Migración

Dos periodistas de la CNN y José Palazón “detenidos arbitrariamente” cuatro horas por la Guardia Civil de Melilla

Los dos reporteros de la cadena norteamericana CNN y el presidente la ONG PRODEIN han sido llevados en un vehículo oficial de la Guardia Civil a la Comandancia tras un incidente con un guardia por la toma de imágenes en Melilla.

Los periodistas de la CNN se encontraban con el presidente de la ONG PRODEIN, José Palazón, Premio Ortega y Gasset 2015, buscando un lugar para hacerle una entrevista en la ciudad vieja de Melilla sobre la situación de los inmigrantes. Vieron a lo lejos a un guardia civil metiendo a un menor en el faro y posteriormente se acercaron hacia allí.

Según José Palazón, un guardia civil se encaró con uno de los periodistas de la CNN supuestamente por tomar una fotografía. El periodista fue obligado a mostrar su identificación tras lo cual abandonaron la zona.

El cámara de CNN (de blanco) se acerca hacia el coche de la Guardia Civil junto al faro.

Más tarde, y mientras los periodistas estaban realizando la entrevista a José Palazón en otro punto de la ciudad, aparecieron varios agentes de la Guardia Civil que les comunicaron que tenían órdenes de llevarles a la Comandancia. A pesar de las protestas fueron conducidos en un vehículo oficial hasta la misma donde permanecieron cuatro horas.

En la Comandancia se les tomó declaración individual “por unos hechos” de los cuales los agentes se negaron a informarles. Entre otras cuestiones se le preguntó al presidente de PRODEIN si cobraba de la CNN por ser entrevistado y si conocían al menor que había sido bajado de la verja del puerto y metido en el faro ocupado por la guardia civil.

Tras cuatro horas en la Comandancia, los dos periodistas de la cadena CNN y el presidente de PRODEIN abandonaron las dependencias sin cargos, sin  haber estado detenidos oficialmente, a pesar del traslado forzoso a las dependencias policiales y sin ninguna explicación oficial sobre el asunto sobre el cual han declarado, salvo alguna insinuación de haber organizado a los menores para hacer un vídeo.

Periodismo Humano ha intentando ponerse en contacto con los periodistas de la CNN por teléfono y mensajería para recabar sus impresiones, pero hasta el momento de publicación de esta información no ha obtenido respuesta.

José Palazón ha declarado a Periodismo Humano que “hemos sido detenidos arbitrariamente, como en los últimos años del franquismo. Esa misma sensación de inseguridad absoluta al salir a la calle esperando que ese día no te toque a ti.

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie