] http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-policia-me-agarra-de-los-testiculos-con-… Esta entrada fue publicada en cristina, Made in Spain y etiquetada censura, España, inmigración, policia. Guarda el enlace permanente. ← Zeitgeist Addendum VIII LikeBe the first to like this post. [...]

  46. [...] 24 – 09 – 2010 “El policía me agarra de los testículos con fuerza” (Periodismo humano) [...]

  47. Great site. Lots of helpful information here. I am sending it to a few buddies ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  48. Good blog post. I like your perspective and that i wish to appreciate intriguing and helpful tips. Thanks!

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Kenia: Histórica sentencia sobre la pena de muerte que debe conducir a la abolición total Aminstía Internacional

SIMON MAINA/AFP/Getty Images En relación con la noticia de que el Tribunal Supremo de Kenia ha declarado inconstitucional la imposición obligatoria de [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->