ocultar/mostrar banner

Sociedad

El 15M se hace fuerte

Crónicas desde dentro y fuera de España sobre las manifestaciones convocadas por el movimiento del 15M.

Madrid: Caudales de indignación, por Juan Luis Sánchez

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

El Paseo de la Castellana, arteria del Madrid de los negocios, era escenario de la euforia colectiva en momentos como éste, donde las marchas de los barrios del Norte y el Noreste se fundían en una sola:

Imagen de previsualización de YouTube">Imagen de previsualización de YouTube

El 15-M ya tiene su reválida aprobada, con el pretexto de protestar contra el Pacto del Euro pero con la intención colectiva de demostrar que su indignación va más allá de dónde quieran poner el foco los debates mediáticos. El grito de “Televisión, manipulación” ha vuelto a recuperarse tras una semana donde el caracter pacífico del movimiento había quedado en duda para muchos.

Pistolas de agua en la manifestación de Madrid (Luis Luque)

Barcelona: “La calles es nuestra”, por Samuel Rodríguez

Puntualmente a las 5 de la tarde la marcha ha salido de Plaza Catalunya hacia la Vía Laietana, encabezada por una pancarta con el contundente lema “El carrer és nostre. No pagarem la seva crisis” (“La calle es nuestra. No pagaremos su crisis”, en castellano). Pasada media hora la Plaza Catalunya estaba absolutamente colapsada de participantes hasta tal punto que durante un buen rato no se podía avanzar. Más de tres kilómetros ocupados por familias completas, representantes de colectivos profesionales, estudiantes… decenas de miles de ciudadanos.

Plaza Catalunya a la media hora de salir la marcha (S. R.)

En un ambiente absolutamente festivo, con continuas proclamas para una marcha “no violenta”, el servicio de megafonía recordaba no caer en “provocaciones” y solicitaba a los asistentes que avisasen al servicio de seguridad de la marcha (pertrechados con chalecos de obra amarillo fluorescente con el lema “no violencia” a la espalda) si veían a alguna persona realizar actos violentos para “invitarle” a dejar la concentración.

Plaza Catalunya a la media hora de empezar la marcha (S. R.)

Una hora y media después de su inicio la manifestación llegaba a la Plaza de Palau donde se encuentra la sede de la delegación del Gobierno central, y a unos quinientos metros del Parlament. Allí representantes de diferentes comisiones realizaron discursos. Una hora después, a las 19:30, la marcha acababa oficialmente aunque miles de personas continuaban llegando a la Plaza de Palau.

Vía Laietana durante la marcha (S. R. )

Vía Laietana durante la marcha (S. R. )

Vía Laietana durante la marcha (S. R. )

Según los organizadores, entre 230.000 y 265.000 personas ocupaban los 3km de recorrido a las 19:00 de la tarde, mientras que las cifras de la Guardia Urbana eran de 35.000 asistentes.

Llegada a la Plaza del Palau (S. R. )

A partir de las 19:30 un grupo numeroso de personas se adentró en el Parque de la Ciudadela hasta plantarse ante el Parlament, fuertemente custodiado por la Policía autonómica, para lanzar consignas pidiendo la dimisión del conseller Puig y la derogación de los recortes. A las 21:30h, según la compañera Arianna Giménez que sigue en el lugar, se han producido algunos momentos de tensión entre concentrados y policía que quedaron en nada puesto que como es su horario habitual, el parque fue cerrado a las 22 horas.

Llegada a la Plaza del Palau (S. R. )

Llegada a la Plaza del Palau (S. R. )

Sevilla contrarresta el argumento de la violencia con mucha fiesta, por Rocío Muñoz

Manifestación en Sevila (Lydia Molina)

La manifestación del 19J se prometía especial desde el principio. Lo iba a ser por dos razones. Una, el argumento de la violencia había generado incertidumbre sobre la participación ciudadana. Hasta qué punto habían calado los mensajes que hablaban de antisistemas y violentos. Pero desde antes de las siete, las miles de personas que se iban concentrando en la plaza de España empezaban a acallar los temores. Se convertía así en la movilización más importante desde el 15 M, con 40.000 personas, según la organización, diciendo no al Pacto por el Euro.

La segunda razón, por el valor simbólico. El 19J supone el adiós de la acampada de Sevilla. Un final que se produce en el punto más álgido de las movilizaciones en la ciudad. Se cierra, así, la etapa de “las setas”, como se conoce a la plaza donde durante un mes se ha estado articulando el movimiento, donde ha nacido la estructura para el futuro, donde muchos y muchas sevillanos han invertido incontables horas, donde se ha debatido, se ha analizado, se ha soñada y se ha luchado.

Quizá por esa despedida, los gritos parecían sonar más fuerte hoy en las calles del centro y los agradecimientos se repetían en la recta final de la marcha. Y un mensaje recurrente: “No nos vamos, nos expandimos”.  Y es que la presencia de los pueblos y los barrios era más visible que nunca. Organizados, iban avanzando en la manifestación dejando su propia impronta, su sello, convertidos ya en la nueva herramienta del 15 M, desde donde se va a fraguar a partir de hoy el presente y el futuro del movimiento.

Un adiós que crecía después en una fiesta larga y emocionante, sobre todo, para las cientos de personas que han convertido la plaza de la Encarnación en su hogar, en un espacio de cotidianidad, un sitio para volcar su indignación, un lugar para nutrirse de la ilusión, la esperanza y las propuestas de los otros.

Ahora la plaza, ya rebautizada como del 15 M, cierra etapa pero, nos insisten, sólo porque el movimiento ya no cabe aquí y tiene que salir para inundar las calles, llegar a cada barrio, a cada casa, a cada esquina.

Málaga: El 15M se supera en un 19J masivo, por Pedro J. Ortega

Manifestación 19J en Málaga (P. J. O.)

Los primeros golpes de agogôs  y timables empiezan a escucharse una hora antes de la manifestación. Es una tarde de domingo de junio en Málaga en la que DRY y 15 M Málaga han convocado una marcha multitudinaria contra la próxima firma del Pacto del Euro. Desde una hora antes comienza el estruendo de la batucada, banda sonora indiscutible de las concentraciones.

19J en Málaga (P. J. O.)

Es la tercera vez en un mes que el edificio consistorial “La Casona” presencia el grito de indignación ahogado de miles de personas que avivan, una vez más, la llama del 15M, en una convocatoria que podría destacarse por su perfecta organización, que partiendo desde los barrios y pueblos de la provincia, ha dejado patente el carácter descentralizado del movimiento y los logros conseguidos a día de hoy.

“Venimos unos 30 vecinos del barrio de Miraflores en premanifestación desde nuestra plaza y en la Goleta nos hemos sumado a la marcha que venía de Ciudad Jardín” nos cuenta Héctor, que porta la pancarta de la asamblea de su barrio y que entran en ese momento al epicentro de la marcha. Así, el resto de barrios donde se han conformado asambleas en Málaga. Carretera de Cádiz, El Perchel Alto o El Palo, en cuya asamblea participó ayer el poeta Marcos Ana, son otros ejemplos.

Participantes de todas las edades en la manifestación en Málaga (P. J. O.)

También, autobuses de pueblos hacían entrada en la ciudad para sumarse a la protesta. Marta, de Estepona nos explica que “hemos contratado un autobús desde la Acampada de Estepona y hemos recogido a los compañeros de Marbella para sumarnos a la marcha de Málaga y también nos hemos organizado en coches”.

La manifestación ha recorrido desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Constitución, punto neurálgico del movimiento, donde se ha leído el manifiesto en contra del pacto del euro, razón por la que hoy se daban cita a las 22.000 personas, según datos de la organización y 10.000, según los datos de la Policía Local. “Muy pocos de los que aquí estamos hoy se habrían preocupado por las consecuencias del Pacto del Euro. El 15M ha servido y sirve para despertar esa conciencia ciudadana”, nos cuenta Antonio, un prejubilado que acude con su familia al completo en este domingo.

Tras la lectura del manifiesto, han intervenido cada una de las asambleas territoriales de la provincia, tanto de barrios y pueblos, así como las comisiones de trabajo que han podido presentar todo el trabajo realizado en este mes y en las diferentes intervenciones no han faltado las críticas a los oídos sordos que los políticos han demostrado con el sentir ciudadano del 15M, lo que para algunos “demuestra que estamos en lo cierto”.

Con esta marcha se cierra una etapa en el movimiento 15M de Málaga que a partir de mañana continuará su trabajo sin la acampada de la Plaza de la Constitución y para la cual ha creado una comisión de Hoja de Ruta para coordinar y mantener la plaza como espacio público de encuentro, de debate y reflexión ciudadana.

Crónica audiovisual del 19J en Gijón, por Juan Tizón

Bilbao: “Estamos rodeados de culpables”, por June Fernández

La Plaza Arriaga, abarrotada. "No cabemos todos, que abran San Mamés", grita la gente. (@bilbaoacampada)


Una ikurriña y una bandera republicana avanzan juntas detrás de la pancarta. Al llegar al Ayuntamiento, salen corriendo y se suben de la mano a las escalinatas; apenas unos segundos de pose para la foto y vuelven a fundirse con la multitud, que les presta la atención justa.

Más de 12.000 personas se manifestaron en Bilbao, y esta vez la convocatoria no tenía nada que ver con el conflicto vasco. La ciudadanía salió a las calles en masa libre del influjo de la polarización política. Esas dos banderas sobresalían en un magma de personas diversas (mucha juventud, claro, pero también familias enteras, referentes de los movimientos sociales y personas mayores) salpicado sólo por pequeños carteles en los que se leían frases contestatarias como “No es una crisis, es una estafa” o “Hau ez da demokrazia” (Esto no es democracia), y otras que apelaban al cambio en lo cotidiano: “Revolución también es saludar al vecino”.

“Estas son nuestras armas”, exclamaba la gente sentada y con las manos en alto. Quienes leyeron el manifiesto celebraron que la marcha hubiera sido pacífica. En efecto, fue pacífica, tranquila y, a falta de tambores u otros elementos de animación, hasta un poco sosa. El ambiente se caldeó ligeramente al pasar frente a los bancos: los señalaban al grito de “Aquí está la cueva de Ali Babá”. Al entrar en la Plaza Circular, donde se encuentran entre otros el BBVA, Caja Navarra y la BBK, faltaban manos para señalar, así que se improvisó otro grito: “Estamos rodeados de culpables”.

El manifiesto criticó el pacto del euro, los recortes de derechos sociales, la falta de participación social y política… “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, fue una de las frases más celebradas. Pero también se subrayó la capacidad que tienen las personas de transformar la sociedad, de soñar, de crear, de consumir menos y de forma más sostenible (uno de los fragmentos más aplaudidos). Y, cómo no, se recordó a la multitud apretujada en la Plaza Arriaga (“No cabemos todos, que abran San Mamés”, se gritó en más de un momento) que esto es el principio, que el trabajo sigue en los barrios y pueblos, donde ya se han puesto en marcha numerosas comisiones de trabajo, asambleas, talleres y acciones de calle.

Almería, alegría, familias y buen humor por Javier Bauluz

Más de 5.000 personas se manifetsaron por las calles del centro de Almería contra el pacto del euro. Decenas de familias con niños y bebés acompañaros a jóvenes y mayores en una recorrido pacífico y alegre con gritos y mofas contra la banca, políticos y prensa.

19J en Almería (Javier Bauluz / Piraván)

Zaragoza: la mudanza a los barrios, por Marimar Cabrera

Zaragoza (Javier Moreno)

Los indignados de la Plaza del Pilar de Zaragoza levantan el campamento instalado desde hace más de un mes frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. Los responsables del censo calculan que alrededor de 1500 personas habrán pernoctado alguna noche en el campamento desde el 17 de mayo. El número máximo de tiendas ha llegado a las 340 y la cifra de los que se han mantenido de forma estable en la acampada se estima en  150. El 19-J es la recogida de las cerca de 200 tiendas de campaña actuales, el desmantelamiento de 12 comisiones, la eliminación de cuatro puntos limpios, de decenas de carteles con propuestas y de programaciones semanales. Es un traslado al Paraguas, la sede que aglutinará sus acciones futuras en torno a lo que los propios organizadores han denominado “El Proyecto Troya”.

Un miembro del movimiento recoge materiales tras la estructura de El Caballo (blog.acampadazgz.org)

Se mudan a los barrios. Desde el último foro ciudadano en el barrio de las delicias, el movimiento está presente en 6 de los 15 distritos de la ciudad. Han mantenido asambleas con trabajadores de empresas privadas y plataformas de contratas municipales. Se han manifestado codo con codo con empresas como FCC, encargada del mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad y  con la empresa de transporte urbano TUZSA;  han mantenido charlas con trabajadores de los hospitales Miguel Servet y Rollo Villanova y organizado coloquios con entidades como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. Han unido sus fuerzas a colectivos que apoyan una movilidad sostenible, como Recicleta y colaborado junto a asociaciones medioambientales, como Ecologistas en Acción. Decenas de entidades educativas, vecinales y sociales se han volcado con el movimiento a través de ponencias, coloquios y reuniones.

Ahora buscan coordinar todas sus acciones de una forma más eficaz. Conocer y documentarse sobre aquellos que les tienden la mano, no siempre con un objetivo del todo sincero. Se desvincularán así de cualquier posible protesta agresiva ya que muchos de los que han participado en el 15-M de Zaragoza condenan los actos tildados como “desagradables” que han protagonizado, puntualmente, algunas personas en la capital aragonesa. Acciones como las que tuvieron lugar durante la visita del Jurado de la capitalidad europea de 2016 o los abucheos a los concejales el pasado 10 de junio, día de la sesión de constitución del Ayuntamiento. Su protesta – han defendido siempre- es pacífica y constructiva.  Sus herramientas dicen que son sus manos y su voz. Nunca sus puños. Y así se ha demostrado, ya que la relación con la policía ha sido buena. Con Troya, quieren alejar todo lo que pueda contaminar al movimiento y empujarlo un paso atrás. Quieren trabajar con cohesión y organización. Más de lo que han demostrado hasta ahora, dadas las limitaciones impuestas por las infraestructuras.

De esa subestructura social, de esa construcción, quedarán varios puntos de información en la Plaza del Pilar ya que no pretenden abandonarla de forma definitiva. Algo emocional y algo simbólico. También en su sentido pragmático. Seguirán las asambleas, eso sí, con una menor periodicidad. Otra figura del 15-M ya instalada es el caballo de Troya que mira a las puertas del consistorio. Una estructura a tamaño real que, según sus creadores, recuerda que pretenden seguir vigilantes y de que quieren una clase política limpia. En el terreno más práctico, la comisión de comunicación comienza a organizarse en torno a un equipo de investigación para destapar asuntos como el de “los chubasqueros de la Expo”.

En Zaragoza, el movimiento ha estado fuerte. Han gozado de un gran poder de convocatoria y la ciudadanía ha acudido en masa a las asambleas vespertinas sobre todo durante las primeras semanas. Los últimos días, el campamento ha estado marcado por la búsqueda de socios, de nuevos lugares y gentes a los que trasladar su mensaje, de una sede donde establecerse y funcionar a largo plazo. Muchos indignados están hoy más emocionados que nunca. Recogen las tiendas en las que han vivido durante este último mes, su ropa, utensilios de cocina, alimentos, bebidas, mobiliario, papeleras. La Plaza del Pilar parece arrasada. Falta algo. Están satisfechos de lo que han conseguido hasta ahora y hacen hincapié en que el levantamiento es un paso más. Así, hoy se marchan al Paraguas, donde –dicen- aguantarán “todo el chaparrón” mientras trabajan en una democracia más participativa, social y justa.

19-J. “No al Pacto del Euro”

Pero el 19 de junio también está marcado por la manifestación convocada por Democracia Real Ya contra el Pacto del Euro. Cientos de personas se han concentrado el la Plaza Paraíso de Zaragoza y han recorrido las calles hasta la Plaza del Pilar, de nuevo, lugar de protesta. Jóvenes, madres, padres y mayores han dicho “NO” a la aprobación de este paquete de medidas porque consideran que no cumplirán el objetivo de resolver la crisis de la deuda. Aseguran que la decisión de los 17 países de la Eurozona no pondrá fin a los paraísos fiscales, a la corrupción, ni  tampoco al paro, ni a los sueldos precarios. Dicen no entender de “planes para la competitividad” cuando lo que preocupa a los ciudadanos es el desahucio, la sombra de los despidos y los recortes donde más duelen.

Granada: “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”,  por Noelia Vera

Manifestación en Granada (N. V.)

Granada hoy celebra, pero sigue reclamando. Para los 20.000 ciudadanos que salieron a la calle, según fuentes policiales, sólo hay dos palabras válidas: “nosotros decidimos”. Para los 15,000 aficionados del equipo de fútbol de la ciudad, otras dos muy diferentes: “Primera División”.  Hoy la Andalucía más árabe ocupa e inunda la calle de cánticos deportivos y de un grito ya inmortal que ha conseguido aunar, en un ambiente pacífico y festivo, a personas de distintas razas, edades, ideologías, creencias y sexo: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Y tras tres horas de marcha oficial (iniciada antes en los 60 barrios donde ya hay asambleas), bajo un sol asfixiante y dinamizados por dos grupos de samba,  han querido demostrar con hechos lo que ponía con palabras en algunas de sus pancartas: “Si no te mueves no se notan las cadenas”.

Los motivos de Gilda (N. V.)

Los indignados de Granada, que como Democracia Real Ya reclaman el cese inmediato del Pacto del Euro, han destacado, sin embargo, seis puntos temáticos de urgencia en la lectura de un manifiesto en la Fuente de las Batallas, lugar ya acordonado por las fuerzas de seguridad y que esperaban a aficionados y  jugadores granadistas: democracia directa y participativa, derogación de la Reforma Laboral, derogación de la Ley de Pensiones, Derecho real a la vivienda digna, Servicios sociales como la sanidad y la educación garantizadas y, por último y a nivel local, derogación de la Ordenanza Cívica de Granada.

Siete cambios directos que se han mezclado con consignas como “Vamos lento, no somos violentos”, “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, “1.000 porrazos no acabarán con una idea”, “Que sea delito dejar a una familia sin recursos”; los clásicos “Que no nos representan” o “Éstas son nuestras armas”. Tiempo ha habido para las actuaciones de grupos de teatro, para las sonrisas y para la seriedad. Pero hay algo que esta vez captaba la atención y simpatía de los “jóvenes sin futuro”: el apoyo presencial de familias, niños y jubilados con un tal vez superior ánimo de evolución social y moral.

Manifestación 19J en Granada (N. V.)

Cuando son las 23:22 horas, los manifestantes siguen en la Fuente de las Batallas esperando a los futbolistas que aún celebran su victoria en la Plaza del Carmen, renombrada simbólicamente como “Plaza del Pueblo” y sede, durante más de 20 días, de una acampada que pasó a la Historia de la ciudad, que levantó críticas y halagos, que sorprendió, que unió y que finalmente se disolvió. “Levantamos el campamento”, decían la última noche, “nos mudamos a toda la ciudad”. Y aunque algunos no les creyeron hoy celebran, junto a los bombos del estadio, que “esto no ha hecho más que comenzar”.

“Huelva ha despertado”, por Daniel Rubio

Lectura del manifiesto (D. R.)

El 19J en Huelva ha  superado con creces la cifra de ciudadanos que se manifestaron el pasado 15 de mayo. Más de 6.000 personas han recorrido las calles de la capital onubense desde la Plaza del antiguo estadio hasta la Plaza de las Monjas, llamando a la protesta no violenta y rechazando enérgicamente el Pacto del Euro. “Huelva ha despertado”, un grito que ha arrancado los aplausos y el entusiasmo de todos los asistentes al final del recorrido, donde también se ha protestado por la represión que están sufriendo muchos simpatizantes del movimiento del 15M en Barcelona.

Manifestación del 19J en Huelva (D. R.)

La cabecera de la manifestación ha estado ocupada por una representación de los políticos y el Fondo Monetario Internacional sujetando con cuerdas al parado, al jubilado, al asalariado, al funcionario y a las pymes, para recordar a todos aquellos que se han asomado a la misma la situación que viven ahora los colectivos más débiles, sobre los que, acusan, se está cargando el peso de la crisis. Los ciudadanos han parado también durante unos minutos en la Plaza de la Constitución, la que fuera hasta hace poco el lugar de #acampadahuelva, y donde siguen celebrándose las asambleas populares.

La policía no ha tenido que intervenir en ningún momento, puesto que no se ha registrado ningún tipo de altercado, al igual que en otras ciudades. Finalmente, al cerrar la manifestación se ha recordado a todos los onubenses que los grupos de trabajo que se han constituido en las asambleas populares continúan realizando actividades para conseguir “una democracia real, y un sistema más justo, solidario e igualitario”.

Más de 100 detenidos en el 19J de París, según Democracia Real Ya París

Más de 500 personas han salido hoy a las calles parisinas para unirse a la convocatoria española del 19J. Durante tres horas han recorrido el centro de la ciudad en una manifestación autorizada por el ayuntamiento y de ambiente festivo. Al no tener autorización para acabar la marcha en la puerta de la prefectura, han realizado un picnic al mediodía rodeados por la policía. Ante la imposibilidad de realizar allí la Asamblea General prevista, se han traslazado hasta la plaza de Notre Dame.

Según informa DRY París, y como se ve en el video, “la policia y antidisturbios han rodeado al grupo de indignados y han acordonado la zona, cortando el acceso a la plaza a turistas e indignados rezagados. Un representante de la policia ha interrumpido la reunión para informar del inminente desolojo y de las consecuencias penales para aquellos que decidieran continuar. Tras la tercera advertencia, los agentes han comenzado el desalojo forzoso de la plaza. Los indignados, que permanecían sentados pacificamente, han sido arrastados por la fuerza, uno por uno, hasta los vehículos policiales. Los indignados detenidos han sido transportados a diferentes comisarias de la ciudad”.

Finalmente los manifestantes que lo han solicitado han podido abandonar la plaza mientras los que se habían quedado fuera del cordón policial y turistas abucheaban a las fuerzas públicas. Finalmente, grupos de manifestantes se han trasladado hasta las comisarias para apoyar a los detenidos.

29J en Trafalgar Square, por Mario Munera

Los manifestantes portan un ataud con la palabra Democracia escrita (Mario Munera)

Cientos de personas se han juntado en Londres Trafalgar Square en concordancia con las manifestaciones promovidas por el 15M tanto en España como en el resto de ciudades europeas.

Manifestación en Londres 19J (M. M.)

Se han realizado diversos flashmobs y acciones llamativas por parte del movimiento así como la propia asamblea y un taller por parte del movimiento con el que informar cómo y de que manera influye el pacto del euro en las realidades de los trabajadores. Así, se ha recorrido parte del centro londinense con una pancarta que cita “Europe for the citizens, not for the markets” y, por otro, se ha conjugado una marcha empezando desde Waterloo y Waterloo Bridge para acabar en Trafalgar Square con numerosas pancartas y un ataúd negro que reza “Democracy”.

Marcha en Londres del 19J (M. M.)

Allí se han juntado, desde todo el grueso del movimiento 15M en Londres hasta grupos como UK Uncuts o las propias movilizaciones de diferentes países para protestar también en contra del pacto del euro como son italianos, griegos y portugueses. Dicen no sentirse representados con esta medida que lo único que busca es “una mejora de las estadísticas y de la fachada política” a base del fomento de “la competitividad como eufemismo, donde los verdaderos perjudicados son los trabajadores, índependientemente del estado posterior de los mercados”. Asimismo se han repartido manifiestos de información entre la población londinense con las principales consignas del movimiento.

Pancarta del movimiento en Londres (M. M.)

El 15M empatiza con movimientos sociales argentinos, por Armando Camino

Manifestación desde la acampada frente a la Embajada de España en Argentina hasta la Plaza de Mayo (A. C.)

Justo un mes después de su primera reunión en la plaza de Mayo, Democracia Real Ya Buenos Aires regresó este domingo al simbólico espacio del centro porteño como destino de una manifestación que arrancó desde la acampada de protesta frente a la Embajada de España y recorrió las avenidas del Libertador, 9 de Julio y Mayo tras una pancarta con el lema “error en el sistema” y entre gritos de “no somos mercancía en manos de banqueros” o “la soja, la mina sólo traerán hambruna, cambiemos de sistema todos a una”. Alrededor de un centenar de personas, entre emigrantes españoles y ciudadanos argentinos, celebraron, ante la presidencial Casa Rosada y bajo un globo de publicidad preelectoral con el eslogan “presidenta Cristina [Fernández de Kirchner], la patria te necesita”, la habitual asamblea semanal del movimiento gestado en la capital federal argentina en paralelo a la movilización social del 15 de mayo en víspera de las elecciones municipales y autonómicas en España.

Manifestación 19J en Buenos Aires (A. C.)

Tras una escenificación del alumbramiento de un mundo nuevo y un minuto de silencio para la reflexión individual, desde las diferentes comisiones se informó de los debates y contactos realizados durante los últimos días para organizar el movimiento, extender sus principios y, al mismo tiempo, aprender la trayectoria del dinámico tejido social argentino. Por ejemplo, DRY  Buenos Aires mantiene conversaciones con la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para “trasladar a España la experiencia de que otra economía social es posible”. En este contexto, la asamblea también aceptó la invitación recibida para participar el próximo fin de semana en los actos conmemorativos del noveno aniversario de la masacre de Avellaneda, ciudad al sur de Buenos Aires en la que fallecieron dos jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) y otra treintena resultaron heridos por la represión policial ejercida durante una jornada de protesta social por la grave crisis económica desatada en el país a finales de 2001.

Performance en Buenos Aires (A. C.)

Tras casi seis horas de actos, iniciados con un almuerzo comunitario y la preparación de carteles en la acampada, la manifestación se disolvió en plaza de Mayo para regresar al punto de origen y acompañar a los miembros del movimiento que se mantuvieron de guardia junto a las lonas y las tiendas, instaladas sobre los jardines de la avenida Figueroa Alcorta 3102 para protegerse del frío y lluvioso otoño austral. Aunque no se registró ningún incidente durante el mes de acampada con el personal de la Embajada o la Policía Federal, la protesta sufrió el pasado viernes un intento de desalojo a primera hora de la mañana por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalmente frustrado por la intervención conjunta del juzgado de turno y la comisaría de la zona. “Y lo mejor es que lo superamos sin ni siquiera enterarnos, la policía nos salvó de un desalojo mientras dormíamos”, resumen desde @acampadabaires.

Vídeo-fórum 19J en Tánger, por Helena Maleno

El movimiento Democracia Real Ya del Norte de Marruecos ha celebrado en la cinemateca de Tánger un vídeo-fórum con el objetivo de reflexionar sobre la Jornada del 19J.
La sala pequeña del Cinema Rif se ha llenado con un glosario de distintos perfiles de españoles residentes en el extranjero, desde expatriados de la cooperación internacional, funcionariado desplazado a Tánger, españoles en tránsito por la ciudad e inmigrantes tangerinos de varias generaciones.

Se han proyectado 12 cortometrajes de diferentes temáticas tales como consumo responsable, crisis financiera, movilizaciones del movimiento del 15 de mayo en el Estado Español… Se ha debatido sobre la eficacia del boicot a las empresas que no apliquen políticas de responsabilidad corporativa y que, a pesar de tener ganancias, aprovechen del contexto económico desfavorable para liquidar buena parte de la plantilla. Otro temas que se han abordado ha sido el rol de los inmigrantes en las movilizaciones, el papel que los sindicatos deberían jugar en la defensa de los derechos laborales, las posibles consecuencias del Pacto del Euro, etc.

Dos horas y media que han terminado con la necesidad de seguir reuniéndose y proponiendo actos para el futuro, que permitan ampliar el número de participantes. La página de Facebook de Democracia Real Ya del Norte de Marruecos cuenta hasta el momento con 247 seguidores.

Quito, por Edu León

Unos 40 ciudadanos apoyaron saliendo a las calles de Quito las manifestaciones que el día de hoy estaban convocadas por el 15M.

(E. L.)

(E. L.)

(E. L.)

.

Vista de la plaza Mayor de Gijón llena de manifestantes del 15M por Xurde Margaride

Imagen de previsualización de YouTube.

Más info sobre

,

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie

51 comentarios

  1. [...] con una pequeña crónica de la manifestación en Bilbao para el especial de Periodismo Humano, El 15M se hace fuerte. Espero que os guste Comparte esta [...]

  2. marlene tovarblanco

    Está demostrado, la gente clama por justicia social YA ! en toda Europa! Salud revolucionarios indignados de todas partes. Salud y Adelante que se hace camino al andar…
    Viva la Revolución de lxs indignados!!

  3. [...] El 15M se hace fuerte periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-…  por Soriano77 hace 2 segundos [...]

  4. [...] Sobre el 19J internacional la excepcional crónica de Juan Luis Sanchez en Periodismo Humano. [...]

  5. [...] periodismohumano.com accedemos a gran cantidad de información y vídeos en los que se aprecia con claridad la magnitud de la concentración en la calles de Madrid, pero [...]

  6. Tatiana

    Gracias Internet por existir!! Y gracias a todos los ciudadanos que estamos despertando de este letargo de conformismo. Juntos podemos!!

  7. [...] años-… Así que ni pude dejaros este nuevo episodio en el Canal Python ni pude asistir a esa manifestación convocada en nombre de la indignación popular… *** [...]

  8. Boro

    En Valencia, 80.000 personas en un ambiente espectacular…Lástima no aparezca en este reportaje.

  9. [...] Ausführlicher Bericht der gestrigen Demonstrationen bei Periodismo Humano (auf Spanisch) [...]

  10. ks

    Sois bastante buenos. Dejadme que os lo diga, sois bastante buenos.

    Aún siendo evidente que informais sobre lo que os interesa u os da la gana informar (es decir noticias de aspecto social y ético) al entrar en cada uno de vuestros artículos…”voilá!”…te encuentras de bruces desde la primera línea con el jodido rigor periodístico que parece que no existe ya…objetividad y separación de información y opinión, independiente y aséptico…

    ¿tan difícil es? demostráis que no
    seguid por favor, así…y si podéis, creced y abarcad más temática…economía, nacional, internacional, deportes…ojalá

  11. Muy bueno el artículo. Me encanta la recopilación que habéis hecho de las distintas acampadas y manifestaciones en este país y en el extranjero. Enhorabuena por la cobertura y ánimo y fuerza para todos los ciudadanos que queremos el Cambio.

  12. [...] botáronse ás rúas milleiros de persoas INDIGNADAS, non só en España, senón por todo o mundo (http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-se-hace-fuerte.html). O éxito da convocatoria servirá de ánimo para non claudicar e continuar con máis iniciativas [...]

  13. Lex

    Me suscribo a la opinión de ks: esto es periodismo del bueno.

    Muchas gracias por existir.

  14. [...] se echaron a las calles miles de personas INDIGNADAS, no sólo en España, sinó por todo el mundo (http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-15m-se-hace-fuerte.html). El éxito de la convocatoria servirá de ánimo para non claudicar y continuar con más [...]

  15. Javi

    No os olviéis de Canarias. En Las Palmas de G.C. fue histórico =)
    http://www.youtube.com/watch?v=4yzQ9cN4EBs&feature=player_embedded

    Felicidades y gracias por vuestro rigor y vuestra involucración.

  16. TINGUARO

    TENGO 58 AÑOS. SINDICALISTA (DE LOS MINORITARIOS)DESDE LOS TIEMPOS PROHIBIDOS. SERÁ POSIBLE QUE ESTEMOS A LAS PUERTAS DEL TAN AÑORADO MUNDO NUEVO? ¡CUANTA ILUSION!

  17. cabal

    vuestro relato constituye una auténtica pílora para el optimismo y la esperanza

  18. [...] viene mal el día para este capítulo de caminares: nuestros propios paseos revolucionarios de ayer podrán quizá despertar la empatía, apoyar la comprensión. Al final, todos, aquí y allá, [...]

  19. miki

    viva el 15m!!!!!!!!!!!
    en santiago eramos entre 12 y 15 mil!!!!!!!
    viva el rigor periodistico!!!!!!!!!

  20. Gloria

    ¡¡Muchísimas gracias por vuestro trabajo!! Sois referencia.

  21. Manel

    Ánimo y adelante. Los que no podemos manifestar físicamente nuestra indignación por vivir lejos de las grandes ciudades, estamos con vosotros.

    Lástima que no se nos vea.

  22. Imandra Alcántara

    ¡SOIS MARAVILLOSOS!

  23. periodismohumano

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos dan fuerza para seguir. Y os recordamos que para seguir haciendo este periodismo humano, es fundamental que nos apoyéis económicamente los que podáis y que nos déis a conocer en vuestro entorno para que otros lo hagan también.

    Un abrazo y seguimos trabajando. Así da gusto.

  24. Capt

    Gracias por vuestra labor de concienciar y por proporcionarnos un espacio de libertad y trasparencia informativa. Soys absolutamente necesarios.
    Asi habla la juventud: http://www.youtube.com/watch?v=_L4zeQXq9dk

  25. Vídeo del ‘Paraguas’ de Zaragoza, un edificio de La Caixa que el Movimiento 15-M ha recuperado para sede y centro social:
    http://youtu.be/QiNPWBXDOvc

    Este otro es de la manifestación del 19J:
    http://youtu.be/Y5ySQJqFp2s

  26. veli granda

    Desearia que pudieseis hacer mas reportajes como este, muy bueno. Pero mas desearia que no hubiese motivo para volver a salir a manifestarnos, de momento Os espero y Gracias.

  27. Y seguiremos presionando. Ahora hemos despertado y no volveremos a quedarnos dormidos.

    Esto es solo el principio. Eso sí, la próxima vez, intentad incluir Canarias por favor.

    Gracias por vuestro rigor y obetivismo.

  28. Jorge

    Interesante manifestación que se celebrará el próximo día 28 en Madrid para protestar contra los recortes educativos… menos mal que los medios alternativos se hacen eco… qué tal si os hacéis eco de ello?

    http://tuzonaes.com/2011/06/25/movilizaciones-contra-el-recorte-educativo-en-madrid/

  29. [...] miles de personas tomaron las calles de varias ciudades españolas de manera pacífica el domingo 19 de junio. Tienen diversas ideologías y creencias pero les une su indignación. Las protestas se han [...]

  30. [...] Durante el mes siguiente hemos intentado ofrecer las claves de este movimiento, sus orígenes y su evolución. Desde Sol hasta los barrios, desde Barcelona hasta Segovia o Almería, del 15-M al [...]

  31. [...] contactos mantenidos a causa del desalojo de la acampada de Barcelona en plaza Catalunya y de las manifestaciones del 19J contra el pacto del euro, con la jornada mundial de movilización a mitad de octubre en el horizonte. Aunque la situación [...]

  32. [...] Periodismo Humano: El 15M se hace fuerte [...]

  33. [...] en Sol. Allí volverá a repetirse un momento que está en el catálogo emocional de los indignados desde el 19J: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo. “Sabemos que es el himno [...]

  34. [...] en Sol. Allí volverá a repetirse un momento que está en el catálogo emocional de los indignados desde el 19J: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo. “Sabemos que es el himno de [...]

  35. [...] en Sol. Allí volverá a repetirse un momento que está en el catálogo emocional de los indignados desde el 19J: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo. “Sabemos que es el himno [...]

  36. [...] Sol. Allí volverá a repetirse un momento que está en el catálogo emocional de los indignados desde el 19J: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en directo. “Sabemos que es el himno de [...]

  37. [...] at 18h, and finally into Sol. There a moment that is in the indignant’s catalog of emotions since June 19th: the live interpretation of Beethoven’s Ninth Symphony. “We know it is the anthem of the [...]

  38. [...] at 18h, and finally into Sol. There a moment that is in the indignant’s catalog of emotions since June 19th: the live interpretation of Beethoven’s Ninth Symphony. “We know it is the anthem of the [...]

  39. [...] se despertaban este sábado 15 de octubre con el estómago encogido. Todo lo que no fuera igualar la manifestación del 19 de junio, o al menos las marchas indignadas de julio, sería sentido como una [...]

  40. [...] se despertaban este sábado 15 de octubre con el estómago encogido. Todo lo que no fuera igualar la manifestación del 19 de junio, o al menos las marchas indignadas de julio, sería sentido como una [...]

  41. [...] se encontraban en Atocha alrededor de las 17:30, no pensábamos que superaría la asistencia del 19J, íbamos con cierto pesimismo (para que negarlo)    Pancartas ocurrentes, gritos indignados, [...]

  42. alicia

    yo estuve ahi…. soy la del bombìn estilo sabina que sostiene un cartel… cuando volvemos a arremeter contra este puto sistema monstruoso e injusto???? saludos a todos los indignados

  43. ты варишь дезоморфин и хочешь узнать мнение самих дезоморфинщиков, тебе сюда http://tor4.su/phpBB/

  44. Каждому Привет!Мне нравится [url=http://cs-pmr.ru/load/drugie_igry/chity_dlja_point_blank/39]читы для point black[/url].

  45. [...] Periodismo Humano: El 15M se hace fuerte [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa