Sociedad

Desobedientes

Estrenamos Especial sobre acción directa y la desobediencia civil en el que iremos conociendo acciones ciudadanas basadas en estos preceptos desde la legalidad.

Empezamos con la iniciativa Uni en la calle y uno de sus promotores, el ensayista, traductor, poeta y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Riechmann

"Quieren que nos veamos como empresas unipersonales compitiendo en un mundo donde sólo hay mercados”

RD 14/2012 y RD 16/2012 no son amigos de C3PO. Son dos normas que sacó el gobierno el 20 de abril de 2012 para ahorrarse en Educación y Sanidad 10.000 millones de € (a Bankia le han inyectado 27.000 millones). Cinco días después, el poeta y profesor de Filosofía Moral en la Autónoma Jorge Riechmann (Madrid, 1962), escribió en su blog: “Estas contrarreformas tienden a arrasar la limitada pero muy valiosa solidaridad social que habíamos logrado construir. La estación de llegada de estos dos Reales Decretos-Ley es: educación superior reservada a los ricos, y sanidad pública (y educación obligatoria) degradada sólo para pobres”. Y pese a ser el autor del poemario ‘El día que dejé de leer El País’ (“lo sigo leyendo, pero con boli rojo para tachar”), medio mes más tarde publicó una carta en ese periódico en la que terminaba: “Ante normas injustas e ilegítimas que destruyen el orden básico de convivencia, por más que se publiquen en el BOE, un ciudadano consciente tiene ante sí un camino arduo y excepcional, pero ineludible: la desobediencia civil”.

Seguir leyendo.