ocultar/mostrar banner

Sociedad

El Parlamento europeo abre una investigación sobre el robo de bebés en España

Acepta tramitar la queja presentada por el afectado Eduardo Raya, tras su negativa inicial. Ha solicitado a la Comisión Europea información sobre las distintas vertientes de esta tragedia colectiva

De izquierda a derecha, Celia Maldonado, Angustias Rodríguez, Eduardo Raya y Gloria Rodríguez muestran pruebas aportadas a los juzgados sobre sus casos de supuesto robo de bebés (J.L.G.)

Tras muchas reticencias, el Parlamento europeo se ha decidido finalmente a abrir una investigación oficial sobre el robo de bebés en España, solicitando para ello información a la Comisión Europea sobre las distintas vertientes del problema, especialmente la defensa de los derechos humanos y la obligación de los Estados miembros de realizar la búsqueda de personas desaparecidas para reintegrarlos a sus familias. Ello será posible gracias a que la Cámara de diputados comunitaria ha aceptado tramitar la queja presentada por el denunciante pionero en nuestro país, el granadino Eduardo Raya, cuya hija fue supuestamente raptada al nacer en 1990 para darla en adopción ilegal.

Una vez admitida a trámite la queja, el Parlamento queda obligado no sólo a realizar la investigación, sino también a emitir un dictamen de obligado cumplimiento para los Estados miembro. Según se especifica en su propia página web, las quejas “dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución”, lo cual podría beneficiar en este caso a las miles de familias que han denunciado la sustracción de sus hijos mediante engaño en 190 centros sanitarios de toda España entre 1950 y 1990, y que hoy día siguen buscándolos, puesto que hasta ahora sólo ha sido posible el reencuentro en una decena de casos.

En un primer momento, en febrero de este año la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, Erminia Mazzoni, denegó la solicitud de Raya por considerar que esta institución “no es una autoridad judicial” y por tanto “no puede emitir juicios ni revocar decisiones adoptadas por las autoridades judiciales y administrativas” de los Estados miembros, por lo que recomendaba al afectado dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez agotase la vía jurisdiccional en nuestro país. A esta negativa Eduardo Raya, en su calidad también de letrado, respondió con una dura carta argumentando que es “competencia del Parlamento europeo las quejas y reclamaciones de ciudadanos por violación de derechos humanos”, en virtud del artículo 227 del Tratado de la Unión.

“Retrocedemos sesenta años en la historia de Europa –proseguía Raya-, pues ante delitos de lesa humanidad”, los “más espeluznantes y atroces cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, el Parlamento europeo “mira para otro lado, hace la vista gorda”. En su misiva Raya realizaba acusaciones todavía más graves: “Aquí en España nadie duda de la ‘mano negra’ de eurodiputados españoles actuales que tienen familiares de hasta primer grado sobre los que planea la sombra de esta terrible causa y que pueden estar detrás de la respuesta que se nos ofrece”, considerada por el afectado como “un insulto a la dignidad de los ciudadanos europeos”.

Ante tales argumentaciones, el Parlamento europeo ha cambiado radicalmente de postura. En una carta enviada el pasado 17 de mayo la propia presidenta de la Comisión de Peticiones comunica a Raya la “reapertura de su petición” y la correspondiente solicitud de información a la Comisión Europea. La noticia coincide con la inminente decisión de la Audiencia de Granada sobre la reapertura también de la causa judicial por la presunta sustracción y detención ilegal de la hija de Eduardo Raya y Gloria Rodríguez, a quien el equipo del Hospital Clínico de la capital granadina dio por muerta. Sin embargo, múltiples análisis por parte de laboratorios públicos y privados del ADN del cadáver desenterrado han concluido la imposibilidad de que los restos pertenezcan a una hija del matrimonio, a la vez que señalan como “falsa” la prueba en base a la cual fue archivado el caso: unos restos de hígado que aseguran no puede pertenecer a un recién nacido. La propia Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recomendado la reapertura del caso.

Por otra parte, representantes de la asociación SOS Bebés Robados se han reunido con la Fiscalía de Sevilla, que les ha confirmado que están investigando de forma prioritaria 66 denuncias de posible robo de niños por haber encontrado en ellas “indicios de criminalidad”. En total se han presentado ya en la provincia sevillana 110 denuncias, de entre los 212 posibles casos documentados. Ante esta importante carga de trabajo, SOS Bebés Robados va a realizar una recogida de firmas para pedir a la Fiscalía General del Estado una mayor dotación de medios en los Juzgados y la Policía en Sevilla, dado que la “lentitud” actual de las investigaciones puede dar lugar a que se destruyan más pruebas e incluso a que los “médicos y las matronas se mueran y las madres también nos muramos sin haber podido encontrar a nuestros hijos”, se queja Carmen Lorente, una de las afectadas.

Más info sobre

, ,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

14 comentarios

  1. helena

    Por favor, me gustaría que llamásemos a las cosas por su nombre. Si ésto sucede en otro país “más pobre” hablaríamos de tráfico de menores. El hablar de bebés robados creo que no es el término adecuado, sobre todo a nivel legal, por las consecuencias que supone… y a nivel de mensaje, parece quitarle peso al tema.
    Hablamos de tráfico de menores, y de unas redes organizadas de traficantes, que contaban, como sucede con los traficantes, con apoyo de funcionarios públicos… Estas redes de tráfico de menores tenían amplio poder y operaron en el estado español durante décadas.
    Entonces, monjas, médicos, comadronas, funcionarios de los registros civiles, han de ser llamados traficantes.

    • eduardo raya

      Tienes toda la razón, jurídicamente el término no es correcto, pero esta causa se conoce coloquialmente como “causa niños robados” y curiosamente, no sólo todo el mundo en general y los medios de comunicación, sino también a nivel judicial. Está ya tan asimilado por todo el mundo, que no lo vamos a poder cambiar.

      • helena

        Creo que las personas que trabajamos contra el tráfico y la trata deberíamos intentar cambiarlo. Esa es la labor que se hace desde organizaciones, y los training para medios de comunicación. Entiendo lo que dices, pero como experta en esas materias no puedo dejar de expresarme en ese sentido. El tráfico de menores durante décadas en el estado español ha sido una lacra equiparable a la que sucede en muchos países en la actualidad.

  2. Jenni Hymoff Koeppel

    Excelente noticia… Muchísimas gracias a todos ustedes por seguir empujando y no tirar la toalla. Son un ejemplo maravilloso de tesón y fuerza y su duro esfuerzo, del que las demás familias nos beneficiaremos, es apreciado y valorado. ¡GRACIAS!

  3. [...] el robo de bebés en España, tal y como hemos informado en Periodismo Humano , el Parlamento Europeo ha abierto una investigación, tras muchas reticencias, sobre el [...]

  4. [...] Fuente: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-parlamento-europeo-abre-una-investigacio… Compartir:américaStumbleUponCorreo electrónicoTwitterFacebookPinterestPocketImprimirDiggLinkedInRedditTumblrGoogle +1Me gusta:Me gusta Cargando… [...]

  5. teresa

    El concepto ‘bebés robados’ arrastra su carga semántica desde el inicio de la dictadura, cuando comenzó en las cárceles el robo de los bebés a sus madres.
    Las investigaciones policiales y la instrucción judicial deberán determinar si las prácticas de robos del franquismo se conservan en la actualidad o se trata de métodos y responsables diferentes. Personalmente opino que el franquismo pervive en distintos estamentos del estado actual, en cualquier caso será la justicia quien lo determine.
    Es una buenísima noticia que el Parlamento haya admitido la queja, por la repercusión que tendría para la justicia de nuestro propio país, obligada a tramitar y resolver todas las denuncias.

  6. [...] El Parlamento europeo abre una investigación sobre el robo de bebés en España [...]

  7. holla soy ursulla me an robado los niños recien nacidos din hospital doce de octubre en 2013

  8. holla me llamo ursulla soy rumana madre en españa soy modelo internacional y tengo tres hijas en españa dos chicas un chico robados la fuerza i en 2013 e dado la luz hospital doce de octubre la na mas tres dias de nacimiento me lo an robado asko y vergueñza quien hizo este i no tenga suerte i descanso en la vida si ai alguien este interesado en mi caso me llame o excrive yoo no descansare hasta no publicar x todo lado hasta en portada interviu vamos me ire x todo lado abrir las puertas din par en par vaya personajes seis seis seis ocho uno ocho cuatro zero uno mi numero gracias

  9. mi caso es real i urgente lo que pasa k no tengo dinero suficiente ara pagarme un abogado bueno parece k temen de resolvar mi caso pero si no me interesa dinero soy orguliosa de ser modelo i lo publicare alto i claro la histyoria i la dolor k nacio para que venga otras personas robar mi bebe increible arte de magia me gustaria llegar una programa de tele decirlo bien k no son sificiente mujeres para dar la luz sus proprios hijos pero no descansare esta vida hasta no descubrir lo k sigue todavia en españa pasando pero vamos k soy wapa elegante moderna no bebo no fumo no consumo nada encima estudio anttropologia forense i soy modelo i trabajo esto fue desde siempre pero es k me robe los niños es fuerteee espero k dios ponga la gente en su cito i no tenga conciencia trankila los k me hiciron esto recien en hospital doce octubre 2013 dia 1

  10. ojala se haga justicia i me ire la tribunal de derechos humanos en luxemburgo i estrasburgo francia cuesteme lo que me cueste vamos k sufro ya depresion por esta historia no me lo puedo creeer con k trankilidad me lo tomo pero ke les den vergueñzaaaaaa

  11. MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ.

    Soy Madre de dos menores dados en acogimiento familiar preadoptivo en familia ajena en Canarias. Actualmente desconozco el paradero de mis dos hijos. No tengo visitas y no permiten enviarles cartas ni regalos ; todo lo devuelven. Estoy pendiente de recurso de casación. Están declarando a menores en desamparo y los dan a familias ajenas cuando hay familia extensa dispuesta a acogerlos en tanto encuanto madre recupera la guardia y custodia. El negocio de los menores no ha cesado pero ahora con la ley en la mano y fruto de irregularidades procedimentales y de informes nutridos de falacias. ¿ Qué podemos hacer ?. Mi correo es

    Un Cordial Saludo.
    profainfa@gmail.com
    San Cristóbal de La laguna, a 11 de Noviembre de 2014.

    P.D. Podría enviarme la carta que presentó al Parlamento ; personas como Usted son un ejemplo a seguir sobretodo porque no le han metido el MIEDO en el cuerpo y tiene los conocimientos para desenvolverse en su legítima defensa.¿ Enhorabuena ¡. Necesitamos más personas como Usted.
    Móvil: 639 669 482.

  12. MARÍA ISABEL MORALES GONZÁLEZ

    Estimados res:

    A fecha de hoy no he recibido ninguna misiva aprotando Carta enviada al Parlamento Europeo. es fundamental la colaboración entre los afectados del ayer y el hoy . Por favor le ruego que se ponga en contacto conmigo.

    Un Cordial Saludo.
    Isabel Morales.
    Móvil: 639 669 482.
    E-mail: profainfa@gmail.com

.
Twitter de Periodismo Humano

Lo último

Enfoques

Luis Acebal

La enseñanza escolar del “hecho religioso” en España Luis Acebal

 Comentario para un debate abierto Luis Acebal Monfort Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)  Me ha sorprendido favorablemente el escrito [...]
Juan José Téllez

“Una sola vida merece la actuación urgente de los equipos de Salvamento Marítimo de uno y otro lado de la costa” Juan José Téllez

Manifiesto leído durante una concentración “No más muertes. Por un estrecho solidario” organizada por Algeciras Acoge en recuerdo de las [...]

Sociedad civil

image

El papel de los desmovilizados en el nuevo proceso de paz colombiano bottup - periodismo ciudadano

Ayer se anunció en Colombia el inicio formal de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC La promesa es no cometer los errores del pasado y los errores [...]
image

Un millón de personas piden #salvaelartico Greenpeace

Ayer en nuestra oficina de Amsterdam, recibimos un fax urgente de Shell. Una de las compañías petroleras más poderosas del mundo, y contra la cual todas [...]

De referencia

Guinea Ecuatorial: Libertad para un humorista gráfico encarcelado sin cargos durante dos meses Aminstía Internacional

Ramón Esono Ebalé © Ramón Esono Ebale Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner en libertad inmediata e incondicional a un humorista gráfico [...]

Aún queda mucha hojarasca encima de la novela Ramón Lobo

Escribir dejándome llevar en busca de lo inesperado es apasionante, tenga o no nivel literario. El inconveniente de la navegación caótica es la tortura [...]
-->