Sociedad

“Desde que comenzó mi gobierno, la pesadilla del golpe de Estado siempre ha estado presente”

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, expone sus impresiones tras su destitución en el gobierno paraguayo hace ahora tres meses a través de un juicio político, que situó en su lugar a Federico Franco, el entonces vicepresidente.

Grafiti contra el cese del presidente Fernando Lugo (AP)

[audio:http://www.ivoox.com/entrevista-fernando-lugo-paraguay_md_1456270_1.mp3]

Fernando Lugo afirma que desde que comenzara su andadura al frente del país siempre estaba presente el miedo a un golpe de Estado. Por tanto, denuncia que su salida del Ejecutivo, a raiz de la matanza de campesinos en Curuguaty, fue un acto planeado.

Fernando Lugo hace balance además de su periodo presidencial. Se muestra orgulloso de haber roto un proceso político anterior e intentar comenzar uno nuevo, basado en la participación ciudadana. Resalta que su mandato ha sido un proceso sin exclusiones, teniendo en cuenta a todos los colectivos, tanto políticos como sociales. Dentro de estos últimos, los campesinos e indígenas, de los que dice, han sido partícipes del proceso democrático que ahora queda roto.

Fernando Lugo (AP Photo)

El expresidente afirma, cuando se cumplen tres meses de su destitución, que se encuentra rehaciendo su vida y empeñado en fortalecer el Frente Guasú, concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda paraguayos formado en marzo de 2010, para restablecer la democracia en Paraguay. Sin embargo, reconoce que el futuro de su país a partir de abril de 2013, mes en el que se van a celebrar elecciones presidenciales, es impredecible.

 

“En los informes de los cables de Wikileaks en 2009 ya informaban de un posible golpe al presidente Lugo”

“Se pudo haber hecho mucho a precio de la violencia, de la sangre y de la muerte. Y creíamos que el precio iba a ser muy caro. Yo me defino como pacifista radical no quería cargar sobre mis hombros ni sobre mi conciencia ningún derramamiento de sangre ni muerte de un ciudadano paraguayo”

“Aquí hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los 15 cancilleres de América Latina estuvieron presentes”

“Ningún medio habla de un golpe de Estado con lo que se da cierta connivencia, o participación o anuencia de los medios al esconder lo que realmente pasó en Paraguay”

“La determinación que toma Mercosur, Unasur y ahora la Cumbre Iberoamericana no lo dice expresamente pero es la aceptación de que aquí hubo una ruptura del proceso democrático paraguayo”

 

 

Si no lo mueves, no lo sabrá nadie